Jugo de Brócoli: receta, ¿para qué sirve?, propiedades, y mucho más

El jugo de brócoli es una bebida rica en antioxidantes, además de aportar gran cantidad de nutrientes esenciales. Posee la propiedad de ayudar a perder peso al mismo tiempo de nutrir el organismo, es también altamente indicado para prevenir el cáncer. Ven y conoce con nosotros para que sirve, combinaciones y más. (Puedes ver también: Jugo de Arándanos y Chía)

Jugo de Brócoli

Jugo de brócoli es una bebida rica en vitaminas y minerales. Este vegetal no es de muy agradable sabor consumido en forma de jugo, no obstante es uno de los más nutritivos y saludables que existen.

El brócoli es un vegetal perteneciente a la familia de las coles, siendo su parte comestible la cabeza de la floración. Con este vegetal se elaboran apetitosas recetas culinarias, así como nutritivos jugos verdes.

En los últimos tiempos los jugos verdes de frutas y vegetales se han hecho muy populares. Ganando cada vez más adeptos a su consumo, ya que estos jugos verdes son excelentes para desintoxicar, fortalecer, energizar al organismo. De igual forma rejuvenecen y alcalinizan el cuerpo.

Al consumir estos jugos, se están ingiriendo todos los antioxidantes y demás nutrientes de los vegetales o frutas.

El brócoli es calificado como un alimento muy apreciado desde los tiempos del imperio romano. Fueron los propios italianos los responsables de introducir el brócoli al norte de América.

Su versatilidad gastronómica y sus propiedades para la salud comprobadas a través de estudios, hacen del brócoli uno de los alimentos más emblemáticos dentro de una alimentación sana.

Consumir tan solo cien gramos de brócoli se cubre la cantidad requerida y más de vitamina C diaria de un adulto, el súper antioxidante natural. Además de superar las necesidades diarias de ácido folio y más de la mitad de los de Vitamina A. Vitamina muy influyente en los beneficios para la piel.

El jugo de brócoli por tanto es una bebida de alto contenido nutritivo, aportando además otras vitaminas y minerales.

El brócoli posee sustancias químicas con propiedades comprobadas para combatir la aparición de células cancerígenas. Propiedades que son aprovechadas al máximo si el jugo es elaborado crudo o ligeramente hervido, muy cocinado puede perder sus cualidades.

El Brócoli

El brócoli es un vegetal verde de la misma familia a la que pertenecen la coliflor, el repollo o la col de Bruselas, conocidas como las brasicáceas. Su nombre proviene de la palabra italiana broccoli que significa brote. En ciertas regiones o países se refieren al brócoli como brécol o brócoli.

El brócoli tiene forma de una gran cabeza floral, con una variedad de pequeños arbolitos comestibles que brotan de un tallo grueso. La gran cabeza floral la rodea las hojas de la planta, las cuales también poseen propiedades nutricionales.

En la forma el brócoli se asemeja bastante a su parienta la coliflor variando en su color, esta es blanca y el brócoli es verde.

El cultivo de brócoli es de climas frescos siendo un vegetal de temporada de invierno o primavera, escasamente se da durante el verano.

Se puede consumir crudo, cocido al vapor o hervido, en ensaladas, cremas, y demás platos culinarios.

Además en los últimos tiempos se ha convertido en un vegetal muy popular usado para preparar jugos verdes para la salud, por su alto valor nutricional.

Valor Nutricional

La composición nutricional del brócoli es bastante completa, aporta más de la cantidad mínima diaria requerida por un adulto de vitamina C, además de pequeñas cantidades de selenio, vitamina E, otras vitaminas, minerales y fibra natural soluble.

De igual forma posee sustancias químicas o nutrientes con efecto anticancerígeno, potenciadores de la respuesta del sistema inmunitario como el diindolilmetano, de gran capacidad antiviral y antibacteriana.

El brócoli también contiene glucorafanina, que se puede transformar en sulforafano, compuesto anticancerígeno. Es rico en indol-3-carbinol, una sustancia química que ejerce una función reparadora del ADN celular, impidiendo el crecimiento de las células cancerígenas

El brócoli es especialmente rico en luteína, además de proporcionar betacaroteno.

El brócoli, cocinado al vapor o crudo posee un valor nutricional por cada cien gramos de partes comestibles, según estudios realizados en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, como sigue a continuación:

Energía= 34 kilocalorías
Carbohidratos= 6.64 gramos
Azúcares= 1.7 gramos
Fibra natural= 2.6 gramos
Grasas 0.37= gramos
Proteínas= 2.82 gramos
Agua= 89.3 gramos
Vitamina A – Retinol= 31 μg – 3%
Betacaroteno= 361 μg – 3%
Vitamina C= 89.2 miligramos – 149%
Tiamina – Vitamina B1= 0.071 miligramos – 5%
Vitamina B2 – Riboflavina = 0.117 miligramos – 8%
Niacina o Vitamina B3 = 0.639 miligramos – 4%
Vitamina B6= 0.175 miligramos – 13%
Ácido pantoténico – Vitamina B5 = 0.573 miligramos – 11%
Vitamina E= 0.78 miligramos – 5%
Ácido fólico – Vitamina B9 = 63 μg – 16%
Vitamina K= 101.6 μg – 97%
Calcio= 47 miligramos – 5%
Hierro= 0.73 miligramos – 6%
Magnesio= 21 miligramos – 6%
Manganeso= 0.21 miligramos – 11%
Fósforo= 66 miligramos – 9%
Potasio= 316 miligramos – 7%
Zinc= 0.41 miligramos – 4%

Los valores expresados en porcentaje, representan la cantidad diaria necesaria a ser consumida por un adulto.

Receta

La receta del jugo de brócoli es muy simple de hacer, es una bebida de bajas calorías, muy poco contenido de grasas y carbohidratos.

No obstante es una fuente considerable de vitamina C, vitaminas B1, B2, B3, B6 y B9. Así como de calcio, potasio, fósforo, hierro, manganeso y zinc.

La receta básica del jugo de brócoli natural que se muestra a continuación proporciona al organismo, todos estos nutrientes así como las cualidades benéficas que contiene cada uno de ellos.

Cuando se vaya a preparar jugo de brócoli, se recomienda adquirir ejemplares del vegetal con fuerte color verde y no comprar aquellos que tengan manchas pálidas o amarillas.

El brócoli conserva sus propiedades y valor nutritivo al ser congelado. Por lo que al adquirirlo se puede lavar muy bien y guardar en el congelador dividido en porciones listas para ser usadas al momento de elaborar el jugo.

Ingredientes

– Una taza de brócoli cortado en trozos

– Un vaso de agua

– El jugo de un limón recién exprimido

Modo de preparación:

– Lavar en abundante agua el brócoli, dejar en remojo por unos minutos en agua con un chorrito de vinagre, para su desinfección.

– Enjuagar el brócoli y picarlo hasta obtener la cantidad de una taza

– Colocar el agua y el brócoli picado al fuego hasta que hierva

– Retirar del fuego y dejar reposar hasta que enfrié

– Colocar la cocción en el vaso de la licuadora junto con el jugo de limón y licuar hasta integrar completamente.

– Filtrar presionando el licuado con una cuchara en un colador de malla fina

– Servir en un vaso y refrigerar por unos minutos si se desea beber frío

– Una vez frío consumir.

Se debe tomar un vaso de este jugo tres veces por semana

¿Para qué Sirve?

El jugo de brócoli es fuente increíble de salud y súper nutrición para el organismo. Cuanto más oscuro sea el brócoli usado para la elaboración del jugo, mayor será la cantidad de nutrientes beneficiosos.

Al consumirlo el cuerpo aprovecha múltiples beneficios, entre los cuales tenemos los siguientes:

– Sirve para combatir la anemia de forma excelente

– Puede aportar cantidades de sulforafano, compuesto con propiedades comprobadas para la prevención del cáncer

– Reduce el riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares y derrame.

– El bajo contenido calórico y grasa del jugo de brócoli contribuye con la pérdida de peso, nutriendo al mismo tiempo

– Mejora el aspecto de la piel, ayudando a lucir más joven

– Combate el estreñimiento

– Es un excelente antioxidante porque contiene gran cantidad de vitamina C, ácido fólico, betacaroteno y vitamina A

– Sirve para favorecer el impulso nervioso y la tonicidad muscular

– Fortalece el sistema inmunológico, por su función antioxidante

– Combate parásitos intestinales

– Aplaca las úlceras gástricas,

– Es un alimento ideal para los pacientes con diabetes

– El jugo de brócoli es ideal para consumir durante el periodo de gestación, por su aporte de hierro, ácido fólico y otras vitaminas del complejo B, que contribuyen con la formación y desarrollo del feto.

– Sirve para aliviar y prevenir gripes o resfriados, esta función se potencial al combinarlo con cebolla, jengibre y jugo de naranja o limón

– Regula los niveles de azúcar

– El jugo de brócoli sirve para frenar el avance de la artritis, si se consume con este objetivo se puede combinar con apio. De forma de satisfacer los requerimientos de ácido pantoténico, el cual está asociado con la artritis ósea.

– Consumir brócoli contribuye a disminuir los efectos de la menopausia por su contenido de fito-estrógenos y calcio

Jugo Para Adelgazar

Cuando se va a elaborar dietas con la finalidad de bajar de peso, es muy importante saber seleccionar los alimentos a incluir en ella.

En este sentido, el brócoli es un buen vegetal a ser incluido en la dieta, más aún se puede consumir en jugos o batidos para adelgazar. Ya que aporta pocas calorías, escasa cantidad de grasa y azúcares naturales.

En cambio el brócoli está lleno de nutrientes que hace que se adelgace de forma más saludable.

Además de adelgazar con el jugo de brócoli, se puede potenciar aún más si se combina con otros alimentos que den la sensación de llenura, evitando comer en exceso.

Las recetas combinadas de jugo de brócoli forman un batido repotenciado y lleno de nutrientes.

A continuación se comparte una receta combinada de jugo de brócoli con alto efecto adelgazante.

Ingredientes:

– Un vaso de jugo de tomate

– Una taza de brócoli picado

– Media cucharadita de pimienta negra recién molida

1 cebolla blanca, mediana, picada

Preparación:

– Lo primero que se debe hacer es obtener el jugo de tomate

– Escoger tomates frescos y maduros

– Lavar muy bien los tomates, quitarles la piel, cortarlos por la mitad y descorazonarlos

– Licuar la cantidad necesaria de tomates hasta obtener un vaso de jugo y reservar en el refrigerador

– Lavar en abundante agua el brócoli, dejar en remojo por unos minutos en agua con un chorrito de vinagre, para su desinfección

– Enjuagar el brócoli y picarlo hasta obtener la cantidad de una taza

– Agregar al vaso de la licuadora el brócoli picado y el jugo de tomate frío

– Licuar hasta integrar muy bien

– Pasar por un colador el licuado, este paso es opcional, según sea la preferencia

– Servir en un vaso y consumir de inmediato

Batido de Brócoli para Adelgazar

Hay batidos o jugos verdes que a pesar de su efecto adelgazante no poseen un sabor agradable, que anime a ser consumido con frecuencia. Uno de estos casos es el jugo de brócoli.

Por lo que la receta de este batido de brócoli combinado con otros ingredientes logra aportar un delicioso sabor.

El batido de brócoli combinado resulta además una buena opción para aprovechar los beneficios o las propiedades del resto de sus ingredientes, seguramente encantará su sabor.

El brócoli es rico en fibra, vitaminas y minerales, es bajo en calorías, así como en grasas.

Al agregar con frecuencia este vegetal a la dieta, se satisfacen las necesidades nutricionales diarias y se pierde peso al mismo tiempo.

El batido posee un alto contenido de fibra, que da la sensación de saciedad, ayudando a comer menos y a quemar grasas.

Uno de los ingredientes de este batido es el agua de coco, ideal para rehidratar. El agua de coco contribuye a la formación de masa muscular, reduce el colesterol y estimula la función metabólica.

Por su parte la banana es rica en fibra y potasio. El objetivo de la banana en este batido de brócoli es darle una textura espesa y se le agrega canela como aromatizante y esencia de sabor.

Ingredientes:

– Una taza de brócoli picado sin tallo

– Un vaso de agua de coco

– Una banana previamente refrigerada

– Miel de abejas al gusto

– Una cucharadita de canela molida

Modo de Preparación:

– Lavar, desinfectar y picar el brócoli

– Agregar al vaso de la licuadora el brócoli picado, junto al agua de coco, la canela y la banana previamente enfriada en la nevera (aún mejor si está congelada)

– Procesar hasta obtener un licuado suave y cremoso

– Servir en un vaso y consumir inmediatamente

Jugo Para la Gastritis

Consumir frecuentemente brócoli en sus diversas formas de preparación o como bebida elaborando jugos o batidos verdes, puede ayudar en gran manera a sanar y prevenir la gastritis.

Estudios realizados han comprobado la propiedad del brócoli para combatir la Helicobacter pylori. La cual es una bacteria causante de muchos padecimientos estomacales, incluyendo la gastritis.

Una gastritis no tratada adecuadamente a tiempo, puede conllevar a daños en el estómago como: úlceras, inflamaciones, molestias intensas, sangramiento, etc. Incluso de llegar a convertirse en un padecimiento crónico puede generar cáncer de estómago o de esófago.

La buena noticia es que la naturaleza brinda una serie de alimentos con los que se pueden preparar remedios caseros para tratar y prevenir la gastritis.

Uno de estos alimentos es el brócoli, que resulta muy eficaz para la gastritis y la salud en general del organismo.

Por lo que al consumir brócoli se puede disminuir o eliminar esta enfermedad y una forma muy simpática de hacerlo es a través de su jugo.

A continuación se presenta una receta de jugo de brócoli para combatir la inflamación de la mucosa gástrica.

Ingredientes:

– Dos zanahorias pequeñas

– Una taza de brócoli picado sin tallo

– Un diente de ajo sin piel

– El jugo de medio limón

– Una pizca de pimienta negra recién molida

– Agua cantidad necesaria

Preparación:

– Quitar la piel de las zanahoria y picar en trozos

– Lavar el brócoli, dejar en remojo por unos minutos en agua con un chorrito de vinagre, para su desinfección

– Enjuagar el brócoli y picarlo hasta obtener la cantidad de una taza

– Agregar al vaso de la licuadora el brócoli picado y el resto de los ingredientes

– Cubrir con agua y licuar hasta integrar

– Servir en un vaso y consumir de inmediato

¿Cuales son sus Beneficios para la Gastritis?

En los últimos tiempos el jugo de brócoli ha adquirido popularidad como cura de la gastritis. Pero específicamente, ¿cómo el brócoli favorece la salud en cuanto a esta enfermedad? Seguidamente se detallan algunos de sus beneficios o propiedades para eliminar o prevenir la gastritis.

Es un antiácido Natural: El brócoli ayuda a combatir la acidez del estómago, regulando el ph y haciéndolo más alcalino. Por su fácil digestión disminuye el reflujo, evitando que los ácidos gástricos se devuelvan hacia el esófago.

Debido a todo esto es conveniente incluir su consumo con frecuencia a fin de equilibrar el pH del estómago con un nivel de acidez necesario para que la labor de la digestión de los alimentos sea más armoniosa.

Posee una potente acción antibiótica: El brócoli es un coadyuvante en el tratamiento de las infecciones bacterianas generadas por la Helicobacter pylori. Una de las causas principales de la gastritis o ulceras gástricas. Ya que es un agente antibacteriano capaz de frenar la proliferación de este tipo de bacterias.

Es importante señalar que esta bacteria habita en el estómago humano, solo que cuando se detecta a través de examen de laboratorio debe ser tratada y reducido a sus valores normales.

Estudios realizados en humanos con detección de la bacteria en los Estados Unidos, concluye que es beneficioso consumir con frecuencia el brócoli para combatir la proliferación de la helicobacter pylori.

Rico en nutrientes: El brócoli contiene una gran cantidad de nutrientes que son muy importantes para el bienestar de la salud, y esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Su consumo ayuda a fortalecer al sistema inmunológico para combatir enfermedades.

Además es un potente antioxidante natural, ya que previene la oxidación de células en el organismo.

Otras Formas de Consumir el Brócoli

Conociendo ahora porque el brócoli es bueno para la gastritis y la importancia que tiene con respecto a los beneficios que proporciona para la salud del cuerpo en general. Se puede entender lo necesario que se ha convertido actualmente su consumo.

Es entonces el brócoli un vegetal verde muy importante y completo que debe ser incluido en la dieta diaria. Este producto natural y alimenticio posee excelentes beneficios nutricionales, esenciales para tener un cuerpo saludable y prevenir enfermedades.

Son muchas las formas en las que se puede consumir el brócoli en ensaladas, sopas, puré, jugos o batidos, etc.

A estas preparaciones se le pueden agregar otros vegetales o frutas como complementos de las recetas. Entre estos ingredientes se pueden mencionar la zanahoria, espinaca, lechuga, coliflor, entre otras.

Es por ello que seguidamente se comparten otras formas sencillas de preparar el brócoli, para su consumo a fin de ayudar a combatir la gastritis.

Brócoli Cocinado al Vapor

El brócoli puede ser consumido de forma cruda ya que es una de las mejores formas de mantener intactas todas sus propiedades. No obstante se pueden cocinar de igual forma al vapor, sin perjuicio de sus cualidades saludables.

Ingredientes:

– Agua solo la necesaria

– Brotes de brócoli

– Sal y Pimienta

– Aceite de oliva o mantequilla

Modo de preparación:

– Lavar adecuadamente los brotes de brócoli y cortarlos en pedazos homogéneos, aprovechando también los tallos que se pueden cortar en discos.

– Si no se dispone de una vaporera, se puede poner al fuego una olla con agua

– Cuando comience a hervir, colocar sobre la olla una rejilla metálica y sobre ella los brotes de brócoli picados.

– Taparlos adecuadamente con una tapa profunda o una olla invertida, cocinar por unos diez minutos o hasta que estén al dente.

– Pasado ese tiempo, colocar en una sartén antiadherente una pequeña cantidad de mantequilla o aceite de oliva.

– Colocar la sartén al fuego y una vez caliente colocar el brócoli picado

– Salpimentar y saltearlos brevemente

– Servir y degustar como acompañante o guarnición de alguna comida. (Ver también: Jugo de Guayaba)

Crema de Brócoli

Consumir con frecuencia la crema de brócoli se puede conseguir aliviar la gastritis además de otros beneficios saludables para el organismo.

Esta receta es muy sencilla y básica, con pocos ingredientes. De igual forma si se desea se pueden adicionar otros productos, todo al gusto del consumidor.

Ingredientes:

– Un brócoli

– Agua solo la necesaria

– Sal y pimienta

– Media Cebolla

– Cuatro ajíes dulces

– Un tallo de cebollín

– Cuatro dientes de ajo

– Una rama de cilantro

– Un tallo de celery

– Dos papas

Forma de preparación:

– Limpiar y lavar adecuadamente los vegetales verdes

– Pelar y picar la media cebolla

– Trocear los vegetales verdes

– Pelar las papas y cortarlas en trozos

– Colocar los ingredientes en una olla

– Añadir agua hasta cubrir todos los ingredientes y salpimentar al gusto

– Poner la olla a fuego alto

– Al hervir la cocción bajar a fuego medio y dejar cocinar hasta que el brócoli se encuentre al dente

– Si el vaso de la licuadora es resistente al calor, verter en él la cocción y licuar todo.

– Cuando la mezcla este bien integrada verter en un plato hondo y degustar como primer plato de una comida.

A la crema se le puede agregar leche descremada en poca cantidad, así como un poco de yogur natural.

Combate el Cáncer

Son ya varios los estudios realizados y publicados en varios países del mundo sobre la propiedad del brócoli contra el cáncer

El brócoli contiene sustancias químicas con acción antioxidante y anticancerígenas, tales como el indol-3-carbinol y el sulforafano.

De igual forma las investigaciones demostraron que consumir pequeñas raciones por semana de brócoli o algunas de sus parientes como la coliflor o el repollo, puede reducir significativamente el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, entre ellos el de próstata. Así como de evitar el avance de algunos cánceres localizados o detectados, como el cáncer de mama, pulmón y colon.

Los expertos pudieron observar durante las investigaciones el comportamiento del sulforafano, el cual activa una proteína en el cuerpo, cuya función es proteger las células y los tejidos gracias a su efecto antioxidantes.

Una bebida muy recomendada para la prevención y combate al cáncer es el brócoli combinado con jugo de tomate. Este jugo es rico en antioxidantes y compuestos cuya función es proteger las células del organismo de los efectos cancerígenos, que se pueden derivar de contaminantes presentes en algunos alimentos, el ambiente y o de nuestro propio cuerpo.

Las investigaciones mostraron, que consumir el brócoli y el tomate en una misma receta o preparación se obtenían mejores resultados.

Todo ello debido a que los componentes contra el cáncer de cada una de estos alimentos actúan en diferentes caminos para combatir la enfermedad. (Se recomienda ver también: Té de Cebolla)

Brócoli con Yogur

En el mismo contexto de tratamientos contra el cáncer, en los últimos tiempos se ha podido comprobar que consumir juntos el brócoli con el yogur natural es un remedio efectivo contra el cáncer. Los resultados del estudio fueron publicados en una revista científica de la Universidad de Singapur, encargada de la realización de las investigaciones.

El estudio versó sobre la acción de una bacteria inofensiva que se encuentra en el yogur, al ser combinada con el sulforafano, sustancia antioxidante que se encuentra contenida en el brócoli y otros vegetales.

Luego de combinar estos dos componentes se pudo comprobar que juntos lograban frenar el avance del cáncer intestinal y de colon.

De igual forma el yogur contiene probióticos y bacterias que colaboran a mantener un equilibrio sano de la flora bacterial en el estómago y el intestino.

La combinación de brócoli con yogur puede servir para prevenir el cáncer de intestino o de colon. También se puede usar como tratamiento complementario postquirúrgico de extirpación de tumores en estos tipos de cáncer.

Los expertos destacaron la importancia de incluir en la dieta estos dos productos alimenticios que son económicos y fáciles de adquirir.

Combinaciones 

El jugo de brócoli tiene un sabor algo fuerte que no a todas las personas les puede agradar. Más sin embargo se puede combinar con frutas, especias, y hasta con otros vegetales, para suavizar su sabor haciéndolo dulce y agradable.

De igual forma algunas de las combinaciones del jugos de brócoli obedecen más que todo para alcanzar beneficios específicos de salud, más allá de la de mejorar su sabor.

Al jugo de brócoli se le puede agregar piña, manzana, o jugos de frutas cítricas a fin de darle suavidad al fuerte sabor, a la vez que se obtienen beneficios para el organismo.

En esta oportunidad se muestran algunas combinaciones de jugos de brócoli. Las cuales se encuentran ubicadas dentro de los mejores jugos o batidos verdes saludables y de gran bienestar.

Normalmente los jugos verdes están compuestos por vegetales verdes, fruta, agua o jugo de fruta. Siendo por lo general una proporción entre 60 % de fruta y 40 % de vegetal.

Estos jugos verdes son saludables, deliciosos, elaborados con frutas y vegetales que aportan gran cantidad de nutrientes. A la vez que hidratan y ejercen efectos antioxidante, depurativo e incluso anticancerígenos.

Con estas combinaciones el sabor amargo de algunos vegetales queda parcialmente cubierto con el dulce de las frutas.

Es importante señalar que el color verde de estos jugos se debe a la clorofila de los vegetales. La cual posee numerosas propiedades para la salud como son: el efecto antioxidante, anticancerígeno, energizante y depurativo, además de disminuir el colesterol.

Brócoli y Espinacas

El jugo de brócoli y espinacas es una bebida súper verde. Tanto el brócoli como la espinaca tienen múltiples beneficios para la salud. Ya que aportan gran cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita, para mantenerse saludable, de buen ánimo y lleno de energía.

Este jugo es fuente de vitaminas K, B, A, potasio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, proteína, fibra natural, además de sustancias químicas o fito-nutrientes. Los beneficios de salud del jugo de brócoli y espinacas se resumen en lo siguiente:

– Ayuda a la desintoxicación del cuerpo

– Es desinflamatorio

– Aporta flavonoides de kaempferol, con acción antialérgicas y desinflamante

– Contiene gran cantidad de fibra natural, facilitando la digestión

– Posee elevados niveles de carotenoides, luteína y zeaxantina, apoyando la salud visual

– Aporta beneficios para la piel, por la acción antioxidante del sulforafano

– Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre

– Coadyuvante en la salud del corazón

– Previene el cáncer

A continuación una receta para preparar el Jugo de espinacas y brócoli, acompañado de otros vegetales verdes

Ingredientes:

– Cinco hojas grandes de espinaca fresca

– Dos ramitas de perejil

– Cuatro brotes de brócoli con el tallo

– Medio pepino preferiblemente sin piel si no es orgánico

– Una manzana verde

– Agua solo la necesaria

Preparación:

– Lavar adecuadamente los vegetales verdes

– Escaldar por unos cinco minutos los brotes de brócoli, con poca cantidad de agua

– Cuando logre la temperatura ambiente, llevar al refrigerador hasta que esté bien fría la cocción

– Pelar, picar por la mitad la manzana y eliminar las semillas

– Colocar en la licuadora la cocción ya fría, reservada en el refrigerador

– Agregar el resto de los ingredientes y licuar hasta integrar todo

– Servir en un vaso y consumir enseguida

Brócoli Apio Plátano y Ajo

La combinación de jugo verde compuesta por brócoli, apio, plátano y ajo, es una bebida diurética, depurativa y cardiosaludable.

Consumir ajo en la alimentación o por si solo de forma cruda, se puede traducir en salud por sus propiedades medicinales y alto valor nutritivo.

El ajo contiene muy pocas calorías, pero valores considerables de calcio, potasio, vitamina B6, vitamina C, Selenio y Fibra. Tiene además sustancias antioxidantes con acción en la prevención del Alzheimer y evitar la demencia.

Otros de los beneficios del ajo es ser regulador del colesterol y la tensión arterial, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas

Por su parte el apio es un vegetal que suele acompañar ensaladas o sopas, su aporte calórico es muy bajo y al consumirlo da una sensación de saciedad.

Su contenido de agua, potasio y aceite esencial apiol, hacen que sea un buen diurético. Tiene la propiedad de alcalinizar la sangre estimulando la depuración del organismo, disminuir el ácido úrico y toxinas.

El apio también puede mejorar la hipertensión arterial y otros trastornos cardiovasculares.

En cuanto al plátano es una fruta que contiene altos niveles de potasio y azúcares naturales, nutrientes que al ser consumidos con frecuencia le proporcionan energía al organismo casi de inmediato. Favoreciendo a sobrellevar las extenuantes jornadas laborales o la fatiga después de una jornada de ejercicio físico.

Colabora además a disminuir la presión arterial gracias al aporte de potasio, así como también ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso, óseo y muscular del cuerpo.

Por su aporte de energía, el plátano mejora la capacidad cerebral, permitiendo mayor concentración en los procesos de aprendizaje.

Receta del Jugo

Todas estas virtudes unidas a los beneficios del súper vegetal verde el brócoli, hacen del jugo de brócoli, apio, plátano y ajo una bomba de salud. A continuación se muestra la receta para su preparación que bien vale la pena experimentar en algún momento.

Ingredientes:

– Tres brotes de brócoli con su tallo

– Un diente de ajo sin cáscara

– Dos tallos de apio

– Un plátano o banana o cambur, previamente bien frío

– Agua la necesaria

Preparación:

– Lavar adecuadamente los vegetales verdes

– Escaldar por unos cinco minutos los brotes de brócoli, con poca cantidad de agua

– Cuando logre la temperatura ambiente, llevar al refrigerador hasta que esté bien fría la cocción

– Pelar, picar el plátano en rebanadas

– Colocar en la licuadora la cocción ya fría, reservada en el refrigerador

– Agregar el resto de los ingredientes y licuar hasta integrar todo

– Servir en un vaso y consumir enseguida bien frío

Brócoli y Zanahoria

Tanto el brócoli como la zanahoria le dan vida a la vida, ambos están clasificados dentro de los vegetales con mayores propiedades y beneficios para el buen funcionamiento del organismo.

El jugo elaborado con brócoli y zanahoria brinda el poder desintoxicante, además de ser una fuente de gran cantidad de nutrientes.

El Brócoli es un vegetal con capacidad comprobada para la prevención del cáncer. Los especialistas que tratan esta enfermedad recomiendan a sus pacientes consumir con frecuencia el brócoli, ya que, contiene carotenoides, sulforafano e indol-3-carbinol.

La zanahoria resulta muy buena compañera en las combinaciones de jugos verdes, debido a su suave y agradable sabor dulce.

El jugo de brócoli y zanahoria aporta vitaminas del complejo B, vitaminas A, C, D, E y K, por lo que funciona como un regenerador de tejidos. Siendo favorable especialmente para tratar problemas de piel y vista.

Dicho todo esto, a continuación se puede ver la receta y la forma de preparar esta saludable y desintoxicante bebida

Ingredientes:

– Cuatro brotes de brócoli con su tallo

– Dos zanahorias

– El jugo de medio limón recién exprimido

– Una pizca de pimienta negra

Preparación:

– Lavar adecuadamente los brotes de brócoli

– Escaldar por unos cinco minutos los brotes de brócoli, con poca cantidad de agua

– Al tener la cocción una temperatura ambiente, llevar al refrigerador para que se enfríe

– Raspar la piel de las zanahoria y picar en pequeños trozos

– Colocar en la licuadora la cocción ya fría, reservada en el refrigerador

– Agregar la zanahoria cortada en trozos y licuar hasta mezclar muy bien

– Servir en un vaso, agregar el jugo de limón con la pizca de pimienta negra

– Revolver con una cucharilla y consumir enseguida bien frío

¿Para qué sirve?

El brócoli y la zanahoria poseen sustancias con acción antioxidantes, evitando los daños ocasionados por la oxidación celular. Consumirlos con frecuencia ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.

El jugo de zanahoria es un buen alcalinizante, siendo recomendado para los casos de acidez estomacal, lo que potencia la misma acción que ejerce el brócoli en el organismo.

Tanto el brócoli como la zanahoria ayudan a cuidar y mantener un peso saludable. El jugo elaborado con estos dos vegetales es muy recomendable para ser incluido en una dieta para perder peso.

De igual forma brócoli y zanahoria mejoran la circulación, además de prevenir enfermedades del corazón. La combinación de brócoli y zanahoria, se puede resumir entonces que sirve para:

– Prevenir y combatir el cáncer

– Mejorar el ph del estómago, disminuyendo la acidez estomacal por lo que sirve para tratar la gastritis

– El cuidado de la piel

– Mejorar la visión

– Como antioxidante natural

– Desintoxicar y depurar el organismo

– Perder peso

– Mejorar la circulación sanguínea

– Prevenir enfermedades del corazón

– Como alimento nutritivo

Brócoli y Zanahoria con Kiwi

El jugo de brócoli, zanahoria y kiwi es una bebida súper antioxidante, además de energizar el cuerpo. Ideal para ser consumido durante el desayuno y enfrentar el día con suficiente energía.

A continuación, que se necesita y como preparar esta bebida llena de salud y energía.

Ingredientes:

– Una taza de brócoli picado y cocidos al vapor

– Un vaso de jugo de zanahoria

– Tres kiwis sin piel

– Hielo al gusto

Modo de Preparación:

– Colocar los ingredientes en el vaso de la licuadora

– Licuar hasta integrar de forma homogénea

– Verter el licuado en un vaso y endulzar si se desea con azúcar o miel

– Consumir y disfrutar

Otra receta energizante de brócoli con zanahoria es combinarlos con jugo de dos naranjas y un pepino. Esta combinación está llena de energía.

Brócoli Zanahoria y Pimiento Rojo

Mezclar el brócoli, la zanahoria con el pimiento rojo es una forma de preparar un jugo o licuado vegetal.

Licuar estos tres ingredientes es obtener una bebida cargada de nutrientes que pueden ayudar a combatir o a prevenir el cáncer

Algunas sustancias contenidas en el brócoli se le han comprobado la capacidad de prevenir o frenar el desarrollo de células malignas causante de los tumores cancerígenos.

Información muy interesante para empezar a consumir con frecuencia este licuado vegetal.

Ingredientes:

– Una taza de brócoli cocido al vapor

– Un pimiento rojo

– Una zanahoria

– Agua solo la necesaria

Preparación:

– Cocinar los brotes de brócoli al vapor y picar hasta obtener una taza

– Lavar adecuadamente el pimiento rojo, picar por la mitad y sacar las semillas

– Pelar la zanahoria y cortar en pequeños trozos

– Colocar los ingredientes en la licuadora y cubrirlos con agua

– Licuar a alta velocidad hasta integrar todos los ingredientes

– Verter el licuado sobre un vaso con hielo y consumir enseguida

Jugo de Brócoli Zanahoria y Remolacha

Esta combinación de jugo con brócoli, zanahoria y remolacha, es una bebida fuente de betacaroteno, vitaminas, potasio, hierro, fósforo, calcio, magnesio, así como otros nutrientes.  Además, los tres ingredientes colaboran con la circulación sanguínea, previenen enfermedades cardiovasculares, ayudan a mantener una piel tersa y joven.

Es altamente recomendable consumir licuados de vegetales y/o frutas de forma cotidiana ya que son por lo general depurativas y antioxidantes. A continuación un video de este jugo

brócoli Zanahoria y Manzana

En esta sección se muestra el licuado de brócoli, zanahoria y manzana. Este licuado es una fuente de antioxidantes, además de estar cargado de fitonutrientes como el betacaroteno. Sustancias que fortalecen el sistema inmunológico, el sistema óseo y rejuvenece la piel.

Esta receta es muy sencilla y rápida de hacer, con ingredientes que son fáciles de encontrar, que por lo general se encuentran en el refrigerador

Ingredientes:

– Dos zanahoria

– Una manzana

– Cuatro o cinco brotes de brócoli con su tallo

– Un tallo de apio

– El jugo de medio limón

– Agua solo la cantidad necesaria

Modo de preparación:

– Lavar adecuadamente los vegetales verdes

– Escaldar por unos cinco minutos los brotes de brócoli, con poca cantidad de agua

– Cuando logre la temperatura ambiente, llevar al refrigerador hasta que esté bien fría la cocción

– Quitar la piel de la zanahoria y picar en trozos pequeños

– Pelar, picar la manzana por la mitad y retirar las semillas

– Colocar en la licuadora la cocción ya fría, reservada en el refrigerador

– Agregar la manzana, la zanahoria picada junto con el apio cortado en trozos y licuar hasta integrar todo muy bien

– Servir en un vaso, colocar el jugo de limón y revolver con una cucharilla

– Consumir enseguida bien frío

Brócoli y Manzana

Un jugo verde de brócoli y manzana, es muy bueno para mejorar la circulación sanguínea, entre otros beneficios aportados por cada uno de los ingredientes.

El brócoli es un importante vegetal verde, fuente de vitaminas y minerales. Resalta su aporte de vitamina C, vitaminas B1, B2 y B6, así como de vitamina A.

También se destaca por su contenido de minerales como calcio, potasio, fósforo, hierro, yodo, zinc y manganeso.

El vegetal de este jugo contiene sustancias que combaten a los agentes químicos causante de la formación del cáncer.

El brócoli tiene cualidades para hacer frente a las úlceras del estómago y se puede consumir para erradicar la anemia por deficiencia de hierro.

La manzana es una fruta con alto contenido de fibra natural, dando la sensación de saciedad al consumirla.

Es además depurativa, ayuda a la eliminación de toxinas del organismo, antioxidante y digestiva. Esta deliciosa fruta contiene vitamina C, vitamina E, fósforo y boro, este último favorece la asimilación del calcio y el magnesio. Pudiéndose consumir para prevenir la osteoporosis.

El jugo de brócoli y manzana es muy recomendable para comenzar el día, a continuación se indica cómo hacerlo.

Ingredientes:

– Una taza de brotes de brócoli cocidos al vapor

– Dos manzanas rojas

– El jugo de medio limón

– Medio vaso de agua

Método de preparación:

– Cocinar los brotes de brócoli al vapor y picar hasta obtener una taza

– Pelar las manzanas, picar por la mitad y sacar las semillas

– Colocar el brócoli y la manzana en la licuadora junto con el agua

– Licuar a alta velocidad hasta integrar todos los ingredientes

– Verter el licuado en un vaso y agregar el jugo de limón

– Revolver con una cucharilla y consumir enseguida

Valor Nutricional

El valor calórico expresado en porcentaje de la siguiente información nutricional del jugo de brócoli y manzana con limón, está basado en una dieta de consumo de 2000 calorías por día.

– Calorías 82 Kilocalorías – 4%

– Proteínas 1.2 gramos

– Lípidos 0.3 gramos

– Carbohidratos 19 gramos

– Fibra natural 4.1 gramos

– Calcio 17.5 miligramos

– Sodio 0.4 miligramos

– Hierro 8.8 miligramos

Es que este jugo también sirve para adelgazar. Otra receta que combina brócoli y manzana con la finalidad de perder peso es agregando al jugo dos tallos de apio.

Brócoli Manzana Espinaca y Jengibre

Por lo general se tiene mucho prejuicio a la hora de probar los jugos verdes, por temor a su sabor. No obstante la incorporación de frutas a estos licuados le dan dulzor haciéndolo más apetecibles.

Es muy importante hoy en día con tanta contaminación en el ambiente y la comida chatarra, incluir en la dieta diaria el consumo de jugos hechos a base de vegetales y frutas de forma de apoyar a la salud del cuerpo.

Estos jugos o licuados, por lo general ofrecen propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas, alcalinizante, desintoxicantes, así como fuente de vitaminas, minerales y aminoácidos.

En esta oportunidad se presenta el jugo de brócoli, manzana, espinaca y jengibre. A continuación se puede ver una propiedad por ingrediente, más son muchas las que aporta este jugo:

– El jengibre le da al jugo la capacidad antiinflamatoria

– Por su parte el brócoli contribuye con antioxidantes y sustancias anticancerígenas

– Es una excelente fuente de hierro, donde se destaca la espinaca

– La manzana además de aportar su sabor dulzón, es altamente depurativa

Se recomienda consumir esta deliciosa bebida bien sea por la mañana, en ayunas, en el desayuno o como merienda.

Cuando se consumen estos tipos de jugos en ayuna o con el estómago vacío, los nutrientes que contienen los vegetales y las frutas, son absorbidos más rápidamente por el organismo.

Ingredientes:

– Dos manzanas

– Cuatro brotes de brócoli

– Cinco hojas grandes de espinaca fresca

– Un trocito de jengibre

– Agua solo la necesaria

Preparación:

– Lavar adecuadamente los vegetales verdes (brócoli y espinaca)

– Escaldar por unos cinco minutos los brotes de brócoli, con poca cantidad de agua

– Cuando logre la temperatura ambiente, llevar al refrigerador hasta que esté bien fría la cocción

– Quitar la piel de las manzanas, picar por la mitad y retirar las semillas

– Colocar en la licuadora la cocción ya fría, reservada en el refrigerador

– Agregar la manzana, las hojas de espinaca junto con el jengibre sin piel

– Licuar hasta integrar todo muy bien

– Servir en un vaso y consumir enseguida bien frío

Jugo de Brócoli y Apio

El brócoli y el apio son dos vegetales verdes con grandes beneficios para la prevención de enfermedades y sanar dolencias del cuerpo.

Esto hace que sea muy recomendable su consumo para mantener la buena salud. Un resumen de los beneficios que aporta el consumir de forma habitual el brócoli y el apio se muestra en la siguiente lista:

– Ideal para perder peso

– Ayuda a lucir más joven

– Mejora la apariencia de la piel

– Es anticancerígeno

– Fortalece el sistema inmunológico

– Disminuye la presión arterial

– Alivia la gastritis

– Fomenta la formación de glóbulos rojos

– Previene enfermedades cardiovasculares

– Es antioxidante

– Favorece el sistema nervioso

– Es diurético

– Nutre al organismo de vitaminas A, B, C y E. Así como de minerales: fósforo, hierro, potasio, manganeso y zinc

Ingredientes:

– Dos tallo de apio

– Cuatro brotes de brócoli

– Agua solo la necesaria Preparación:

Preparación:

– Lavar adecuadamente los vegetales verdes

– Escaldar por unos cinco minutos los brotes de brócoli, con poca cantidad de agua

– Cuando logre la temperatura ambiente, llevar al refrigerador hasta que esté bien fría la cocción

– Colocar en la licuadora la cocción ya fría, reservada en el refrigerador

– Agregar el apio y licuar hasta integrar

– Servir en un vaso y consumir enseguida bien frío

Indicaciones:

Tomar un vaso apenas sea preparado, media hora antes del desayuno o una hora después de desayunar, de dos a tres veces por semana

Se puede tomar también como merienda o si se prefiere a medio día

Una variante de este jugo es sustituir el agua por jugo recién preparado de naranja, piña o pera. En estos casos escaldar previamente el brócoli o si se prefiere se puede usar crudo.

Jugo de Brócoli Crudo

El jugo de brócoli ciertamente se puede preparar con el vegetal crudo, pero para ello se debe tener una información adicional.El brócoli tiene varias formas de ser preparado para su consumo, tales como:

– Crudo

– Escaldado

– Al vapor

En las tres formas se deben seguir medidas de higiene y manipulación de alimentos. La forma más usada para consumirlo es la de escaldar o hervir el brócoli.

Cocinado al vapor o hervido con poca cantidad de agua por poco tiempo, se puede evitar la pérdida considerable de las propiedades nutritivas del brócoli.

No obstante para consumirlo crudo y aprovechar al máximo sus bondades, se deben respetar una serie de normas a fin de evitar riesgos.

Si se opta por la opción de consumir el brócoli crudo, lo ideal es escoger los de cultivo orgánico y cumplir con las pautas de manipulación y conservación de alimentos.

Una de estas pautas es la limpieza con abundante agua, a fin de quitar posibles restos de tierra o impurezas.

Posteriormente se debe proceder a la desinfección. La cual se puede realizar con una solución de agua con un chorrito de vinagre, o algunas gotas de lejía, siempre y cuando esta sea apta para la desinfección de agua y alimentos.

Como último paso se debe realizar el aclarado con agua del chorro o grifo.

¿Qué se debe Saber antes de Consumir Alimentos Crudos?

El consumir alimentos crudos puede ocasionar riesgos de enfermedad por una posible contaminación con microorganismos o bacterias.

Las causas de contaminación pueden ser muy variada, entre ellas tenemos:

– El uso de abonos o fertilizantes en los cultivos.

– Los cultivos además pueden contener materia fecal de animales contaminados.

– El agua de riego puede transportar bacterias o microorganismos.

– La presencia de restos de pesticidas usados para tratar plagas en los cultivos, etc.

Dicho esto es imprescindible cuidar de aplicar escrupulosas medidas de higiene, manipulación y conservación de los alimentos.

Todo ello con el fin de evitar la formación y propagación de microorganismos o bacterias indeseadas.

Sus Propiedades

Son muchas las propiedades que el brócoli brinda a la salud y el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Una de las mejores formas de consumirlo es en jugos, bien sea crudo, hervido o cocinado al vapor.

El brócoli no solo es un alimento para ser usado en la gastronomía, como ingredientes de platos y ensaladas. Su importancia va más allá, ya que se ha demostrado que tiene gran cantidad de cualidades que garantizan la salud del organismo.

Dentro de estas cualidades se pueden mencionar, que el jugo de brócoli:

– Brinda protección contra el cáncer

– Tiene la capacidad de frenar la proliferación de la bacteria Helicobacter pylori, una de las causantes de la úlcera de estómago

– Combate la acidez, por lo tanto alivia la gastritis y mejora la digestión

– Posee alto contenido de hierro, clorofila y ácido fólico, siendo muy recomendable en casos de anemia, por déficit de hierro.

– Puede ayudar a fortalecer la densidad ósea, favoreciendo en especial a los niños y los adultos mayores.

– Ayuda a mantener la salud visual en óptimas condiciones

– Es un alimento ideal durante el embarazo, por ser rico en ácido fólico, proteínas, calcio, antioxidantes, fibra y fósforo.

– Fortalece el sistema inmunológico. Por la presencia de vitamina C, betacaroteno, así como otras vitaminas y minerales.

Recomendaciones Finales

Se recomienda finalmente consultar al médico tratante y seguir siempre sus indicaciones. Todas estas recetas de jugos, son solo remedios que funcionan como complemento alimenticio saludable.

En ningún momento se pretende sustituir las recomendaciones médicas de un profesional.

Recuerda siempre asistir primero a una consulta médica ante cualquier problema de salud.

Ya para finalizar es bueno señalar que todo lo aquí desarrollado es basado en opiniones de personas que han experimentado las recetas, algunas son de mi propia experiencia personal. Por lo que este artículo tiene solo el propósito de dar a conocer e informar. (Tal vez te interese ver: Agua de Apio y Piña)

(Visited 4.363 times, 3 visits today)

Deja un comentario