Jugo de Borojó: Conoce esta bebida que te pone a circular la sangre

El jugo de Borojó es considerado como una de las bebidas más energizantes que existen, por el alto contenido de carbohidratos que posee la pulpa de este fruto. En la cultura popular, además le atribuyen propiedades afrodisiacas. En este sitio te podrás enterar que es el borojó, como se hace el jugo sus beneficios y más, solo entra y entérate. (Puedes ver también: Licuado de Papaya y Plátano)

Jugo de Borojó

El jugo de borojó es una bebida muy popular del pacifico Colombiano. Los fanáticos de este jugo le atribuyen propiedades energizante y afrodisiacas. De igual forma varias universidades de Colombia han procedido a realizar estudios a este fruto, encontrando múltiples beneficios para la salud.

En el Valle del Cauca, departamento de este país es donde existen muchos cultivos del árbol del borojó. Pero ya se ha ido extendiendo a otras regiones del país, además de ser cultivado en otros países de América.

En la ciudad de Colombia donde más causa sensación el jugo de borojó es en Barranquilla. En el centro y parte del sur de esta ciudad son muchos los vendedores ambulantes que se ven por las calles ofreciendo esta bebida en jarras de plástico.

Vendedores que son frecuentemente abordados por transeúntes, choferes de vehículos, etc. buscando degustar el milagroso jugo de borojó como una solución a la sed y refrescarse del sol.

Según información conseguida, el jugo de borojó ya se está consumiendo esta fruta a nivel internacional, para tratar casos de desnutrición.

La fruta con la que se elabora esta bebida la envuelve leyendas que le atribuyen poderes milagrosos. Lo que la hace ser deseada y buscada por hombres impotentes o por mujeres que padecen infertilidad.

Los seguidores son cada vez mayores, quienes se toman dos o al menos un vaso de este jugo por día, bien sea por disfrutar de su dulce sabor o por lo beneficios terapéuticos que posee

Quizás por estos beneficios terapéuticos o por la promesa de que mejorará el rendimiento sexual; el jugo de borojó está muy en boga en el atlántico colombiano y otros países de sur américa.

La milagrosa bebida del borojó posee un sabor dulce con consistencia espesa, parecida a una malteada. Pero ¿sabemos que es el borojó?

¿Qué es el Borojó?

El borojó es el fruto del árbol del mismo nombre, que pertenece a la familia de las rubiáceas. El fruto del borojó es una bola de gran tamaño, primeramente de color verde que se va tornando de una tonalidad marrón oscura al llegar a su estado de maduración. Este estado del fruto solo se logra si permanece en el árbol.

El árbol de borojó proviene de los bosques tropicales de Panamá del lado del Pacifico, de la región occidental de Colombia y del norte occidental de Ecuador. Es por esto que al borojó se le conoce como la fruta milagrosa del Pacifico.

El árbol que puede alcanzar hasta los cinco metros de altura, se cultiva en esas zonas en sembradíos agrícolas con fines comerciales, en siembras familiares o de forma silvestre.

Su nombre en lengua indígena significa fruto cabezón, ya que la forma del borojó es una gran bola cuyo diámetro va desde siete a doce centímetros y puede llegar a pesar hasta un kilogramo.

Casi el 90% de su peso es pulpa comestible.

Su composición nutricional está basada principalmente en fructosa y glucosa. Pero además es rica en proteínas, vitaminas B, vitamina C, minerales como el fósforo, hierro y calcio.

Desde la cultura indígena y en la actualidad con la medicina tradicional el fruto del borojó es usado para tratar casos de desnutrición, presión arterial alta, problemas bronquiales, erisipela, etc.

Se usa también como energizante por su alto contenido de fructosa, en tratamientos capilares, así como en la preparación de mermeladas, vino, dulces, caramelos o el famoso jugo del amor (Berraquillo), al que se atribuyen propiedades afrodisiacas para los casos de impotencia sexual.

Receta 

La forma más popular de consumir la fruta del borojó es en jugo. La preparación de esta bebida se realiza como si se estuviera elaborando una malteada, la consistencia de ambas bebidas es muy parecida además de su sabor dulzón.

La receta más sencilla para hacer jugo de borojó es con agua y al consumirlo se obtiene sus beneficios nutricionales

Pero con esta fruta se pueden llegar a realizar verdaderas bombas de sabor con múltiples ingredientes.

Ingredientes

Como ya dijimos son múltiples los ingredientes que se pueden utilizar para hacer la variada gama de recetas que existen para hacer las malteadas del jugo de borojó. Estos ingredientes pueden ser: Leche, cacao en polvo, nuez moscada, vino, miel, etc. Llegando a parecer más que un jugo un coctel de sabores.

Para elaborar la receta que traemos en esta ocasión se necesitaran los siguientes ingredientes:

– Un fruto de borojó

– Miel de abejas al gusto

– Una cucharada de cacao en polvo, también se puede usar cualquier producto achocolatado en polvo

– Dos vasos de leche

– Una cucharada de jugo de limón

¿Cómo Hacerlo?

Con todos los ingredientes disponibles, lo primero que se debe hacer es cortar el fruto del borojó por la mitad.

– Con una cuchara extraer toda la pulpa del fruto

– Añadir la pulpa en la licuadora, junto con la leche, miel de abejas, el polvo achocolatado o cacao y la cucharada de jugo limón.

– Licuar a alta velocidad hasta integrar muy bien los ingredientes

– Colar el licuado

– Servir en un vaso y consumir

Esta es una receta deliciosa y energizante para tomar en las mañanas o en la hora de la merienda. Si se quiere aún más energizante se puede agregar almendras o la leche de este fruto seco. Y si es el caso de quererlo más nutritivo o vitamínico se puede añadir un huevo de codorniz, cola granulada colombiana o vino tinto. A estas combinaciones también se le atribuyen poderes afrodisíacos.

Beneficios 

En estudios fitoquímicos realizados por universidades en Colombia a la pulpa fresca del borojó, han hallado que este fruto contiene compuestos fenólicos con capacidad antioxidante y efecto antimicrobiano.

Lo que le concede un gran potencial de usos fitoterapéuticos, lo que podría estar confirmando las propiedades que el conocimiento popular le ha venido atribuyendo al fruto del borojó.

Los resultados arrojados en dichos estudios presentan a su vez un contenido elevado de polifenoles, y relevante función antimicrobiana contra las bacterias patógenas humanas S. Aureus y Escherichia Coli.

Las investigaciones dejan además abierta la posibilidad de que este fruto tenga un efecto potencial como preservante y antioxidante natural.

Pudiendo ser usado por la industria alimentaria, farmacéutica, así como por la cosmética.

A continuación un resumen de los beneficios atribuidos al jugo de borojó, para la salud del organismo:

–  Conocido como la fruta energética, debido a su alto contenido de carbohidratos, fructosa, Vitaminas B. Aportando energía a deportistas de alto rendimiento, o personas que requieren de energía extra. El jugo de borojó es por lo tanto una bebida energética natural.

– Contiene elevados valores de fósforo, mineral que ayuda a cuidar las funciones del cerebro. Debido a este compuesto es que se considera desde los tiempos de los indígenas como una bebida afrodisíaca natural. Dándole el nombre popular del jugo del amor.

– Cicatriza y cura las heridas

– Equilibra los niveles de azúcar en la sangre

– Regula la presión arterial

– Alivia los cólicos menstruales

– Trata las infecciones bronquiales.

– Coadyuvante en los síntomas de depresión y ansiedad, por su aporte de Niacina (Vitamina B3).

– Es una opción para combatir la desnutrición por su valor proteínico. Se comprobó que una libra de pulpa de borojó, equivale a tres de carne en relación a su contenido de aminoácidos esenciales.

Beneficios Nutricionales

En los estudios fisicoquímicos y microbiológicos realizados por expertos a la fruta fresca del borojó, la clasifican como una fruta ácida, con excelente valor aportado de calcio.

De igual forma la catalogan como una fuente natural de energía de relevancia, por su elevado contenido de carbohidratos.

Estas investigaciones han hecho que el jugo de borojó se haya vuelto famoso por poseer buen nivel de proteínas y aportar vitaminas y minerales.

Sus beneficios nutricionales arrojan alta cantidad de vitaminas B solubles en agua, necesarias para una buena salud.

Posee Vitamina B3 en cantidades elevadas, que ayuda en el tratamiento de la depresión, ansiedad, artritis, en particular, la esquizofrenia.

Además las vitaminas C, B1, B2 el jugo de borojó aporta minerales, de los que destacan el hierro, magnesio, calcio, fósforo y silicio.

En especial el fósforo se encuentra en gran cantidad en la fruta del borojó, el cual es excelente para las funciones del cerebro, tal como la memoria y la concentración.

Dentro de su composición química se encontró en abundancia de un compuesto llamado sesquiterperlatona, que impide la proliferación de las células malignas en tumores. Siendo aún una promesa para el estudio de tratamientos, que combatan de enfermedades crónicas como el cáncer.

Efectivo para Adelgazar

El jugo de borojó es una bebida muy popular que se está poniendo de moda con la faculta para adelgazar.

Debido a sus múltiples propiedades benéficas para la salud, la fruta del borojó, ya se encuentra en el mercado en forma de jugo con fines de comercialización.

Se ha demostrado científicamente que es muy efectivo para el tratamiento de varias enfermedades.

Pero además de esto el jugo se puede incorporar en dietas para perder peso. Debido a su alto valor nutricional, destacando el valor proteico, carbohidratos, fosforo, fibras solubles y aminoácidos.

Todos estos nutrientes aportan energía a una alimentación balanceada que debe ser acompañada de la práctica de ejercicio moderado. De esta forma se puede lograr perder peso en poco tiempo.

Es importante indicar que por su aporte de energía el jugo de borojó debe ser consumido durante la mañana si se desea perder peso. Ya que el organismo transforma los carbohidratos en azucares en horas de la tarde y noche. (Puedes ver: Jugo de Piña Apio y Nopal)

Receta del Jugo de Borojó para Adelgazar

La receta para preparar un jugo de borojó totalmente natural, es realmente sencilla solo se debe tener los siguientes ingredientes:

– Un vaso de pulpa de borojó (ya se está comercializando en los mercados)

– El jugo recién exprimido de un limón

– Un vaso de agua

Modo de Preparación:

– Colocar todos los ingredientes en el vaso de la licuadora

– Licuar a alta velocidad hasta lograr un licuado homogéneo

– Colar el licuado

– Listo para servir y beber

– Consumir preferiblemente a primeras horas de la mañana con el estómago vacío. Este jugo es bastante consumido en dietas vegetarianas.

Prueba a elaborar esta saludable bebida que además es refrescante

Ideal para Quedar Embarazada

Según la cultura popular el jugo de borojó sirve para que las mujeres queden embarazadas. Más información científica no se ha encontrado al respecto.

De igual forma no está demás probar, porque tomar este jugo es muy beneficioso para la salud por su aporte nutricional y energético.

Consumir la receta del jugo de borojó que se dice, sirve para que la mujer quede embarazada, le proporcionará energía y la hará sentirse con vitalidad. Debido a los carbohidratos y el fosforo presente en la pulpa de la fruta.

Es por esto que tomar jugo de borojó será de gran utilidad para la mujer que busca ser fértil.

Ingredientes:

– Un vaso de pulpa de borojó

– Media cucharadita de nuez moscada

– Un vaso de leche descremada

– Media cucharadita de vainilla

– Un huevo

– Una taza de hielo picado.

– Miel de abeja natural al gusto

Modo de Preparación:

– Colocar todos los ingredientes en el vaso de la licuadora

– Licuar a alta velocidad hasta lograr un licuado homogéneo

– Colar el licuado

– Listo para servir en un vaso y beber

Combinaciones del Jugo de Borojó

El jugo de borojó tiene fama de ser una bebida mágica, debido a que se le atribuyen funciones milagrosas como el de concebir o ser afrodisiaco.

Lo que si es cierto es su valor nutricional bastante alto, siendo además altamente energético y alimenticio.

Dependiendo de las necesidades surgen una serie de combinaciones o recetas para elaborar el jugo de borojó.

Sobre todo las recetas llamadas bombas, que se encaminan hacia la fertilidad de la mujer y al incremento de la potencia sexual.

Se debe tener cuidado con estas combinaciones, porque se pudiera estar mezclando en una misma bebida ingredientes que ocasiones malestares estomacales o problemas de salud.

Con la pulpa del fruto del borojó se pueden preparar licuados, cocteles, dulces, vinos entre otros

Borojó y Chontaduro

El borojó y el chontaduro son dos frutos muy beneficiosos para la salud. El chontaduro posee un alto valor nutricional, comprobado por estudios realizados a la fruta.

Agregar chontaduro al jugo de borojó se multiplican los beneficios nutricionales de la bebida.

Popularmente al chontaduro se le atribuye propiedades afrodisiacas, no confirmadas científicamente.

Esta fruta se cultiva en Colombia, siendo su mayor productor el Departamento del Cauca, específicamente en la región del Tambo.

El chontaduro se puede comer como fruta fresca o cocinarse en agua con sal. Es considerado como uno de los alimentos tropicales con mayor valor nutricional.

Aporta proteína de alta calidad, aminoácidos esenciales, aceites no saturados y un elevado contenido de Betacaroteno, fósforo, hierro, calcio y vitamina A

Tomar jugo de borojó con chontaduro representa para el organismo un incremento en los niveles de energía. Es una bebida energética natural y por demás nutritiva.

Veamos la receta para su elaboración a continuación

Ingredientes:

– Un vaso de pulpa de Borojó

– 3 chontaduros cocidos y sin las pepitas.

– Un vaso de leche

– Miel al gusto

– Media cucharadita de nuez moscada rallada

– Una ramita de canela

– Clavos de olor

Preparación:

– Colocar todos los ingredientes en el vaso de la licuadora

– Licuar a alta velocidad hasta lograr un licuado homogéneo

– Colar el licuado

– Listo para servir en un vaso y beber

Borojó con Banano

El jugo de borojó con banano está indicado para tratar los casos de anemia, ambas frutas son fuente de nutrientes.

Esta bebida es un reconstituyente natural que fortalece el organismo, aumentando las defensas del cuerpo,

El consumo del jugo es ideal para personas débiles, o con fatiga, pacientes en período de recuperación y en ancianos con agotamiento físico en general.

Ingredientes:

– Una banana

– Un tallo de apio

– Una manzana

– Un vaso de pulpa de borojó

– Agua necesaria para batir

Modo de Preparación:

– Lavar muy bien el apio y desinfectar con vinagre o limón

– Pelar y picar la manzana por la mitad, eliminar las semillas

– Colocar todos los ingredientes en la licuadora con la banana en rebanadas

– Cubrir con agua.

– Licuar a alta velocidad hasta lograr un licuado homogéneo

– Colar el licuado

– Listo para servir en un vaso y beber

– Se debe tomar esta bebida una vez al día.

Borojó con Vino

El jugo de borojó mezclado con el vino Sansón se encuentra dentro de las bebidas conocidas como afrotropicales, debido a que esas combinaciones se les debe su autoría a los afrodescendientes.

Tanto en Colombia como en varios países de Latinoamérica la cultura popular y ancestral han pasado de generación en generación bebidas o menjurjes, que según las creencias funcionan para el amor o la salud física.

Dentro de esas bebidas se pueden encontrar unos batidos de frutas con una serie de productos vigorizantes que se les atribuyen poderes afrodisiacos o potenciadores sexual.

De acuerdo a la opinión popular la salud física sexual tiene la solución en la combinación de una serie e inimaginable de ingredientes o productos de lo más diverso.

En el caso específico de la fruta del borojó, por el hecho de contener el 70% de fósforo y vitaminas del complejo B en su composición nutricional, está incluida en la lista de esos productos diversos.

Una de las mezclas del jugo de borojó que se le atribuyen propiedades afrodisíacas es con el vino sansón, huevo, ginseng, multivitamínicos, entre otros productos para obtener vitalidad.

Sean efectivos o no estos batidos certeza absoluta no se tiene, por lo que nuestra recomendación para cualquier caso de salud, siempre se debe acudir a la consulta de un profesional de la medicina.

Este profesional podrá recomendar el uso de los tratamientos alternativos como completos al indicado por la ciencia.

Jugo de Borojó con vino

El jugo de borojó con vino sansón es muy afamado en algunas regiones de Colombia, donde es conocido como el jugo del amor.

Este jugo según cuenta con supuestas propiedades afrodisíacas. Compartimos con ustedes la receta a continuación

Ingredientes:

– Pulpa de borojó

– Un vaso de leche

– Una cucharadita de nuez moscada

– Canela en polvo

– Una copa de vino sansón

– Media taza de leche condensada

– Cubos de hielo

Preparación:

– Colocar todos los ingredientes en el vaso de la licuadora

– Licuar a alta velocidad hasta lograr un licuado homogéneo

– Colar el licuado

– Listo para servir en un vaso y beber

Borojó con Cangrejo

Dentro de los menjurjes afrodisiacos colombianos se encuentra un batido de lo más extraño. Esta bebida es la combinación del jugo de borojó con cangrejo vivo, leche, huevo de codorniz, cola granulada (producto colombiano), leche condensada y un multivitamínico llamado vitacerebrina.

A esta bebida supuestamente con poderes afrodisiaco y energizante, los colombianos la bautizaron como el berraquillo

No obstante, para los expertos en la ciencia de los alimentos y nutricionistas el berraquillo resulta de alto riesgo para la salud y lo catalogan como una amenaza.

Tal aseveración fue manifestada posterior a una investigación realizada a la bebida que libremente es vendida en mercados ambulantes en algunas ciudades de Colombia.

Así que se debe tener mucha precaución con esta bebida. (Puedes ver: Jugo de Agraz)

Borojó en Agua

El jugo de Borojó se puede mezclar con leche si se busca ampliar aún más los nutrientes. No obstante, la mejor forma de obtener las propiedades terapéuticas medicinales de la fruta el licuar la pulpa solo con agua

La pulpa de esta fruta es dulce combinada con cierto grado de acidez. Con ella se puede combatir el estreñimiento, cicatrizar heridas, entre otros beneficios.

Los aborígenes de la antigüedad en américa del sur usaban el borojó para embalsamar los cadáveres, en la actualidad la ciencia ha corroborado su efectividad como preservante

La fruta del borojó se ha convertido en muchos hogares colombianos, como fruta de consumo diario. Debido a esto traemos en esta oportunidad la forma más sencilla de hacer el jugo de borojó solo con agua

Ingredientes:

– Dos cucharadas colmadas de pulpa de borojó

– Un vaso de agua

– Azúcar al gusto

– El Jugo de un limón recién exprimido

– Cubos de hielo

Modo de Preparación:

– Colocar todos los ingredientes en el vaso de la licuadora

– Licuar a alta velocidad hasta lograr un licuado homogéneo

– Colar el licuado

– Listo para servir en un vaso y beber

Se puede mezclar con leche o con jugo de cualquier otra fruta. Con la pulpa del borojó se pueden hacer una variedad de cocteles y batidos.

Composición Nutritiva de la Pulpa de Borojó

El alcance nutricional de la pulpa del fruto del borojó es realmente grande. La pulpa de un solo fruto puede remplazar una libra de carne.

Para ello la pulpa se debe conservar en sitio fresco y no dejar congelar. De esta forma se conservan todos sus nutrientes.

Según el análisis del Instituto Nacional de Nutrición el Valor Nutricional de la fruta del borojó es el siguiente:

100 gramos de pulpa comestible contiene

Calorías 93 %

Humedad 64.7 g.

Proteínas 1.1 g.

Grasa 0 g.

Carbohidratos 24.7 g.

Fibra 8.3 g.

Cenizas .1.2 g.

Calcio 25 mg.

Fósforo 160 mg.

Hierro 1.5 mg.

Tiamina (Vitamina B1) 0.30 mg.

Riboflavina (Vitamina B2) 0.12 mg.

Niacina (Vitamina B3) 2. 3 mg.

Ácido ascórbico (Vitamina C) 3 mg.

¿El Jugo de Borojó Engorda?

Saber si el jugo de borojó engorda solo un nutricionista podrá evaluar y responder esta interrogante con propiedad.

No obstante, entre algunos de los beneficios que se le atribuyen a la pulpa del borojó se encuentran:

– Aporta mucha energía al organismo

– Ayuda a regularizar el peso corporal

Referente al aporte de energía se debe a que la composición de la pulpa de esta fruta, está basada principalmente en fructosa es decir carbohidratos.

Si nos vamos a la literatura sobre las frutas, en cuanto cuales engordan y cuales son buenas para adelgazar. Encontramos dentro de las que engordan, las frutas con alto contenido de fructosa.

Incluso se han dado casos de personas que aún sin comer en exceso engordan, debido a la fructosa.

La fructosa es el azúcar de las frutas, pero las frutas también aportan fibra, muy recomendada para el proceso de metabolizar los alimentos por el organismo.

La fibra favorece en los regímenes dietéticos. La mejor forma de aprovechar la fibra, es consumir la fruta fresca, ya que, al procesarla en jugos o batidos, se pierde gran parte de esta.

Por otro lado, si a los jugos se le agrega azúcar refinada, son solo bebidas azucaradas. Más la fruta entera, es un alimento con vitaminas y fibra.

Dicen los expertos en nutrición que no hay necesidad de eliminar los carbohidratos en una dieta para adelgazar. Solo que la cantidad de azúcar en los jugos, puede llegar a ser una de las principales causas de ganar peso o engordar.

Ahora bien, es importe recalcar que la incorporación de la pulpa de la fruta del borojó en la alimentación, trae muchos beneficios en el organismo.

Además de aportar nutrientes como proteínas, hierro, sólidos solubles, fibra, carbohidratos, fósforo y aminoácidos entre otros. (Puedes ver: Jugo de Espinaca)

(Visited 5.033 times, 4 visits today)

Deja un comentario