Té de Hinojo: ¿para qué sirve?, ¿Cómo tomarlo?, Contraindicaciones y mucho más

Si usted tiene problemas con la digestión. En este artículo puede aprender a preparar Té de Hinojo y sacarles el mejor provecho a sus propiedades.

te-de-hinojo

¿Cómo prepararlo el Té de Hinojo?

Acá te enseñaremos todo el consumo de la planta de hinojo, en el caso de beber como té sabrás que no solo es un alimento que existe en varias cocinas de Europa como ingrediente de platos principales. El hinojo tiene un sabor similar al anís. De el se aprovecha todos y cada uno de sus componentes.

Una infusión que entrega muchas propiedades curativas para el organismo. Una planta que se le da provecho a su fruto, su semilla y hasta sus hojas. Toda ella ayuda en malestares que tengan que ver con el tranco digestivo.

Su consumo debe ser moderado, aunque tiene cualidades curativas para el organismo, es de un sabor considerablemente fuerte. A medida que avances en la lectura, aprenderás como prepararlo según la dolencia, las propiedades que te dará, las contraindicaciones y otras curiosidades de este vegetal.

Toma el hinojo y lávalo con abundante agua fresca, corta en pequeñas partes, aprovechando sus hojas y tallo, en una olla pon a hervir medio litro de agua filtrada, inmediatamente que hierve apaga y agrega el hinojo, tapa y deja reposar por unos cinco minutos.  Cuelas y sirves con un poco de miel.

¿Cómo tomarlo?

Como ya te pudiste dar cuenta este té tiene en su preparación algo muy peculiar, gracias a la concentración de sus componentes este no se cocina, apenas se deja remojar unos minutos en agua que ya este hervida. En este artículo seres muy responsables al decirte que antes de consumir el té de hinojo debes ser evaluado primeramente por un médico si deseas tomar más de una vez o como tratamiento.

¿Para qué sirve ?

Esta bebida natural contiene muchas propiedades y beneficios curativos para las diferentes afecciones que pueda llegar a padecer una persona con el pasar de los años, entre las más importantes podemos destacar puntualmente:

  • Rico en vitamina C
  • Antioxidantes
  • Regenerador celular
  • Regula la presión arterial
  • Regula el sistema digestivo
  • Elimina los gases
  • Expectorante natural
  • Regula trastornos hormonales

Para saber un poco más sobre los beneficios y bondades que trae para el cuerpo el consumo del té de hinojo, te invitamos a ver el siguiente vídeo: (Ver también: Jugo de Áloe Vera )

Té para aumentar glúteos

Curiosamente el té de hinojo te ayuda a mantener firmes tus glúteos y aumentarlos un poco, claro; con la ayuda de una buena rutina de ejercicios incluida. Sabías que esto se produce debido a que ofrece al organismo estrógenos. Por lo que para las mujeres es muy beneficioso. Siempre que estén en un tratamiento donde no debían consumir estrógenos o que aún estén en etapa de desarrollo uterino, ya que tiene efectos adversos y en algunos casos sería contraproducente.

Luego de una evolución médica y saber que tu cuerpo esta apto para consumir este vegetal continuamente como infusión, debes consumirlo de manera progresiva, en la primera semana toma una taza, su segunda semana toma dos tazas, la tercera semana toma tres tazas y la cuarta semana toma cuatro tazas. Tomar unos 30 minutos antes de la comida. En la última semana haces un reposo por cuatro semanas y luego inicias de nuevo. Es importante consumir fuera de tu ciclo menstrual.

Al arrancar de nuevo el ciclo empezarás a observar como los músculos de tus glúteos empiezan a tonificarse. Hay casos donde esto puede ser más lento, por ejemplo; las mujeres que consumen pastillas anticonceptivas o algún tratamiento de dieta.

Té para los senos

Esta infusión es muy buscada para aumentar los senos, su composición química ayuda a que aumente el tejido graso.  Ahora bien, esto es para mujeres que ya pasaron por la etapa de desarrollo. No debe ser consumido durante la menstruación ni en casos donde la mujer este en algún tratamiento donde no pueda consumir estrógenos.

Se debe tomar catorce días posteriores a la aparición del ciclo menstrual. Se toma igual que para el aumento de los glúteos. Vas aumentando la ingesta de taza por semana, no excedas los cuatros meses de toma. Debes parar por un mes y luego empezar de nuevo. Para las mujeres en menopausia es muy bueno, los niveles de estrógenos las ayuda a controlar su cambio hormonal. Su avance dependerá del metabolismo de cada mujer.

Combate los gases

Entre sus cualidades más significativas tenemos que la infusión de hinojo mejora la digestión, liberando la pesadez estomacal, la retención de gases y regulando los movimientos intestinales. En los casos de fuertes dolencias por una mala digestión, se recomienda tomar esta bebida 30 minutos antes del almuerzo.

Ideal para bajar de peso

De tener en mente perder peso, el hinojo en infusión es ideal, entre sus propiedades digestivas esta el de regular el proceso en el aparato digestivo. Ayuda a asimilar los nutrientes y desechar las toxinas. Elimina la grasa que se aloja en el abdomen. Pero se debe tener cuidado con el exceso de su consumo, ya que los intestinos se pueden volver flojos en su correcto funcionamiento y verse dependiente de los componentes del hinojo.

¿El té de hinojo engorda?

El consumir este té no te llevará a engordar, al contrario, tal como leíste en líneas anteriores el ingerir este té aumentara y definirá tus glúteos y senos, además de aplanar tu abdomen, lo que te llevaría a definir una esbelta figura al beberlo.

Contraindicaciones

Debido a su alto contenido en estrógenos esta infusión tiene ciertas contraindicaciones, su dosis debe ser de manera creciente tal como se ha explicado en párrafos anteriores. No es recomendado en mujeres menores de 20 años, ni durante el ciclo menstrual. Su consumo en exceso puede generar afecciones cardíacas, respiratorias e incluso alucinaciones. Totalmente negado en damas que estén atravesando por algún tratamiento hormonal.

Para embarazadas

En el caso de las mujeres embarazadas, estas deben ser evaluadas siempre por un obstetra, el consumo de el té de hinojo le seria muy favorable, sobre todo en las ultimas semanas de gestación, ya que seria de gran apoyo a la hora de pasar por el proceso del parto. Aun así es una infusión que no se debe tomar a la ligera en casos de gravidez.

lactancia

Generosamente el té de hinojo contribuye en la producción de leche materna, debido a sus altos niveles de estrógenos activa las glándulas mamarias. Se puede tomar hasta dos tazas diarias, entre comidas. Cuidado con los abusos en su consumo, ya que puede afectar directamente al bebé.

Para los bebés

El té de hinojo para los bebés puede llegar a ser de cuidado, tal como ya dijimos, ayuda a producir mucha leche materna, pero como ya sabes su composición de estrógenos será absorbidos por la madre y pasados al bebé, por lo que obviamente va a afectar el normal desarrollo del bebé. Una vez conocido esto, es recomendable y se indica una vez más que antes de su consumo se debe someter a una evolución médica.

Combinaciones

El té de hinojo tiene muchas propiedades, al ser combinado con otros ingredientes puede aumentar sus propiedades curativas. En algunos casos determinados esta mezcla está involucrados directamente con la digestión. Permitiendo que los nutrientes sean absorbidos, regular su correcto funcionamiento y mejorar la salud de las personas.

Hinojo menta y jengibre

La combinación del té de hinojo con menta y jengibre aporta al cuerpo un buen desempeño en el aparato digestivo, los beneficios que da la menta y el jengibre desintoxican, purifica y desinflama el tranco digestivo.

Cocina cinco hojas de menta y una cucharadita de jengibre rallado en medio litro de agua por unos 10 minutos, pasado el tiempo apaga y coloca media taza de hinojo cortado en trozos. Tapa y deja reposar por 5 minutos, luego pasa todo por un colador fino y sirve. Puede tomar una taza con un poco de miel unas dos veces al día, preferiblemente luego de las comidas.

Beneficios

Entre sus beneficios más puntuales tenemos el de eliminar las bacterias en todo lo que comprende el sistema digestivo, desinflama y regula su funcionamiento, lo que permite al estómago liberar los gases, evita los cólicos, evitar el estreñimiento y hasta bajar esa barriguita.

Hinojo y jengibre

El efecto del hinojo con el jengibre reduce las infecciones, limpia el aparato digestivo y mantiene libre los intestinos de gases y desechos que se acumulen por alimentos que deben ser desechados.

Toma una cucharadita de jengibre rallado y media taza de jengibre picado, deja reposar por 5 minutos en medio litro de agua que ya allá hervido. Retira los ingredientes y con un poco de miel sirve luego del almuerzo.

Hinojo y fenogreco

Fenogreco; nombre nuevo cierto. No te asustes, es tan solo una planta de origen mediterráneo, usada usualmente para condimentar alimentos. Al unir con el hinojo entrega al cuerpo una formidable recuperación de electrolitos y minerales necesarios para deportistas.

También facilita la producción de anticuerpos y fortalece el sistema inmunológico, da como resultado expectorantes y antitusígenos que alivia las afecciones respiratorias.

¿Cómo prepararlo?

Esta combinación se prepara con la semilla del hinojo y el fenogreco, Con tan solo media cucharadita de cada uno en dos tazas de agua y que hierva por 5 minutos, dejar enfriar y servir con una cucharadita de miel. Como también puedes dejar que enfríe y agregar hielo. Ambas opciones son buenas y regresaran la energía a los músculos después de una buena rutina de ejercicios.

Té rojo hinojo y malva

Perfecta para perder esos kilos de más, acelera el metabolismo y quema las grasas, con una correcta alimentación sana y una buena rutina de ejercicios, es la mejor bebida para adelgazar. Tan solo se debe hervir media cucharadita de hinojo y una cucharadita de malva en dos vasos de agua. Pasado los 7 minutos, reposar y consumir.

Hinojo y manzanilla

Contra el estreñimiento, la más indicada. Ambos ayudan a el desecho de los alimentos que deben eliminar el cuerpo. La manzanilla tiende a relajar y controlar los espasmos que suelen aparecer en los intestinos. Tomar una taza de este té combinado en ayunas y antes de dormir es el mejor tratamiento.

No es de difícil preparación, tan solo debes hervir dos tazas de agua y agregar media cucharadita de hinojo y una cucharadita de manzanilla. Remueve y una vez tibia puedes tomar con algo de miel.

Hinojo y anís

Ayuda a estimular las glándulas mamarias y en la producción de leche materna, de un sabor bastante picante y fuerte. Inconveniente de consumo con mucho cuidado, su nivel elevado de estrógenos puede descontrolar los niveles hormonales del bebe. En caso de necesitar consumirlo, se debe ser evaluada por un médico.

¿Para qué sirve?

Su consumo debe ser mínimo dos tazas diarias por tres días, una luego del desayuno y otra antes de ir a dormir. Donde primero hierves agua y deja reposar media cucharadita de hinojo y media cucharadita de anís. En una cantidad proporcional igual a dos tazas de agua.

(Visited 1.429 times, 1 visits today)
Categorías Tilas

Deja un comentario