Jugo de Curuba una bebida de la época precolombina

El jugo de curuba es una fuente importante de vitaminas, minerales y otros nutrientes. Los cuales ayudan a mantener un adecuado estado de salud. De la planta se pueden aprovechar las frutas y las hojas y de la fruta, su cáscara. Entre las propiedades que más se destaca es su efecto sedante. Ven y entra con nosotros para conocer más de los beneficios de esta refrescante bebida- (También puedes ver: Té de Manzanilla con Limón)

Jugo de Curuba

El jugo de curuba se elabora con una fruta pariente de la parchita, resultando ser una bebida deliciosa y súper refrescante.

Esta fruta también recibe el nombre de taxo y su jugo se ha hecho muy popular en los últimos tiempos, porque consumirlo es sinónimo o equivalente a mantenerse saludable.

Si la persona se encuentra en una situación de estrés, se recomienda beber un vaso de jugo de curuba, para relajar y calmar los nervios.

El jugo de curuba, también puede servir como un buen antiespasmódico, diurético, siendo además muy útil en casos de presión arterial alta y de fiebre, por su propiedad antipirética.

La fruta de la curuba cuenta con propiedades que mejoran el estado del cabello y la piel, manteniéndolos sanos. Esta fruta cuida la visión y fortalece el sistema inmunológico.

Al consumir el jugo de curuba se está aportando pocas calorías y a la vez se genera en las personas una sensación de saciedad, por contener fibra, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento.

El jugo de curuba posee un ligero sabor ácido, ya que la fruta pertenece al grupo de las semiácidas.

Su planta es originaria de las tierras altas o andinas de América del Sur, propia de los climas fríos. El fruto es muy parecido a las demás parchas o parchitas, con la diferencia de su forma tubular.

Con este fruto se pueden consumir jugos con agua o leche, suavizando su acidez al endulzarlos con miel de abejas, papelón molido o panela molida. Jugos que ayuda a calmar el cansancio mental o la ansiedad.

Este jugo posee una gran fuente de minerales como el calcio, fósforo, y el hierro. El aporte de fructosa o azúcares es relativamente baja, apenas un 6%. Debido a esto es conveniente saber un poco más sobre la Curuba.

¿Qué es la Curuba?

La curuba es la fruta de una planta de las especies trepadoras perteneciente al género de las Passiflora. Esta planta es oriunda de los valles de la cordillera andina de Suramérica.

Su cultivo se produce principalmente en Colombia, donde se encuentra la mayor comercialización de la fruta. País que ha llegado a exportarla.

Pero también se cultiva en Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia y hacia la zona norte de Chile. La fruta de estos arbustos, se tiene el conocimiento de su consumo desde la época precolombina, siendo muy popular en los tiempos actuales.

El fruto de la curuba también recibe el nombre de taxo, tumbo, o parcha. Posee una forma cilíndrica alargada de unos 8 o 9 centímetros como largo promedio.

Es de piel lisa y color amarillo suave es su etapa de maduración. En su interior se encuentra la pulpa que es semejante a la maracuyá y a la parchita o parcha (fruta de la pasión)

La pulpa que ocupa la mayor parte del peso de la fruta, posee un color naranja con textura gelatinosa, altamente aromática y de sabor ligeramente ácido. Cuenta además con gran cantidad de semillas oscuras que se pueden consumir.

El interior pulposo de la curuba es especialmente una fuente de niacina o vitamina B3, aportando además vitamina A y C, en cantidades más moderadas.

Con la pulpa se puede elaborar un jugo muy especial agregándole agua y azúcar, una vez filtradas las semillas. Pero además también se pueden preparar mermeladas, helados, postres y el jugo combinado con bebidas alcohólicas da como resultado interesantes cócteles exóticos.

Características

La curuba es una fruta tropical muy bien apreciada por sus propiedades terapéuticas. Debido a su bajo aporte de calorías, alto contenido de fibra y agua, es muy recomendada incluirla en los regímenes dietéticos.

Posee la característica de ser antioxidante por ser buena fuente de vitamina C, que además facilita la absorción del hierro en el organismo.

Consumir la fruta fresca de la curuba ayuda al organismo a su regeneración celular, a mantener el sistema óseo, la salud dental, aportar energía, fundamentalmente por su contenido de minerales como el fósforo y el calcio.

La curuba cuenta además con efectos beneficiosos comprobados sobre el sistema nervioso central del cuerpo. Siendo ideal su consumo para pacientes que padezcan de alteraciones nerviosas, ansiedad y/o insomnio.

Así como también cuenta con cualidades o acción diurética, antipirética, antiespasmódica y contrarresta la hipertensión arterial.

La curuba puede ser combinada con otras frutas, vegetales, productos lácteos como el yogur natural. Al cual le aporta además de nutrientes un encantador sabor exótico.

De la fruta también se puede utilizar la cáscara como tranquilizante, en forma de infusión. De igual forma se pueden infusionar las hojas de la planta, para obtener el mismo efecto sedante o tranquilizante.

En cuanto a las características nutricionales de la curuba y según estudios realizados en Colombia, país que es el mayor productor de esta planta, cien gramos de fruta comestible contiene:

– Energía: 25 kilocalorías

– Agua: 92.00 gramos

– Proteína 0.60 gramos

– Grasa: 0.10 gramos

– Carbohidratos: 6.30 gramos

– Fibra: 0.30 gramos

– Ceniza: 0.70 gramos

– Vitamina A: 1,700 ug

– Riboflavina o Vitamina B2: 0.03 miligramos

– Vitamina B3 o Niacina: 2.50 miligramos

– Ácido ascórbico o Vitamina C: 70 miligramos

– Calcio: 4 miligramos

– Fósforo: 20 miligramos

– Hierro: 0.40 miligramos

– Magnesio: 29,0 miligramos

Usos o Formas de Consumir la Curuba

La versatilidad de la curuba hace que pueda ser usada en diferentes recetas culinarias como jugos, postres, helados, como fuente para la elaboración de vino o cócteles exóticos a partir del jugo, o simplemente comer la fruta fresca, picándola por la mitad y extrayendo su pulpa.

Toda esta variedad de recetas ha fomentado el cultivo y la exportación a varios países del mundo, como Nueva Zelanda, Hawái entre otros.

En Colombia es muy popular consumir la pulpa filtrada de la curuba con leche y azúcar, así como en postres o gelatinas. En Bolivia se usa como un licor aperitivo al combinar la pulpa o jugo de la curuba con aguardiente.

Mientras que en Ecuador es muy popular el helado o sorbete de curuba

La pulpa con las semillas es usada como relleno de pasteles, y también para hacer salsa con especias, mermeladas o conservas.

Últimamente su consumo en forma de jugo se ha popularizado por su comprobado uso terapéutico en la medicina tradicional.

¿Cómo Hacer un Jugo de Curuba?

Como se pudo ver anteriormente la curuba es muy versátil en cuanto a sus usos. En esta oportunidad se aprenderá a hacer el jugo de curuba, el cual es muy refrescante y saludable.

El jugo de curuba se puede tomar con fines diuréticos o contra espasmos abdominales, de igual forma cuando se está ante una situación de fiebre, o se quiere bajar la presión arterial.

Esta bebida se puede hacer solo con agua o agregándole leche u otro derivado lácteo.

El jugo de curuba en agua es recomendado para disminuir el estrés, eliminar líquidos retenidos, como sedante o estimulante del sueño, y para disminuir la ansiedad.

La infusión de las hojas de la planta suele emplearse para el alivio del dolor de cabeza o como tratamiento en los problemas hepáticos y renales.

De igual forma esta receta también se recomienda en personas con problemas estomacales, digestivos e intestinales.

Si se quiere aprovechar de las propiedades nutricionales de la curuba se puede comer la fruta madura cortada por la mitad, consumiendo la pulpa con todo y semillas. También elaborando el jugo bien sea con agua, leche o con otros jugos de frutas para hacerlo aún más refrescante y obtener un sabor más agridulce.

¿Cómo Hacerlo Sin Leche?

En Colombia es muy tradicional hacer el jugo de curuba con leche, pero es importante señalar que también se puede elaborar sin ella. Usando solo agua y azúcar o también combinándolo con el jugo de otras frutas, preferiblemente dulces.

De esta forma se puede apreciar también en el jugo de curuba un suave y agradable sabor entre dulce y ácido.

Una forma muy peculiar de elaborar el jugo de curuba sin leche, es preparando previamente un jarabe de azúcar para después incorporarlo en la bebida.

La preparación de este jarabe consiste en agregar una taza de azúcar en dos de agua hirviendo, mezclando con cuchara constantemente hasta reducir la cocción y conseguir una consistencia de jarabe. Al tener listo el jarabe agregarlo al jugo de curuba, realmente es exquisito.

El jugo de curuba con agua mejora la circulación sanguínea, viene bien para el sistema inmunológico, contrarresta los dolores de cabeza y disminuye el estrés, entre otros beneficios.

Receta del Jugo de Curuba solo con Agua

Si se tiene el gusto o hábito de beber jugos naturales y saludables, la receta del jugo de curuba con agua, también denominado como refresco de curuba, es una excelente alternativa.

Esta bebida conquista paladares por su exótico sabor y extraordinario aroma. Que además aporta beneficios para el organismo.

Con algo de conocimiento sobre lo que es la curuba y su jugo, despierta el interés en ¿cómo preparar el jugo de curuba en agua?

Seguidamente se muestra el paso a paso para llevar a cabo esta sencilla y saludable receta que alcanza para seis raciones aportando un total de 60 calorías, diez por porción.

Ingredientes:

– Seis curubas

– Dos litros de agua

– Seis cucharadas de azúcar o más si se desea

– Hielo en cubos

Modo de preparación:

– Picar las curubas por la mitad y extraer la pulpa con ayuda de una cuchara

– Colocar la pulpa de las curubas en el vaso de la licuadora y completar con agua

– Agregar la cantidad de azúcar

– Licuar a alta velocidad hasta obtener un licuado homogéneo y de fuerte color naranja

– Filtrar pasando el licuado a través de un colador, presionando con una cuchara

– Verter en una jarra el licuado ya filtrado y agregar el resto del agua

– Probar y rectificar la cantidad de azúcar

– Colocar en cada vaso dos o tres cubos de hielo y verter en ellos el jugo de curuba

– Buen provecho y a disfrutar esta refrescante bebida

Tips de la receta:

En ocasión de compartir con amigos durante una velada o fiesta, a la receta se le puede agregar una cantidad de ron o aguardiente blanco y se podrá obtener un delicioso cóctel o guarapa muy refrescante, Así que Salud y buen provecho.

Jugo de Curuba en Leche

Al hacer el jugo de curuba con leche en realidad se está elaborando un batido de curuba. Esta forma de preparación en algunos países también es conocida como sorbete de curuba.

Los batidos tienen una consistencia muy parecida a la de los smoothie y siempre que se consuman seguidamente después de su preparación, se podrán aprovechar todos sus beneficios nutricionales.

Este tipo de bebidas son ideales para los desayunos y meriendas de niños o adultos. Los batidos de frutas contienen dentro de sus ingredientes principales, a la leche.

Esta puede ser de origen animal o vegetal, en cuando a la que proviene de los animales se pueden usar leche completa, descremada o deslactosada. Dependiendo de las necesidades de cada cual o sus preferencias.

Es recomendable con tips de preparación incluir hielo triturado a los ingredientes para hacerlo más refrescante y semejante a un helado de fruta.

El batido de curuba aporta vitaminas, minerales, fibra natural y vitamina C. Esta vitamina le concede la propiedad de ser antioxidante, reforzando además el sistema inmunitario. Por su parte la leche es fuente de calcio, mineral que es esencial para el desarrollo del sistema óseo y la salud de los dientes, siendo útil a cualquier edad.

Además se pueden disfrutar del batido de curuba sin sumar calorías a la dieta y por tanto sin preocupación que se pueda aumentar de peso.

Ya que se pueden elaborar con leche descremada, yogur bajo en grasa, leches vegetales, así como endulzar con edulcorantes no calóricos.

En cuanto a esto la curuba es una fruta de bajo aporte calórico, por lo que se puede consumir el batido como desayuno, merienda o postre, sin afectar el régimen dietético. Un vaso de jugo de curuba con leche y con estas características puede aportar hasta 98 calorías.

Recetas de Curuba en Leche

A continuación se muestran algunas recetas deliciosas de jugo de curuba en leche. Con las cuales se puede disfrutar de igual forma de las propiedades nutricionales de la curuba, adicional a los nutrientes provenientes de la leche.

Dentro de estas recetas se incluyen además, batidos con contenido alcohólico en forma de cócteles de curuba.

Batido de Curuba

El batido de curuba o smoothie de fruta de la pasión, es muy sencillo de hacer. Además de agregársele leche se incluye la crema de leche o nata. Este batido no es recomendado para regímenes dietéticos.

Ingredientes:

– Pulpa de cinco curubas

– Media taza de Leche

– Dos tazas de agua

– Media taza de crema de leche o nata

– Azúcar al gusto

– Un vaso de hielo triturado

Modo de preparación:

– Picar las curubas por la mitad y extraer la pulpa con ayuda de una cuchara

– Colocar la pulpa de las curubas con el agua en el vaso de la licuadora

– Licuar a alta velocidad hasta obtener un licuado homogéneo

– Filtrar pasando el licuado a través de un colador, presionando con una cuchara, para separar las semillas

– Lavar el vaso de la licuadora y verter el jugo de curuba ya filtrado

– Agregar la leche, la nata, el hielo y la cantidad deseada de azúcar

– Volver a licuar hasta integrar y obtener una mezcla de consistencia espesa

– Probar la mezcla y rectificar la cantidad de azúcar

– Servir en vasos y disfrutar

Batido de Curuba con Yogur y Banana

Esta receta combina los beneficios de la curuba con los de la banana. Esta fruta es altamente depurativa, diurética, aporta gran cantidad de potasio por lo que es un hidratante natural.

Este batido se recomienda consumir luego de una larga jornada de actividad física o a primeras horas de la mañana para hacer frente al ajetreado día, por ser energizante.

Ingredientes:

– Una banana

– Un vaso de jugo de curuba

– Una taza de yogur natural descremado

Modo de preparación:

– Previamente se debe elaborar el jugo de curuba, con la pulpa y el agua, filtrando las semillas

– Una vez se tenga preparado el vaso de jugo de curuba se lleva al congelador hasta que esté bien helado.

– Colocar en la licuadora el jugo de curuba helado con el resto de los ingredientes

– Licuar hasta obtener una mezcla homogénea y de consistencia cremosa

– Servir en un vaso y consumir enseguida

Esta receta también se puede combinar con jugos de otras frutas, como por ejemplo la piña. Si no es suficiente el dulce aportado por la banana, se puede agregar azúcar al gusto.

Sorbete de Curuba

En esta oportunidad se trae para compartir y aprender a preparar el sorbete de curuba. Un postre muy popular en la repostería de Colombia y Ecuador.

Esta receta presenta una consistencia bastante espesa y suave. El sorbete de curuba se puede consumir como una merienda o como sobremesa después de la cena.

Consumirlo después de la cena puede favorecer en situaciones de ansiedad o insomnio, por sus propiedades relajantes.

Ingredientes:

– De diez a doce pulpas de curubas

– Una taza de agua

– Tres tazas de leche líquida

– Dos cucharadas de crema de leche

– Tres cucharadas soperas de Leche en polvo

– Azúcar al gusto

– Hielo triturado al gusto

Modo de preparación:

– Cortar las curubas por la mitad y extraer la pulpa

– Colocar la pulpa de las curubas en la licuadora con el agua y algo de azúcar a fin de cortar el nivel de acidez de la curuba

– Licuar a baja velocidad por poco tiempo procurando no moler en gran medida las semillas

– Colar el licuado, separando el jugo de las semillas

– Lavar el vaso de la licuadora y volver a colocar el jugo de curuba ya sin semillas

– Agregar la leche líquida con las cucharadas de leche en polvo y la crema de leche

– Añadir el azúcar necesario o al gusto y licuar hasta lograr homogeneidad en la mezcla

– Posteriormente agregar el hielo picado y volver a licuar un poco más

– Servir en copas o vasos decorativos y disfrutar bien frío

Cóctel de Curuba con Leche

Toca la hora de aprender a preparar una bebida alcohólica con la pulpa de la curuba. Esta bebida es un coctel que se popularizó en Perú y puede ser quizás uno de los tragos más deliciosos del país.

El cóctel de curuba y leche es una bebida alcohólica que suele servirse en eventos importantes del Perú, como fiestas nacionales, en carnavales, etc.

Es conveniente aprender a preparar estos tipos de cocteles, porque son ideales para compartir en reuniones con amigos o familiares, más aun siendo su preparación realmente muy fácil.

Si se tiene preferencia por los tragos dulces esta receta del coctel de curuba con leche es una buena opción por su rico sabor. Además los ingredientes poseen propiedades terapéuticas, tales como:

La curuba contribuye a una mejor circulación de la sangre, favorece el sistema inmune y disminuye los niveles de estrés entre otros beneficios.

Por su parte el pisco peruano es un antioxidante y digestivo natural. (Te puede interesar ver: Té de Malojillo)

Ingredientes para cuatro raciones:

– Diez pulpas de curuba

– Tres o cuatro onzas de licor de Pisco

– Medio vaso de leche condensada

– Tres vasos de agua bien fría o helada

– Tres cucharadas de azúcar

– Dos vasos de hielo fracturado

Modo de preparación:

– Cortar las curubas por la mitad y extraer la pulpa

– Colocar la pulpa de las curubas en la licuadora con el agua y azúcar a fin de cortar el nivel de acidez de la curuba

– Licuar a baja velocidad por poco tiempo procurando no moler en gran medida las semillas

– Colar el licuado, separando el jugo de las semillas

– Lavar el vaso de la licuadora y volver a colocar el jugo de curuba ya sin semillas

– Agregar la leche condensada y el licor de pisco

– Licuar hasta lograr homogeneidad en la mezcla

– Posteriormente agregar el hielo picado y volver a licuar un poco más

– Servir en copas o vasos decorativos y disfrutar bien frío

– Si se cree conveniente se puede agregar más leche condensada, o también rectificar el dulzor del cóctel con un poco más de azúcar

Propiedades 

El jugo de curuba se prepara con una fruta bastante jugosa y de suave sabor ácido. Fruta a la que se atribuyen múltiples propiedades siendo habitualmente usada en la medicina tradicional.

Entre las funciones dentro de la medicina tradicional se encuentra su efecto analgésico, antiespasmódico, ansiolítico, antipirético, así como la propiedad de ser un suave sedante natural.

Beber con frecuencia en jugo de curuba un poco antes de ir a la cama, induce a tener un sueño relajante y un despertar con el cuerpo descansado, evitando los estado de depresión.

Por su bajo nivel de toxicidad, el jugo de curuba puede ser suministrado o ingerido por niños.

El jugo de curuba es Indicado en situaciones de ansiedad, espasmos, rigidez o contractura muscular, estrés, fatiga, hipertensión arterial, estados de nerviosismos, insomnio, migraña, y neuralgias.

Se puede indicar también en las terapias de abstinencia para la deshabituación de vicios al alcohol, heroína y otras drogas o sustancias adictivas.

La curuba es muy apreciada por su contenido de minerales como el fósforo, calcio, hierro, así como vitaminas A, B1,B2, B3 y C.

No se debe olvidar que posee fibra y abundante agua que ayudan en la digestión de los alimentos.

Adicional a lo anterior, el jugo de curuba contribuye con la buena salud del cabello y a mantener la piel sana.

Es importante saber que el jugo de esta fruta tropical ofrece una serie de beneficios, que se describen a continuación.

Para Combatir el Estrés

Tanto la fruta de la curuba con su cáscara como las hojas de la planta poseen propiedades sedativas comprobadas. Esto se debe a una sustancia denominada passiflora.

Siendo ideal su consumo cuando el cuerpo está sometido a situaciones altamente estresantes, así como durante los periodos de tristeza o depresión. Ya que ayuda a subir el ánimo y a serenar a la persona.

La cáscara de la curuba también cuenta con contiene sustancias que poseen las propiedades sedantes.

La investigaciones dicen que la planta ejerce un efecto analgésico, ansiolítico, antiespasmódico, y sedante suave; que induce al sueño.

Es por esta razón que recomiendan tomar el jugo de curuba porque contribuye a calmar dificultades del sistema nervioso como el estrés, angustias, ansiedad o nervios.

Además la curuba ayuda a relajar el cerebro por el mismo efecto sedante. Las sustancias químicas y los nutrientes que posee la fruta permiten combatir el insomnio, ayudan a disminuir la presión arterial y controlan la ansiedad.

Todo esto hace que se pueda tener una vida más tranquila, relajando el sistema nervioso y la tensión muscular.

Digestivo

La curuba mejora la digestión. Debido a aporte de fibra y agua de la curuba, hace que al consumirla ayude a estimular la digestión de los alimentos, mejorando el proceso y evitando las molestias por una mala digestión.

Esta misma propiedad contribuye para combatir el estreñimiento, ya que regula el tránsito intestinal, por la fibra que aporta esta fruta al organismo y otras sustancias estimulantes.

Consumir con frecuencia la fruta o el jugo de curuba permite que el estreñimiento ya no sea una molestia.

Las personas que hacen esta recomendación, indican que es una buena alternativa es beber un vaso de jugo de curuba por la noche, y otro con el desayuno, para limpiar los intestinos de los residuos fecales.

Es Diurético

El jugo de curuba posee la propiedad de ser diurético. Considerándose como un reconocido remedio natural para la eliminación de líquidos retenidos en el organismo.

Por su efecto diurético se tiene también que puede contribuir con el cuidado de la salud de los riñones, además de ser una buena alternativa para disminuir la presión arterial.

Es así como el consumir jugo de curuba estimula la eliminación de líquidos, ayudando a desinflamar el cuerpo.

Esta propiedad acompañada del hecho que la curuba posee un bajo aporte calórico, hace que beber el jugo de la fruta sea la opción ideal durante los regímenes alimenticios dirigidos a la pérdida de peso.

El jugo de curuba de igual forma previene las afecciones renales. Porque ayuda a la eliminación de las impurezas o toxinas, limpiando riñones y todas las vías urinarias. Pudiendo prevenir la formación de cálculos renales y molestias del tracto urinario.

Alivia el Dolor de Cabeza

La curuba es un buen remedio natural contra el dolor de cabeza. La sustancia llamada passiflora que se encuentra en las hojas de la planta, le da la cualidad o beneficio de calmar los dolores de cabeza y migraña.

Ciertas fuentes informativas de terapias naturistas medicinales, señalan que beber la infusión elaborada con las hojas de la curuba puede ayudar a calmar jaquecas, migrañas o dolores de cabeza de forma efectiva. Así mismo reportan la propiedad que tiene la curuba para disminuir la fiebre. (puedes ver: Jugo de Piña Apio y Nopal)

Jugo de Curuba para Adelgazar

La curuba puede ayudar a bajar de peso, estudios realizados a la cáscara de la curuba y de otras frutas confirman esta teoría.

Esto debido a la pectina extraída de las cáscaras. La pectina posee un potencial efecto que reduce los triglicéridos y el azúcar en la sangre. Efectos que pudieran ser aprovechados para los problemas de obesidad y para la prevención de malestares intestinales, aseveran las investigaciones.

Por lo que la cáscara de la curuba se puede usar para controlar la obesidad, regular el tránsito intestinal, además que el jugo de curuba elaborado con la cáscara, proporciona una mayor cantidad de fibra dietética.

Los estudios se basaron en la extracción y determinación de los hidrocoloides de la cáscara de la curuba. Estableciéndose que sus propiedades benéficas, son debidas a la gran concentración de ácido urónico, que a la vez indica una mayor cantidad de pectina.

Esto hace que sea recomendable consumir el jugo de curuba elaborado con la pulpa y la cáscara para tratar la obesidad, los trastornos intestinales o estomacales, por ser fuente importante de pectina.

Para ello se aconseja escoger curubas muy sanas, para licuarlas en poco agua con su cáscara bien lavada. De esta forma se obtiene un jugo concentrado para una mejor absorción de sus componentes o nutrientes, muy importante es beberlo sin azúcar añadida.

Además el jugo de curuba posee otras propiedades que bien vale la pena tomarlo, porque sirve también para:

– Es muy bueno para la piel

– Mejora la Cicatrización

– Refuerza el sistema inmune

– Regula la tensión arterial

– Es bueno para la fiebre

– Combate las afecciones hepáticas.

– Mejora la salud de la vista

– Previene el estreñimiento

Jugo de Curuba y Banano

Las combinaciones del jugo de curuba con otras frutas son fuente importante de vitaminas las cuales ayudan al buen funcionamiento del cuerpo.

Siempre a la hora de preparar un jugo de este tipo, se debe utilizar frutas frescas, ya que son las que conservan la mayor cantidad de vitaminas y minerales.

Lo indicado es cortar las frutas justo al momento de elaborar la bebida y de preferencia consumirla seguidamente después de ser preparada para conservar intactas todas sus propiedades, evitando la oxidación.

En esta oportunidad se comparte la combinación del jugo de curuba con banano. La cual ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo, mejorando el sistema inmunológico, es depurativo y altamente hidratante, por el aporte de potasio del banano.

Ingredientes para dos porciones:

– Tres pulpas de curuba

– Un vaso de leche descremada

– Una banana previamente congelada

– Un vaso de leche de coco

Modo de preparación:

– Lo primero es tener la banana o banano previamente congelado

– Picar las curubas por la mitad y extraer la pulpa

– Colocar la pulpa de la curuba con la leche de coco en la licuadora

– Licuar por poco tiempo para evitar triturar mucho las semillas

– Colar el licuado para eliminar las semillas de la curuba

– Lavar el vaso de la licuadora y verter en ella nuevamente el licuado sin semillas

– Agregar la leche descremada y el banano picado

– Si se desea se puede agregar algo de azúcar

– Volver a licuar hasta integrar

– Servir en vasos y disfrutar

Batido de Curuba y Banano con fresa

Esta es una dulce y deliciosa receta de jugo de curuba, banano y fresa, mezclado con leche. Es muy nutritiva y beneficiosa por su contenido de vitamina C, lo que hace que tenga propiedad antioxidante. Este batido puede ser consumido por grandes y chicos, es solo atreverse a prepararlo

Ingredientes para dos raciones:

– Una taza de fresas frescas congeladas

– Un banano previamente congelado

– Dos pulpas de curuba

– Un vaso de semidescremada

– Azúcar la necesaria

– Un vaso de yogur natural líquido

Modo de preparación:

– Lo primero es tener la banana o banano previamente congelado

– Picar las curubas por la mitad y extraer la pulpa

– Colocar la pulpa de la curuba con un poco de agua en la licuadora

– Licuar por poco tiempo para evitar triturar mucho las semillas

– Colar el licuado para eliminar las semillas de la curuba

– Lavar el vaso de la licuadora y verter en ella nuevamente el licuado sin semillas

– Agregar la leche semidescremada, el yogur líquido, las fresas congeladas y el banano picado

– Añadir la cantidad de azúcar al gusto

– Volver a licuar hasta integrar

– Servir en vasos y disfrutar

Otras Combinaciones y Recetas

A continuación se muestran dos recetas más elaboradas a base curuba. Una es un batido tropical

y con mucha pasión, combinando la curuba con el mango la segunda es un postre clásico, conocido como esponjado de curuba

El Batido de curuba con mango es sencillo de preparar, resulta muy refrescante. Ideal para quitar la sed en esos días de calor intenso. Además de estar lleno de vitaminas

Ingredientes para dos raciones:

– Un vaso de yogur líquido natural

– Una taza pulpa de mango

– Un vaso de jugo de curuba bien helado

– Azúcar cantidad al gusto

Modo de preparación:

– Lo primero es hacer el jugo de curuba sin semilla y llevar al congelador hasta que este helado sin congelar

– Colocar en la licuadora el jugo de curuba helado con el yogur líquido, el azúcar y la pulpa de mango

– Licuar hasta que se integren bien.

– Servir en una copa y consumir disfrutando sorbo a sorbo

Esponjado o Mousse de Curuba

La segunda receta es para preparar un esponjado o mousse de Curuba. Este es un postre clásico muy delicioso, rápido y sencillo de hacer.

Una vez que se aprenda la receta, se puede variar cambiando la curuba por alguna fruta favorita.

Ingredientes:

– Diez pulpas de curubas

– Una cucharada de gelatina sin sabor

– Seis claras de huevo

– 250 gramos de azúcar

Modo de preparación:

– Disolver la gelatina sin sabor en dos cucharadas de agua bien fría

– Agregar media taza de agua hirviendo

– Revolver hasta disolver muy bien la gelatina, evitando que no se formen grumos

– Colocar las pulpas de las curubas en la licuadora con un poco de agua, licuar y colar

– Batir las claras de huevo a punto de nieve, debe de quedar con una consistencia bien firme

– Una vez firme el suspiro, se le va agregando poco a poco el azúcar y el jugo de curuba, sin dejar de batir.

– Terminado este paso se procede a incorporar la gelatina de forma envolvente

– Verter la mezcla en un molde levemente engrasado

– Dejar reposar en lugar fresco hasta que cuaje

– Desmoldar y servir por raciones con crema batida

Recomendaciones Finales

Al finalizar este artículo es conveniente indicar, que ante cualquier padecimiento de salud o enfermedad, siempre se debe consultar al médico especialista.

Todas estas recetas de jugos compartidas, son solo remedios que se aplican como complemento alimenticio saludable.

Nunca se pretenderá sustituir las recomendaciones médicas de un profesional, con la información aquí suministrada.

Por último la finalidad de este trabajo es solo el de dar a conocer e informar, gracias por leernos. (Si te gusto el presente artículo, puede que quieras leer sobre: Jugo de Brócoli)

(Visited 2.745 times, 4 visits today)

Deja un comentario