Té de Ajo: ¿para que sirve?, ¿cómo se prepara?, combinaciones y más

En este artículo aprenderás como el té de ajo se convierte en el mejor remedio natural contra las afecciones cardiovasculares, inflamaciones e infecciones. Una infusión rica en antioxidantes, regenerador celular y con un buen aporte de vitaminas y minerales.

Té de Ajo

Te vamos a mostrar un té cuya cualidades no lo deja pasar desapercibido, este es preparado con el ajo, una hortaliza singular, muy típica en los alimentos mediterráneos. Originario de Asia, presente en la cultura egipcia desde hace 6.000 años.

El ajo era usado en la época medieval y en los tiempos de guerra por los monjes, se protegían de la peste; lo masticaban a diario para evitar infecciones y poder curar sano y rápido sus heridas. Hoy por hoy se ha vuelto un ingrediente primordial en la cocina, por lo que a continuación te iremos mostrando como el se puede transformar en una infusión, aportando al organismo poderosas cualidades curativas y beneficios que mejorarán tu calidad de vida.

Ajo

Son diversas las propiedades medicinales que tiene el ajo, aprende cómo sacarle el máximo provecho aprendiendo a realizar este té con nosotros. No te lo pierdas.

¿Como se prepara?

El ajo posee grandes cualidades curativas, su uso es muy común en fármacos, la preparación del té de ajo no es muy complicada, solo debes animarte, seguir las siguientes instrucciones y recibir sus aportes y propiedades.

Ingredientes:
1 diente de ajo pelado
1/2 litro de agua potable
Miel

Preparación:
Toma el diente de ajo ya pelado y córtalo en trozos pequeños, luego coloca un vaso de agua a hervir, y agrega el ajo. Deja hervir a fuego alto por 10 minutos, apaga la cocina, tapa la olla y deja reposar por unos 10 minutos, pasa el contenido de la olla por un colador fino, hay obtendrás tu té de ajo, lo sirves en una taza y le agregas un poco de miel a tu gusto. Puedes consumirlo una vez al día en ayunas.

¿Para qué sirve?

La revista American Journal of Clinical Nutrition, publicó en noviembre del 2006 en el volumen 84 de su edición número 5,1027-1032, un estudio, donde se demostró a través de una serie de investigaciones que el consumo de ajo ayuda a prevenir que se desarrollen algunos tipos de cáncer. Estos estudios fueron realizados en Suiza e Italia, donde luego de ocho evaluaciones a diferentes pacientes se determinó que los que consumieron por mucho más tiempo el ajo, tuvieron menos probabilidades de tener cáncer de colon, de la laringe y de ovarios.

El té de ajo se considera como un excelente remedio natural y útil para trastornos de salud, se empieza a reconocer entre las diferentes infusiones naturales, las creadas por el té de ajo. Hasta los momentos no se le ha conseguido efectos secundarios, solo ciertos casos aislados donde a algunas personas les ha producido un malestar estomacal.

En los casos de personas que padezcan de problemas de coagulación en la sangre, o tomen medicamentos relacionados con esta patología, el té de ajo no es recomendado. Como también aquellos casos donde se este a punto de someterse a una operación quirúrgica. Entre sus bondades beneficiosas tenemos que el té de ajo ayuda a:

  • Mejora la circulación de la sangre.
  • Excelente antibiótico natural.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Desintoxica el organismo.
  • Posee vitaminas A, B y C.
  • Anti inflamatorio.
  • Descongestionante natural.
  • Regenerador de las células de la piel.
  • Soluciona el padecimiento de la anemia.
  • En el estómago estimula los ácidos gástricos.
  • Contribuye en el correcto funcionamiento del páncreas y el hígado
  • Ayuda en la reproducción de células, a través de la oxigenación de la sangre.

Té de ajo para la garganta

De los malestares que puede llegar a padecer un individuo, existe uno que es el más incómodo, al punto que no permite siquiera tragar o digerir ningún tipo de alimento o líquido. Esta dolencia es el quebranto de la garganta. Se presenta como una inflamación por infección de las paredes que rodean la boca y el esófago. En la gran mayoría de los casos esta afección es producida por una mala e incorrecta higiene bucal o una afección. La garganta es el lugar del cuerpo donde las bacterias pueden llegar a dejar una gran incomodidad, al punto de que reduce el apetito porque se presenta un dolor al intentar tragar y dificultad al hablar.

Si algunas pasaste un momento de malestar como este, ya sabes y recuerdas lo incómodo y desagradable que es un malestar de la garganta. Por todo esto te dejamos a continuación los pasos para preparar tu té de ajo como remedio natural y librarse de esta sensación tan incómoda, donde aporta como propiedades antisépticas y Antiinflamatorias.

Ingredientes:
3 dientes a ajo pelados
1 taza de agua potable

Preparación:
Para su preparación del té de ajo agarra los tres ajos pelados y en una machadora aplasta uno a uno, hasta formar casi una pasta, luego agrégalos en una licuadora con la taza de agua potable, procesa hasta obtener un contenido homogéneo, acto seguido vierte este contenido en una olla y calienta hasta que este tibio. Esta infusión curativa la puedes consumir de tres a cuatro veces al día. Al segundo día del tratamiento comenzaras a notar como el ajo comienza a desinflamar y a eliminar las bacterias en las paredes de la garganta, notando la mejoría.

Curiosamente existen otras maneras de mejorar este malestar, ya que al ajo también se le puede preparar de otras maneras. A manera educativa, se daremos a conocer como:

  1. Coloca a hervir en una olla un litro de agua, agrégale unas diez gotas de aceite de ajo, este aceite lo podrás conseguir en los diferentes establecimientos comerciales, deja hervir por unos diez minutos, luego retira del fuego y agrega el contenido en un bol plástico. Sentado en un mesa cómoda, coloca tu rostro sobre el bol y te pones una toalla sobre la cabeza, la idea es que recibas e inhales este vapor por unos diez minutos. Realiza este proceso diario por tres días continuos y verás como irás mejorando.
  2. En una taza de agua caliente, coloca media cucharadita de bicarbonato de sodio y machaca dos ajos y deja cocinar por unos tres minutos, luego retira del fuego y procesa todo esto en la licuadora. Pasando el contenido obtenido a un envase o coller. Una vez que enfríe puedes empezar a hacer gárgaras con pequeñas bocanadas, repite este proceso una dos o tres veces al día.
  3. Pon al fuego en una olla una taza de agua, una vez que rompa en hervor apaga, agrégale cinco clavitos de olor y 8 dientes de ajo ya previamente machacados, remueve todo y deja reposar por unos dos horas y cuela. Puedes tomar este eficaz tratamiento una vez al día por tres días continuos.

té de ajo para la tos

El ajo aporta mucha cualidades curativas, volviéndolo un perfecto aliado para combatir infecciones e inflamaciones. He incluso un excelente expectorante natural. El té de ajo es un remedio natural de alta potencia para la bronquitis y el asma. Si es tu caso una de estas, sigue leyendo para que descubras como preparar tu té y librarte de la incomoda y desagradable tos.

Ingredientes:
3 dientes de ajo
1 cucharada de miel
1 cucharada de jugo de limón

Preparación:
En una taza de vidrio coloca los tres dientes de ajo bien triturados, junto a la cucharada de miel y la cucharada de jugo de limón. Remueve y pon dentro de una olla que contenga un poco de agua, enciende el fuego y procede a calentar con el método de baño maría. No dejes que hierva. Una vez que este bien caliente, retira del fuego y agrega dentro de la taza agua potable tibia. Remueve y deja reposar unos cinco minutos. Separa el contenido con un colador y toma tu té de ajo. Puedes consumirlo una vez al día por siete días seguidos.

Un jarabe para los casos más serios de tos o asma, donde sus cualidades están altamente concentradas y podrás cumplir un tratamiento natural y eficaz para la cura. Solo de orientarte y prepararlo de la siguiente manera:

Ingredientes:
8 dientes de ajo pelados.
300 mililitros de miel cruda.
100 mililitros de vinagre de manzana o de jugo de limón.

Primer paso:

Machaca los ocho dientes de ajo pelados, deben quedar totalmente triturados, como son muchos; te recomendamos y triturando uno a la vez, hasta obtener de todos juntos una pasta. Si no tienes mortero, puedes rallar por la parte fina del rayado uno a uno. Coloca en un frasco de vidrio transparente esta pasta. vierte los 300 mililitros de la miel. A parte coloca una olla de boca más ancha que el frasco de vidrio agua a hervir, dentro de ella pon el frasco de vidrio, para comenzar a calentar la miel y los ajos. Remueve de vez en cuando con una cucharada de madera, debes tener cuidado de no dejarla calentar demasiado, ni dejarla hervir.

Segundo paso:

Una vez que este bien caliente retira del fuego y saca el frasco con mucho cuidado de la olla, luego poco a poco vierte los 100 mililitros del vinagre de manzana o del jugo de limón. Ve removiendo una cuantas veces más para que empiece a enfriar. Una vez que percibas que todo este contenido enfrió, tapa el frasco y resguarda en un lugar de la cocina oscuro, fresco y seco por unos cinco días.

Este remedio casero lo puedes tomar por unos seis meses con una cucharada al día. Tanto el té de ajo como el jarabe no puede ser consumido por niños menores de dos años. Es importante que en cuanto a la afecciones respiratorias es recomendable primeramente acudir a una evaluación médica antes de iniciar cualquier tratamiento natural.

Té de ajo para la gripe

La gripe es muy común. No importa tu cultura o región donde vivas, en algún momento de la vida te verás afectado por una gripe unas cuantas veces en la vida. Esta condición es muy normal, debemos recordar que la gripe no es más que la reacción en defensa del organismo ante cualquier virus que ingrese a nuestro cuerpo. El tratamiento del té de ajo para la tos ayuda directamente a:

  • Elimina las bacterias que ingresan al organismo
  • Controla los cuadros de fiebre y escalofríos
  • Alivia el dolor de la garganta
  • Un antibiótico natural
  • Excelente anti inflamatorio
  • Alivia los dolores musculares
  • Alivia los dolores de cabeza
  • Reduce la tos seca, gracias a sus aceites minerales
  • Descongestionan las mucosas de secreciones

El té de ajo es combinado con limón, este segundo ingrediente en muy bueno para la gripe porque en su composición química están los flavonoides, vitaminas B6 y vitaminas C, magnesio y calcio, por lo que al combinar con el ajo esta infusión aumenta considerablemente, logrando una cura de la gripe mediante la expulsión de las flemas, expulsión de las secreciones que se alojan en las mucosas y vías respiratorias. Un potente antiséptico que combate y previene de las bacterias que generaron el cuadro viral.

¿Cómo hacerlo?

El té de ajo otorga al cuerpo un alto contenido de ácido alfa, los cuales ayudan a controlar la fiebre, esta propiedad diaforética regula la temperatura corporal, por lo que es sumamente beneficiosa. Su reacción es casi inmediata, ocasionando que el cuerpo empiece a sudar. Sus propiedades inmunitarias estimulan a que el organismo reproduzca glóbulos blancos. Una vez conocido esto, te guiaremos el como preparar tu infusión para curar y aliviar ese malestar de gripe que es tan incomodo.

Ingredientes
6 dientes de ajo pelados
1/4 vaso de jugo de limón concentrado
1 vaso de agua potable

Preparación:

Con los seis dientes de ajo pelados y machácalos en un mortero o rayado. Aparte calienta, pero sin dejar hervir el vaso de agua potable. Procesa esta agua junto a los ajos, hasta que observes que queda una mezcla bastante homogénea, luego vierte el cuarto vaso de jugo de limón concentrado poco a poco en la licuadora mientras se vuelve a procesar. Pon todo este contenido en un envase refractario de cristal y toma de dos a tres cucharadas al día fuera de las horas de la comida. Los síntomas no mejoran al tercer día, debes consultar con un médico especialista.

Té de ajo para adelgazar

Es muy común ver a hombres y mujeres a diario consumiendo horas en el gimnasio, la gran mayoría para mejorar su apariencia física, pero también están los casos de aquellas personas que tienen el deseo de adelgazar pero su exigente rutina laboral diaria les consume mucho tiempo. Esta infusión ayudaba liberar las grasa del organismo. Regenerando a través de antioxidantes, lo que produce un efecto depurativo en el cuerpo. Para que te pongas a tono con una figura ideal, sigue este tratamiento.

Ingredientes:
3 dientes de ajo pelados
2 palitos de canela
2 limones grandes
1 litro de agua potable

Preparación:
En una olla el litro de agua potable, una vez que esta hierva apaga el fuego y procede a agregar los tres dientes de ajo rayados o machacados y los dos palitos de canela,remueve y deja todo esto reposar por unos diez minutos, en una jarra cuela este contenido con un colador fino y luego agrega a la infusión los dos limones grandes bien exprimidos, remueve y toma.

Modo de consumo

Toma esta infusión en las mañanas, apenas te levantes de la cama o media hora antes de desayunar. El aporte de sus propiedades te ayudará a maximizar su efecto adelgazante, y si lo acompañas con una dieta rica en fibra y proteínas su efecto será más rápido.

Esta infusión no actuará de manera inmediata, debes tener por lo menos dos semanas consecutivas tomándolo para empezar a notar como vas perdiendo peso y esa grasa corporal. Si por lo contrario, observas que no bajas de peso, aunque también cumplas una dietas baja en carbohidratos, entonces debes verte con médico especialista en nutrición, ya que debe existir algo en tu organismo que impida que de manera natural tu organismo sea depurado.

Propiedades del ajo para adelgazar

Se a mostrado que el ajo por si solo posee tantas propiedades nobles que si una persona mastica a diario un diente de ajo pelado, su digestión mejorará considerablemente. Aún así te podemos una breve lista de las propiedades que aporta el ajo para adelgazar:

  • Mejora la digestión
  • Quema la grasas corporal
  • Reduce el apetito
  • Antiséptico natural para el organismo

Té de ajo para la presión alta

Esta infusión es la perfecta aliado para combatir problemas de hipertensión, la composición química del ajo aporta buenos protectores relacionados directamente con las actividades cardíacas, por lo que elimina el colesterol malo y regula la tensión regenerando las células.

Aunque es importante destacar que también una buena alimentación baja en consumo grasas saturadas, azúcar y sal es importante y necesaria para poder tener control de la tensión. Si en este punto necesitas algo de orientación, no te preocupes, a continuación te dejamos varios métodos eficaces para controlar la tensión:

Ingredientes:
6 dientes de ajos pelados
2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:
Escoge seis dientes de ajo enteros y sofríe en una sartén junto al aceite de oliva, no dejes que se quemen. Una vez que te queden dorados retíralos y colócalos en un papel absorbente para que escurra o que quede de aceite y no le quede humedad. Una vez que sequen agrégalos en un bol de cristal. Una vez que sirvas tus alimentos y necesites condimentar toma un diente y raya un poco, sustituye la sal.

Ajo macerado en aceite

Esta técnica consiste en obtener de los dientes de ajo su esencia, a la vez que el aceite de oliva se impregna de sus propiedades, volviéndose ambos solubles. La fusión de estos ingredientes, después de un tiempo y correcto almacenamiento, producen un aceite único.

Ingredientes:
20 dientes de ajos pelados
1 litro de aceite de oliva
Un frasco de cristal

Preparación:
Inicia partiendo a la mitad los veinte ajos pelados, colócalos dentro del frasco de cristal, procura que tanto los ajos como el envase estén secos y limpios. Agregar poco a poco el litro de aceite de oliva, tapa y almacena en un lugar seco y fresco, deja reposar por tres semanas, moviendo el frasco de vez en cuando. Cuando cocines solo usa el aceite, en el encontraras un excelente aliado para prevenir que tu tensión arterial se vea alterada.

¿El té de ajo sirve para abortar?

No se ha comprobado hasta la fecha que el té de ajo provoque alguna reacción desfavorable a las mujeres embarazadas, por lo contrario, es en ocasiones un tratamiento natural muy recomendado por los obstetras. Aún así es notable mencionar que existen personas que son intolerantes al ojo, por lo que se recomienda a las mujeres en gestación estar segura de que su cuerpo no rechaza al ajo, ya que este puede ser contraindicado y llegar a provocar una aborto espontáneo.

Ingredientes:
2 dientes de ajo pelados
1 taza 1/2 de agua potable
1 cucharadita de miel

Preparación:
Coloca la taza y media potable a calentar, agrega los dos dientes de agua triturados a cocinar por unos cinco minutos, retira del fuego, cuela y agrega la miel. Esta infusión la puedes tomar todas las tardes, entre comidas.

Té de ajo por la noche

Gracias a el sulfuro y el zinc concentrado en el té de ajo, el organismo recibe un efecto sedante y relajante, oír lo que para quienes sufren de insomnio se vuelve un aliado ideal, su preparación es tan igual que las anteriores.

Ingredientes:
2 dientes de ajo pelados
1 taza 1/2 de agua potable
1 cucharadita de miel

Preparación:
En agua hirviendo coloca los dos ajos machacados y deja cocinar por cinco minutos, luego retira del calor, cuela y sirve en una taza con un toque de miel. Esta infusión te ayudará a conciliar el sueño y recuperar las energías.

Té de ajo en ayunas

En cuanto al té de ajo, su reacción en el organismo es excelente, rejuvenece las células, por lo que cuida la piel, además de ser una formidable depurativo, garantizando que tu organismo se limpiará casi de forma inmediata, más aún si lo haces apenas te levantes de la cama.

Té de ajo en el embarazo

Durante el embarazo las mujeres suelen presentar ciertos síntomas y debido a su gestación no pueden consumir o ingerir cualquier tipo de medicamento, ya que este puede afectar la formación del bebé o en algunos casos llegar a inducir un aborto espontáneo. En el caso de la infusión de ajo, las futuras madres no tienen porque preocuparse, el ajo les entrega muchos beneficios preventivos. Su consumo es puntual en prevenir desgarro perineal o lo que se conoce como lesión en el pezón, también es un buen cicatrizante en casos de cesáreas y anti inflamatorio, por lo que se ve en muchas las inflamaciones de sus pies.

Té de ajo para bebés

A pesar de los altos niveles nutricionales y aportes que ofrece el ajo, este no es muy recomendado en bebés para ser ingerido como infusión, pero los pediatras si lo sugieren como condimento necesario en la comida de los pequeños en casa. Para que en su desarrollo reciban todos los beneficios que este entrega. Suele prepararse en pequeñas dosis, ya que los su flagrancia puede llegar a ser rechazada, por lo que las mamis se las ingenias para disfrazarlo entre los alimentos y este no sea percibido.

Té de ajo y cebolla

La cebolla aporta al organismo un alto grado de vitamina C, por lo que esta combinación es muy solicitada en casos de fuertes gripes con tos, su preparación se basa en reunir lo siguiente:

Ingredientes:
10 dientes de ajo pelados
1 cebolla mediana
1/2 litro de agua potable
3 cucharadas de miel

Preparación:
Hierve agua, agrega los diez dientes de ajo pelados machacados o rayados y la cebolla mediana cortada en trozos pequeños, deja cocer por unos 10 minutos. Pon todo a mezclar en la licuadora y coloca las tres cucharadas de miel. coloca la mezcla en un bote de cristal y almacena, puedes tomar esta infusión dos veces al día.

Combinaciones

El té de ajo también trae consigo varias combinaciones, aportando de igual manera muchos beneficios, la gran mayoría esta abiertamente relacionado con afecciones respiratorias, entre ellos podemos destacar.

Té de ajo y limón

Ya mencionamos a comienzos de este artículo esta combinación mejora las infecciones en gargantas, gracias a sus cualidades antisépticas.

Beneficios

Otorga como alivio una notable y rápida mejoría en las vías respiratorias, descongestionando a medida que va avanzando el tratamiento.

Té de ajo y limón para bajar de peso

Gracias a sus propiedades cítricas, esta infusión ayuda a adelgazar, ya que en el organismo crea un buen efecto depurativo.

Té de ajo limón y miel

Una mezcla que no sólo desinfecta y calma las vías respiratorias, también calma y da un efecto sedante a las mismas, gracias a las propiedades de la miel.

Té de ajo limón y jengibre

Sabemos que el limón es antiséptico, el jengibre lo es aún más, entonces imagina esta mezcla con el ajo para un tratamiento de gripe o tos. Su reacción en el organismo sería muy favorable. Por lo que si tienes uno de estos malestares, además de tener mucha fiebre. El té de ajo es tu remedio natural ideal.

Té de ajo, cebolla, canela limón y miel

Una de las versiones de mayor elaboración, pero la mejor de todas, por entregar cada uno de sus ingredientes al organismo, una gran variedad propiedades curativas, donde desinflaman, desintoxican, refrescan e hidratan el sistema respiratorio.

Té de ajo y jengibre

El jengibre es un antiséptico natural al igual que el ajo, juntos proporcionan al cuerpo un tratamiento único para las infecciones que se puedan presentar, bien sea por cuadro gripales o heridas.

Té de ajo con miel

La miel al unirse con el ajo aporta un buen tratamiento para relajar y calmar las irritaciones de la garganta. En este caso muchos lo usan para endulzar, desconociendo que están creando una combinación que relajaré el organismo.

Té de ajo y orégano

El orégano tiene entre sus propiedades ser una antioxidante, por lo que al prepararlo junto al ajo aporta al cuerpo una gran dosis de tratamiento para afecciones que afecten el sistema respiratorio.

Té de ajo y canela

En los casos de tos muy fuerte, el té de ajo y canela aliviará ese síntoma de la garganta irritada. Por lo que se vuelve un aliado en casos de tos muy fuerte.

¿Para qué sirve?

El té de ajo con canela es un buen expectorante, por lo que si tienes mucha flema, prepara tu té de ajo, le colocas miel, te abrigas bien y te recuestas, ya que da algo de sueño. Veras como a las horas la mucosidad del sistema respiratorio empiezan a aflojarse y con esto comienzas a expectorar.

Una vez conocidas todas estas alternativas para diferentes tratamientos para problemas respiratorios, es importante manifestarte que si se llega a presentar que realizas cualquiera de estos procedimientos y no mejora tu condición de salud, debes inmediatamente suspender el tratamiento y acudir a un médico especialista.

(Visited 97 times, 1 visits today)
Categorías Tilas