Conozca todo sobre el Vodka Negro, una bebida muy oscura

El Vodka Negro es una bebida destilada alcohólica, cuyo color es negro oscuro, la cual no presenta ningún tipo de transparencia y que fue creado, mezclando vodka con extracto de catechu, el cual es un extracto que se obtiene hirviendo trozos de madera de árboles de acacia en agua, seguido de una etapa de evaporación.

Vodka Negro

Grados de Alcohol del Vodka Negro

El vodka es una bebida destilada que se produce con la fermentación de granos y otras plantas que se caracterizan por tener abundante almidón como el centeno, trigo, remolacha o patata. Son muchos los países que elaboran esta bebida, una de las más populares del mundo y su graduación de alcohol depende del país en el que se prepare.

Los componentes principales del vodka se encuentran el agua y el etanol y su contenido alcohólico se alcanza entre 30% y 50% por volumen.

En la Unión Europea está decretado que el mínimo de alcohol que puede contener un vodka europeo es de 37,5% de alcohol por volumen de contenido.

El extracto de árboles de acacia, es popular por sus atributos astringentes, sus taninos y pigmentos que no dejan marcas. Sus características no producen alteración alguna al sabor del vodka, sin aportar ningún sabor u olor añadido.En lo que se refiere la vodka lituano, ruso y polaco clásico su contenido es de 40 grados de alcohol.

El contenido de alcohol depende entonces del país de procedencia, la marca, alguno tienen más alcohol que otros, lo mejor para conocer con certeza el grado de alcohol que tiene un vodka que vamos a consumir es fijarse en la etiqueta.

En el Vodka Negro, que solo contiene un 20º de alcohol, el principal ingrediente, como se menciona anteriormente, es el extracto de resina de la acacia catechu, un árbol originario del sudeste asiático, concretamente de India y Myanmar, el cual durante muchos siglos fue empleado como un colorante y un ingrediente en fitoterapia.

¿Cuántas calorías tiene?

Las bebidas alcohólicas, así como cualquier otro tipo de bebidas, contienen calorías que pueden ser asimiladas por el organismo de manera inmediata. Cuando se consume un par de bebidas, puede agregar hasta 500 calorías, o más, a al consumo del día. La mayoría de las bebidas alcohólicas tienen poco o nada de valor nutricional.

La cantidad de energía que proporciona cada gramo de alcohol, se piensa que son 7 kilocalorías, lo que es igual a lo que se obtiene cuando se consume una hamburguesa tipo Big Mac.

El Vodka, a pesar de que es la bebida alcohólica que menos engorda, ha sido clasificado, en la tabla de conteo de calorías de bebidas alcohólicas, un vaso de Vodka combinado con una bebida tónica equivale a:

  • Vodka (80 grados proof) 1.5 oz (45 ml) 97 calorías
  • Vodka (94 grados proof) 1.5 oz (45 ml) 116 calorías

Excederse en el consumo de alcohol puede producir adicción o enfermedades hepáticas. Los expertos recomiendan que si se toma la decisión de tomarse unos tragos, una buena y más sana alternativa, es un espumante o una copa de vino tinto. (Ver artículo de Bebidas Alcohólicas Dulces)

¿Con qué se toma el Vodka Negro?

No todas las bebidas alcohólicas se pueden combinar bien, es más, si no se tiene conocimiento de cómo hacerlo, algunas, tendrán que desecharse debido a que no se obtuvo una bebida agradable al gusto.

Es por ello que a continuación presentamos una lista de los mejores elementos, con los que se puede combinar el vodka:

  • Sprite
  • Bebidas energéticas sin azúcar
  • Tónica
  • Madras
  • Jugo de piña
  • Jugo de naranja
  • Jugo de arándano
  • Jugo de lima
  • Triple Sec
  • Crema de menta
  • Diferentes tipos de Martini
  • Bebidas isotónicas

Por lo general, el vodka puede ser mezclada con casi todos los jugos de fruta. Una manera de saber si una fruta mezcla bien con el vodka, es ver en las botellas de vodka saborizadas que se están a la venta en las tiendas y de esa forma podrán preparar en casa sin temor a equivocarte con la combinación.

Mojito con Vodka Negro

Las hierbas que se recomiendan para mezclar con vodka son principalmente:

  • Jengibre fresco
  • Raíz de rábano picante
  • Estragón
  • Hebras de té

Los que saben como hacer mezclas con vodka como ingrediente principal afirman que mezclar vodka con otras bebidas alcohólicas no tiene sentido; no obstante, si se desea hacer esas combinaciones, lo ideal es emplear refrescos sin azúcar.

Otra alternativa que resulta deliciosa es cortar cubos pequeños de frutas de tu preferencia o deshidratadas y mezclarlas en un vaso alto con el vodka.

A continuación en el siguiente vídeo, una preparación en la que se utiliza, el Vodka Negro, jugos de frutas, una bebida alcohólica, además de unos trozos de fruta para decorar

Vodka Negro con lima

Cuando se combina el Vodka Negro con lima, recibe el nombre de Caipiroska, un cóctel que se prepara con vodka, jugo de limón de pica o de lima y azúcar. En algunas partes de la provincia de Álava, se le denomina a esta bebida croska.

Su nombre proviene del de la caipirinha tradicional, de la que sólo se diferencia por la sustitución de cachaça, el cual es un tipo de ron brasileño, por vodka. La Caipiroska, se sirve con hielo picado y se bebe con pitillo. Para preparar esta bebida, la cual resulta, muy fácil de preparar y de manera muy rápida y con un sabor exquisito solo se necesitan los siguientes ingredientes para un vaso:

  • 1 Vaso ancho.
  • 1/2 lima.
  • 4 cucharadas de azúcar moreno o blanco (cuchara de cóctel o cuchara de las que puedes utilizar para tomarte un yogur).
  • Vodka negro.
  • Hielo picado.

El primer paso es colocar el azúcar, la cual se recomienda que sea blancas, debido a que ésta se deshace mejor, endulzando mejor la bebida. El moreno aunque también se deshace, siempre quedan residuos en el fondo del vaso y no puede ser absorbida con el pitillo. Luego se corta la 1/2 lima en mitades y estas mitades en mitades también, obteniendo 4 pedazos de la 1/2 lima.

Luego se le añade al vaso y se tritura con un mortero para extraer el jugo. Se pone mucho hielo picado el vaso, hasta llenarlo por completo. Por último, se llena el vaso vodka negro y se remueve con la cucharilla desde el fondo, se coloca el pitillo y la Caipiroska está lista para tomar. (Ver artículo de Licor de Anís)

Black Caipiroska con Vodka Negro

Vodka Negro con limón

El Vodka Negro con limón consiste en una bebida mixta en la que se emplea Vodka Negro, limón exprimido y azúcar para endulzar la bebida, que se llena de los sabores que se desprenden del trigo y la combinación de minerales. Por último, el sabor se mueve en un sabor muy ajustado, con una superficie encantadora, componentes de varios granos, sabores y azúcar dulce.

Para la sencilla preparación de esta bebida, se necesitan los siguientes ingrediente:

  • 1 Vaso ancho
  • 1/2 limón
  • 4 cucharas de expreso de color oscuro o azúcar blanco
  • Vodka negro.
  • Hielo picado.

Se coloca el azúcar en el vaso, pica el limón en 2 partes y se colocan en el vaso, triturados. Se coloca abundante hielo molido y se agrega el vodka hasta llenar el vaso y se mezcla con una cuchara.

Vodka Negro con limón

Marcas de Vodka 

Como se menciona anteriormente, el vodka se hace por medio de la destilación de grano el centeno y el trigo o las patatas, caña de azúcar, uvas y otros frutos. El empleo de unos u otros ingredientes va a variar, según la región en la que nos encontremos. En la actualidad, el vodka es una bebida muy conocida y consumida en todo el mundo y se puede clasificar en base a 2 criterios: su sabor y su procedencia.

El vodka se origina en Rusia y Europa del este, se piensa que hace más de mil años, esta parte del mundo, era conocida como el cinturón de vodka, en la cual también se encontraban otros países como Polonia, Ucrania, Bielorrusia, los países nórdicos, tales como Finlandia, Noruega, Suecia, Islandia y Groenlandia y los Estados bálticos como son Estonia, Letonia y Lituania.

Los componentes básicos del vodka están formados por alcohol y agua, H2O + CH3-CH2OH, por ello el vodka resulta ideal en coctelería por su sabor neutro, como el Bloody Mary, el Red Eye o el Martini

Marcas de Vodka

Mejores marcas de vodka en el mundo

El vodka neutro que originalmente fue fabricado en Rusia y Polonia, se caracteriza porque sus componentes principales están formados por alcohol básicamente. Dependiendo de la cantidad de alcohol que estos poseen se pueden clasificar en alta calidad, fuertes con más de un 50% de alcohol y para exportar, según los rusos.

En Estados Unidos el vodka no posee aromas determinados, por ello para diferenciarlos, los fabricantes de vodka neutro emplean diferentes grados de alcohol, marcas y precios.

Por otro lado, desde hace muy poco tiempo los fabricantes de vodka han tratado de encontrar nuevas alternativas para la elaboración del vodka de sabores. Las técnicas que hay para crear vodkas de sabor, cada vez son más avanzadas y cada día se buscan nuevos sabores, muchos de ellos fueron creados en Rusia y Polonia entre los cuales se pueden señalar: Limonnaya Vodka (limón), Kubanskaya Vodka (limón y naranja), Pertsovka Vodka (granos de pimienta y guindillas), Okhotnichya o Hunter Vodka (café, limón, jengibre, brandy o más).

Hoy en día, el vodka con sabor, es de los más populares entre los consumidores de vodka en el mundo entero.

Marcas de vodka en Polonia

En Polonia, los que se dedican a fabricar vodka, por lo general, utilizan patata y grano a la hora de hacerla, sin embargo, hay casos en los que se dificulta su empleo porque es difícil conseguir algunos componentes químicos cuando se fermenta.

Algunas de las marcas en Polonia son:

Belvedere: Es un vodka que se fabrica con la destilación de centeno y lo distribuye LVMH, lleva el nombre y el grabado del palacio presidencial polaco y su sabor es suave. También, tiene varias presentaciones ademàs del sabor neutro, tales como: Cítricos, Bloody Mary o frambuesa.

Chopin: su nombre fue en honor al compositor polaco Frederic Chopin. Es una marca de vodka neutro, que se destila 4 veces con patatas de la región de Podlaquia, la cual se encuentra en la parte oriental de Polonia. Se produce en pequeños lotes que son fabricados desde mediados de septiembre y primeros días de diciembre, y para la elaboración de cada botella se emplean 7 libras de patatas, alrededor de 17-18 patatas. Su sabor tiene aromas y sabores de vainilla y manzanas verdes.

Krupnik: Es una bebida popular dulce, que se hace a base de cereales, miel, preferiblemente, miel de trébol y hierbas. Es muy consumida en Polonia y Lituania. La leyenda cuenta que fue un monje benedictino en Nesvizh, Bielorrusia, quien invento  el Krupni. Es una bebida que se vende solo en Polonia.

Vodka Negro polaco

Marcas de vodka en Rusia, Bielorrusia y Ucrania

En Rusia, Bielorrusia y Ucrania utilizan más el trigo y el centeno, aunque se dedican a la fabricación de todas los tipos de vodka, no obstante, solo las marcas de vodka de mejor calidad son exportadas a occidente y su destilación se hace con trigo y centeno

Smirnoff: Proviene de Rusia, aunque en la actualidad, también es producido en Reino Unido. Sus inicios fueron en Moscú a mediados del siglo XIX y en el año 2012 fue el vodka más vendido en el mundo con 25,8 millones de cajas. Es hecha a base de grano.

Miskaya Kristall: Este vodka es originaria de Bielorrusia y se ha convertido la marca principal del país con 5,5 millones de cajas vendidas en 2012 y solo se vende a nivel regional. Se hace por medio de la destilación de trigo y centeno y se filtra empleando un proceso patentado: por cada litro del alcohol se preparan 6 litros de agua, después se destila y el volumen de agua solo se filtra una vez. Su sabor es suave.

Khorytsa: es el vodka que se hace en Ucrania y a la vez, es la marca más popular del país con 7,7 millones de cajas vendidas en 2012. Es hecha a base de agua de manantiales y la fermentación del  trigo tostado, con un sabor suave. Se vende en todo el mundo.

Vodka ruso

Marcas de vodka en Reino Unido

En países del este de Europa como Alemania y Reino Unido, se emplean otros tipos de ingredientes tales como grano, destilado y filtrado 4 veces, entre otros. Entre los más conocidos tenemos:

Blavod: Al que también se le conoce como Vodka Negro, fue un invento de un camarero en San Francisco que sirvió un vodka tonic y enseguida un café. Se fabrica con grano y su color oscuro se obtiene al usar la Acacia Catechu. El responsable de la creación de la marca fue un responsable de marketing inglés en 1996.

Vodka O2: Es un vodka muy conocido en el que se combina el champagne y el vodka, de lo que resulta una bebida espumante. El Vodka O2 se elabora con trigo y agua con una destilación triple.

Vodka Diva: Es un vodka escocés de lujo con un sabor suave. Sigue un proceso de filtrado denominado Diamond Vodka dividido en tres fases: en primer lugar se filtra con hielo, después con carbón de leña procedente de abedul nórdico y por último lo filtran con partículas de gemas, rubíes, esmeraldas y diamantes. Posteriormente es envasado en una botella realizada con piedras preciosas. Su precio dependerá de las piedras preciosas que compongan la botella.

Three olives: Es un vodka que se produce en Inglaterra a base de grano, destilado y filtrado 4 veces, resulta un producto vegano, sin lactosa ni gluten. El nombre lo toman del tradicional acompañamiento para el Vodka-Martini. Además presenta una infinidad de sabores.

Vodka Negro en Reino Unido

Marcas de vodka en Francia

En Francia, Italia y la región de los Balcanes hay otro tipo de vodkas, los  cuales son fabricados con uvas fermentadas y frutas, como son los que se presentan a continuación:

Grey Goose: Es un vodka elaborado con trigo, en un proceso de destilación en 5 pasos creado por François Thibault. Con una esencia floral con matices de menta, presenta además del sabor neutro, otros sabores tales: l’orange, le citron, la poire y cherry noir.

Ciroc: Es un vodka francés que se fabrica con el proceso Snap Frost  con el jugo de uvas fermentadas de las regiones francesas de Gailliac y Cognac.

Chambord: Creado por una inspiración en el famoso licor, que lleva su mismo nombre, hecho con moras, flores hibisco, notas de vainilla y chocolate blanco y el licor chambord. Su nombre fue tomado del de un famoso castillo del valle del Loira.

Vodka Negro Ciroc

Marcas de vodka en el resto de Europa

Pero hay muchas otras marcas de vodka en el resto de Europa, que además son tradicionalmente conocidas y apreciadas en el resto del mundo, entre las que más se destacan podemos señalar:

Ketel One: Es un vodka procedente de Holanda, el cual es destilado a partir del trigo en ollas de cobre, filtrado con carbón activo y reposa en tanques cubiertos con azulejos hasta que esta listo. Su sabor es particularmente fresco y posee ciertas notas cítricas.

Absolut: Es un vodka elaborado en Suecia y es conocido en todo el mundo, en 2012 vendió casi 11,4 millones de cajas. Se hace a base de destilar trigo, presenta una gran cantidad de sabores y hace ediciones especiales de sus botellas.

Vodka Negro Absolut

Marcas de vodka en otros lugares del mundo

En otros lugares que no están en el continente europeo, fabrican sus vodkas empleando otros productos como la melaza o como se le conoce miel de caña, como sucede en EE.UU., Canadá, el Caribe y Australia; teniendo como resultado un vodka con una esencia pura y limpia y un sabor más dulce.

SKYY: Es un vodka hecho en California, en el año 1992, posee una gran diversidad de sabores y es producido a base de grano, con un aroma neutro y un sabor seco.

Iceberg: Es un vodka canadiense, en el que se emplea el agua de los icerbers, con alcohol de grano, a triple destilación de melocotones y crema de maíz de Ontario. Cuenta con presentaciones en sabor a pepino, chocolate con menta y Crème Brulèe. (Ver artículo de Jugo de Mora)

Curiosidades 

Aunque como ya se ha mencionado, el vodka no aporta ningún tipo de beneficio nutricional al organismo, sin embargo, a pesar de lo difícil de creer, el vodka aporta numerosos beneficios a la salud de nuestro organismo, como por ejemplo, la salud cardiovascular, reducción del estrés y alivio a dolores dentales y mal aliento. Incluso contribuye a eliminar el acné en la piel, desinfectar las heridas y promover el crecimiento del cabello.

El vodka puede resultar un importante agente desinfectante y sedante, especialmente en lo que se refiere al caso de heridas y lesiones de acné en la piel. También se caracteriza por sus usos como un agente de limpieza efectiva, por sus cualidades antibacteriales.

Una de las características más importantes del vodka es que su olor y sabor no se perciben mucho y pueden ser utilizados para combinarlo con todo tipo de bebidas alcohólicas, lo que hace del vodka, uno de los tragos favoritos alrededor del mundo.

La palabra Vodka proviene de la palabra eslava Vodka, cuyo significado es agua.

El vodka puede ser considerado como un tratamiento útil en el caso de que se necesite y también puede ser aplicada en el cuerpo por sus efectos anestésicos, también es empleado para la elaboración de tinturas, muy útiles para la fitoterapia.

Estos beneficios antes mencionados, unidos a los que aportan las propiedades astringentes del catechu, hacen del vodka negro, un medicamento que puede ser utilizado en casos de emergencia. En lo que se refiere al vodka como bebida alcohólica, se recomienda la moderación.

Uso medicinal del Vodka
(Visited 2.388 times, 4 visits today)

Deja un comentario