Jugo de Mandarina: Beneficios, ¿Cómo se hace?, Combinaciones y más

El potasio, las vitaminas, y los antioxidantes, son los que hacen del jugo de mandarina, una de las bebidas más empleadas en la prevención del cáncer. Conózcalo aquí

jugo-de-mandarina

En este artículo conocerás como preparar un rico y sano jugo de mandarina, el cual aportará excelentes propiedades curativas, además de ser una fruta integra en vitaminas C y muchos minerales. Te invitamos a continuar con esta amena lectura, ponte al día y aprende un poco más sobre la popular y jugosa mandarina.

¿Cómo hacer jugo de mandarina?

El jugo de mandarina aporta al organismo muchas propiedades. En este artículo conseguirás y conocerás todas sus bondades. Aunque lo principal es que  debemos conocer  sobre la mandarina. Una fruta muy popular, de la familia de las rutáceas y de género botánico citrus. Con alto contenido de flavonoides, vitamina C y aceites esenciales.

Su pulpa está constituida en muchas vesículas cargadas de su rico jugo, de aroma muy característico. Tan común y fácil de consumir que con tan solo quitar la concha se puede comer directamente. Como todas las frutas, sus propiedades nutritivas son variadas. El consumir jugo de mandarina permite al cuerpo absorber todos sus nutrientes. Es muy baja en calorías, y es el  alimento ideal para acompañar en regímenes alimenticios.

Su sabor es muy refrescante, su ingesta suele verse más de manera directa, para muchos resulta más deliciosa comerla entera como cualquier fruto. Además, que el proceso para hacer el jugo de mandarina se debe tener especial atención en limpiar bien para que la bebida no quede amarga.

Ingredientes

  • ½ vaso de agua potable
  • 3 mandarinas bien maduras
  • 1 cucharada de azúcar al gusto
  • ½ vaso de hielo triturado

Preparación

Quita la piel de las tres mandarinas, separa el fruto y cada gajo corta a la mitad, busca las semillas y retira. Luego procesa todo junto, el agua, el hielo y el azúcar junto a las mandarinas hasta obtener una mezcla consistente. De querer darle un toque más amargo, solo debes lavar una de las cáscaras y agregar al licuado. Esta preparación te da para una sola porción. Acompaña sus desayunos con este nutritivo y sabroso jugo de mandarina.

Sin que se ponga amargo

Para los que tiene un paladar muy exigente y les gusta los sabores suaves. Pueden preparar su jugo de mandarina sin ese amargo de la forma más sencilla. Solo deben evitar agregar al licuado un poco de las cáscaras de la mandarina, estas le dan un toque de amargo y retirar con cuidado esa piel delgada blanca que tiene los gajos, los cuales también ponen el jugo ácido. Sin las cáscaras y sin la piel blanca podrás disfrutar de un delicioso jugo de mandarina.

En licuadora

Para procesar el jugo de mandarina en la licuadora solo debes ir agregando poco a poco los ingredientes, primero el agua con el hielo y luego poco a poco los gajos de mandarina. No olvides quitar primero sus semillas tal como te indicamos en párrafos anteriores. Se cuidadoso con no sobrecargar el vaso de la licuadora, es mejor ir procesando por partes para no forzar el equipo y lo más importante, logres obtener una mezcla homogénea.

Calorías del jugo de mandarina

Para hablar sobre las calorías que contiene un vaso de jugo de mandarina, primero debemos establecer que una sola mandarina tiene aproximadamente 43 calorías y una cucharada de azúcar tiene 40 calorías. Por lo que si calculas cuantas calorías tendría el vaso de jugo estaríamos hablando de que son aproximadamente 169 calorías. Recordando que el vaso de jugo lleva tres mandarinas y una cucharada de azúcar.

Aun así, la cifra queda muy por debajo de los estándares establecidos a nivel de salud alimenticia, donde una persona no debería exceder de 2.500 calorías diarias en su ingesta. De manera que, si estás buscando alimentos sanos y muy bajos en calorías, este jugo de mandarina es una de tus mejores opciones. Si lo prefieres puedes sustituir la azúcar por la miel, su valor calórico es más bajo y ella es mucho más sana.

Beneficios

El jugo de mandarina entrega  muchas bondades y bendiciones a tu organismo, con muy bajas calorías. De fácil elaboración y adquisición. La mandarina es una fruta que la puedes conseguir en cualquier frutería, supermercado, o cualquier  tienda  del ramo. Aunque en algunos países no posee el mismo nombre, sigue siendo económica y muy práctica en su preservación. A continuación, te ilustraremos de manera detallada cada una de las propiedades que aporta este jugo.

Regenerador celular

Evita que se formen las células que producen cáncer, contiene una sustancia llamada carotenoides, la cual permite la regeneración celular. No existen pruebas científicas, más, sin embargo, existen personas que afirman que el consumir jugo de mandarina les ha apoyado significativamente en sus tratamientos de quimioterapia. Ahora bien, de encontrarte en esta situación, te orientamos a recibir primero una orientación de tu médico especialista. Recuerda que no todos los organismos son iguales.

Antioxidante

La composición química del jugo de mandarina libera al organismo de las toxinas que llegan a generar afecciones muy perjudiciales para la salud. Combate las inestables moléculas que aparecen en el cuerpo. Su alto contenido de vitamina C es el gran protagonista de esta acción. Convirtiéndose en un perfecto aliado para casos donde las personas quieran someterse a un régimen alimenticio para reducir su peso corporal.

Reduce el colesterol

Gracias a la sinefrina el jugo de mandarina ayuda a reducir y regular los niveles de colesterol malo, evitando que estos se lleguen a alojar en las arterias y ocasiones padecimientos de hipertensión o cardíacos. Protege los intestinos, evita que este colesterol se adhiera a las paredes de él.

Reduce la tensión arterial

Los altos contenidos de potasio en el jugo de mandarina, influyen en el hecho para que la presión arterial sea controlada. Por lo que no se acumulan coágulos en las arterias y estas se mantienen libres y la circulación sanguínea se ve optimizada. Ante personas que lleguen a tener problemas con la tensión, el consumo diario de jugo de mandarina les ayudará a regular esa anomalía.

Ayuda en la pérdida de peso

Tal como ya has leído en líneas anteriores, el jugo de mandarina es rico en fibra y lo convierte en un alimento complementario en regímenes de alimentación. Beber un jugo de mandarina diario te ayudará a perder peso. Destacando que para conseguir los resultados correctos debes alimentarte sanamente.

Refuerza el sistema inmunológico

El jugo de mandarina refuerza el sistema inmunológico, elevando las defensas. Sus cualidades anti microbianas ayudan a recuperarse de resfriados. También los evita.  Es un tratamiento natural que refrescará tus vías respiratorias y te ayudará a liberar con mayor facilidad las mucosas que causan tanto malestar.

Regula la buena digestión

Reducen al mínimo los espasmos que puedan presentarse en el estómago, los gases, la colitis, gastritis. El jugo de mandarina evita la acumulación de gases y regula el proceso digestivo, lo cual es muy favorable en personas que padezcan de estreñimiento.

Rejuvenece la piel

Su cualidad regeneradora entrega bondades de igual manera a la piel. El jugo de mandarina permite regenerar las células de la piel, lo que le otorga una apariencia lozana y saludable. Curiosamente este jugo otorga antioxidantes a la piel que la protegen de los rayos UVA del sol.  Luego de varias semanas de su ingesta continua notarás como tu piel cambia positivamente su aspecto.

Cuidado del cabello

Tal como has leído, te hemos explicado una y otra vez las propiedades naturales curativas que ofrece el jugo de mandarina. Pues, resulta que esta bebida no solo cuida tu cuerpo por dentro, también la cuida por fuera. La mandarina contiene mucha vitamina B12 y E, lo que ayuda en el crecimiento y fortalecimiento del folículo del cabello. Entregando un estilo saludable. Retardando la aparición de las canas y mejorando su apariencia. Sobre todo para las damas de cabellera larga que les encantan lucir su grandeza.

Ideal para adelgazar

Bajar de peso, para muchos es una necesidad de estética, para otros es más cuestión de salud. El sobre peso puede volverse un dolor de cabeza que conlleva padecimientos que pueden llevar a cambiar el estilo de vida. Si ya fuiste a tu evaluación médica y al tomar nota de tu peso, escuchaste mencionar las palabras “Debes bajar de peso” o alguna similar. Es el momento de tomarlo en serio y usar el jugo de mandarina como complemento en tu nuevo régimen alimenticio para adelgazar.

Integrar el jugo de mandarina a tu dieta será muy práctico y funcional. Su alto contenido en fibra y vitaminas C facilitarán al organismo liberar esas toxinas y grasas acumuladas que causan esos kilos demás. Para optimizar sus efectos te aconsejamos ingerir esta bebida en ayunas. Sustituir la azúcar común por miel y a media tarde degustar de un segundo vaso. Además de seguir los siguientes consejos para adelgazar:

  • Bebe un vaso de jugo de mandarina en ayunas y a media tarde
  • Elimina de tu menú las frituras, grasas, salsas y embutidos
  • Come cinco veces al día en pequeñas porciones
  • Bebe por lo menos ocho vasos de agua día
  • Come carnes rojas solo una vez a la semana
  • Integra siempre en tus platos fibra, vegetales, hortalizas y frutas
  • Realiza una actividad deportiva por lo menos dos veces a la semana

Para los que sientan deseos de saber mucho más sobre las virtudes que guarda el jugo de mandarina, te dejaremos un corto vídeo donde de manera interactiva te ilustrarás de un poco más.

Jugo de mandarina en ayunas

Después de varias horas de sueño, el cuerpo se levanta buscando fuentes de energía. De entregar un nutritivo vaso de jugo de mandarina a penas despiertes, proporcionará al cuerpo muchos beneficios. Ya que el sistema digestivo absorberá de inmediato sus nutrientes. Actuando casi de manera inmediata. Siempre las alternativas naturales son apropiadas en ayunas. De esta forma tu cuerpo recibe un primer bocado de energía y valores nutricionales.

Beneficios

Degustar jugo de mandarían en ayunas es muy útil para quienes buscan perder peso. Esta fruta tiene la cualidad de contener mucha fibra, lo que acelera la digestión y el metabolismo. Acelerando el metabolismo y permitiendo logres de una manera más eficaz perder peso. Preparar tu jugo en ayunas en muy sencillo.

Ingredientes

  • 3 mandarinas
  • ½ vaso de agua potable
  • ½ vaso de hielo triturado
  • 1 cucharada de miel

Preparación

Retira las cáscaras y la piel blanca de las mandarinas, abre cada gajo y retira las semillas. Pon a procesar poco a poco en el vaso de la licuadora junto al agua y al hielo. Una vez que obtengas una mezcla homogénea vierte la cucharada de miel, prueba y recibe todos los beneficios y propiedades que aporta el jugo de mandarina.

Jugo de mandarina para bebes

El contenido de la mandarina es de 90% agua, además de las fibras, vitaminas y potasio. Como toda fruta es favorable para los bebes, aporta nutrientes y fortalecimiento para su sistema inmunológico. En cuanto al momento exacto que tu bebe puede empezar a tomar el jugo de mandarina, esto dependerá de la orientación de su pediatra. Recuerda que cuando nacemos nuestro cuerpo se somete a un proceso de adaptación, ya que no depende de la matriz de la madre. Su prioridad alimenticia es la leche materna y progresivamente es que empieza a recibir otra variedad de alimentos.

Jugo de mandarina en el embarazo

El jugo de mandarina es muy útil para las damas que están en periodo de gestación. Sus valores nutricionales aportan a la madre y al bebe muchos beneficios. Fortalece el desarrollo de los huesos, la absorción de hierro. La liberación de toxinas. Activan la regeneración celular en ambos e incluso mejora el proceso digestivo, siendo este último en varios casos un momentáneo dolor de cabeza para las embarazadas; ya que, debido al desplazamiento temporal de los órganos, se ven sometidas a casos serios de estreñimiento. Así que, si tu caso es este, puedes beber tu jugo de mandarina diario para regular tus intestinos.

Combinaciones

Debido al característico sabor cítrico del jugo de mandarina, su combinación es un tanto limitada. Solo ciertos ingredientes le hacen mantener ese sabor personal que lo define como bebida. Continua con la amena lectura que te ofrecemos y conoce cual de estas mezclas puede volverse la favorita.

Mandarina con leche

Jugo de mandarina con leche es muy sabroso y refrescante, entregando al cuerpo aportes nutricionales que da de igual manera la leche. Este batido puede ser muy útil para los niños y las mujeres embarazadas. Debe ser consumido de inmediato y tan solo consta en tomar unas cuatro mandarinas sin cáscaras, sin piel blanca y sin semillas, pon a batir junto a un vaso de agua potable, tres cucharadas de leche entera, medio vaso de hielo triturado y dos cucharadas de miel.

Mandarina y manzana

Una combinación con niveles muy altos en vitaminas A, C y ácido fólico, favorable para regímenes alimenticios donde se busca bajar de peso corporal. Beber en ayunas el jugo de mandarina con manzana o a media tarde para calmar el hambre es un complemento perfecto. Toma una manzana roja grande con concha, pero sin las semillas, pon a procesar junto a tres mandarinas sin cáscara ni semillas. Medio vaso de agua, medio vaso de hielo triturado y el jugo de medio limón.

Endulza a tu gusto con miel y aprecia este rico sabor con las buenas propiedades que se merece tu cuerpo. (Si sientes curiosidad sobre la manzana abre este enlace: Jugo de Manzana Verde )

Mandarina y fresa

Una explosión de sabor recibirá tu paladar cuando pruebes la combinación del jugo de mandarina con fresas. En anteriores artículos hemos vistos las cualidades nutricionales que da la fresa. Imagínate como se repotencia todas esas bondades al unir con la mandarina. Formidable en ayunas, a media mañana he incluso a media tarde. Para embarazadas, adultos y niños es una buena composición.

Pon a licuar tres mandarinas sin semillas, cáscaras ni piel blanca con un vaso de agua potable, luego agrega despacio una taza de fresas congeladas, y medio vaso de hielo triturado. Una vez que todos los ingredientes estén bien integrados agrega una cucharada de miel y sirve. Te recomendamos en ayunas o como complemento de un buen desayuno rico en fibra y proteínas. (También puedes ver: Batido de Plátano y Fresa )

Mandarina con guayaba

La guayaba por naturaleza es rica en hierro, al unir con la mandarina permite que ese hierro se fije en el organismo. Entregando de igual forma mucha vitamina C, B12, ácido fólico, potasio y fibra. Sirve en ayunas para que tu cuerpo reciba de manera óptima sus propiedades. Toma una guayaba, lava bien y corta en partes, para poner a mezclar con un vaso de agua y tres mandarinas sin cáscara, ni semillas. Agrega una cucharada de miel y cuela y disfruta este jugo de mandarina con guayaba.

Gelatina

El jugo de mandarina guarda muchas bondades, de el se le puede sacar provecho en diferentes comidas del día, he incluso hasta solo. Curiosamente te dejamos una sencilla receta de como usar el jugo de mandarina para preparar una suculenta y dulce gelatina.

Ingredientes

  • 1 ½ litro de jugo de mandarina
  • ½ taza de agua potable fría
  • Dos láminas de grenetina
  • ½ taza de azúcar refinada
  • 1 taza de gajos de mandarina

Preparación

Toma dos láminas de grenetina y pon a remojar por unos diez minutos en media taza de agua fría, luego mete a la microonda por 15 segundos para que disuelva por completo en el agrega una taza de gajos de mandarina.  Aparte mezcla bien la media taza de azúcar refinada y el litro y medio de jugo de mandarina. Aparte, en un bol refractario cuadrado vierte ambas mezclas y revuelve suavemente hasta que todo esté integrado. Mete a la nevera por unas seis horas hasta que cuaje bien.

Esta rica gelatina de jugo de mandarina la puedes disfrutar a media mañana o a media tarde para calmar los antojos. Servir como postre en un almuerzo espacial o simplemente emplatar como una rica merienda a los pequeños de la casa. El jugo de mandarina que usarás lo puedes hacer de manera natural tal como te hemos explicado arriba. Solo debes hacer tus cálculos proporcionales, por cada 250 mililitros o el equivalente de un vaso usa tres mandarinas.

Torta con jugo de mandarina

Hay una gran variedad de postres que puedes hacer con el jugo de mandarina, no es necesario que salgas al supermercado a comprar el jugo, ya sabes cómo prepararlo de forma natural en casa. En las próximas líneas te daremos la receta para preparar una rica torta cuyo sabor y protagonista es el jugo de mandarina.

Ingredientes

  • 1 taza de jugo de mandarina
  • 3 huevos
  • 2 tazas de harina de trigo
  • 1 taza de azúcar
  • 2 cucharadas de almidón de maíz
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • ½ taza de aceite de maíz
  • Una pizca de sal

Preparación

En un bol seco y hondo agrega dos tazas de harina de trigo, una taza de azúcar, dos cucharadas de almidón de maíz, dos cucharaditas de polvo para hornear y una pizca de sal. Con una espátula de madera o plástica integra todos los ingredientes. Aparte en una licuadora crea un vaso de jugo de mandarina con tres frutas de ella sin cáscara ni semillas, luego agrega poco a poco los tres huevos enteros, la media taza de aceite y el vaso de jugo de mandarina.

Mezcla todo muy bien con el batidor, bate por lo menos por cinco minutos. Luego en una bandeja tipo tortera enharina con mantequilla y harina. Agrega la crema obtenida y da suaves golpes para sacar el aire que quede. Enciende el horno y una vez que consideres que está bien caliente mete la tortera con la crema.

Hornea por veinte minutos a su máxima temperatura. Transcurrido el tiempo con un palillo de madera pincha en los bordes, si este sale seco quiere decir que está casi lista. Reduce el fuego a bajo y permite que se ponga un poco dorada en su parte superior.

Una vez lista saca inmediatamente del horno y deja enfriar. Coloca una base plana encima y con la ayuda de tus manos voltea. Si la tortera está bien fría ella debe salir inmediatamente. Después puedes espolvorear con azúcar glass para decorar.

(Visited 695 times, 1 visits today)

Deja un comentario