Jugo de Tamarindo: beneficios, combinaciones, ¿Cómo hacerlo?, y mucho más

El árbol frutal de tamarindo es originario de África y su cultivo se dio por todo el mundo, a raíz de la colonización de los españoles. Con su fruta se realiza una deliciosa bebida, conocida como jugo de tamarindo. En este artículo te contaremos sobre las propiedades y beneficios de este exótico jugo.

Jugo de Tamarindo

¿Cómo hacer jugo de tamarindo?

La fruta de tamarindo se caracteriza por tener un sabor agridulce, que la hace ser preferida en al gastronomía de muchas culturas. Una de las formas más comunes de degustarla es a través de su jugo. Sin embargo, lo podemos ver como ingrediente de postres y salsas. Básicamente, su pulpa es muy ácida cuando está joven y cuando alcanza la madurez puede ser más dulce, es así como se utiliza para la preparación de postres y bebidas.

El jugo de tamarindo es muy fácil de realizar y en esta sección te daremos una práctica receta, para que puedas disfrutarlo. Lo primero que debes hacer es reunir los ingredientes, que consisten en 2 tazas de pulpa de tamarindo, 1 taza de azúcar, 1 litro de agua y hielo al gusto. Lo primero que debemos hacer es obtener la pulpa,. para ello se debe colocar en remojo las semillas del tamarindo, por alrededor de 10 horas.

Se recomienda, que el proceso de extracción de la pulpa se haga durante la noche. De esta manera, en la mañana siguiente se retira la cáscara y se extrae las semillas. Sin embargo, el tamarindo es muy popular en los mercados y e cualquier establecimiento puedes encontrar productos de pulpa de la fruta empacado. Esto representa una opción sencilla y practicar para poder disfrutar del jugo.

Posterior a la obtención de la pulpa del tamarindo, procedemos a colocar todos los ingredientes en la licuadora. Para procesar el jugo se debe batir a velocidad media, esto con el fin de obtener una mezcla homogénea. Luego se debe colar la bebida, con el objeto de extraer cualquier residuo que haya quedado durante el licuado. Al pasar este tiempo, debemos agregar el azúcar y batir nuevamente, por espacio de 3 minutos. De esa manera, ya tendrás un rico jugo.

¿Para qué sirve el jugo de tamarindo en ayunas?

Jugo de Tamarindo

Algunos jugos naturales tienen propiedades medicinales y la hora en que se consumen influyen directamente sobre el organismo, es una manera de potenciar sus cualidades. En el caso del jugo de tamarindo, nos encontramos con una bebida contentiva de beneficios para el organismo. Una de los atributos más populares es su efecto como laxante, al estimular la excreción de toxinas del cuerpo.

El jugo de tamarindo en ayunas es ideal para eliminar los residuos del organismo. El efecto de su jugo en ayunas, está relacionado con la absorción del sistema digestivo, el cual se encuentra sin la ingesta por un tiempo prolongado y que lo que se consuma será absorbido. De esta manera, se absorben todas las cualidades de la fruta, como lo son vitaminas y minerales.

Cuando se toma de forma regular, el jugo de tamarindo en ayunas logra regular el funcionamiento del hígado. Es así, como el organismo comienza un proceso de depuración, al liberar las toxinas que se van quedando en los intestinos. Se sugiere tomar un vaso de tamarindo en ayunas para activar el organismo en general. Además su consumo a primera hora del día trae otras ventajas.

Entre las ventajas adicionales del jugo de tamarindo, tenemos que favorece el proceso de digestión, es un excelente desintoxicante, fortalece el sistema inmune por lo que te mantendrá lejos de resfriados y gripes virales, ayuda a reducir células cancerígenas y te da la energía necesaria para mantener el cuerpo durante todo el día.

Sus beneficios

Jugo de Tamarindo

Los beneficios de consumir el jugo de tamarindo son muy amplios y en esta sección te contaremos más sobre ellos. Cabe destacar que, el fruto del tamarindo tiene un alto contenido de nutrientes y vitaminas, entre las que sobresalen los complejos A y C. El tamarindo también aporta al cuerpo minerales, como el calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, selenio, cobre, sodio y zinc.

Todos estos elementos son necesarios para que el organismo funcione de forma correcta. Por otra parte, tomar jugo de tamarindo los días previos al inicio del ciclo menstrual previene la aparición de cólicos y dolores intenso. Además el tamarindo, es ideal para proteger y mantener radiante la piel. Es un excelente fortificador de uñas y del cabello. Previene afecciones cutáneas.

El jugo de tamarindo es indicado también para estimular el apetito y también para mejorar la concentración cerebral. Tiene cualidades que permitan actuar con un efecto analgésico y anti-inflamatorio. También tiene propiedades antisépticas, que previenen las infecciones. Por otra parte, es ideal para combatir las úlceras gástricas y finalmente se encarga de purificar y proteger las células del cuerpo.

Ideal para adelgazar

El jugo de tamarindo es ideal para perder peso corporal, gracias a sus componentes activos. Es importante mencionar que, el tamarindo tiene un alto contenido de fibra que ayuda a estimular la eliminación de grasas y componentes tóxicos, a través de mejorar el tránsito intestinal. Uno de sus componentes más importantes, es el potasio que estimula el flujo urinario.

Jugo de Tamarindo

Además ayuda a eliminar la retención de líquidos, ya que favorece la eliminación de toxinas a través de la orina. Esta cualidad permite que sea un diurético natural y eso ayude a reducir tallas. De igual forma, tiene una propiedad antioxidante, que permite actuar contra los radicales libres y de esta manera mejorar tu salud en general. Te invitamos a que leas el artículo sobre el Agua de Apio

El jugo de tamarindo contiene omega 3 y 6, que actúan directamente en bajar los niveles de colesterol en sangre. Estos ácidos grasos también son importante para reducir el peso corporal. La pulpa de la fruta de tamarindo, es rica en tiamina, que influye en el mejoramiento del sistema digestivo. En ese sentido, la tiamina hace que los hidratos de carbono se conviertan en energía y no en grasa.

Entre sus cualidades como una bebida para bajar de peso, se tiene que cuando se consume el jugo de tamarindo el organismo pasa por una sensación de saciedad, gracias a su alto contenido en fibra. Este efecto saciante, es recomendable porque evitará que ingieras comida en exceso, además de que esta bebida tiene un bajo aporte calórico.

La fibra contenido en el jugo de tamarindo, favorece a depurar el organismo y a su vez controla los niveles de azúcar y colesterol. El ácido de la pulpa permite que se reduzca la grasa en la piel, convirtiendo en energía los carbohidratos consumidos. De esta manera, preparar el jugo de tamarindo para adelgazar es muy sencillo, además que se invierte poco tiempo y puedes conservar por más de una semana inclusive.

Jugo de Tamarindo

Para elaborar el jugo de tamarindo con el objeto de adelgazar, debes poseer 500 gramos de tamarindo, 1 litro de agua y una pizca de sal. Es recomendable no colocar azúcar, sino edulcorantes o dulces naturales, como la miel. Lo primero que debes hacer es colocar las semillas de tamarindo en agua suficiente que se cubra, por alrededor de una hora y remover constantemente.

El agua en este caso, ayudará a obtener la pulpa en donde se concentran todas las propiedades y su sabor. Luego se cuela y esa agua se debe reservar para utilizar posteriormente. En el caso de usar el tamarindo, sólo para adelgazar consumiremos sólo el líquido. Se recomienda consumir varias veces al día, sobre todo cuando se tiene ansiedad por los alimentos.

De igual forma, sus indicaciones para adelgazar sugieren que el jugo de tamarindo se consuma antes de cada comida, para evitar la ingesta de alimentos en forma excesiva. Recuerda que esta bebida tiene propiedades diuréticas y debes contemplar las veces que irás al baño. Recuerda que lo descrito en este artículo, no constituye la opinión de un especialista y de poseer dudas debes consultar al respecto.

Limpia el hígado

El hígado es un órgano que tiene funciones importantes dentro del cuerpo. Una alteración del mismo, provoca que nuestro organismo no funcione correctamente. Una de las más comunes, es la terminología del hígado graso, que consiste en un nivel excesivo de grasa en las células que lo constituyen. Esta acumulación provoca a su vez inflamación o un daño crónico, conocido como cirrosis hepática.

Jugo de Tamarindo

A pesar de que en al actualidad existen medicamentos convencionales, que son indicados para tratar esta afección, muchos de ellos poseen efectos secundarios. Para ello, las alternativas naturales siempre serán una idea excelente para apoyar a las indicaciones médicas. Sin embargo, consideramos que antes de utilizar la medicina natural se consulte al especialista. Recomendamos que conozcas sobre el Jugo de Ciruela

El jugo de tamarindo es ideal como remedio natural para eliminar la grasa acumulada en el hígado. Esta efectividad tiene que ver con sus cualidades diuréticas, que estimulan la eliminación de residuos y toxinas del organismo. Es importante mencionar también, que el hígado se acumula de grasa cuando existen adicciones por el alcohol, por obesidad o por diabetes tipo 2.

El jugo de la pulpa de tamarindo, es ideal como depurativo y favorece el proceso digestivo. No obstante, es un remedio ideal para eliminar la grasa del hígado a través de la reducción de los niveles de colesterol. Uno de los remedios con tamarindo más populares tiene que ver con hacer un jugo espeso de la fruta, para ello deberás usar 100 gramos de tamarindo pelado con un 1 litro de agua. Esta bebida se debe consumir durante el transcurso del día.

De igual manera, sus hojas son también efectivas para el tratamiento del hígado graso. Para realizar este remedio con sus hojas, tienes que colocar 20 hojas frescas en un litro de agua. Se deben lavar cuidadosamente las hojas y colocarlas en agua hirviendo. Posterior a esto, debes dejar reposar por treinta minutos aproximadamente y luego estará listo para consumir, aunque también se puede almacenar en el refrigerador.

A la hora de dormir

Jugo de Tamarindo

El insomnio es un problema para muchas personas alrededor del mundo. Entre las causas más frecuentes nos encontramos con situaciones de estrés intenso, problemas de la vida diaria, problemas laborales, entre otros que terminan afectando el descanso nocturno. El no dormir bien provoca que en el día nos encontremos con menos energía durante el día.

Los problemas con el sueño afectan de forma general, sobre todo en cambios bruscos de conductas, haciendo que la salud ocasional se vea afectada. Por ello, muchas personas acuden a los especialistas con el fin de tener alguna solución a su problema. En ocasiones los productos farmacéuticos que se prescribe contienen efectos secundarios muy difíciles de sobrellevar.

El jugo de tamarindo, es una alternativa natural que tiene mucha efectividad para ayudarte a conciliar el sueño. Su efectividad se centra en las propiedades relajantes que posee, lo que ayuda a aliviar la tensión y así favorecer el sueño. En estos casos, se recomienda consumir tres veces al día para estimular un sueño profundo.

Jugo de tamarindo en el embarazo

El jugo de tamarindo está indicado en las mujeres embarazadas, como una alternativa natural para tratar síntomas como las náuseas, vómitos, acidez, disminuir la fiebre y prevenir la aparición de infecciones urinarias. Es importante mencionar que, durante la etapa de gestación el sistema inmune de la mujer se encuentra frágil y por ello tiende a sentir con mayor intensidad afecciones como resfriados comunes e infecciones en el tracto urinario.

Jugo de Tamarindo

El jugo de tamarindo en esta etapa está indicado para aliviar síntomas como la fiebre y el dolor de cabeza. Esto resulta ideal conociendo que durante esa etapa se debe evitar lo más posible, la administración de medicamentos convencionales y sobre todo por la efectividad del tamarindo en dichas afecciones.

Combinaciones

El tamarindo es una fruta caracteriza por estar envuelto en una corteza gruesa, conocida como vaina. El uso del tamarindo está relacionado directamente con la cultura culinaria donde se prepare. En relación a ello, podemos mencionar que cuando está verde, posee un sabor amargo y ácido que frecuentemente se puede observar en la gastronomía hindú y árabe.

Cuando está en la etapa de maduración, el tamarindo posee un sabor dulce y menos ácido. Es usado en la preparación de platos como salsas, sopas y como acompañante de ensaladas. Sin embargo, su uso más frecuente es a través de la deliciosa bebida de su pulpa. En esta sección te daremos algunas posibles combinaciones para que obtengas al máximo sus propiedades.

Tamarindo y piña

La combinación del tamarindo con la piña está indicado exclusivamente como una bebida diurética para bajar de peso corporal. Esta bebida es altamente nutritiva, gracias a su composición de vitaminas y minerales. Su efectividad esta relacionada por su alto contenido en fibra. Cuando la consumimos de forma regular ayuda a reducir los niveles de colesterol y a controlar la presión arterial.

Jugo de Tamarindo

Por ello, en esta sección del artículo te daremos una práctica pero deliciosa receta, qu sirve como estimulante para la pérdida de peso. Para ello, debes reunir los siguientes ingredientes: 2 tazas de piña en trozos, 2 tazas de pulpa de tamarindo y 1 vaso de agua. La preparación es muy sencilla y debe realizarse en una licuadora, hasta que se observe una bebida homogénea. Te invitamos a que leas el artículo sobre el Jugo de Papa

Tamarindo y papaya

Esta deliciosa combinación es ideal para consumir durante las meriendas, por su alto nivel nutritivo y por tener un bajo aporte calórico. Tanto el tamarindo como la papaya, es ideal como digestivo, pues favorece el correcto funcionamiento del sistema digestivo gracias a su composición de fibra y además de reducir los episodios de acidez estomacal, gracias a la presencia de la papaya que sirve de protector natural.

El jugo de tamarindo y papaya, es ideal para adelgazar, para desechar las toxinas que se almacenan en el cuerpo. Además ayuda a evitar la retención de líquidos, alivia problemas como el estreñimiento y facilita que se estimule el metabolismo. Este jugo es muy fácil de elaborar, sólo debes tener una taza de jugo de pulpa de tamarindo y una rebanada grande de papaya.

Se deben procesar todos los ingredientes en la licuadora, luego colar y beber de inmediato. Esto con fines de evitar la oxidación de las propiedades de las frutas. Para aprovechar al máximo las propiedades de este jugo, se recomienda tomar cuatro vasos al día. Lo ideal es apoyarse también en una alimentación balanceada y mucha agua durante el día, además de alguna actividad física.

¿Por qué el jugo de tamarindo da sueño?

Jugo de Tamarindo

El jugo de tamarindo además de ser delicioso es una fruta con propiedades increíbles. Además de sus usos como ingrediente principal en la preparación de alimentos de ciertas culturas; el tamarindo posee una amplia aplicación como remedio natural, tal y como es para tratar problemas como el insomnio. Este jugo tiene cualidades relajantes que inducen al sueño y a un descanso mejor.

¿Cómo hacer jugo de tamarindo chino?

El tamarindo es una fruta también conocida como “carambola o fruta estrella”, esto debido a su semejanza con esa figura. Esta fruta es originaria de Indonesia y es conocida por su propiedad antioxidante que ayuda a retrasar los síntomas de envejecimiento, además de favorecer el tránsito intestinal por su alto contenido en fibras. Esta fruta puede consumirse tanto cruda como cocida.

Su uso más popular es en jugos, aunque se le puede ver en la elaboración de otros alimentos. Es preferida también por las personas que desean bajar de peso, gracias a su bajo contenido en grasas y por las mujeres en estado de gestación , por el valor nutritivo que ella aporta al organismo. El jugo de tamarindo chino es muy fácil de realizar y en esta sección te daremos toda la información que necesitas saber al respecto.

Jugo de Tamarindo

Los ingredientes para una deliciosa bebida son 4 tamarindos, cuidadosamente lavados y en trozos, un litro de agua, azúcar al gusto y hielo. Luego todos los ingredientes deben ser incorporados en la licuadora, a excepción del hielo. Cuando ya se observe una bebida uniforme se procede a colar. Luego añade hielo y procesa de nuevo en la licuadora. De esta manera estará listo para servir.

(Visited 697 times, 1 visits today)

Deja un comentario