Agua de Apio: ¿para que sirve? contraindicaciones y mucho más

El Agua de Apio es una de las infusiones que en la actualidad se ha convertido en la más popular para tratamientos de adelgazamiento, debido a que actúa como diurético, ayuda en la digestión, produce efecto de saciedad y además tiene acción antibacterial, según las investigaciones científicas realizadas.

Agua de Apio

¿Cómo se prepara el Agua de Apio?

El Agua de Apio es un diurético, ideal para combatir la retención de líquidos, por lo que sirve para bajar de peso, de una manera fácil y saludable, especialmente si éste es combinado con una dieta sana y balanceada a base de frutas y verduras frescas, carnes magras, pescados e infusiones, así como con la práctica regular de ejercicio físico.

De igual manera, cabe destacar que el Agua de Apio no solo es ideal para adelgazar, sino también para múltiples beneficios que esta sana hortaliza, le aporta a la salud del organismo.El Agua de Apio es rica en vitaminas B1, B2 y B16, y en variadas sales minerales como fósforo, sodio, silicio, magnesio, zinc y potasio.

Debido a que el Agua de Apio es rica en vitaminas A, C y E, las cuales actúan para eliminar los radicales libres y conservar la piel joven, suave y luminosa durante mucho tiempo; hay quienes afirman que también es un excelente remedio casero para las ojeras.

Agua de Apio

Para preparar el agua de apio se necesita los siguientes ingredientes:

  • Un apio, seria mas recomendable el ecológico para asegurarte de que no contiene abonos químicos y pesticidas.
  • Medio limón
  • 2 litros de agua mineral

La preparación de ésta infusión consiste en:

  • Se corta la base del apio y se debe lavar cuidadosamente, a fin de quitar cualquier resto de tierra y suciedad.
  • Luego se coloca en una olla con dos litros de agua, se tapa y se coloca al fuego hasta que el agua caliente a punto de ebullición y luego se deja que el apio se cocine durante unos 25 o 30 minutos.
  • Transcurrido este tiempo, se retira el recipiente del fuego y se cuela el agua de apio con un colador.
  • Si se desea, se puede agregar el jugo de medio limón para beneficiarte de las bondades de este fruto rico en vitamina C.

Prepara el agua de Apio, se debe beber uno o dos vasos al día, fría o caliente, al gusto de cada quien.
El resto de la preparación se debe guardar en el refrigerador para que se conserve en buen estado durante unos cuantos días. (Ver artículo de Té de Jazmín)

Agua de apio en ayunas

El Agua de Apio con limón es ideal para adelgazar y mejorar la digestión, Es rico en vitaminas B1, B2, B3, B5 y cada 100 gramos aporta un 39% de vitamina K, un 13% de vitamina C, además de calcio, hierro y magnesio ideal para adelgazar es uno de los vegetales más diuréticos, por lo que contribuirá a eliminar el exceso de líquido en tu cuerpo y la hinchazón.

¿Para que sirve?

Sirve para adelgazar además de cuidar la salud del corazón, se trata de una infusión que ejerce una función diurética, lo que además de servir para beneficiar la digestión, también sirve para la eliminación de líquidos produce efecto de saciedad y además tiene acción antibacterial, según estudios científicos.

Agua de Apio en ayunas

A continuación una serie de beneficios que se obtienen con el consumo de agua de apio:

Diurético

Uno de los mejores remedios para combatir la retención de líquidos es el Agua de Apio. Según el Centro Médico de Maryland, el apio contiene limonelo, selineno y asparagina, aceites que activan la función de los riñones, así como potasio y sodio que ayudan a deshacerse del exceso de líquido.

Digestión

Debido a su contenido del compuesto 3n-butilftalido, el consumo de esta infusión todos los días, contribuye con la producción de saliva y jugos gástricos. De igual manera, activa los movimientos del intestino, lo que ayuda a combatir el estreñimiento, además de cólicos y gases.

Agua de apio combate el estreñimiento y facilita la digestión

Mayor saciedad

Si hay una característica particular que hace de un alimento especial para adelgazar, es la de producir sensación  de saciedad, lo que ocurre con el apio, el cual es rico, en agua; un tallo de apio contiene el 95% de líquido y fibra es capaz de producir una sensación de saciedad. Es por ello que se recomienda consumir el té en ayunas y antes de la comida.

Acción antibacterial

El Agua de Apio también tiene características antibacteriales, lo que significa que el apio consumido en grandes cantidades, sirve para ser incluido en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales.

Bajar el colesterol

Esta infusión de apio, como se menciona al principio, también ayuda en la salud del corazón. Una investigación realizada por el Departamento de Farmacología de la Universidad de Singapur, descubrió que el consumo frecuente de la infusión, ayuda a disminuir los niveles altos del colesterol dañino para el organismo.

Presión arterial

Según William Elliot, profesor de Medicina y farmacología de la Universidad de Chicago, el apio sirve para combatir la tensión alta, debido a sus características diuréticas,  Se recomienda que antes de consumir el té, se debe consultar con el especialista.

Prevención del cáncer

Otros estudios realizados en el Memorial Sloan Kettering Medical Center, en Nueva York, afirma que el consumo frecuente de limonelo, uno de los componentes del apio, ayuda a proteger contra el desarrollo de algunos tipos de cáncer, como el de seno, hígado y estómago.

Antiinflamatorio

Esta infusión también aporta propiedades antiinflamatorias que contribuyen para tratar la artritis reumática, osteoartritis, gota, asma y bronquitis, según un informe de la Universidad de Illinois en Estados Unidos. De igual manera, sus flavonoides contribuyen a mejorar las articulaciones.

Agua de Apio para desinflamar

Reduce la hinchazón

El apio, como ya se ha mencionado, es rico en antioxidantes y nutrientes tales como la vitamina C, el beta-caroteno o el manganeso. Entre sus componentes cuenta con un gran número fitonutrientes que aportan una serie de propiedades antiinflamatorias como por ejemplo los siguientes:

  • Los ácidos fenólicos
  • El ácido cinámico
  • Quercetina
  • Los fitoesteroles

Cabe destacar la acción diurética y depurativa, la cual es atribuida al aporte de aceites esenciales como el limoneno, selineno y asparagina. Dichos aceites se encuentran sobre todo en su tallo y semillas y, aunque en menores cantidades, también en sus hojas.

Agua de apio para reducir la hinchazón

Ideal para bajar la presión

Padecer de la presión arterial alta puede resultar muy peligroso, pues se incrementa el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular, lo que es lo mismo decir, un ataque cerebral. Si se quiere mantener la tensión en un nivel apropiado y saludable para evitar estos problemas, el apio debe ser parte de la alimentación diaria.

El cultivo del apio se remonta a tiempos incalculables, se sabe que era utilizado por egipcios, griegos y romanos, el quienes en un principio, lo empleaban para aromatizar, más que para ser consumido como tal, hasta que Hipócrates, médico griego, quien fue considerado el padre de la medicina, lo catalogó como un poderoso diurético.

El apio, como se ha afirmado desde el principio, es rico en vitaminas, B1, B2 y B16, además de diferentes sales minerales tales como potasio, fósforo, sodio, magnesio, silicio y zinc. Su composición es de un 95% de agua, por lo que de 2 troncos de apio medianos de unas 8 pulgadas o 20 cm de largo, sólo aportan 12 calorías y 0.2 gramos de grasas. Además, resulta un vegetal muy versátil y puede ser utilizado como ingrediente de diferentes guisos, sopas, caldos, jugos y ensaladas.

Agua de Apio ideal para bajar la presión

Disminuye las varices

Tratar las varices no solo es cuestión de estética sino también de salud. Existen alternativas naturales que ayudan a combatir las varices en las piernas.

Los siguientes jugos además de combatir las varices también le ayudarán a:

  • Robustecer las defensas.
  • Incrementa la salud visual.
  • Disminuye el colesterol malo en la sangre.
  • Limpiar el organismo.
  • Bajar de peso.

El Agua de Apio con jugo de perejil y piña es ideal para tratar las varices. Para preparar este remedio casero para curar las varices, solo se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 1 rebanada de piña.
  • 1 rama de apio.
  • 2 ramas de perejil.

Reunidos los ingredientes, se procede a lavar cuidadosamente la rama de apio hasta eliminar toda la tierra, se colocan en una licuadora, pero si es en un extractor es mucho mejor. Se mezclan bien todos los ingredientes y se consume en ayunas 3 veces por semana. (Ver artículo de Jugo de Borojó)

El Agua de Apio alivia la diarrea

La diarrea es un padecimiento que se caracteriza por presentar las heces acuosas y blandas, más de tres veces por día. Es muy probable que también se presenten retortijones, hinchazón y náuseas, además de sentir la necesidad urgente de defecar. La diarrea se produce cuando el agua de los intestinos no se reabsorbe en el cuerpo.

Cuando el agua no es reabsorbida por los intestinos se expulsa de manera intensa con partes de heces blandas. Los intestinos flojos intensos, pueden permanecer por dos días o más. Por otro lado, si la diarrea continúa por un tiempo más largo, es señal de que puede tratarse de un padecimiento mayor, por lo que es recomendable acudir con el especialista. 

Agua de Apio alivia la diarrea

Evita los gases

Para evitar los gases, uno de los remedios caseros más indicado es el Agua de Apio, tan efectivo que con solo tomarlo tres veces por semana, ya será suficiente.

Para la elaboración de esta bebida se colocan quinientos mililitros de agua, es decir medio litro, en una olla y se lleva al fuego hasta que alcance punto de ebullición. Cuando el líquido hierva, se le agrega varias ramas de apio. En tan solo cinco minutos serán suficientes para que el agua se impregne de los nutrientes del apio.

Después de que esta lista la infusión, se debe tomar una taza antes de cada comida, incluyendo la hora de la merienda. El número de tazas a tomar y la cantidad de agua de apio que se consuma, va a depender, de si se es estricto en un principio con el medio litro en la olla, si se ha evaporado al hervir algo de agua, lo que por supuesto puede pasar, o incluso del tamaño de la taza.

Por eso, si hacemos cálculos para tener una aproximación de cuánto debemos tomar antes de cada comida para que las tomas sean equitativas, tendremos en cuenta que, si nos valemos de cuatro comidas al día, las tomas serán cuatro también, de ciento veinticinco mililitros (125ml) en cada una de las tomas. (Ver artículo de Té de Anís Estrellado)

Agua de Apio para evitar los gases

Excelente para adelgazar

El apio se compone un 95% de agua lo que lo hace un alimento muy suave, además  de hidratante para el organismo, entre sus componentes tiene aceites esenciales como el limoneno y el selineno, así como la asparagina, lo que hacen del apio, un excelente diurético y depurativo del organismo, lo que contribuye a no tener retención de líquidos y facilita expulsar las toxinas por medio de la orina, es importante tener en cuenta que en el tallo se encuentra la mayor cantidad de propiedades.

El apio no solo facilita la pérdida de peso, sino que también contribuye a mejorar la salud, se puede disminuir el colesterol consumiendo 2 tallos al día, ya sea en jugos o ensaladas, también contribuye a aumentar la secreción de ácidos biliares, lo cual facilita la eliminación del colesterol del organismo.

Tomar jugo de apio durante el día contribuye a producir una sensación de saciedad, lo que permite evitar la tentación de comer dulces, pasteles, gaseosas y comida chatarra. El consumo de apio puede producir una sensación de llenura, que hace que la mente sienta la necesidad de no sentir deseos de pedir más alimentos, lo cual es favorable sin que influya para ganar kilos de más, ayudando, por otro lado, a bajar de peso rápidamente. Ésta es una de las propiedades del apio para adelgazar más importantes que existe.

Una alternativa ideal para perder peso es consumir agua de apio, debido a todos los nutrientes que aporta, además de la hidratante, relajación y ayuda a reducir los niveles de colesterol, mejora la circulación sanguínea, estimula tu tránsito intestinal, eliminas toxinas y acabas con la retención de líquidos.

Agua de Apio excelente para adelgazar

Alivia el colon

Para cuidar y conservar un colon saludable y limpiarlo de forma natural es muy importante que la fibra sea parte de la dieta diaria, debido a que facilita la digestión y permite la eliminación de desechos.

El colon, también conocido como intestino grueso, es el órgano que se encarga de mover y eliminar todos los desechos del organismo. Su función es vital para que otros órganos funcionen correctamente y no se vean afectados por la acumulación de toxinas.

Algunos de los trastornos de salud del colon pueden ser: calambres abdominales, estreñimiento, inflamación, gases, dificultad para bajar de peso, incluso cáncer.

Agua de Apio para limpiar el colon

Quita el dolor de estómago

El dolor de estómago es uno de los padecimientos más frecuentes entre las personas, ocasionado por diversas razones.

Generalmente, se trata de un dolor suave producido por una indigestión, inflamación, gases acumulados. También puede ser ocasionado por alguna intoxicación derivada del consumo de algún alimento en mal estado.

Lo cierto es que, independientemente de cual sea la causa, que lo provoque, es un trastorno que puede interferir en las actividades del día a día, debido a que, cuando no se controla, puede durar horas e incluso días.

Cuando se trata de casos de dolor intenso es recomendable consultar con el especialista, para determinar cuál es el origen y por supuesto, el tratamiento adecuado. Para el caso de dolores leves, se pueden tratar con algunos remedios caseros que, por sus propiedades, pueden detener el malestar y combatir los síntomas.

Agua de Apio quita el dolor de estomago

El Agua de Apio fortalece el cabello

Lo que hace que el apio sea un elemento importante en lo que se refiere a la salud del cabello, es su alto contenido de vitaminas A, E, C, B6 y B9, además de los minerales más importantes, entre los que se pueden destacar el potasio o el zinc así como el calcio o el hierro. También podemos decir que el apio es antioxidante así como antibacteriano.

La unión de todo los elementos nombrados anteriormente, hace del apio un ingrediente ideal para mantener el cabello joven y con más brillo. De igual manera, la elasticidad y el volumen se harán más que presentes en él.

El uso del apio para el cabello es principalmente, un tratamiento que además de nutrir, dará más volumen y cuerpo al mismo. También se han realizado diversas recetas para poder curar el cabello de la caspa y darle un poco de brillo además de alisarlo.

Usos del apio para el cabello: además de elasticidad y brillo, el Agua de apio puede brindar al cabello otros beneficios entre los que se pueden destacar:

Apio contra la caspa: La forma de utilizar el Agua de Apio para tratar la caspa se necesitan 3 o 4 ramas de apio, una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio y agua. Luego de lavar el apio, se corta y se pone al fuego con un poco de agua, hasta que llegue a punto de ebullición, se retira del fuego, se cuela y se guarda en una botella o frasco. Luego de enfriar, se coloca en la nevera y se deja algunas horas. Se le agrega el bicarbonato y se mezcla bien. Se debe aplicar a modo de masaje y se deja reposar una media hora para lavar como de costumbre.

Para hacer crecer el cabello: Si algo desean la mayoría de las mujeres es ver cómo su cabello crece con más volumen o más cuerpo. Hacer crecer el cabello de la forma como se desea no es fácil. Sin embargo, existe un receta con apio que puede ayudar en gran medida. Se reúne una cierta cantidad de hojas de apio, las cuales deben ser lavadas y colocadas en la licuadora. Se baten bien con algo de agua y obtenida la mezcla, se guarda en un recipiente para ponerlo en el refrigerador. a la nevera. Al aplicarse, se debe distribuir por todo el cuero cabelludo, se deja reposar unos minutos y luego se enjuaga el cabello como de costumbre.

Cabello liso: Así como sirve para hacer crecer el cabello, el Agua de Apio, sirve para que se quede más liso gracias a los usos del apio para el cabello. Tan solo en este caso, una vez aplicado el Agua de Apio,  se debe peinar bien el cabello, intentando estirarlo lo máximo posible. Dejar reposar cerca de una hora para que aporte mejores resultados. Se recomienda eliminar el Agua de apio con agua.

Agua de Apio para la caspa

La caspa es, sin dudarlo, uno de los problemas más frecuentes que se presentan en el cuero cabelludo y este es un afecto muy poco agradable. Por lo general, las personas tienen la tendencia de buscar productos ya sean cosméticos o naturales para tratarla y es por eso que en la actualidad existe un remedio casero, que se ha hecho muy popular para combatir la caspa y no es otro que el Agua de Apio.

El apio ofrece propiedades antibacterianas y antioxidantes, lo que lo hacen de él un producto natural maravilloso para mantener la salud de la piel, del cabello y del resto del cuerpo de la mejor manera posible.

El apio le aporta docilidad, brillo, vida y lo mejor de todo ayuda a eliminar la caspa, a la vez también logrará que tengas mucho más volumen y elasticidad en tu cabellera.

Si se quiere eliminar la caspa con un producto natural,a continuación se presenta la siguiente receta, la misma está hecha a base de apio y es muy buena para decirle adiós a la caspa, es muy fácil de hacer y de aplicar.

Agua de Apio para la caspa

Los ingredientes necesarios para la elaboración de la Mascarilla de Apio para combatir la caspa:

  • 1 Litro de agua
  • 1 Cucharadita de bicarbonato
  • 4 Ramas de apio

La preparación consiste en:

  1. Lavar y cortar el apio, para ponerlo a hervir junto a un poco de agua, cuando llegue a punto de ebullición, se retira del fuego.
  2. Luego se debe colar y agregar el liquido dentro de un recipiente. Cuando esté completamente frío se mete a enfriar dentro de la nevera por dos horas, se añade el bicarbonato y se mezcla muy bien.
  3. Pasado el tiempo recomendado aplica la mezcla sobre el cabello y cuero cabelludo, realiza masajes y deja estar por 20 minutos, por ultimo lava como lo haces normalmente. Repite dos o tres veces por semana.

Limpia los riñones

El apio es un vegetal muy saludable que aporta grandes propiedades nutricionales y medicinales al organismo. Por su bajo contenido de calorías y alto porcentaje en agua, el apio es común en las dietas. La forma más fácil y con la que mejor se pueden sacar provecho de sus propiedades es comerlo natural. A diferencia de otras verduras, el apio conserva la mayoría de sus nutrientes aún después de haber sido cocinado al vapor.

Como se sabe, el apio es rico en vitamina K, ácido fólico, fibra y potasio. También contiene vitaminas A,C y B. Además, también se debe tomar en cuenta que el apio está considerado como uno de los diuréticos vegetales más eficaz en lo que se refiere al elemento importante para desechar sustancias de desecho de nuestro organismo.

Las propiedades diuréticas del apio provienen particularmente a su alto contenido de aceites esenciales, especialmente abundantes en las semillas y en la raíz. A su vez, estas propiedades diuréticas se deben al alto contenido en potasio que posee la planta. Simplemente comiendo apio en combinación con otras verduras u hortalizas puedes comprobar como alivia la retención de líquidos.

El apio posee aceites esenciales con propiedades antibacterianas con lo que, a su vez, que se incrementan los deseos de orinar, lo cual ayuda a combatir las infecciones de los riñones causadas por virus o bacterias. También sirve para desechar el ácido úrico; a personas con sobrepeso, se les recomienda comer este vegetal, así como también a enfermos reumáticos, a los que tengan gota, diabetes, piedras en el riñón y de vesícula.

Agua de Apio limpia los riñones

Para limpiar los riñones es recomendable preparar un agua de apio con los siguientes ingredientes:

  • Una rama de apio.
  • 1 cucharadita de perejil (5 g).
  • Un vaso de agua (200 ml).
  • 1 cucharadita de menta fresca (5 g).
  • Una manzana.

El primer paso consiste en limpiar bien la manzana y el apio. En cuanto a la manzana, si se desea, se puede pelar. Aunque también se puede utilizar para la elaboración del Agua de Apio, las manzanas con su piel. Si se sabe que es orgánica, se puede sacar provecho de los nutrientes presentes en su piel, lo que si es importante, es retirarle las semillas, en cualquier caso.

Licuado de apio para cuidar de nuestros riñones

Luego de lavarlos, se pica en trocitos tanto la manzana como el apio para que sea más fácil el licuado. Del mismo modo se hace con el perejil y la menta fresca, con el fin de que los aceites esenciales salgan más durante el licuado, y aporten un sabor intenso en la bebida.

El segundo paso consiste en agregar la manzana, el apio y las hierbas frescas junto con el vaso de agua, dentro de la licuadora, proceder a mezclar todos los ingredientes, hasta conseguir una mezcla homogénea. La manera de tomar esta preparación es tres veces por semana, durante el desayuno.

Sin embargo, las personas que padecen de trastornos renales severos no deben consumir apio en grandes cantidades, así como las embarazadas, que se encuentran en los primeros mese, debido a su contenido en apina, un tónico uterino que puede provocar aborto. Otra advertencia sobre el apio, es que puede ser alérgico para personas sensibles a las furanocumarinas y fotosensibilidad.

Limpia y protege la piel

El Apio puede servir de suplemento de una gran cantidad de elementos que contribuyen a restaurar y garantizar  la salud de la piel. El apio, por su alto contenido de líquido sirve para evitar que la piel se reseque, ayudándolo a mantenerlo hidratado, lo que tendrá como resultado una piel firme y delicada.

Algunos de los beneficios que se obtienen para la piel, con el consumo de apio son:

Evita la aparición de arrugas

Debido a las vitaminas tales como la A, B,C y K, ideales para estimular la producción de colágeno, las cuales contribuyen a mantener el cutis flexible y joven.

Previene el acné

Debido a que el apio es particularmente antioxidante, este ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, lo que evita la producción de granitos y espinillas.

Luminosidad natural

El apio esta compuesto por minerales tales como el potasio, hierro y magnesio, los cuales ayudan a darle una apariencia luminosa al rostro.

Hidrata la piel

Su elevado contenido de agua contribuye a preservar las células de la dermis de los radicales libres. Además, la mantiene limpia y fuerte. (Ver artículo de Té de Caléndula)

Agua de Apio limpia y protege la piel

Agua de Apio en el embarazo

La mayoría de los especialistas recomiendan a las mujeres embarazadas incluir vegetales en la dieta y el apio es considerado como uno de los vegetales más nutritivos debido a los incalculables beneficios que aporta en el sano desarrollo del bebé.

El apio es una de las verduras más populares y utilizadas por la gran mayoría de personas, para la elaboración de caldos y sopas con las que alimentan a sus seres más queridos. Además, es conocido por sus aplicaciones en la gastronomía y la medicina.

También presenta importantes elementos nutritivos, que consumidos durante el embarazo, contribuye a que el bebé pueda gestarse apropiadamente dentro del vientre materno durante esos importantes nueve meses.

Las futuras mamas deben tomar en cuenta el consumo de apio debido a los beneficios que aporta, dada su composición y todos los elementos que contiene.

A continuación algunos de los beneficios que ofrece el Agua de Apio a las mujeres embarazadas principalmente:

Por su elevado contenido en vitaminas, el consumo de Agua de Apio durante el embarazo resulta ideal tanto para la madre como para el bebé en gestación. Su elevado contenido de vitamina C sirve para controlar los niveles de azúcar en la sangre. El ácido fólico contenido en el apio es apropiado para prevenir malformaciones congénitas.
además es rico en minerales.

El apio contiene también una variedad de minerales tales como el magnesio y el calcio, los cuales son los principales encargados de proveer fluidos al embrión y mantener la presión sanguínea, de manera tal de prevenir la hipertensión.

Esta vital verdura también contiene triptófano, el cual consiste en un aminoácido esencial para producir serotonina. Este aminoácido es uno de los neurotransmisores que tienen la función de regular el sueño y el estado de ánimo en general.

Una gran fuente de fibra contenida en el apio agregada a la dieta ayuda a evitar la aparición de las hemorroides y el estreñimiento durante el embarazo. Aparte de ello, la ingesta de apio produce sensación de llenura, lo cual minimiza el consumo excesivo de alimentos, el incremento de los niveles de azúcar en la sangre y sobrepeso.

Empleada para abortar

Como se ha venido mencionando, el apio ofrece una serie de beneficios para la salud de la mujer. Es común que gran cantidad de sitios en Internet afirman que el empleo del apio durante el embarazo y lactancia. No obstante, es bueno aclarar que, dentro de la comunidad médica, el consumo de apio en el primer trimestre del embarazo está contraindicado.

Se ha comprobado que el suministro del aceite de apio, o dosis altas de semillas, sirven para estimular el útero. Como consecuencia, se corre el peligro de ocasionar un aborto espontáneo.

En realidad, desde hace mucho tiempo se conoce que el apio tiene propiedades emenagogas, lo que significa que es un elemento que sirve para estimular el flujo sanguíneo. Por lo que el apio es empleado para fomentar la menstruación.

No obstante, también se les conoce como emenagogos a algunas hierbas que producen abortos. El apio es clasificado como un emenagogo moderado, por lo que un gran número de médicos piensan que su consumo se debe evitar durante el inicio del embarazo.

Agua de Apio empleada para abortar

Contraindicaciones del Agua de Apio

A pesar de todos los beneficios que se conocen sobre el Agua de Apio, también tiene sus contraindicaciones como por ejemplo:

  • No es recomendable que sea consumida durante los primeros meses del embarazo, debido a que puede ocasionar abortos, debido a la presencia de un glucósido que puede inducir a ello, sin embargo, no se presentan contraindicaciones durante la lactancia materna.
  • Si se padece de trastornos digestivos o estomacales, es recomendable no comerlo crudo, sino que se debe cocina, ya que puede ser difícil de digerir en estas situaciones.
  • Dado al efecto diurético que presenta puede producir un incremento en la producción de orina perjudicial en pacientes con inflamaciones en la vejiga o lesiones en los riñones graves.
  • En personas sensibles a alguno de sus compuestos puede causar reacciones alérgicas.
  • Además, un consumo excesivo puede causar mala digestión y problemas estomacales.

Agua de Apio para bebes

En los herbarios existen diferentes tipos de infusión que pueden perjudicar la salud del bebé. Las infusiones son bebidas, que son preparadas con hierbas, las cuales se elaboran dejando algunos vegetales en agua caliente, generalmente, con el fin de que los aromas o propiedades medicinales de la planta pasen al líquido, sin embargo, los medicamentos que se obtienen de las plantas no son muy fáciles de dosificar, por lo que pueden ser peligrosos para el bebé.

La frecuencia con la cual el bebé defeca varia según lo establecido por la edad y los cambios en el régimen alimenticio y los tapones son extraordinariamente normales, en especial en los primeros meses, después de que el bebé comience a comer sustancias fuertes.

En el caso de que las heces del bebé sean duras y secas, además de presentar un color oscuro, puede deberse a múltiple causas, por lo que se recomienda acudir al especialista.

Para preparar este remedio casero regular, es suficiente darle al bebé, 2 cucharaditas de jugo entre comidas.

El Agua de Apio es muy favorable para controlar los gases, debe emplearse en cantidades muy pequeñas en bebes mayores de seis meses y de ser menor, debe ser la madre quien  lo consuma y pasar a través de la leche materna el beneficio del Agua de Apio.

Beneficios

Son más inofensivas que los carminativos.
Algunos bebés se tranquilizan y dejan de llorar, por lo menos por cierto tiempo, cuando toman un poco de Agua de Apio templada.

Combinaciones 

Existen muchas formas de consumir el Agua de Apio, pero las que resultan más interesantes, son las diferentes combinaciones que se pueden hacer, para consumirlo en forma de jugo. Gracias a su bajo contenido en calorías y su elevadísimo contenido en agua, el Agua de Apio es una de las preparaciones más populares en muchas de las dietas de adelgazamiento.

Una forma diferente de preparar el Agua de Apio, es combinándolo con otras hortalizas e, incluso, con algunas frutas, agregando un poco de limón. En el vídeo a continuación presentamos una serie de combinaciones que pueden ser para el disfrute, de un agua de apio diferente, refrescante y hasta nutritiva.

Apio con limón

Como ya hemos visto, las propiedades del apio así como el limón actúan como desintoxicantes que, además de librar al  organismo de toxinas, también contribuye a la pérdida de peso. El Agua de Apio con limón es actualmente considerado un remedio natural ideal para lo ya mencionado y además. Se prepara en solo cinco minutos y cuando se consume el organismo sentirá desde el primer momento el inicio de la mejoría.

Por lo general, en lo que se refiere a vegetales con propiedades medicinales, siempre es frecuente hablar de berenjenas, remolachas o alcachofas, el apio es uno de los que menos se menciona. Sin embargo, la gran variedad de beneficios que ofrece es tan importante que no se debe dejar pasar por alto, la oportunidad de probar esta combinación increíble a base de apio y limón.

Por lo general, se habla con mucha frecuencia de los beneficios del limón. Sin embargo, es bien sabido que a todo el mundo le sienta bien tomar el clásico vaso matinal de agua tibia con el jugo de esta fruta, puesto que no todos los estómagos lo toleran de la misma forma.

Por lo que se recomienda esta combinación de Agua de apio con limón, para todos aquellos que presentan rechazo al jugo de limón en las mañana. Es buena para la digestión, suave, es fresca y brinda maravillosos beneficios.

Por su parte, el limón puede contribuir a evitar la indigestión y el estreñimiento. Con solo añadir unas gotitas de jumo de limón en las comidas o ensaladas. El limón actúa como uno de los mejores desintoxicantes del organismo. El limón es es rico en vitamina C, un nutriente indispensable para la protección contra insuficiencias del sistema inmunitario.

Otro aporte importante que se presenta con el consumo de limón es la cantidad de pectina, un componente que es muy importante en lo que se refiere a la salud del colon, pues actúa, además, como un poderoso antibacteriano.
También cabe destacar que el limón puede contribuir a disminuir el dolor y la inflamación en las articulaciones y las rodillas, debido a que actúa sobre el ácido úrico.

Apio y Piña

Debido a las propiedades diuréticas y depurativas de la piña, cuando se combina con el apio puede ser de gran ayuda a la hora de quitar esos kilos de además y evitar la retención de líquidos.

Actualmente existen diversas fórmulas complementarias que pueden contribuir a mejorar la eficacia de la dieta para bajar de peso con más facilidad.

Cuando se combinan elementos como la piña y el apio, se logra obtener una bebida saludable y ligera que nos sirve para quemar grasas y con ello bajar de peso con más facilidad.

La piña y el apio cuentan con propiedades desintoxicantes y energéticas, las cuales ayudan a mejorar la actividad del metabolismo para mejorar la quema de grasa.

El batido de piña y apio se puede beber como parte de un plan de desintoxicación para el organismo. Sus propiedades contribuyen a eliminar toxinas y regular el proceso de digestión para mantener el cuerpo más liviano.

Apio y piña

No obstante, el jugo de apio y piña, puede ser una alternativa para usarlo de complemento para la dieta. Por ejemplo, es ideal cuando aparece la ansiedad por comer en horarios ajenos a los platos principales.

Para preparar este batido de apio y piña se necesita:

  • 3 rodajas de piña
  • 2 ramas de apio
  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • El jugo de ½ limón

La preparación es muy sencilla, como primer paso se cortan las rodajas de piña en varios cubos y las ramas de apio en trozos más pequeños. Se colocan en la licuadora y y se procesan con el vaso de agua. Luego se bate por unos segundos, hasta conseguir que todos los ingredientes se integren y se transforme en una mezcla homogénea y sin grumos. Al estar lista, se sirve y se le agrega el jugo de medio limón.

El consumo de esta preparación es de la siguiente manera:

  • Para fines de desintoxicación, se debe consumir en ayunas, durante 3 semanas seguidas.
  • Para quemar grasa y ayudar con el adelgazamiento, se debe tomar por lo menos 3 veces a la semana. (Ver artículo de Jugo de Piña, Apio y Pepino)
Licuado de piña y apio

Apio y pepino

El Agua de Apio con pepino empleado para adelgazar es muy popular. En muchos lugares de la Internet, se consiguen numerosos testimonios de personas que afirman haber eliminado grasa y perdido peso gracias a las propiedades de estos dos sencillos, pero poderosos ingredientes. Si se lleva una dieta balanceada y saludable, es necesario añadir este potente jugo adelgazante a la dieta.

El pepino es un vegetal que cuenta con el 96% de agua, además de aportar vitamina C, E y aceites esenciales, lo que lo hace un excelente remedio natural para la piel. Dado su alto contenido de agua, también proporciona la hidratación necesaria para suavizar y rehidratar la piel; así como también la rejuvenece y la ayuda a desinflamar.

El consumo de pepino no es recomendable  para personas que sufren de diarreas regularmente, así como tampoco para aquellas personas que sufren de gases. En si, es la única contraindicación que presenta el pepipno debido a que constituye un alimento muy apropiado para mantener el estómago y limpiar los intestinos, pues actúa como regulador de la flora intestinal por la acción de uno de sus componentes llamado eripsina.

Las propiedades del Agua de Apio con pepino sirve para acelerar el metabolismo. Esta combinación sirve para  te bajar de peso y estar saludable mucho más rápido.

Para le preparación de esta bebida rica en antioxidantes, ideal para dietas para perder peso se necesita:

  • Hielo (opcional)
  • ½ vaso de agua
  • ½ pepino
  • 3 ramas de apio
  • ½ limón

Preparar jugo de pepino y apio para adelgazar es muy fácil. Se debe cortar el pepino y el apio en trocitos, luego mezclan todos los demás ingredientes, es decir, el hielo (opcional), el agua y el limón y se licua hasta que se convierta en una mezcla homogénea y sin grumos. En cuanto la preparación esta lista, se recomienda beberla enseguida, cuando se emplea para adelgazar, se recomienda tomarla en ayunas.

Sin embargo, cabe destacar, que los planes adelgazantes deben ir acompañados de rutinas de ejercicios, sin que esto signifique que se deban hacer rutinas extenuantes. Puede ser suficiente caminar una hora diaria para tener buena salud. Si estás fuera de forma camina media hora y luego ve aumentando poco a poco hasta que te acostumbres. (ver artículo de Jugo de Pepino y Apio)

Apio y pepino

Apio y perejil

El Agua de Apio con perejil es especial para las personas que presentan trastornos causados por la retención de líquidos y otros relacionados con aparato renal, este remedio natural, que incluye ingredientes además  del perejil y  el apio, el limón, ideales para dichos órganos. No tienes más que probar este excelente té de perejil para los riñones, que te ayudará notablemente.

Para la preparación de este rico y saludable Agua de apio con perejil se necesita:

  • Un litro de agua
  • Un ramillete pequeño de perejil
  • Dos o tres tallitos de apio
  • Un limón

La mejor manera de preparar esta infusión es exprimir el jugo del limón y se reserva, colocando las conchas de este en una olla con el litro de agua, el ramo de perejil y los palitos de apio. Se deja que hierva por un tiempo aproximado de cinco minutos, transcurrido este tiempo, se apaga el fuego y se deja reposar durante quince minutos más y ya así estará listo, antes de consumirlo, se le agrega el jugo de limón que se encuentra reservado.

Este preparado se debe tomar en dos partes, uno en ayunas y otra parte en la noche antes de dormir. En poco tiempo se empezaran a sentir los resultados, el Agua de Apio y perejil es ideal para limpiar el organismo, especialmente los riñones.

Apio y perejil

¿Para qué sirve?

El Agua de Apio sirve para tratar diferentes afecciones, además de sus propiedades adelgazantes. Debido a sus propiedades diuréticas, sirve para limpiar el organismo, activar los riñones, entre otros, pero combinado con perejil, resulta un desinflamatorio excelente.

Otra particularidad ya vista del apio, es que aparte de ser diurético y bueno para los riñones, también se sabe que está indicado para mejorar la digestión, eliminar los gases, por su efecto detox, su capacidad depurativa y hasta sus beneficios aperitivos. Como puedes ver, una planta muy rica y completa.

La combinación con el perejil aporta beneficios que resultan excelentes en todo sentido. Se destaca su capacidad diurética y también su acción limpiadora de los riñones. Pero también es un excelente remedio para el hígado, además de digestivo y desinflamante.

Agua de Perejil con Apio para el hígado

Apio, limón y pepino

El Jugo de pepino, apio y limón para adelgazar es uno de los más populares y empleados en la actualidad. En diversos sitios de Internet, se pueden encontrar testimonios de personas que si consiguieron eliminar grasa y perder peso, debido a las propiedades de estos tres poderosos ingredientes. Si ya se tiene un dieta de forma saludable, es una excelente idea incorporar en tu alimentación este potente jugo de pepino, apio y limón para adelgazar.

Para preparar el jugo de apio, limón y pepino se necesita:

  • ½ Vaso de Agua.
  • ½ Pepino.
  • 3 Ramas de Apio.
  • ½ Limón.

La elaboración del jugo es muy fácil, solo se debe cortar el pepino y el apio en trozos pequeños, luego ponerlos a la licuadora junto con los demás ingredientes y licuar hasta obtener una mezcla homogénea. Una vez listo el jugo, se debe consumir enseguida y lo más recomendable es hacerlo en ayunas, para que sus propiedades adelgazantes se incrementen.

Apio, limón y pepino

Apio con Canela

El empleo de esta preparación para purificar no solo los canales sanguíneos, sino también todo el organismo en general, otorgándole toda esa carga de energía, que le permite estar siempre en estado de alerta, este increíble preparado ofrece una serie de nutrientes, que son especiales para tratar con buena cura el sistema digestivo . Además, contribuye a disminuir la colesterina.

Para lograr todas las ventajas que están presentes en el apio, este de ser incorporado la dieta, ya sea en platos elaborados, o como infusión de Agua de Apio. Una forma de consumirlo con fines adelgazante,  el Agua de Apio con Canela, que junto con una dieta saludable y el ejercicio frecuente, pueden facilitar el adelgazamiento de los individuos que lo consuman.

Además de tener una alta proporción de vitaminas y minerales, el Agua de Apio se ha convertido en el diurético natural ideal, que contribuye a evitar la retención de líquidos, lo que es favorable para la pérdida de peso sin causar daño. Conjuntamente tiene poderosas propiedades inhibidoras y de proceso biológico que pueden mantenerse para mantener las mejores condiciones de salud.

Una forma de agregar el Agua de apio con Canela dentro de la dieta es por medio de las ventajas de esta preparación de apio para adelgazar y diversas sustancias esenciales que pueden ayudar al correcto funcionamiento del sistema de alimentación para quemar grasa y eliminar el desperdicio que el cuerpo no necesita.

Apio con canela

Agua de Jamaica con Apio

De igual manera el apio y la Jamaica presentan propiedades diuréticas, lo que quiere decir que contribuyen a eliminar el exceso de líquidos.

Ahora bien, cuando se emplea para bajar de peso o no hay que tomar en cuenta, que ciertamente, va a producir más deseos de ir al baño, por lo que se elimina líquidos, por lo tanto se reduce el peso pero solo de líquidos NO de grasa, que es el motivo principal, por el que las personas desean bajar de peso.

Sin embargo, para bajar de peso es necesario tener una alimentación apropiada y consumir de 8 a 10 vasos al día de agua natural para mejorar la digestión, por lo que se recomienda el consumo de 2 o 3 vasos de esta agua sea de Jamaica con apio sin azúcar que además aporta la propiedad diurética.

Agua de Jamaica con Apio
(Visited 3.072 times, 1 visits today)

Deja un comentario