Té de Canela: beneficios, contraindicaciones, combinaciones y más

El Té de Canela contribuye a mantener los niveles de colesterol malo en la sangre y también sirve para regular el nivel de glucosa en la misma. El Té de Canela, es ideal para mejorar la digestión y elimina flatulencias y gases si es consumida con frecuencia.

Té de Canela

Receta del Té de Canela

Tomarse un calentito Té de Canela, siempre será útil para cuando nos sentimos decaídos, o en un día lluvioso o de mucho frío, en general, en cualquier momento en el que el organismo necesite algo caliente, que lo reconforte y lo estimule a continuar el resto del día.

Una de esas bebidas que más reconfortan es el que se hace a base de canela, la cual es muy fácil de preparar y aporta mucha energía.

La Canela proviene de Sri Lanka y esta provista de incalculables y  excelentes propiedades para el organismo; entre las cuales podemos señalar, la propiedad de proteger el sistema digestivo y la regulación del ritmo intestinal, debido que se emplea como antidiarreico y para los trastornos del colon irritable. También, ayuda a estimular el apetito, además de controlar la acidez estomacal.

Receta del Té de Canela

Para preparar el Té de Canela, solo se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 4 tazas de agua
  • 2 ramitas de canela (si es en polvo, 2 cucharadas)
  • 1 cucharadita de sustituto de azúcar, endulzante o miel

¿Cómo se hace?

La canela es una de las especias más estimada en el mundo de la gastronomía, siendo muy común encontrarla en recetas de postres, bebidas y hasta en preparaciones saladas. Por otro lado, la canela es una planta que ofrece innumerables beneficios para la salud, que puede consumida en una infusión con el fin de obtener al máximo sus propiedades.

Té de Canela

Para preparar un Té de Canela se deben seguir los pasos que se presentan a continuación:

1. Hay que aclarar que un Té de Canela no es más que una infusión digestiva que contribuye a mejorar la pesadez estomacal, la digestión lenta y las molestias en en el Sistema Digestivo. Además es ideal para disminuir la acidez y mejorar la salud gástrica. La Canela es un buen aliado para aliviar los cólicos menstruales y contribuye a controlar los ciclos, por lo que resulta ser una infusión muy popular entre las mujeres.

2. A pesar de que se pueden adquirir bolsitas de Té de Canela en un centro comercial, preparar la infusión en casa, de manera natural es mucho más saludable, además, que aporta mejores resultados.

Para esta preparación en casa se necesita:

  • 2 palos de canela
  • 1 taza de agua
Té de Canela ideal para reducir la acidez y favorecer la salud gástrica

3. Para preparar el Té de Canela el procedimiento es muy fácil: se coloca el agua en una olla a hervir a fuego medio. Para el momento en el que el agua llega a punto de ebullición, se le agrega los dos palos de canela y deja hervir durante 2 minutos.

4. Se apaga el fuego, se tapa y se deja reposar durante 5 minutos, para que la canela suelte más sabor y se concentre mucho más. Pasado los 5 minutos, se puede destapar y colar antes se servir.

El Té de Canela se recomienda tomarlo cuando se siente pesadez estomacal o, en el caso de las mujeres, las molestias que se presentan los día previos y durante la menstruación.

Té de Canela para las molestias menstruales

¿Cuántas calorías tiene el Té de Canela?

Lo que piensa la mayoría de las personas es que la canela tienen muchas calorías y por eso engorda, sin embargo, hay otros que opinan que la canela adelgaza, por lo que se puede concluir, que si la canela tiene calorías, son muy pocas, pues sirve para adelgazar.

Las investigaciones concluyen que una ramita de canela tiene un valor calórico muy bajo, mientras que una cucharada de canela en polvo tiene apenas 16 calorías, lo que significa que la canela no engorda.

Pero lo importante y que hace especial a esta bebida, es que las propiedades de la canela pueden ser de gran ayuda para adelgazar, puesto que contribuye en la disminución de grasa en el organismo. Lo que si hay que tener claro es que el Té de Canela no hace adelgazar por si solo, debido a que no tiene efectos directos sobre el sistema metabólico, sin embargo, tiene propiedades que lo capacitan para regular los niveles de glucosa.

Si se agrega canela a cualquier comida, es casi seguro que se disminuirá el índice de azúcar que se utilice para endulzar alimentos o bebidas.

Beneficios 

El Té de Canela tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Además de contribuir a bajar de peso, debido a que aumenta la eliminación de grasa.

La canela por lo general ha sido utilizada como para fines gastronómicos, sin embargo, desde tiempos remotos, por sus propiedades beneficiosas para la salud. Y una de las formas de aprovecharse de sus propiedades es tomando Té de Canela

La Canela es una especia con muchas propiedades por las que puede ser incluida en la dieta diaria de diferentes formas. No obstante, la mejor forma de consumir canela es en té, debido a que la canela conserva todas sus propiedades sin que sus componentes activos sean interferidos por otros alimentos.

También contribuye a facilitar que el sistema digestivo absorba todas las propiedades del Té de Canela, lo cual ocasiona que los resultados se perciban en una menor cantidad de tiempo.

Para los diabéticos

El Té de Canela, es una de las infusiones que son favorables para las personas que padecen de diabetes tipo dos, una afección que se produce cuando el organismo deja de actuar de forma normal con el incremento de insulina, lo cual produce elevados niveles de azúcar en la sangre; una taza de Té de Canela contribuye a normalizar los niveles de glucosa en la sangre.

Su compuesto B1 cinnamtannin son los que estimulan los receptores de insulina y frena la enzima que los activa, de tal manera que se incrementa la habilidad del organismo para la utilización de la glucosa, para lo que se recomienda que el consumo del Té de Canela sea en ayunas y después de las comidas.

Té de Canela para la diabetes

Para Perder peso

De igual manera, así como  el Té de Canela resulta ser una excelente infusión para consumir para los diabéticos, es la alternativa ideal en lo que se se refiere a perder peso. Cuando a la hora de alimentarse, se ingiere más de lo que se necesita, el páncreas aligerar su funcionamiento para producir más insulina. Esto le avisa al organismo que hay mucha energía disponible. Después que las necesidades de energía del cuerpo son  satisfechas, la insulina guarda toda la glucosa extra para su uso posterior.

Debido a que el Té de Canela disminuye los niveles de azúcar en la sangre, hay menos insulina en el sistema, ocasionando que el organismo guarda menos grasa y, por tanto, se pierde peso.

Lo que resulta más ventajoso de emplear Té de Canela para adelgazar es que se pueden ver resultados de manera muy rápida y efectiva. Además, con solo tomar dos tazas al día: una taza por la mañana y otra por la tarde.

Té de Canela para perder peso

Beneficioso para el estómago

El Té de Canela resulta muy beneficioso para el sistema digestivo, debido a que la canela tiene propiedades carminativas, las cuales ayudan a disminuir los  gases en el estómago, además de antiulcéricas, porque intervienen en la prevención de úlceras en el estómago y los vómitos y náuseas.

Podría afirmarse que el Té de Canela, contribuye a que los alimentos se diluyen mejor, estimulando la salivación y a que se active la producción de jugos gástricos que facilitan la digestión.

De igual manera, ayuda a controlar la diarrea de forma natural y a regular el ritmo intestinal. Debido a esta acción del Té de Canela, es una infusión que se recomienda, por lo general, a todas las personas que sufren de colon irritable. También disminuye los gases formados durante la digestión, lo que hace posible a que no haya inflamación  intestinal. Además, el Té de Canela estimula el apetito.

La canela posee fibra dietética, hierro y calcio, que combinadas con las sales biliares contribuyen a su eliminación del organismo. Dichas sales pueden ser dañinas para el colon si no se eliminan de manera apropiada.

Té de Canela para el estómago

Ayuda contra la menstruación irregular

El Té de Canela es una excelente infusión casera que sirve para regular la menstruación, disminuyendo los síntomas que se presentan antes y durante el período, debido a que esta infusión tiene cualidades anticoagulantes.

La infusión de Té de Canela tiene dos efectos:

  • El primero consiste en que puede ayudar a adelantar la menstruación cuando se tiene un atraso menor a tres semanas.
  • En segundo lugar, sirve para tonificar a las mujeres en su periodo menstrual, disminuyendo los dolores.
Té de Canela ayuda contra la menstruación irregular

Reduce los niveles de colesterol

El colesterol es una sustancia que es muy similar a la grasa que están en todas las células del organismo. El cuerpo requiere algo de colesterol para la producción de hormonas, vitamina D y sustancias que contribuyen a digerir los alimentos. El cuerpo produce todo el colesterol que necesita.

Se ha comprobado que el Té de Canela disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Por lo que esta infusión sirve para evitar la formación de trombos y ateromas, que son los que la correcta circulación de sangre.

Contra el resfriado común

Cuando se pesca un resfriado, el Té de Canela puede ser uno de los mejores remedios para combatirlo. La medicina china lo emplea desde tiempos remotos, para tratar esta afección. La canela es una especia que tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, sirve para bajar la fiebre, disminuir la tos y cuenta con un delicioso sabor. Además, se ha comprobado que es excelente para calmar el dolor de cabeza y la migraña.

Es importante tener en cuenta que a pesar de que el Té de Canela puede aportar innumerables beneficios, no es recomendable consumir en exceso.

Por lo que es aconsejable, que se consulte con un especialista, para estar màs informados sobre el consumo del Té de Canela para complementar algún tratamiento que estemos llevando a cabo, o antes de ponernos en uno. (Ver artículo de Beneficios del Jugo de Naranja y la Avena)

Té de Canela contra el resfriado común

A continuación, se presenta un descripción un poco más amplia de los Beneficios de la Canela, ya vistos y muchos otros que no fueron mencionados:

Té para adelgazar

El Té de Canela es ideal para bajar de peso porque sirve para mejorar la acción de la insulina en el organismo, lo que resulta útil para normalizar los niveles de azúcar en la sangre. También contribuye a inhibir algunas enzimas pancreáticas, lo que facilita la reducción del flujo de glucosa al torrente sanguíneo, además de evitar los picos de insulina después de comer. Todo esto facilita el mantenimiento los niveles de glucosa en la sangre constantes, ayudando a controlar el hambre.

De igual manera, la canela contiene gran cantidad de mucílagos y gomas que contribuyen a incrementar la sensación de llenura y a disminuir las ganas de comer dulces, lo que facilita la digestión y contribuye a eliminar los gases que se acumulan. Por su sabor ligeramente dulce, la canela también contribuye a reducir las calorías que se consumen, debido a que puede ser empleadas para sustituir el azúcar que se emplean en ciertos alimentos.

También se cree que la canela estimula el proceso de termogénesis e incremente el metabolismo, haciendo que el cuerpo queme más calorías usando la grasa que se acumula a nivel abdominal, lo que favorece la pérdida de peso. No obstante, todavía se necesita más investigación al respecto.

Té de Canela para adelgazar

Usos de la canela para adelgazar

A continuación se presenta una gran variedad de usos para utilizar la canela con fines de perder peso, para lo que se recomienda su consumo sea entre 1 a 6 gramos de canela a diario, pudiendo emplearse de diferentes maneras, tantas como se presenta la canela y que comentamos a continuación:

1. Té de Canela

Para la elaboración del Té de Canela solo se necesitan 4 palos de canela, unas gotas de limón y 1 litro de agua. Se colocan todos los ingredientes antes mencionados en una olla a hervir durante 10 minutos. Al estar listo se debe retirar las astillas o palitos de canela y se sirve, se exprime unas gotas de limón y se consume tibio.

De esta infusión se debe consumir 3 tazas al día, una en ayunas, una a la hora del almuerzo y otra para la cena. Se puede variar un poco el sabor del té también se le puede añadir un pedacito de jengibre y si desea endulzar el té se le puede agregar edulcorantes naturales como stevia o miel.

2. Agua de Canela

El Agua de Canela es otra de las diferentes formas como se puede consumir la canela. Se prepara colocando directamente 1 palito de canela en 1 vaso de agua, dejando que repose durante unos minutos para que la canela pueda liberar los mucílagos y gomas que servirán para incrementar la sensación de llenura. Otra opción de tomar el Agua de Canela es ponerlo en la nevera a enfriar y agregar unos cubos de hielo antes de consumirlo.

3. Suplementos o tintura de canela

Hay una gran variedad de suplementos de canela que pueden ser adquiridos en las tiendas de venta de productos naturales o por internet.  Si este es el caso, solo se tiene que seguir las instrucciones del fabricante, aunque en algunos casos, la dosis recomendada puede variar entre 1 a 6 gramos por día.

Este suplemento o tintura de canela es ideal para aquellas personas a quienes no les agrada el sabor del Té de Canela, puede tomar la tintura de canela, diluyendo unas gotas en un poco de agua. Tomar antes de las comidas principales.

Suplementos o tintura de canela

4. Incluir la canela en la dieta

Luego de haber visto las propiedades que tiene la canela, además de los beneficios que esta aporta a la salud del organismo, es importante incluir esta especia en la dieta diaria, con el fin de poder obtener todos los aportes que la canela tiene para ofrecer.

Entre lo que se puede hacer para incluir la canela en la dieta diaria, podemos destacar las siguientes:

  • Consumir 1 taza de Té de Canela, preferiblemente en ayunas
  • Agregar 1 cucharadita de canela en polvo en los cereales o panquecas del desayuno
  • Agregar 1 cucharadita de canela en la fruta que se consume en la hora de la merienda o de postre
  • 15 minutos antes del almuerzo y la cena, tome 1 taza de té de canela
  • Añadir 1 cucharadita de canela en polvo en un batido de yogur natural con banana madura;
  • Tomar 1 cápsula de canela al finalizar la cena o tomar 1 vaso de leche desnatada caliente con canela antes de dormir.
  • Aparte de todo, se puede sustituir el azúcar que se emplea en la leche, el café, en los tés, jugos y en los batidos por un poco de canela.
Té de Canela en la dieta diaria

Té para dormir

Las horas de sueño son muy importantes para la salud general del organismo y el buen funcionamiento del mismo. Dormir por lo menos 7 u 8 horas diarias, son esenciales para tener una buena calidad de vida y un mejor rendimiento físico y mental.

Mientras se descansa se activan varias funciones del organismo, por medio de las cuales se limpia el cerebro y se renuevan las energías para dar inicio a un nuevo día.

A pesar de que la canela posee un gran número de propiedades, se piensa que entre las más relevantes se encuentra las que intervienen en beneficio de la digestión. Sin dejar de mencionar, las que sirven para combatir las úlceras, la acidez, las dolencias estomacales y los vómitos. Los aceites esenciales que posee, contienen ciertas propiedades que que contribuyen a disolver mejor los alimentos, estimulan la salivación y los jugos gástricos, lo que facilita la digestión. (Ver artículo de Té de Lechuga)

Té de Canela para dormir

Té para la diabetes

Según algunas investigaciones realizadas recientemente sobre la canela, ésta podría ser una alternativa para controlar de manera natural la diabetes tipo 2. Se cree que con el consumo de la canela, se obtiene una disminución del azúcar en la sangre y además sirve para controlar los niveles de colesterol en pacientes con diabetes tipo 2.

Los resultados de dichas investigaciones, publicados recientemente en la revista Annals of Family Medicine y se observa que los pacientes con diabetes tipo 2, presentaron mejorías en los niveles de colesterol y glucosa en sangre cuando tomaron la canela en forma de píldora.

Los científicos que llevaron a cabo la investigación, han llegado a esta conclusión, después de la puesta en marcha de 10 ensayos en los que participaron 600 pacientes con diabetes tipo 2. Los estudios luego de hacer los análisis correspondientes  a los pacientes, que tomaron la canela en dosis de 120 miligramos a 6 gramos al día durante 18 semanas y pacientes que no tomaron la canela.

Los pacientes que tuvieron participación en estos estudios debían tomar el suplemento de la canela antes, durante y después de las comidas.

Tales investigadores concluyeron que los pacientes con diabetes tipo 2, que consumieron la canela, presentaron mejorías en los niveles de azúcar en sangre en ayunas, comparado con los resultados obtenidos con los pacientes que no consumieron la canela. Al mismo tiempo, descubrieron que la canela de cocina también disminuyo el colesterol malo y los triglicéridos y elevó el colesterol bueno.

Cabe destacar que los participantes en todos los ensayos, tanto los que consumieron los suplementos de la canela como los que no, además, ingirieron su medicina para la diabetes tipo 2. Los especialistas responsables de la investigación, dejaron claro que era necesario llevar a cabo más investigaciones para determinar si hay una relación causa efecto real, entre la canela y un mejor control de la diabetes.

De hecho, los especialistas dejaron constancia, que la canela no va, de ninguna manera, a sustituir las medicinas para la diabetes. De tal manera, que es recomendable acudir con el especialista que atiende su caso, para que le informe sobre el adecuado uso de la canela.

Té para la menstruación

Dado que la canela sirve para mejorar la circulación, se eleva la presión arterial y estimula la contracción uterina, por lo que es empleada para regular las menstruaciones irregulares, especialmente, en adolescentes, madres lactantes y mujeres que están muy cerca de padecer la menopausia.

El Té De Canela es usualmente utilizado para bajar la menstruación, debido a que la canela hace que la regla llegue con mayor intensidad y dure menos días, además de calmar el síndrome premenstrual SPM.

La verdad no es que se produzca un mayor sangrado, lo que pasa es que la canela diluye los coágulos y la sangre es más fluida, por lo que da la sensación de que el sangrado es más abundante. Esto se debe a la propiedad de la canela para que inhibe la formación de una molécula que se denomina tromboxano, que es la se encarga de que se aglutinen las plaquetas en la sangre para formar trombos.

Té de Canela para regular las menstruaciones tardías

Desde tiempos remotos se ha empleado el Té de Canela como tratamiento para el sangrado uterino. Sus emenagogos o principios activos pueden estimular el flujo sanguíneo en la zona de la pelvis y el útero. Los emenagogos son sustancias que tienen la capacidad de estimular el flujo normal de la menstruación.

Sólo se recomienda para hacer que se adelante la menstruación 1 o 2 días, o para que baje en caso de que se haya presentado un retraso menor a 1 mes, por eso dicen que está contraindicada durante la gestación porque podría causar aborto.

IMPORTANTE: Se debe estar alerta en las recetas que son ofrecidas para abortar, porque pueden resultar muy peligrosas. Antes de recurrir a cualquiera de ellas, es recomendable preguntar al especialista.

Té de Canela durante la menstruación

Consumir Té de Canela durante los días que dura la menstruación, contribuye a calmar la sensación de náuseas, además del malestar, dolor de cabeza o náuseas, tambièn contribuye a que los coàgulos se disuelvan o simplemente, no se formen.

Té de Canela durante la menstruación

En conclusión se puede afirmar el Té de Canela contribuye a:

  • Normalizar las menstruaciones tardías
  • Dar alivio en casos de padecer síndrome premenstrual
  • Impedir que se formen coágulos
  • Ayudar a que la regla baje cuando se retrasa
  • Calmar el malestar mientras se está menstruando, náuseas, dolor de cabeza, dolor abdominal o molestias intestinales.

Canela para la Menopausia

Por la misma razón que se usa Té de Canela para normalizar los ciclos irregulares y alteraciones hormonales, la canela también se emplea en los meses que anteceden a la menopausia.

En estos casos puedes incorporar la canela en la dieta añadiéndola al café, al yogur, la avena, o la fruta. Pero manera más eficaz de tomarla es en forma de té, en caliente y después de infusionar un rato, para aprovechar al máximo todas su propiedades.

Té de Canela para la Menopausia

Té para cortar la regla

Lo primero que se debe tener en cuenta es, que no es cierto que se pueda cortar la regla de manera natural, pues no hay ningún remedio casero que pueda para el flujo menstrual por completo y, en muchas ocasiones, los métodos que son recomendados, pueden resultar perjudiciales para la salud, por lo que es importante tener en cuenta que, a pesar de que sean muy conocidos, sean evitadas las prácticas riesgosas, como por ejemplo tomar antiinflamatorios muy seguido o beber bebidas alcohólicas en exceso.

Hay algunas infusiones que son utilizadas en general, para disminuir el flujo menstrual abundante, así como para contrarrestar las molestias que se pueden sentir durante esos días al mes, debido a las propiedades que tienen.

El Té de Canela, es una de las infusiones más recomendadas para cortar la menstruación, debido a que tiene la propiedad de regular la menstruación y contribuir a disminuir el sangrado, además de calmar los cólicos menstruales. Para ello solo hay que agregar 2 ramitas de canela en una taza de agua, ponerla al fuego hasta que hierva y al hervir, dejarla durante unos 2 minutos y, luego, se apaga el fuego y se deja reposar tapado, durante 5 minutos antes de consumirla.

El Té de Canela puede tomarse hasta 2 tazas, una por la mañana y otra por la noche, mientras dure el periodo.

Té de Canela para cortar la regla

Té para gases

El Té de Canela goza de gran popularidad en los países cálidos, debido a su efecto refrescante a nivel gastrointestinal, el cual contribuye a proporcionar la sensación de bienestar de las personas que la consumen. Una nueva investigación realizada en Australia, con cerdos, demostró, que la canela sirve para mantener  la salud de las paredes intestinales porque refresca el aparato digestivo durante la digestión.

Es por ello que el Té de Canela es ideal para tratar con los gases, debido a sus propiedades antibacterianas, que actúan en el azufre, el hidrógeno, el dióxido de carbono y el metano presente en los intestinos. Por ese queremos compartir la siguiente receta.

La dosis que se estima para evitar los gases es de 6 gramos de canela al día por 5 días de la semana y luego se deja de tomar dos días. Esa dosis corresponde a una cucharadita de canela en polvo, la cual puede ser añadida al café o a una canela en rama que se consume mejor en infusión. Si se excede de esta dosis, puede tener efectos no deseados.

Té de Canela para gases

Té para los vómitos

La canela que se obtiene de la parte más interna del tronco de la canela se emplea, por lo general, para darle un sabor dulzón a las comidas, pero como hemos mencionado, ahora se sabe que la canela, aporta muchos beneficios a la salud.

La canela es una especia que debería estar incluida en casi todas las recetas, pues no solo da sabor a los alimentos, sino que también mejora la digestión. Es muy útil para la indigestión, náuseas, vómitos, malestar estomacal, diarrea y flatulencias.

También es apropiada para la eliminación de gases en el estómago y los intestinos. También combate la acidez y las náuseas matutinas. Su acción es como un tónico digestivo.

Té de Canela para los vómitos

Té de Canela en ayunas

El Té de Canela en ayunas es ideal cuando se quiere perder peso, para esto hay infinidad de recetas que recomiendan y cualquiera de ellas puede servir. Lo importante es escoger la que más te agrade y con la combinación que sea de tu preferencia. La única condición para que el té ofrezca buenos resultados, en lo que se refiere a bajar de peso, es la constancia de su consumo.

Se puede tomar todos los días, pero sin exceder las dosis recomendadas, pues podrían ocasionar efectos secundarios no deseados.

La canela, cuando se emplea para adelgazar, tendrá efecto si se consume con regularidad, por eso es recomendable que se incluya en la dieta diaria, para crear la costumbre y que su uso sea casi automático.

Té de Canela en ayunas

Té de Canela después de comer

El Té de Canela después de las comidas es ideal para evitar los trastornos estomacales que se pueden presentar, debido a algún tipo de alimento consumido difícil de digerir, así como los que suelen producir gases, debido a que el Té de Canela contribuye a mejora la digestión, ya que ayuda a disolver la comida, lo que contribuye a evitar la inflamación y a calmar la sensación de pesadez.

Una receta apropiada para tomarse un Té de Canela después de las comidas consiste en hervir una taza de agua y colocar una ramita de canela, esperar de 5 a 15 minutos a que el agua se torne color canela, para mejorar su efectividad, se le puede colocar unas hojitas de menta o hierba buena mientras se hace la infusión, para que adquiera un sabor refrescante. No se recomienda ponerle azúcar pues le restará propiedades al té y hará que sea más difícil de digerir.

Té de Canela después de comer

Té de Canela en el embarazo

Como es bien sabido, la medicina china tradicional, emplea la canela para tratar casos de infertilidad, incrementando la energía yang masculina, así como el flujo sanguíneo a los órganos reproductores de ambos sexos.

Sin embargo, no es recomendable que durante el embarazo, se consuman grandes cantidades de esta especia o en suplementos. Cuando se excede el consumo de la canela, puede resultar perjudicial durante el embarazo. Cabe destacar que, la canela resulta más fuerte en polvo que en rama, pero no se mantiene fresca tanto tiempo. Cuando esta especia, pierde su olor característico, ya no es bueno consumirla. La canela es un edulcorante natural, así que añádela a jugos, hojuelas de avena, yogur o cereales.

También hay que decir, que si el embarazo desde un principio ha sido sin contratiempos y sin problemas, puede resultar muy beneficioso tomar Té de Canela. El consumo de canela durante el embarazo, puede servir para evitar esos antojo de dulces, que resultan dañinos para la salud por la cantidad de azúcar que contienen.

Té de Canela en el embarazo

El Té de Canela cuenta con un compuesto químico al que se le denomina metil – hidroxi – chalcona (MHCP) que es el que contribuye a transportar y digerir los azúcares, de la misma manera como lo haría la insulina, para después convertirlos en energía.

Puedes hacer este Té de Canela utilizando las ramas, se necesita 1 ramita de canela y una taza de agua grande. Se coloca en una olla a hervir y cuando llegue a punto de ebullición, se apaga el fuego se coloca la ramita de canela y se tapa. Se deja reposar por lo menos 5 minutos antes de consumir.

Se retira la ramita y si se quiere más dulce, se recomienda utilizar miel o cualquier otro endulzante natural, pues no es recomendable el azúcar en exceso durante el embarazo.

¿Para qué sirve?

La canela, como ya se ha mencionado anteriormente, es una especia que sirve para condimentar cualquier receta, dulce o saldo. es por ello que es recomendable agregarla a la dieta diaria, teniendo la precaución de no excederse en su consumo.

La canela puede ser añadida a la avena, al yogurt, a los jugos, o al cereal, solo se debe tener la precaución de no excederse, debido a su contenido de la cumarina, la cual es una sustancia difícil de digerir, además que la canela actúa como dilatador de las paredes uterinas.

Así como anteriormente se afirma que la cantidad de canela no debe exceder de los 6 gr cada día, para las embarazadas no debe pasar de 4 gramos, lo que equivale a una cucharadita raza de canela en polvo. Sin embargo, si estas embarazada, la mejor recomendación antes de consumir cualquier tipo de tila, específicamente el Té de Canela, es que consultes con el especialista.  

¿Para qué sirve el Té de Canela en el embarazo?

Té para dilatar

Actualmente no se conoce de ninguna investigación que pueda corroborar la afirmación de que el Té de Canela sirve para dilatar, en el embarazo o antes del parto. Sin embargo hay mujeres que insisten que el consumo de canela antes del parto, hace que el momento de parir sea menos doloroso y traumático.

Es relevante estar en conocimiento que hay dos tipos de canela: la canela cassia y la canela ceilan. Esta última es la que más recomiendan los especialistas en nutrición, debido a que aporta los siguientes beneficios:

  • Antiinflamatoria.
  • Antigripal.
  • Estimulante cerebral.
  • Adelgazante.
  • Antioxidante.
  • Analgésico, etc.

Cabe destacar que la cumarina contenida en la canela, si se consume dosis elevadas, podría ser muy dañino para el organismo, en especial, el hígado. Sin embargo, no está contraindicada en bajas cantidades, debido a que no supone un peligro para tu embarazo.

No obstante es bueno tener presente, que antes de consumir el Té de Canela o cualquier otro remedio natural o casero es muy importante que se consulte primero con el especialista. Como ya se ha explicado, la canela no se ha podido comprobar que sea abortiva, esto no es más que un falso mito sobre este alimento, dado que no es cierto. Lo que si es importante hacer en estos casos, como el de estar embarazada, es consultar con especialistas en tés e infusiones el más adecuado para tu caso y supervisado por tu médico.

Té de Canela para dilatar

Té de Canela y aspirinas para abortar

Se debe estar muy atentos con esta combinación, debido a que muchas mujeres, que ya  han incluido el Té de Canela a su dieta, puede que estén consumiendo aspirina, quizás por un dolor de cabeza, o porque tengan alguna afección que se trate con aspirina, aunque por supuesto que el consumo de cualquier fármaco durante el embarazo, debe ser autorizado por el especialista.

Por lo general, la aspirina no es recomendada consumirla durante el embarazo a menos que se padezca de ciertas afecciones médicas.

Tomar dosis elevadas de aspirina durante el tercer trimestre, incrementa el peligro de cierre prematuro de un vaso en el corazón del feto. El empleo de elevadas dosis de aspirina durante largos períodos en el embarazo también incrementa el riesgo de sangrado en el cerebro de los bebés prematuros.

Pero ciertamente hay quienes si están al tanto del daño que pueden producir dos aspirina trituradas y tomadas junto a una taza de Té de Canela, bien concentrado dos veces al día.

Té de Canela y aspirinas para abortar

Sin embargo, estos métodos para eliminar un embarazo no deseado, no es aconsejable, pues pueden resultar muy peligrosos y no solo terminar con la vida del feto, sino que la de la madre también, puede ponerse en grave peligro. Si el embarazo está muy avanzado la expulsión del bebé, puede resultar muy difícil y puede producir una infección en el organismo de la madre, debido a que aunque el bebé muera, puede que no pueda ser expulsado.

Lo más recomendable, para quienes no están preparadas para ser madres, es el uso de los múltiples anticonceptivos que ofrece el mercado y que, bajo recomendación de un especialista, se proteja la salud y por supuesto la vida de la mujer.

Métodos Anticonceptivos

Té de Canela en la lactancia

Por lo general se piensa que todo lo que aporta la canela es beneficioso para la salud, pero, ¿existe la certeza que mientras la madre está en la fase de la lactancia, la canela es tan beneficiosa?

La canela, como ya se ha mencionado, es una especia que es originaria de la India y en la actualidad se le consigue en cualquier parte del mundo. Los principales beneficios de la canela son las propiedades curativas que sirven para reducir dolores, para adelgazar, controlar el nivel de azúcar o diabetes, así como el colesterol y hasta interviene en el tratamiento para la diarrea.

De igual manera, la canela, actúa como antiinflamatorio y antibacteriano, lo que ayuda a combatir las enfermedades respiratorias como el asma, el resfriado, la bronquitis, entre otras.

No obstante, el consumo en exceso de Té de Canela durante el período de la lactancia, le puede desencadenar hipersensibilidad alérgica a la canela.

Té de Canela en la lactancia

Té de Canela en bebés

A pesar de las innumerables propiedades que contiene el Té de Canela, las cuales son apropiadas para tratar algunos problemas de salud.

En lo que se refiere a los niños, hay que hacer un alto y estar alerta a los efectos que no solo la canela, sino cualquier especia, hoja, etc. que se va a utilizar para los niños, especialmente los bebés, debido a que el organismo de ellos es más sensible y su funcionamiento es diferente al de una persona adulta, tomando en cuenta que sus órganos son más jóvenes y por lo tanto su actividad es más acelerada.

Ahora bien, un niño con buena salud, no debería tener problemas si le aplican un tratamiento natural como el Té de Canela, si en todo caso se trata de que lo tome solo como una bebida más de su dieta, este se puede usar solo en niños mayores de seis años.

El Té de Canela no puede ser ingerido por niños menores de 6 años, debido a que la canela contiene componentes muy fuertes los cuales podrían afectar el aparato respiratorio y digestivo del niño, según el empleo que se le dé, por ello no se recomienda, que los niños consuman canela en grandes cantidades, ni de forma recurrente.

De igual manera, hay que tener en cuenta que la alergia a la canela se puede presentar en los primeros años de vida y sus consecuencias o reacciones pueden ser dañinas, pues se puede manifestar en forma de erupciones en la piel, inflamación en la garganta y trastornos en la respiración, por ello hay que estar muy alerta cuando se le suministra esta especia a un niño.

Té de Canela en bebés

¿El Té de Canela sirve para la tos?

Se ha comprobado que uno de los remedios caseros que mejor actúa para eliminar la tos con flemas es el Té de Canela, cuya acción es repotenciada cuando, además de la canela se le agregan a la infusión el clavo, el limón y la miel, debido a que, estos elemento juntos, sirven para eliminar las secreciones.

Aparte del consumo de Té de Canela para combatir la tos, se recomienda elevar el consumo de agua para fluidificar las secreciones y ayudar que su eliminación sea más fácil, así como aliviar la garganta y la tos. De igual manera, se debe tener cuidado con las corrientes de aire y andar con los pies descalzos durante el tratamiento para la tos.

Té de Canela para la tos

¿El Té de Canela sirve para la gripe?

El Té de Canela contribuye a disminuir los síntomas propios de la gripe, resfriados y catarros debido a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias. El consumo de esta infusión, sirve para mejorar los síntomas como el dolor de cabeza, la congestión nasal, exceso de mucosidad, molestias en la garganta o la tos.

Una bebida caliente es siempre ideal, en caso de tener catarro o gripe, pero lo que hace que esta infusión sea especialmente beneficiosa en estos casos, son las propiedades de los ingredientes.

La canela posee la propiedad de elevar la temperatura del cuerpo, por lo que estimula la transpiración y disminuye los escalofríos propios del catarro.

El Té de Canela se puede combinar con una gran cantidad de ingredientes, que también presentan propiedades que sirven para tratar estas dolencias y para aliviar sus síntomas, tales como:

  • Té de Canela, Jengibre, Miel y Limón
  • Té de Canela y Ajo
  • Té de Canela y jugo de Naranja
  • Té de Laurel y Canela, entre otras.

Té de Canela, Clavos de olor y Limón

La canela, el clavo de olor y limón, pueden resultar la mezcla ideal para incrementar el ritmo del metabolismo, con lo que contribuye a mantener el cuerpo en forma. El Té de Canela, Clavos de olor y Limón, sirve para dar calor al organismo, acelerando el metabolismo y logrando con ello que se quemen más calorías. La canela incrementa el metabolismo y los niveles de insulina. El limón aporta las propiedades depurativas a la mezcla.

Para preparar el Té de Canela, Clavos de olor y Limón se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 1 palo de canela
  • 3 clavos de la India
  • 1 rodaja de limón
  • 1/2 litro de agua

La preparación consiste en colocar todos los ingredientes en una tetera, la cual hay que dejar que hierva durante 5 minutos. Cuando la infusión se enfría, se debe colar y endulzar con una cucharada de miel. Se debe tomar 2 tazas de este té al día.

La canela y el clavo tienen propiedades bactericidas y contribuyen en la eliminación de los microorganismos que ocasionan la tos. El limón y la miel tienen propiedades expectorantes que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico, debido a su elevado contenido de vitamina C.

El Té de Canela, Clavos de olor y Limón se caracteriza por ser un remedio casero que sólo está contraindicado para los bebés de menos de 1 año de edad, debido a que estos todavía no pueden consumir la miel.

Té de Canela, Clavos de olor y Limón

¿El Té de Canela sube la presión?

Por lo general, se ha creído siempre que la canela eleva la tensión, que altera el ritmo cardíaco y que, por ello, no es recomendable para personas que sufren de hipertensión.

Es cierto, que hasta hace poco tiempo, no se habían realizado estudios que aportaran más información al respecto, específicamente, sobre las propiedades de la canela pero, en para los últimos 10 años, algunos doctores de la Georgetown University y de la Asociación de Diabetes de Israel, han llevado a cabo una serie de estudios y han hecho muchas pruebas para tratar de conocer cómo afecta esta especia a nuestro organismo.

Los resultados obtenidos pudieron confirmar, que la canela no actúa tan directamente en los niveles de azúcar en sangre como se ha venido afirmando, pero que sí afecta a la presión sanguínea. Específicamente, los doctores llegaron a concluir que la canela, por el contrario, contribuye a bajar la tensión y no a subirla.

Por esto, el Té de Canela es recomendado a personas que sufren de la hipertensión y por el contrario, no se recomienda para casos de hipotensión. Por lo tanto, si se cree que se sufre de hipotensión, es recomendable acudir con el especialista para que lo confirme y prescriba el tratamiento adecuado al caso en particular.

Cabe destacar que, si una persona sufre de  hipertensión, el consumo de Té de Canela no van a solucionar su problema de forma definitiva, ni debe emplearse como el sustituto del fármaco que le haya sido prescrito por el especialista. El Té de Canela es solo un alimento que puede ser incluido en la dieta para ayudar a la medicina prescrita por el especialista para lograr el objetivo de disminuir la presión sanguínea.

¿Té de Canela sube la presión?

¿El Té de Canela sirve para la diarrea?

La canela tiene la propiedad de detener la descomposición de los alimentos y hacer posible que las deposiciones vuelvan a su estado habitual, es decir, que un buen Té de Canela es ideal  para detener la diarrea en tan solo 24 horas.

Además y tal como hemos mencionado con anterioridad y como lo señala un estudio sobre los beneficios de la canela que se hizo en el año 2014 por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI), la canela también cuenta con propiedades antibacterianas que sirven para combatir la diabetes y disminuir las inflamaciones.

Los ingredientes que se necesitan para hacer este Té de canela para parar la diarrea son:

  • Una rama de canela
  • Medio litro de agua mineral
¿El Té de Canela sirve para la diarrea?

Para prepararlo solo sigue estos pasos:

  • Se pone a calentar medio litro de agua mineral.
  • Se coloca la rama de canela en su interior y, cuando el agua comienza a hervir, se deja durante 3 minutos.
  • Transcurrido ese tiempo, se retira la olla del fuego.
  • Se deja reposar por al menos unos 10 o 15 minutos para que absorba todas las propiedades de la canela.
  • Cuando el té está listo, debe ser consumido a pequeños sorbos durante todo el día.

Cabe destacar que para que este remedio casero sea efectivo, es importante que no se consuman alimentos sólidos, por lo menos, durante un día, con el fin de tratar de que el organismo se limpie y que el estado de esta afección no empeore al consumir nuevos ingredientes.

La canela, además de ser ideal para terminar la diarrea, posee un exquisito sabor y se utiliza, en algunos casos, para subir la libido debido a sus propiedades afrodisíacas.

Es relevante recordar, que el consumo de agua de canela no es apropiada para niños menores de seis años. Sin embargo, si se presentan algunas dudas con respecto al consumo de Té de Canela, lo más indicado es acudir con el especialista para que un conocedor de la materia, de respuestas a todas tus preguntas.

¿El Té de Canela es malo para los riñones?

Los riñones son órganos esenciales de nuestro organismo, debido a que son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de líquido, que son eliminados por medio de la orina. El consumo excesivo de fármacos, entre otros factores, también puede resultar perjudicial.

Sin embargo, si una persona presenta un problema de insuficiencia renal, es recomendable que se acuda con el especialista para que prescriba el tratamiento adecuado, así como la dieta que debe seguir.

La infusión que se presenta a continuación, sirve para ayudar a mejorar la función renal. Por supuesto, cuando el caso es grave, el Té de Canela o cualquier otro remedio natural, no serán tan efectivos. Esta infusión es ideal para la prevención, además de cuidar de la salud un poco cada día, por medio de estas deliciosas infusiones.

Los riñones

Como ya se ha mencionado, el Té de Canela combinado con manzana, es ideal tanto para personas que padecen de diabetes como para las que presentan sus niveles de creatinina algo elevados. También sirven  para regular el nivel de azúcar en sangre y prevenir los trastornos renales.

De igual manera, la manzana tiene la capacidad de contribuir a mejorar la filtración de los riñones con el propósito de eliminar toxinas, elementos de desecho y exceso de creatinina. En esta infusión se tiene que usar la piel de la manzana, la cual es una fiuente de ácido málico, cistina y arginina, elementos muy adecuados para prevenir la obesidad, problemas de ácido úrico y dolencias relacionadas con los riñones.

Los ingredientes para la elaboración de esta receta son:

  • 1 ramita de canela (3 gramos)
  • La piel de una manzana
  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • 1 cucharada de miel (25 g)

Para prepararla, debido a que se va a usar la piel de la manzana, se debe lavar cuidadosamente la manzana. Luego, se pone a hervir el vaso de agua en la tetera, para que se haga la infusión de canela con la piel de la manzana. Se deja hervir durante 15 minutos, para dejar reposar 10 minutos más y listo para consumir. En caso de querer una bebida más dulce, se endulza con miel.

Este infusión se puede consumir cada mañana en la hora del desayuno.

Té de Canela de Velho

Se trata de una variedad de las plantas de las Miconias, específicamente la Miconia Albicans, de la que no se sabe mucho aún disponible en castellano sobre sus propiedades.

Los beneficios que aporta la Canela de Velho, se dice que se encuentran mejor en la infusión de sus hojas y que lo que se obtiene, es una tisana que ofrece efectos milagrosos contra enfermedades tales como la artrosis, la artritis y los dolores articulares varios.

Entre sus numerosas propiedades también se encuentra la de limpiar la sangre, pues interviene contra los radicales libres. También aporta beneficios digestivos, promoviendo una mejor digestión y ayudando en casos de enfermedades intestinales como gastritis, diarrea, entre otros.

Otra de las propiedades del Té de Canela de Velho, es que sirve para mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio, además de controlar la diabetes y hasta es considerada muy útil para la sexualidad.

Los principios activos del Té de Canela de Velho son los flavonoides y contenido en ácido oleanólico y ursólico hacen que la Canela de Velho sea estupenda para desinflamar. También cabe resaltar sus propiedades analgésicas y su acción antimicrobiana

Para tomar el Té de Canela de Velho se recomienda hacer una decocción. De la misma manera que sucede con otro tipo de plantas y remedios naturales, su consumo debe ser consultado con un especialista.

Té de Canela de Velho

¿Té de Canela tiene cafeína?

Si tenemos la intención de agregar a nuestra dieta diaria, tés libres de cafeína, debemos prestar atención a cuales vamos a agregar. Se puede tomar el café de muchas diferentes maneras, pero ponerle un poco de canela, le dará un toque tan especial como exquisito. Además, de aportar efectos especiales al organismo.

La canela no contiene cafeína, a diferencia de muchos tés e infusiones, así como la manzanilla, la menta, el chai, el jengibre, la hierbabuena, que son algunos de los ingredientes que se emplean en las diferentes y variadas recetas, el  Té de Canela puede ser consumido con toda confianza y más aún, si te han prohibido el consumo de la cafeína.

La canela, sin embargo, incrementa los efectos de la cafeína. Aportará una estimulación cerebral mucho más fuerte y hará sentir a quien lo consuma, más energía. La creatividad se disparará y se podrá realizar todo tipo de tareas con menor esfuerzo

Poner un poco de canela en la taza de café va a cambiar su sabor, pero no dejará con el sabor tradicional de la gran mayoría de los aditivos de café. Por el contrario, incrementará la dulzura de la bebida sin necesidad de agregar azúcar. Bien sea que se revuelva una o dos cucharaditas de la especia o simplemente colocar una rama de canela en la taza, tanto canela y café, ambas especias proporcionan un sabor dulce.

Café con Canela

Contraindicaciones 

Por supuesto que todos los excesos son perjudiciales para la salud. Consumir Té de Canela sin prestar atención a las  contraindicaciones que se pueden sufrir si se toma de manera indebida, puede tener serias consecuencias en el organismo.

Entre las principales alertas que se les presentan a quienes quieren consumir Té de Canela sin control y sin medida son las que a continuación mencionamos:

  • Deterioro en el hígado y en los riñones.
  • Abortos involuntarios, contracciones en el útero y hemorragias.
  • Ocasiona hipersensibilidad en la lactancia.
  • Inflamación de las ulceras, por lo que no se recomienda tomar este té, si se tiene algún tipo de úlcera.
  • En algunos casos puede producir arritmias cardíacas
  • Puede entorpecer la acción de un fármaco, como por ejemplo si se está tomando algún antibiótico, por lo que, no se recomienda la mezcla de ambos productos para evitar reacciones desfavorables.

Combinaciones

El Té de Canela por si solo, aporta unas serie de propiedades beneficiosas para la salud y se puede consumir de diferentes formas. Las combinaciones del Té de Canela son muchas, que además pueden ser dulces y saladas.

Es cierto que el Té de Canela es muy beneficioso para la salud, sin embargo no siempre se debe tomar en forma de té para aprovechar sus propiedades. Hay una gran variedad de recetas de como preparar y consumir el Té de Canela, un ejemplo, son la cantidad de recetas tan variadas como helado de canela o papas con canela, entre otras.

La canela contribuye, entre otras cosas, a desintoxicarse, a reducir la glucosa de la sangre, a bajar de peso y regular la menstruación. También es apropiada para calmar la indigestión, por ser una rica fuente de magnesio, hierro, calcio, fibra y vitaminas C y B1.

Combinaciones del Té de Canela

Canela con Jengibre

Ambos ingredientes, jengibre y canela son considerados como elementos medicinales especiales para el tratamiento y curación de diversas afecciones que afectan la salud. Es muy sabido que los componentes de la raíz de jengibre tienen propiedades antiinflamatorias, estimulantes, digestivas, antioxidantes, anticancerígenas e inmune en el organismo.

Por otro lado, la canela es una fuente de antioxidantes, carminativas y antiinflamatorias, así como antidiabéticas, anticoagulantes y antisépticas.

Es por ello que el Té de Canela con Jengibre es ideal para cuando se necesita calmar malestares comunes, como por ejemplo la indigestión, la formación de gases en el estómago, los síntomas de la gripe o los cólicos menstruales. La combinación de los aceites esenciales, sustancias activas, antioxidantes, flavonoides y polifenoles, de ambos ingredientes, resulta un remedio casero poderoso, que contribuye a mejorar otras funciones del organismo.

Canela y Jengibre

Té de Canela con Jengibre es una infusión que ofrece una gran cantidad de ventajas, aunque la más importante es la de fortalecer el sistema inmunológico.

Para hacer esta infusión se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 1 rodaja de jengibre (gruesa)
  • 1 rama de canela
  • 1/2 limón
  • 1 taza de agua

La mejor forma de aprovechar los beneficios de esta infusión, especialmente si se utiliza para adelgazar, es consumirla en ayunas. (Ver artículo de Té de Canela con Jengibre)

Té de Canela con Jengibre

Canela y Laurel

El Té de Canela y Laurel cuenta con una serie de cualidades diuréticas y depurativas, las cuales son de gran ayuda, al momento en el que se decide bajar de medidas, además que también sirven para combatir diferentes trastornos digestivos

El Té de Canela y Laurel es una bebida, que atrae mucho, debido a sus componentes, los cuales tienen un contenido muy nutricional, que ayuda a perder peso de manera saludable.

Ambos, tanto la canela como el laurel tienen propiedades digestivas y desintoxicantes, por lo que si se consume frecuentemente, hará más fácil el adelgazamiento. Aunque no son elementos con poderes mágicos, para eliminar la grasa acumulada, las personas que lo han incluido en su dieta diaria, afirman que han obtenido muy buenos resultado.

La preparación además de no ser complicada es rápida, no lleva mucho tiempo y se puede repetir varias veces por semana. Además, no presenta efectos secundarios no deseados. Sin embargo, es relevante destacar, que el Té de Canela y Laurel actúa y ofrece los resultados que se esperan, si se complementa con una buena alimentación y la práctica de ejercicio físico.

Los ingredientes necesario para preparar esta infusión son:

  • 5 vasos de agua, lo que equivale a 1 litro.
  • 1 cucharadita canela en polvo (5 g)
  • 6 hojas de laurel
  • 1 cucharada de miel (25 g) (opcional)

Se pone a hervir el litro de agua y, cuando alcance punto de ebullición, se agrega la cucharadita de canela y las hojas de laurel. Se baja a fuego lento hasta que se lleve a cabo la decocción durante 5 minutos. Transcurridos los 5 minutos, se retira del fuego y se deja reposar hasta que llegue a temperatura ambiente.

Una vez esté listo y frío, se cuela y se sirve. Debe consumirse en ayunas y el resto de la preparación para el resto del día.

Té de Canela y Laurel

Contraindicaciones

Es importante tener en cuenta que el Té de Canela y Laurel, tiene algunas contraindicaciones, por lo que es recomendable, informarse de cuáles son, de manera tal de no perjudicar la salud. El Té de Canela y Laurel no es recomendable que lo consuman en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres en periodo de lactancia.
  • Pacientes con problemas hepáticos.
  • Pacientes con colon irritable.
  • Personas propensas a desarrollar úlceras estomacales.
  • Niños menores de 12 años.
  • Pacientes con enfermedad de Crohn.

Si tienes cualquier duda, lo mejor es que antes de consumirlo consultes con tu médico o nutricionista. (Ver artículo de Té de Canela y Laurel)

Canela con Miel

El Té de Canela con Miel consiste una mezcla que sirve para combatir una serie de afecciones.

La canela y la miel son utilizadas en muchas recetas de repostería. Son dos ingredientes que parecen suaves, dulces y sabrosos, pero también, pueden ser empleadas para usos medicinales. Lo común que tienen estos dos ingredientes, es el efecto calorífico que producen en el cuerpo.

Una infusión a base de miel y canela juntos, contribuyen a disminuir el frío del cuerpo, el cual es una caracterìstica propia cuando se esta resfriado y cuando los órganos se desvitalizan. Como ejemplo, cuenta que en la diabetes es el páncreas el que se debilita y con esta mezcla se revitalizaría.

La canela sirve para estimular la producción de insulina y actúa para mejorar la resistencia a ella, siendo favorable para ayudar a disminuir el sobrepeso, diabetes y la resistencia a la insulina. Sin embargo, se debe prestar atenciòn, debido a que al actuar para mejorar la circulación sanguínea, no es recomendable a personas con tendencia al sangrado o anti coaguladas y embarazadas.

Canela y Miel

Los ingredientes que se van a utilizar para preparar esta infusión de canela y niel son:

  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de miel

Se calienta el agua en una olla hasta que llegue a punto de ebullición. Cuando llegue a punto de ebullición se agrega lentamente la canela. Se retira del fuego y se tapa y dejando que repose por 10 minutos. Luego de ese tiempo, se puede consumir el té.

Té de Canela con Miel

¿Para qué sirve?

El Té de Canela con Miel además de combatir la gripe y todos los malestares que la acompañan, esta infusión es ideal para adelgazar, controlar los niveles del colesterol, mejorar la digestión entre otros. La canela aporta energía y vitamina C, así como también será de gran ayuda para el fortalecimiento del sistema inmunológico; por su parte, la miel tiene la propiedad antibacteriana, por lo que combate infecciones, además de aportarle un delicioso sabor dulce a la infusión dulzor a la mezcla, el aroma de los dos ingredientes mezclados, sirven para mejorar la congestión nasal.

Con la receta presentada anteriormente y agregando limòn en lugar de agua, se harà un jarabe que serà de gran utilidad para la la garganta.

  • Contraindicaciones

El Té de Canela con Miel está contraindicado a personas que tienen úlceras gástricas, duodenales, o intestinales, también a quien pudiera ser alérgico a la canela o la miel, también está contraindicado en dosis excesivas pues pueden producir irritaciones en el estómago y dolor y la membrana de tu boca la puede quemar o irritar.

Sin embargo las contraindicaciones del consumo del Té de Canela con Miel son:

  • Embarazo
  • Personas que toman anticoagulantes orales
  • Hipertensión arterial
  • Alergias al polen

Canela y Manzana

Este té no puede faltar en la dieta diaria especialmente, cuando se desea adelgazar, de una manera natural,efectiva y  y saludable. Cuando se combina la canela y la manzana, resulta una mezcla ideal en la que se unen las propiedades de ambos elementos, que intervienen en la pérdida de peso.

El Té de Canela y Manzana aporta una serie de beneficios medicinales al organismo, entre los cuales se pueden señalar:

  • Contribuye en la prevención de resfriados o enfermedades en las vías respiratorias, debido a los antioxidantes que contiene.
  • Acelera el metabolismo y ayuda a combatir el sobrepeso y estreñimiento.
  • Mejora la presión arterial.
  • Aporta vitamina B6 la cual mantiene en excelente estado las células blancas de la sangre.
  • Regula el colesterol.
  • La fibra de la manzana y canela protegen al organismo, previene el cáncer de colon.
Canela y Manzana

¿Para qué sirve?

El Té de Canela y Manzana sirve para muchos fines medicinales, como por ejemplo:

  • Hace que tu sistema inmune sea más fuerte.
  • Controla el colesterol y mejora la presión arterial elevada.
  • Depura el organismo

Se puede tomar frío o caliente. Se trata de un té casero que puede ser consumido por la mañana o por la noche. En unos 15 días notarás la diferencia.

Para preparar esta rica infusión solo se necesita:

  • 3 a 4 rebanadas de manzanas
  • 1 ramita de canela
  • 1 L. de agua
  • Azúcar al gusto

Se pone a hervir el agua, luego se le agrega la ramita de canela y las rebanadas de manzana. Se deja que hierva durante 5 minutos. Cuando está lista, se retira del fuego y se deja enfriar, como se menciona anteriormente, se puede tomar frío o caliente.

Té de Canela y Manzana

Canela y Piña

El Té de Canela y Piña es una bebida que ofrece la manera de perder peso de manera rápida y segura, debido a su elevado contenido de ingredientes naturales que se emplean, frecuentemente en tratamientos detox.

Este té se caracteriza por contener sólo dos ingredientes base, pero se le puede combinar con jengibre o limón para incrementar su efectividad. Hay quienes afirman, que al consumirlo, en un corto tiempo, se comenzaràn a notar los resultados y se mejorará la digestión.

Los ingredientes para esta receta de Té de Canela y Piña se necesita:

  • La cáscara de una piña
  • 2 rajas de canela o 1 cucharada de canela en polvo
  • Una pizca de jengibre en polvo o un trocito de raíz de jengibre
  • 1 litro de agua

Su preparación consiste en poner en remojo la cáscara de la piña durante unos unos 10 minutos.Luego, se pone a hervir el litro de agua y se agregan las cáscaras junto con la canela y el jengibre y se deja hervir, por unos  10 minutos más. Pasado los 10 minutos, se cuela la mezcla, se deja enfriar y se guarda en un recipiente.

Se deben tomar dos vasos al día, uno en ayunas y el otro después del almuerzo o de la cena,  repitiendo 3 a 4 días a la semana, alternados, es decir, uno sí y uno no. Una forma de programarlo seria, tomarlo lunes, miércoles, viernes y domingo.

El Té de Canela y Piña sirve para calmar la pancreatitis, las molestias ocasionadas por las úlceras (bucales y estomacales), mejorar el estreñimiento, disminuir la celulitis, eliminar parásitos de nuestro organismo, entre otros.

Té de Canela y Piña

Canela con Leche

Las propiedades de la canela son antifúngico, antibacteriano, e incluso propiedades antivirales. El Té de Canela con leche puede ser empleado para tratar una serie de afecciones y puede contribuir con la relajación y el descanso, lo que contribuye a conciliar el sueño con facilidad. Las propiedades de la Canela con Leche no sólo aportan una gran cantidad de beneficios y remedios para la salud y belleza, también es una bebida de un delicioso sabor.

La leche caliente con canela y miel consiste en un tónico ideal para calentar el cuerpo; es decir, cuando es consumido un Té de Canela con Leche, contribuye a calentar el organismo por dentro, incrementando la circulación en todo el cuerpo. Es un remedio natural ideal para el incrementa de la densidad ósea, impidiendo así la artritis.

Por otro lado, el Té de Canela con leche, resulta ideal para los huesos, debido al calcio contenido en la leche, la cual es muy beneficiosa para los huesos, porque incrementa la densidad ósea, para la osteoporosis que, por lo general se hace presente, cuando pasan los años, especialmente en las mujeres post menopáusicas. También está indicada para mejorar la artritis.

Los ingredientes que se necesitan para esta vigorizante y sabrosa bebida son:

  • 1 ½ taza de agua.
  • 1 Ramita de canela.
  • Leche en polvo al gusto.
  • Azúcar o miel al gusto.

Se hierve el agua junto con la canela, hasta que el agua se torne de color marrón. se cuela y se deja que se enfríe.
Luego se coloca esa agua en la licuadora y se incorpora la leche y la miel, se licua hasta que se integren muy bien todos los ingredientes. Es una bebida que se puede tomar fría o caliente.

Té de Canela y Leche

Canela y Naranja

Un Té de Canela y Naranja es una de las infusiones que en verano, puede ser la forma más deliciosa de mantenerse hidratados sin dejar de lado, ni a la salud ni al sabor.

El Té de Canela y Naranja se trata de una bebida sabrosa, además de ideal, para ser incluida en dietas para adelgazar, debido a que, además de aportar otros beneficios al organismo, lo mantendrá saludable contribuyendo en la depuración del mismo.

Los ingredientes para la elaboración de este refrescante té son:

  • 3 naranjas
  • 1 litro de agua
  • 2 ramitas de canela

Lo primero que se debe hacer es extraer el jugo de las tres naranjas y se reserva. También se debe retirar la parte blanca de las conchas de las naranjas lo más que se pueda, pues esa parte es amarga y luego se corta en tiras muy finas y se reservan. Se coloca el litro de agua en una olla al fuego, hasta que llegue a punto de ebullición, momento en el cual, se le agregaran las conchas de naranja previamente cortadas.

Introducidas las conchas a la olla, se deja que hierva durante 7 o 10 minutos más. Se retira del fuego y se coloca la rama de canela. Si se va a utilizar canela en polvo, puede ser una o dos cucharaditas al gusto y se deja que se mezclen durante 30 minutos.

Pasado este tiempo se cuela y se le agrega el jugo de naranja y se coloca el Té de Canela y Naranja en la nevera. Este té se puede servir con hielo si se desea. se puede decorar con una rama de canela y un gajo de naranja. Si se desea un Té de Canela y Naranja más dulce, se puede agregar un poco de miel.

Para que el sabor varíe, se puede cambiar la naranja por limón. El limón y su sabor ácido además de su gran aporte de vitamina C,  hacen de esta bebida la mejor alternativa para cualquier época del año. De ser posible, se recomienda no endulzar la infusión. El azúcar natural de la naranja debería ser suficiente para darle un sabor agradable al té. Si se siente la necesidad de que el sabor, no sea tan ácido, se recomienda el empleo de stevia, en lugar de azúcar refinado.

Cuando se prepara esta receta, la mezcla de la canela y la naranja, desprenderá un exquisito aroma a naranja que perfumará toda la casa, por lo que esta infusión resulta ser un delicioso Té de Canela y Naranja y un aromatizante natural, todo en uno. Otro elemento que además de aportarle sabor y aroma, también aportará una acción refrescante es la menta, la cual se lleva muy bien con este Té de Canela y Naranja.

Té de Canela con Naranja

Canela y Hierbabuena

Las propiedades del té de hierbabuena son varias, entre las que se destaca su capacidad antiespasmódica, carminativa, expectorante, digestiva, analgésica y antiséptica. Por lo que contribuye a perder peso, a mejorar la digestión, reducir las náuseas y vómitos, combate el mal aliento, evitar infecciones bacterianas, entre ellas la Helicobacter pylori, Salmonella enteritidis, Escherichia coli, alergias, resfriados y gripes, es excelente para la piel, entre otros.

Por su parte la canela, la cual aporta aroma y dulzor, es un excelente regulador de los niveles de glucosa en sangre lo que la hace ideal para quienes sufren de Diabetes tipo II. También contribuye a mejorar la circulación sanguínea y es antiinflamatoria.

El Té de Canela con Hierbabuena combinado con el Té Negro que es el que se obtiene, secando y poniendo a fermentar las hojas de la Camelia Sinensis, es un excelente antioxidante, debido a la cantidad de flavonoides que contiene, así como magnesio, hierro, calcio, potasio, fósforo, entre otros.

Como se puede observar, la combinación de los componentes que conforman este té, no solo aporta un sabor único y delicioso, sino que también aporta una cantidad de beneficios para el organismo.

Canela y Hierbabuena

Los ingredientes que se necesitan para hacer Té de Canela con Hierbabuena, a estilo Marroquí, se necesita:

  • 1 taza de agua
  • 1 trozo de canela en rama (media raja de canela es suficiente)
  • 4 hojas grandes y frescas de hierbabuena
  • 1 bolsita de té negro o 1 cdta de té en hebra
  • estevia al gusto

Para prepararlo se coloca en una cacerola, la taza de agua, la canela y las hojas de hierbabuena. Luego se tapa y se prende el fuego, hasta que llegue a punto de ebullición. Para entonces se baja el fuego y se cocina a fuego lento, durante 5 minutos. Cuando pasan los cinco minutos, se retira del fuego, se le quita la tapa y se deja enfriar solo un poco, que siga caliente, pero no hirviendo; ya que si está a 100°C, se pierden las propiedades del té.

Cuando la temperatura de la infusión, se agrega el té negro, se tapa  y se deja por 4 minutos. Pasado los cuatro minutos, se cuela y se endulza, debe quedar bien dulce y se se sirve en una taza o vaso.

Beneficios de la hierbabuena

La hierbabuena es rica en vitamina C, es de gran utilidad para proteger a nuestro sistema inmunológico, protegiéndonos de virus y bacterias. Nos ayuda a limpiar nuestras vías respiratorias, ayudándonos a expulsar la flema, muchas veces las gripes no se curan del todo es porque no hemos vaciado nuestros pulmones de esa molesta flema.

La Hierbabuena sirve en gran medida para calmar las náuseas, del mismo modo que la canela; si se sienten náuseas con una taza de Té de Canela y Hierbabuena será ideal para mejorar el malestar y reducir tales malestares.

La hierbabuena es una fuente de aminoácidos que sirven para incrementar la serotonina, una hormona, la cual desempeña un rol primordial en lo que se refiere al estado de ánimo, pues contribuye a mejorar el ánimo en caso de estar triste, deprimido, decaído o cansado, una taza de Té de Canela y Hierbabuena mejorará considerablemente el estado de ánimo.

Otra de las propiedades de esta hierba es su contenido de omega 3, como ves no sólo el pescado lo tiene, las plantas también. El consumo de esta planta ayuda a controlar el colesterol bueno, y si necesitas aumentarlo también te ayuda con ese problema, a ello se le suma contribuir a solucionar problemas coronarios en nuestro corazón.

La hierbabuena o Menta Spicata y proviene de la familia o genero de la Mentha y no sólo contribuye para hacer té, sino que ayuda a calmar distintas afecciones; debido a su fresco aroma, la hierbabuena es utilizada en el área de la perfumería, así como en la cocina también, especialmente para bebidas frías tanto alcohólicas como no alcohólicas.

Canela y Comino

Si se desea bajar de peso de una manera natural, un Té de Canela y Comino es ideal para tal fin.

La canela, por un lado, es una especia que actúa sobre las células grasas y tiene la capacidad de eliminar la grasa que se acumula, a la vez que ayuda a mejorar la circulación y es un poderoso desinflamante a nivel gastrointestinal. El comino, por su parte, cuenta con propiedades que contribuyen en la pérdida de peso, como su capacidad de asimilar alimentos, además es una fuente de hierro e interviene en las funciones metabólicas, según los estudios que fueron publicados por The Metabolism Journal.

Además de ser una especie que se utiliza en la cocina como complemento para darle sabor a los platillos, también es utilizada como remedio medicinal.

La grasa que se acumula en el organismo, puede ser difícil de eliminar, pero el comino la quema al instante.

Canela y Comino

Otros beneficios que aporta el Té de Canela y Comino para el organismo son:

  • Mejora circulación: debido a sus propiedades anticoagulantes que evitan que la sangre se acumule y las arterias se bloqueen.
  • Diabetes tipo 2: disminuye los niveles de glucosa en la sangre.
  • Reduce inflamación: debido a sus propiedades antiinflamatorias, sobre todo a nivel gastrointestinal.
  • Elimina hongos: es un antibacteriano natural que se emplea como remedio natural para eliminar los hongos.

El comino también es un condimento, una especia que del mismo modo que la canela, contiene propiedades adelgazantes. Una de las más importantes es la capacidad de asimilar alimentos. Además es una fuente de hierro y acelera las funciones metabólicas, que termina provocando la pérdida de peso.

Se puede preparar con ramas de canela o en polvo, colocando dos ramas en un recipiente de 250 ml de agua o una cucharadita de polvo. Luego se le añade una cucharada pequeña de comino y se deja que las propiedades de los ingredientes se separen y se queden en el agua. Transcurrido unos 15 minutos, a fuego lento, se apaga el fuego y se deja reposar otros 10 minutos.

Si el Té de Canela y Comino es consumido por las mañanas y en ayunas, los resultados serán sorprendentemente mayores. La mezcla será asimilada de mejor manera.

Té de Canela y Comino

Canela con Orégano

Tanto la Canela como el Orégano, pueden ayudar a una vida sana, estas pueden llegar a ser medicinales, son empleadas desde tiempos remotos para dar sabor, conservar y solucionar dolencias y malestares.

La canela como se ha mencionado sirve para tener una buena digestión, cuenta con propiedades carminativas, antiulcéricas, antivomitivas y estomacales. Por tal razón es ideal para las enfermedades del aparato digestivo tales como acidez, vómitos, falta de apetito, digestiones difíciles. También posee propiedades para curar enfermedades respiratorias como la bronquitis, resfriados, tos, etc.  por su poder expectorante, antibacteriano y antiinflamatorio.

El orégano por su parte, es un estimulante para el estómago, especialmente en lo que al apetito se refiere, flatulencias y dificultad de la digestión, también se utiliza con mucha frecuencia, para combatir la anemia. Es bueno también para combatir el cansancio, estrés, insomnio, dolores de reuma y articulaciones. Una propiedad frecuente es la de su empleo para combatir la celulitis.

Reduce los dolores menstruales y todo las molestias que se presentan durante esos días, tales como la retención de líquidos, dolor de cabeza, de estómago, entre otros. Su poder antioxidante es muy útil para los tratamientos de sida o cáncer.

Té de Canela con Orégano

El orégano aumenta las propiedades de la canela, por lo que los beneficios que aportan, son muy similares. Estas especias cuentan con una serie de propiedades que contribuyen a eliminar toxinas mediante el mecanismo de la sudoración, si te encuentras haciendo una dieta detox esta receta es ideal para ti.

Para preparar este Té de Canela con Orégano, sólo se necesita:

  • 1 litro de agua
  • 2 cucharadas de orégano seco
  • 1 rama de canela

Se coloca el litro de agua en una cacerola a hervir, hasta que llegue a punto de ebullición, momento en el cual se añade el orégano y la canela. Se deja hervir durante 3 minutos y luego se deja que se enfríe a temperatura agradable. Es una bebida que puede tomarse frío o caliente, se sirve y se endulza con miel.

¿Para qué sirve?

Tanto el orégano como la canela son ideales para mejorar la digestión, estimular la producción de bilis, combatir el estreñimiento, proporcionar descanso combatiendo el insomnio, relajar el cuerpo, disminuir la ansiedad, el nerviosismo, mejora considerable la circulación sanguínea, es una combinación antiinflamatoria, evita la trombosis, calma los dolores de cabeza ocasionados por la mala circulación, es expectorante y ayuda con la bronquitis. (Ver artículo de Té de Orégano con Canela)

¿Para qué sirve el Té de Canela con Orégano?

Canela con Limón

La combinación de Canela con Limón es una de las mejores alternativas que ha tenido la medicina natural. Son dos elementos que aportan al organismo , múltiples beneficios, por sus innumerables propiedades. Es una combinación que podría ser perfectamente introducida en la dieta diaria y acompañar la dosis de complejos vitamínicos para subir las defensas por el cambio de estación, que se consumen. Realmente es una alternativa que se debe probar.

Tanto la canela como el limón son elementos que juntos conforman una herencia única, ricos en propiedades que son adecuadas para beneficiar el organismo, sin ocasionar ningún efecto secundario. Son fáciles de encontrar además de económicos y dan sabor y color a tus alimentos del día a día.

Si una persona sufre de artritis, se recomienda que consuma el Té de Canela con Limón, todos los días, lo que le ayudará a disminuir tanto la tumefacción como la inflamación.

Té de Canela con y Limón

El limón, como es bien sabido, es una fuente de la vitamina C. El limón es indispensable para la producción del colágeno, esa proteína importante para la salud de los huesos y las articulaciones. de igual manera, el jugo de limón es muy rico en antioxidantes, lo que hace posible la disminución de la inflamación de forma muy efectiva. Sin embargo, este remedio natural es efectivo, según como sea la constancia de quien lo consume.

El Té de Canela con Limón es ideal para elevar el metabolismo. Ya que la Canela contribuye a controlar los niveles de insulina en sangre, así como los hidratos de carbono, por lo que en vez de acumularlos, el organismo los usará como fuente de energía.

Por tal razón, el consumo del Té de Canela con Limón, todos los días, logra combatir la grasa que se acumula particularmente en la parte del abdomen. Así se podrán disminuir las medidas de una forma saludable.

Para preparar este Té de Canela con limón solo se necesitan los siguientes :

  • 1 ramita de canela.
  • 5 cucharadas de jugo de limón (50 ml).
  • 1 cucharadita de miel (7,5 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Se calienta el agua y, cuando alcance el punto de ebullición, se agrega la canela y la miel. Se deja que hierva durante a unos 15 minutos, para después, dejar que repose otros diez. Pasado este tiempo se cuela el contenido y está listo para servir y antes de consumir, se le agregan las 5 cucharadas de jugo de limón. El Té de Canela con Limón debe tomarse en ayunas para mejores resultados.

Canela con Miel y Limón

El Té de Canela con Miel y Limón aporta una gran cantidad de beneficios, entre los cuales se destaca por ser ideal para tratar múltiples enfermedades.

La miel es producida, en la mayoría de los países del mundo y desde hace mucho tiempo, siglos, ha sido considerado como un remedio vital. En la actualidad, los científicos también consideran la miel y la canela como un medicamento muy eficaz para todo tipo de enfermedades, especialmente cuando es combinado con limón. Se puede emplear sin ningún tipo de efectos secundarios.

Aunque la miel de abejas es dulce, consumida en la dosis adecuada, como cuando se toma un remedio, la miel no es perjudicial para los pacientes diabéticos.

De acuerdo con las prácticas ayurvédicas antiguas, la miel y la canela son ideales para el tratamiento de la mayoría de las enfermedades, especialmente el resfriado. El Té de Canela con Miel y Limón es ideal para perder peso, el acné, las infecciones de la vejiga, y en el tratamiento de muchas otras afecciones. Estos ingredientes pueden ser usados internamente en forma de jugo o té o en forma de loción o de una máscara.

De igual manera, las propiedades de cada uno de ellos te permiten acelerar tu proceso de pérdida de peso. Los ingredientes que se necesita para hacer este té son:

  • 1 vaso de agua
  • 1 limón
  • 1 cucharadita de canela en polvo o una ramita
  • 1 cucharadita de miel de abeja

Para su preparación se pone a fuego alto, el vaso agua hasta que hierva, cuando el agua llegue a punto de ebullición, se le añade la canela y el limón, se apaga el fuego, se tapa y se deja reposar durante 10 minutos. (Ver artículo de Té de Canela con Miel y Limón)

Canela, Limón, Jengibre y Miel

El Té de Canela, Limón, Jengibre y Miel se destaca por el aroma y su exquisito sabor, pero esta es solo una de las muchas cualidades que presenta esta infusión. Cuando se combinan la Canela, el Limón, el Jengibre y la Miel en una bebida, se convierten en un excelente remedio que sirve para la prevención y el tratamiento de diversas afecciones, además de favorecer a la salud en general del organismo.

Para preparar este exquisito, aromático y medicinal té, se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 1 litro y medio de agua.
  • 50 gr de jengibre fresco (cortado en rodajas finas).
  • 1 limón cortado en rodajas.
  • 1 ramita de canela.
  • 1 cucharada sopera de miel de abeja.

Se coloca el litro y medio de agua en una olla, al fuego y se calienta hasta que alcance punto de ebullición, momento en el cual se debe agregar el jengibre y la canela. Se agrega también el jugo de un limón cortado por la mitad. Se deja para que se realice la decocción durante unos 15 minutos. se deja reposar la infusión por 10 minutos. Se cuela y se endulza con una cucharada sopera de miel de abeja.

Té de Canela, Limón, Jengibre y Miel

Las propiedades que el Té de Canela, Limón, Jengibre y Miel aporta al organismo son:

  • Vitaminas B1, B2, B9 y C.
  • Yodo.
  • Zinc.
  • Magnesio.
  • Fósforo.
  • Potasio.
  • Cobre.
  • Calcio.
  • Hierro.
  • Ácidos málicos.
  • Aluminio.
  • Cromo
  • Gingerol.

Jengibre, Canela y Limón

Jengibre, Canela y Limón, juntos hacen un remedio natural, que aportan innumerables beneficios, entre los cuales se pueden destacar, la contribución en el proceso de alcalinizar el organismo o fortalecer el sistema inmunológico. Además, incrementa los niveles de energía y ayuda en la eliminación de toxinas, líquidos y grasas.

Este Té de Canela, Jengibre y Limón, contiene solo tres ingredientes, a los cuales se les atribuye propiedades medicinales en prácticas tradicionales como la Ayurveda y contienen también, los nutrientes que el organismo necesita para impulsar los mecanismos naturales de autocuración que todos tenemos.

La Ayurveda es una medicina que se usa tradicionalmente en la India, que se ha practicado desde tiempos muy remotos y que en la actualidad, es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una práctica útil de la medicina alternativa.

Jengibre, Canela y Limón son elementos que se encuentran muy fácilmente, además de que no representan un exagerado gasto de dinero, por lo que prepararlo es sencillo. Esta infusión puede ser consumida por cualquier persona, aunque si se padece alguna patología importante o se está en algún tratamiento convencional, es recomendable que se le consulte al especialista, antes de comenzar a tomar este té.

Además es una bebida que se puede conservar en la nevera por varios días, después de prepararlo, aunque se recomienda su consumo caliente o tibio, en la época de invierno.

Té de Canela, Jengibre y Limón

Las cantidades que se muestran a continuación son para preparar el Té de Canela, Jengibre y Limón para un solo  día. Los ingredientes que se necesitan son:

  • 2 limones ecológicos con piel
  • Una cucharada sopera de canela de Ceylán (10 g)
  • Rodajas de jengibre fresco (hasta un pulgar)
  • 1 litro y medio de agua

Para su preparación es necesario calentar el agua ligeramente y se revuelve con los limones, la canela y el jengibre durante dos minutos. Transcurrido este tiempo, se cuela y si se desea dulce, se puede emplear estevia o en su defecto miel.

Lo más indicado para su consumo en ayunas, preferiblemente media hora antes del desayuno, 2 vasos. Más tarde,  lo largo de la mañana: 2 vasos, antes de la comida, preferiblemente media hora antes y para la tarde igual, dos vasos, media hora antes de la comida.

La mejor manera de tomar el Té de Canela, Jengibre y Limón es ligeramente caliente, sobre todo, cuando se consuma en ayunas y en los días fríos. Sin embargo, en verano se puede consumir como una bebida refrescante, aunque no debe ser muy frío.

Canela, Jengibre y Manzanilla

El Té de Canela, Jengibre y Manzanilla aporta múltiples beneficios al organismo, como por ejemplo, proporciona equilibrio al organismo, además de mejorar el sistema digestivo.  La Canela, el Jengibre y la Manzanilla cuentan con una serie de propiedades que son de gran ayuda para muchas afecciones o trastornos que se presentan en el organismo. Entre los principales beneficios que estos tres elementos aportan a la salud son:

  • Sistema digestivo: como ya se ha comentado anteriormente, el sistema digestivo es uno de los que recibe más beneficios de las infusiones en las que se utiliza cualquiera de estos tres elementos, juntos o separados combinados con otros, pero especialmente, cuando la canela y el jengibre se consume en un té de manzanilla, es ideal para mejorar la digestión y además calmar otras molestias digestivas como la pesadez, el reflujo y los gases.
  • Relajante: el Té de Canela, Jengibre y Manzanilla es muy popular también, por su efecto relajante, una particularidad especial que brinda serenidad y tranquilidad, que contribuyen a relajarse y poder conciliar el sueño y dormir y hasta contribuye a evitar estados de nerviosismo, ansiedad o estrés.
  • Peso: la canela tiene propiedades que ayudan a quemar grasa que son muy útiles para bajar de peso. La manzanilla, además, es muy beneficiosa porque ayudar a eliminar toxinas y depurar el organismo, motivo por el cual resulta un diurético excelente. En lo que se refiere al jengibre, uno de los beneficios más conocidos de esta raíz es, sin dudas, su poder para ayudar a perder peso. Cada vez son más las personas que incluyen el jengibre, en el tratamiento contra el sobrepeso, bien sea como ingrediente en diferentes recetas de diferentes platos, infusiones, o a modo de suplemento natural.
  • Azúcar: el Té de Canela, Jengibre y Manzanilla contribuye a controlar los niveles de azúcar en sangre, lo que resulta muy beneficioso para personas que padecen de diabetes, (aunque, por supuesto, ninguna infusión debe sustituir cualquier medicamento o tratamiento recomendado por el especialista), o en caso de que quieras mejorar la circulación de la sangre.
Canela, Jengibre y Manzanilla

El Té de Canela, Jengibre y Manzanilla también contribuye a saciar el apetito y proporcionando sensación de llenura, lo que hará posible no comer entre comidas. Si se desea perder peso con la ayuda de remedios naturales caseros, esta infusión es muy recomendable.

Para la elaboración de este grandioso té se necesita:

  • 6 tazas de agua
  • 3 cucharadas de manzanilla
  • 2 ramas de canela
  • 1 raíz fresca de jengibre

Se lava bien el jengibre y se cortan tres rebanadas delgadas no muy grandes, si se prefiere el jengibre rallado, basta con una cucharadita. Se colocan a hervir las ramas de canela por unos 5 minutos, transcurrido este tiempo, se le añade las rebanadas o la cucharadita de jengibre. Se deja hervir por 5 minutos más y se retira del fuego, se agrega la manzanilla y se tapa. Se deja reposar y se debe consumir tibio.

Se puede tomar tres o cuatro veces por dos días a ver qué resultado obtienes. (Ver artículo de Té de Manzanilla con Canela)

Té de Canela, Jengibre y Manzanilla

Canela y Té verde

El Té verde cuenta con excelentes propiedades antioxidantes, anticancerígenas y adelgazantes. Debido a su contenido de cafeína y catequina, es decir flavonoide antioxidante, este té contribuye a acelerar el metabolismo, descomponer la grasa acumulada de forma más eficiente y aumentar los niveles de energía.

Por su parte, la canela ha demostrado tener un efecto termogénico, antioxidante, antiinflamatorio y regulador de la glucosa en sangre. Se ha observado que puede reducir algunos de los efectos negativos que se producen en nuestro cuerpo al comer alimentos con alto contenido de grasa, así como crear un efecto saciante que dura por más tiempo

Debido a que son muchas y muy favorables para la salud, las propiedades contenidas tanto en la Canela como en el Té verde, se ha creado una receta en la que ambos elementos se unen, para que puedan ser aprovechados al máximo todo los beneficios de ambos.

Canela y Té verde

Para preparar el Té verde con Canela solo necesitas seguir los siguientes pasos:

  1. Se pone a hervir 1 vaso de agua.
  2. Mientras el agua hierve, se coloca dentro de la taza, una bolsa de Té verde,  si es orgánico mejor y 1/3 de cucharadita de canela en polvo, aunque también ese puede emplear canela en rama.
  3. Se retira del del fuego unos segundos antes de que llegue a punto de ebullición y se vierte sobre los otros ingredientes colocados en la taza.
  4. Se deja en reposo durante 5 minutos, concluido los cinco minutos, se retira la bolsa de té, se revuelve bien la infusión, se endulza si se desea con unas gotas de miel o stevia si lo prefieres y se consume mientras aún está caliente.

El Té de Canela y Té verde, es recomendable consumirlo diariamente, por lo menos dos tazas, pero para puede dar mejores resultados si se consume tres o cuatro veces al día. Sin embargo, se debe estar claro, que el metabolismo de cada persona influye en el adelgazamiento, así como también va a influir, la actividad física, la alimentación y la cantidad total de cafeína que consuma, entre otros factores.

Aunque el Té de Canela y Té verde contribuye a quemar grasas y a perder peso, independientemente del momento del día en el que sea consumido, siempre es recomendable que su consumo diario comience en ayunas. Sería bueno acostumbrarse a que esta infusión sea lo primero que se consume en el día, justo después de levantarse, mientras todavía el estómago aún está vacío.

Té de Canela y Té verde

Canela, Jengibre y Té Verde

Combinar Canela, Jengibre y Té Verde, las cuales son consideradas todas, plantas medicinales, por las propiedades que aportan al organismo, sirven para proporcionar energía y salud por dentro y por fuera. Un Té de Canela Jengibre y Té Verde, es altamente recomendado para bajar de peso, especialmente si se se hace difìcil perder peso, disminuir la retención de líquidos, enemas, pesadez de piernas, párpados hinchados, problemas cardiovasculares, niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

Pero hay casos que demuestran que también puede ser útil para casos de frigidez y falta de líbido, Gingivitis, caries y otros problemas dentales. para mejorar la digestión e hiperacidez gástrica, así como para personas que padecen de Diabetes tipo II y Fibromialgia, fatiga crónica, agotamiento, para personas friolentas y  predispuestas a padecer cáncer a nivel genético

Los ingredientes para ésta infusión maravillosa son:

  • 5 vasos de agua (1 l)
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo (4 g)
  • 1 cucharadita de canela en polvo (4 g)
  • 2 cucharaditas de té verde (6 g)
Canela, Jengibre y Té Verde

Lo primero que se hace es poner a hervir el litro de agua con una cucharadita de jengibre y una cucharadita de canela, ambas en polvo o finamente cortadas, luego, cuando hayan hervido durante cinco minutos, se apaga el fuego y se le agregan las dos cucharaditas de té verde y se deja reposar por otros cinco minutos.

Transcurrido estos cinco minutos, se cuela y se pone en una jarra o botella para consumirla durante el día. El Té de Canela, Jengibre y Té Verde se puede tomar caliente, tibia o fría. Si se quiere, se puede endulzar con estevia, debido a que este edulcorante natural no ocasiona ningún efecto secundario que pueda perjudicar la salud, como sí lo produce el azúcar o los edulcorantes artificiales.

El Té de Canela, Jengibre y Té Verde se verá repotenciado en sus efectos si le agrega el jugo de medio limón. Se debe tomar esta infusión todos los días, durante por lo menos un mes para poder comenzar a sentir y ver sus beneficios. Sin embargo, la mejor manera de obtener al máximo los beneficios de esta o de cualquier otra infusión a base de plantas medicinales, los mejores momentos para tomarla son:

  • En ayunas, por lo menos media hora antes de tomar el primer alimento del día.
  • Entre las comidas, siempre guardando que sea al menos media hora antes.
  • No se recomienda tomar esta infusión en horas de la tarde, debido a que tiene efectos diuréticos y depurativos los que pueden provocar que haya que ir al baño durante la noche. (Ver artículo de Té Verde y Jengibre)

Canela, Ruda y Chocolate

El Té de Canela, Ruda y Chocolate es una deliciosa bebida que encanta por su sabor, pero que además aporta una serie de beneficios al organismo, tales como prevenir los retrasos en su periodo menstrual o sufren de síndromes premenstruales muy fuertes, entre otros.

Los ingredientes que se necesitan para la elaboración del Té de Canela, Ruda y Chocolate son:

  • 1 litro de agua
  • 10 hojas de ruda
  • 1 cucharada de chocolate negro en polvo o chocolate derretido.

Se hierven las hojas de ruda, cuando boten su color, se retiran del fuego, se añade el chocolate en polvo o derretido y se deja reposar hasta que se enfríe, se cuela la mezcla y esta listo para consumir.

Si se desea endulzar la mezcla se puede hacer con cualquier endulzante natural como la miel o la stevia. El Té de Canela, Ruda y Chocolate sirve para sentir mayor energía, especialmente por el chocolate que es un antidepresivo y te ayuda producir la hormona de la felicidad.

El Té de Canela, Ruda y Chocolate es muy útil para disminuir el cansancio, también es ideal para personas que llevan a cabo trabajos intelectuales, pues el cerebro se tiende a fatigar durante largas jornadas de trabajo.

Ruda, Canela, Orégano y Chocolate

Hay una gran cantidad de remedios caseros a los que se les atribuye características abortivas y la ruda es una de esas plantas que recomiendan en una infusión, para tal fin. Sin embargo, la ruda es utilizada, desde tiempos remotos, tanto para fines gastronómicos como medicinales, así como también, para evitar las plagas y ante problemas estomacales como la diarrea o dolor de barriga.

La ruda también se utiliza para mejorar el funcionamiento del corazón y la circulación de la sangre, en casos de tener tos y molestias que producen la inflamación en el entorno de los pulmones.

Es por ello que combinada con canela y orégano, el cual contiene fibra, hierro, manganeso, vitamina E, hierro, calcio, ácidos grasos omega, manganeso, además de ser una fuente rica en vitamina K. El aceite de orégano, es un poderoso antimicrobiano, debido a que su contenido de carvacrol.

El orégano también sirve para tratamientos de trastornos gastrointestinales, dolores menstruales, dolor de oído, bronquitis, dolores musculares, dolor de muelas, alergias, fatiga, dolor de cabeza y trastornos de las vías urinarias, entre otras. Mientras que el chocolate además de nutritivo es una rica fuente de antioxidante y una serie de minerales que favorecen la salud.

Té de Ruda

Para la preparación de éste poderoso Té de Canela, Ruda, Orégano y Chocolate se necesita:

  • 1 litro de agua
  • 10 hojas de ruda
  • Chocolate negro (puede ser una cucharada en polvo)
  • Ramas de canela al gusto

El procedimiento para la elaboración de éste maravilloso té es:

  1. Hierve el litro de agua
  2. Cuando burbujee agrégale las hojas de ruda, el chocolate y la canela
  3. Retira del fuego y deja reposar por cinco (5) minutos

Al estar listo se sirve y se consume con algo de miel, si se desea más dulce. Este maravilloso té es muy útil para aportar energía al organismo, pero está contraindicado para mujeres embarazadas, pues incrementa el flujo sanguíneo, lo que puede resultar contraproducente pues podría producir un aborto, tampoco debes consumir este tipo de té si estas intentando dejar la cafeína ya que el chocolate la contiene. (Ver artículo de Té de Ruda)

Ruda, Canela, Orégano y Chocolate

Canela y Clavo

Son dos  especia que provienen de Asia, que además poseen propiedades sanadoras y se emplean desde tiempos remotos en medicina natural. Además de sus propiedades medicinales aportan un aroma delicioso que darán a las infusiones un sabor muy exquisito. Por otro lado, incluir la canela y el clavo de olor puede resultar favorable para la salud de manera significativa.

La combinación de estas especia puede que producir un efecto diurético y contribuye a desechar las toxinas del cuerpo, son de gran ayuda en los procesos de adelgazamiento y son ideales cuando se combinan con el tratamiento de enfermedades como la diabetes.

Para preparar un Té de Canela y Clavo se necesitan los siguientes ingredientes:

  • Canela en rama (2 trozos).
  • Clavo de olor (3 piezas).
  • Agua (2 litros).
Canela y Clavos

Se pone a calentar en una olla, los dos litros de agua, sin dejar que empiece a hervir, se colocan los clavos de olor y los trozos de canela. se debe remover de rato en rato la mezcla mientras se se está calentando. Cuando el liquido llega a punto de ebullición, se deja durante otros 5 minutos, al terminar el tiempo, se apaga el fuego y se tapa, dejando que repose el preparado hasta que baje un poco la temperatura.

También se puede dejar que llegue a temperatura ambiente o en la nevera para tomar en otro momento. Se sirve en una taza o vaso para consumir,

Canela y Clavo para adelgazar

Otras de las propiedades que ofrece un Té de Canela y Clavo es la de contribuir en la reducción de la grasa abdominal. Dado a su poder depurativo y diurético, estas especias pueden ser en forma de infusión a pequeños sorbos o también poner las especias en un cooler y consumirla durante el día.

Té de Canela y Clavo

Canela, Clavo y Jengibre

El jengibre, el clavo y la canela son elementos que han sido considerados medicinales desde tiempos remotos, por sus diferentes y beneficiosas propiedades.

El jengibre, por ejemplo es un potente antimicrobiano y que también sirve para mejorar la circulación. Mientras que el clavo de olor ha recibido la aprobación, en Alemania, para que sea empleado como un antiséptico tópico y analgésico.

Hay algunos estudios que se están realizando para determinar que el clavo sirva para aliviar el dolor y bajar la fiebre, pero los investigadores dicen que aún no hay suficiente evidencia para estar seguros de eso. El clavo también se cree que estimula la circulación, aunque más ligero que el jengibre y produce somnolencia. La canela por su lado, ha sido empleada como un remedio muy conocido para los resfriados, gripes y dolores de garganta desde tiempos muy remotos. Sirve para bajar la fiebre y calmar la congestión.

La canela y el jengibre juntos aportan un efecto de calor en el cuerpo, lo que puede hacer que un persona que sienta escalofríos, se sienta mejor. El jengibre y la canela también actúan como expectorante, lo que significa que resultan ideales para casos de tos.

Canela, Clavo y Jengibre

Cuando la Canela, el Clavo y el Jengibre se unen, se pueden usar para preparar un té que sirva para que la persona que lo consuma se relaje y pueda descansar al mismo tiempo que pueda sentir el alivio de los síntomas de la congestión, la tos, la fiebre, los escalofríos, y los dolores.

Para hacer el  Té de Canela, Clavo y Jengibre, solo se debe mezclar ¼ de cucharadita de cada uno: es decir, jengibre en polvo, canela molida y clavo de olor molido, con dos tazas de agua caliente. Se deja en reposo por tres a cinco minutos y si se desea una bebida dulce, se puede añadir miel o azúcar. Esta bebida se recomienda tomarla caliente.

Como otra opción, es probar el Té chai, que es una mezcla de jengibre, clavo y canela, además de otros ingredientes como verá en el siguiente punto.

Té de Canela, Clavo y Jengibre

Canela, Clavo, Jengibre y Cardamomo

El Té de Canela, Clavo, Jengibre y Cardamomo, es conocido como el Té Chai, o como se le conoce Masala Chai, es una bebida que se origina en el sur de la India y que consiste en una mezcla de té negro con algunas especias aromáticas conocidas como calientes entre las que podemos señalar: cardamomo, clavo, pimienta, anís estrellado, jengibre y canela.

Para los hindúes nativos el Té Chai, era considerado como una bebida de elevado valor medicinal que debido a sus componentes, aporta una gran cantidad de beneficios al organismo, tales como los que se mencionan a continuación:

  1. Contribuye con la protección vascular.
  2. El té chai es anti-hipertensivo, dado que este té es diurético y contribuye a evitar las enfermedades cardiovasculares.
  3. Presenta grandes porcentajes de antioxidante, también contribuye a la digestión debido a su mezcla de especias.
  4. Por último, es estimulante y contribuye a combatir la halitosis.
Té Chai

La preparación de esta bebida presenta varias recetas, debido a que según el lugar en el que se prepare, hay recetas propias que difieren. Sin embargo, la receta más tradicional es la que señalamos a continuación:

Los ingredientes pueden variar según el gusto, pero en general son:

  • 4 bolsitas de té negro.
  • 1 cucharada de cardamomo.
  • 2 ramitas de canela.
  • 2 cucharaditas de clavo de olor.
  • 1 cucharadita de pimienta negra.
  • 1 cucharada de anís estrellado.
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo o rallado.
  • 1 litro de agua.

Para empezar se pone a hervir el litro de agua, se agregan las bolsas de té incluyendo las especias (clavo, cardamomo, jengibre, canela, clavos) y azúcar. Se cuela para que no tenga grumos. Hay quienes unen todos los ingredientes, hierven la mezcla y sirven, mientras que otros hacen el té y añaden las especias luego del hervor. Los procedimientos varían de acuerdo a los gustos.

De igual manera, hay quienes hacen esta infusión con té verde y en vez de negro y le añaden almendras, nuez moscada y azafrán. Este té, en la actualidad, se vende preparado y solo se le añade agua y leche. De igual manera, puede consumirse frío, incluso con nata montada en épocas de verano.

Canela con Guayaba

Este delicioso Té de Canela con Guayaba puede llegar a convertirse en la bebida favorita para el que tenga la oportunidad de tomarla, pues es apropiada para cualquier tipo de clima. Mientra se disfruta de este sabroso té, se están recibiendo proveniente de la canela hierro, calcio, potasio, vitamina C y selenio.

Mientras que la guayaba es una fruta rica en fibra que contribuirá a mejorar el tránsito intestinal, para tratar trastornos como el estreñimiento. Su consumo, además, es beneficioso para mejorar los procesos digestivos. La fibra también disminuye los niveles de azúcar en sangre, por lo que puede ser un aporte importante para las personas que padecen diabetes, ejerciendo una importante función preventiva.

La canela también es utilizada como anestésico local, en casos de abrasiones en la lengua por comer o tomar algo caliente. La vara de canela al ser chupada, contribuye a calmar el dolor enseguida. Además está su propiedad expectorante que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, disminuir la tos, resfriados, gripes y bronquitis.

La canela interviene y favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo, por lo que se emplea como tónico estomacal, así como también es muy útil en casos de problemas estomacales como diarreas, gases y cólicos.

Té de Canela con Guayaba
(Visited 1.843 times, 1 visits today)
Categorías Tilas

Deja un comentario