Té de Hojas de Aguacate lo que aún no sabes de esta bebida curativa.

Descubra todo sobre el Té de Hojas de Aguacate, una infusión con numerosas propiedades curativas que le ayudarán a perder peso y combatir enfermedades del organismo.

te-de-hojas-de-aguacate

Té de Hojas de Aguacate

Muchas personas desconocen las virtudes que tienen algunas hojas de las plantas, en este artículo hablaremos esta vez de las hojas de aguacate. Conocerás sus aportes y beneficios para la salud de nuestro organismo. Aprenderás a preparar un té directamente desde las hojas de un árbol que ofrece una de las frutas más sabrosas que existen en el planeta.

El aguacate es una fruta que proviene de México, de un delicioso sabor, presente en muchas mesas de países latinoamericanos, es un alimento tan bondadoso y con cualidades únicas que es una de las pocas en que se puede tomar su semilla o pepa y sembrar para que renazca otro árbol que con el tiempo alimentará al ecosistema.

¿Para qué sirve ?

El té de hojas de aguacate tiene muchas propiedades curativas, aparte de provenir de un árbol que nos entrega una de las frutas más saludables y nutritivas. Sus hojas nos aportan vitaminas, minerales, omega 3, ácido fólico entre otros. Por lo que a continuación te enseñaremos cada una de ellas.

Rejuvenece la piel

Su consumo aumenta la producción de colágeno, por lo que se regeneran las células de la piel. Luego de varios estudios científicos se determinó que en la hoja de té de aguacate existe una composición que libera antioxidantes y neutraliza los radicales libres. Por lo que previene el envejecimiento de las células.

Prepara tu infusión con tres hojas hervidas en una taza de agua potable. Deja cocer por cinco minutos, reposa del fuego y luego de retirar las hojas, pon unas gotas de limón y miel a tu gusto.

Prevenir enfermedades cardiovasculares

Su alto contenido de aminoácidos y los ácidos grasos regula los niveles cardiovasculares. Reduciendo y regulando el colesterol malo (LDL), liberando las arterias y venas de la formación de trombos. Es importante destacar también ayuda a aumentar el colesterol bueno (HDL).

Puedes simplemente hervir un litro de agua limpia en una olla, coloca en ella siete hojas de aguacate y deja hervir por unos cinco minutos, agrega una cucharadita de jengibre machacado y el jugo de un limón. deja reposar, pasa por un colador fino y sirve. Es apropiado que la tomes en ayunas para que sus propiedades que absorben de inmediato.

Combatir el acné

Esta infusión tiene propiedades como astringente, vitamina B6 y antioxidantes. Lo que es favorable como remedio natural para prevenir el acné. Esta bebida es más del tipo refrescante. En litro y medio de agua hirviendo cocina doce hojas, dejar hervir por unos diez minutos. Cuela las hojas una vez que se enfríe y sirve en una jarra. Verter dos jugos de limones y una cucharada de miel. Remover y servir con hielo de dos a tres veces al día.

Dolor menstrual

Es una infusión que surte al cuerpo de los componentes activos que posee. Un remedio casero que entre sus cualidades sirve básicamente para la estimulación del flujo sanguíneo del útero y pelvis en la mujer. Por lo que es recomendado en casos de las damas que presentan con frecuencia mucho dolor menstrual e irregular. En estos casos tan solo sigue las instrucciones para su preparación:

Toma doce hojas del árbol, lava con abundante agua fresca y pon a hervir en una olla con litro y medio de agua filtrada, hierve por unos diez minutos aproximadamente, luego retira del fuego y deja reposar. Una vez tibia cuela las hojas y coloca el líquido en una jarra. Esta receta te da para un promedio de dos días, antes de tomar tu taza debes tibiar primero. Se recomienda beber dos veces al día entre comida por cinco días.

Dolores estomacales

En malestares estomacales, siendo este uno de los padecimientos de mayor incomodidad. Si existe el caso de que se tenga este malestar por cólicos producidos por una mala digestión de algún alimento o un exceso de ellos. Esta infusión es el tratamiento ideal para atacar esa dolencia, todo a que ayuda a disminuir la acidez estomacal mediante la estimulación de los jugos gástricos.

Coloca diez hojas a cocinar en un litro de agua, una vez que hayan llevado fuego por cinco minutos apaga y deja reposar. Coloca unas tres cucharadas de miel y remueve. Esta bebida se toma natural. De dos a tres veces al día.

Para la tos y resfriado

En caso de las afecciones respiratorias es igualmente beneficiosa, al presentar un quebranto por tos se puede iniciar un tratamiento con esta bebida, preferiblemente tibia. Su efecto antiséptico ayuda a liberarse de la bacteria que invade los pulmones y producen la tos.

Prepararla con tan solo hervir una quince hojas bien limpias en dos litros de agua potable, deben cocinarse hasta que el agua se haya consumido a la mitad. Mientras se consume agrega una cucharadita de jengibre rallado y de orégano. Apaga y deja reposar. Coloca todo esto en un envase refractario y cada vez que se vaya a tomar un taza debes colar, tibiar y poner una cucharadita de limón. Repetir todo esto por siete días continuos.

Desparasitante

Su efecto antihelmíntico ayuda a desparasitar, en muchas culturas el té de hojas de aguacate es consumido para poder expulsar las lombrices y parásitos del cuerpo a través de la erradicación de forma natural. Seguir sus preparación es muy sencilla:

Hervir en taza y media de agua limpia de tres a cinco hojas de aguacate, cocinar por unos cinco minutos y luego dejar reposar. Sacar las hojas y agregar una cucharadita de limón por tres días en ayunas.

Desinflama hematomas

Ingerirlo no solo es beneficioso por dentro del organismo, el usar sus hojas como especie de cataplasma en muchas ocasiones ayuda a aliviar golpes y hematomas. Gracias a su efecto para desinflamar. Donde tan solo se debe poner a hervir unas siete hojas en dos tazas de agua, cocer hasta que casi se seque, luego colocas las hojas en un mortero y machaca hasta que quede una pasta. Puedes usar un poco del agua que te quedo.

Úlceras estomacales

Existen un grupo de personas que padecen de úlceras estomacales, esta infusión permite regenerar las paredes del estomago, las cuales mejoran notablemente la condición de vida. En estos casos antes de empezar a tomar esta infusión es necesario que se evalué primeramente con un médico especialista. Motivado a que hay úlceras que son muy agresivas.

Este tratamiento consiste en cocinar unas diez hojas de aguacate en litro y medio de agua, hervir por diez minutos y luego dejar reposar. Colar las hojas y servir un vaso de la bebida preferiblemente natural, con una cucharada de miel al levantarse y antes de ir a dormir.

 

En el presente vídeo te mostraremos de una manera más dinámica los beneficios y propiedades que tiene la hoja de aguacate al ser preparada como té:

Ideal  para adelgazar

El té de hoja de aguacate contiene propiedades que ayudan a estimular las enzimas que regulan el proceso digestivo, lo que ayudan en la eliminación de la grasa que se aleja en nuestro organismo. Mantiene los niveles de glucosa en la sangre. Por lo que es buena para calmar los ataques de hambre. Algunos estudios han arrojado que esta infusión es un quemador de grasas, desechando del cuerpo los tejidos adiposos. Por lo que es un perfecto aliado para quienes quieren bajar de peso.

Si tienes en mente someterte a una dieta empezando con la toma de esta bebida. Te recomendamos primero ir al médico para un chequeo general. Para luego seguir estos pasos e iniciar:

Ingredientes:

  • 20 hojas de aguacate
  • 2 litros de agua potable
  • 3 limones
  • 2 cucharadas de miel

Preparación:

Limpia las hojas y pon el agua potable a hervir, una vez que rompa en hervor agrega las hojas, tapa y a fuego alto deja cocinar hasta que se consuma la mitad del agua. Procede a retirar del fuego y dejar que repose por 20 minutos, retira las hojas con un colador y agrega el jugo de los tres limones y la miel. Remueve y sirve al natural en ayunas y antes de dormir.

Es necesario mencionar que para poder adelgazar también debes tener una dieta balanceada bajo en grasas saturadas y calorías. Por esto te dejamos acá un pequeño régimen alimenticio que puedes usar para la primera semana, donde comerás aguacate, una fruta que al igual que su planta te entrega muchos beneficios: (ver artículo:Jugo de tomate y apio )

Día 1 Desayuno: cocina dos claras de huevo con rodajas de medio aguacate y dos rebanadas de pan tostado.

Almuerzo: prepárate una ensalada de tomate, cebolla, espinaca y aguacate, acompañada de pechuga o pescado a la plancha.

Cena: sirve un atún con rodajas de la mitad de un aguacate.

Día 2 Desayuno: sancocha un plátano maduro y corta en trozos junto a medio aguacate. Agrega un poco de miel y sal.

Almuerzo: Sancocha un huevo, junto a dos tomates, una cebolla pequeña y un aguacate, córtalo en trozos. Acompáñalo de un filet de pescado o una milanesa de pollo junto a dos tostadas de pan integral.

Cena: corta media calabaza y medio aguacate. La calabaza azar un poco y al untar todo agrega sal a tu gusto.

Día 3 Desayuno: tostar dos rebanadas de pan integral con la mitad de un aguacate en julianas. Acompañado de un trozo de queso panela reducido en grasa.

Almuerzo: Pon un salmón a la plancha y corta en tiras un aguacate. Acompáñalo con dos panes integrales.

Cena: prepara una ensalada con champiñones, cebolla y cilantro.

Día 4 Desayuno: Crea unos rollitos de pechuga de pavo relleno de aguacate y jamón.

Almuerzo: sirve trozos de pollo a la plancha y con dos tortillas preparar unas fajitas con aguacate. Pica un poco de pimentón rojo y cebolla.

Cena: haz una ensalada con aguacate, queso, manzana verde y miel.

Esta dieta de cuatro días te ayudará a quemar grasa y aumentar la masa muscular. Además de incluir en tus ayunas y cenas el té de hojas de aguacate.

te-de-hojas-de-aguacate

La diabetes

Esta infusión es perfecta para ser consumida por personas que padecen de diabetes, ya que entre su composición química como planta esta el hipoglucemiantes, los que regula y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Esta bebida no evita la enfermedad, solo regula los niveles de glucosa por un margen de horas.

Por lo que si eres diabético y tomas este té de hojas de aguacate una vez al día, es muy probable que tengan un margen de control de tu azúcar. Acotando que también debes controlar los alimentos que ingieres, debido a que varios de estos alteran estos controles. También debes someterte a un control médico, motivado a que existen varios tipos de diabetes y no sabes si la tuya es apropiada para este tratamiento.

te-de-hojas-de-aguacate

Té de hojas de aguacate para abortar

En la actualidad este tema del aborto dejo de ser un tabú, aunque a pesar de la evolución en la sociedad no se ha podido controlar el embarazo precoz. Una vez que las adolescentes llegan a caer embarazadas por una falta de educación sexual, comienzan a navegar por la web buscando alternativas para culminar con el estado no deseado.

Aunque también vamos a encaminar una alerta para aquellas mujeres que desconocen el que este té de hojas de aguacate en particular puede llegar a poner en riego el período de gestación. Científicamente esto ya ha sido comprobado.

Este té estimula el útero, con leves contracciones, a fin de liberar toxinas y retención de líquidos, en el caso de las embarazadas; estas contracciones están contraindicadas, podrían provocar que la placenta se desprenda del útero y con ellos traiga como consecuencia una perdida.

Té de hojas de aguacate en el embarazo

Como ya leímos en los párrafos anteriores, el té de hojas de aguacate no es muy recomendada durante el embarazo. Sobre todo en sus primeros meses de gestación. En casos de estarlo y desees tomas una infusión o remedio natural es muy importante recalcar que debes evaluarte y consultar con tu médico obstetra.

Si padeces de los problemas típicos como dolor de cabeza, náuseas, hinchazón y estreñimiento. Te recomendamos comer mucha fruta y avena. Aunque ya te dijimos que la hoja de aguacate no es buena. Te informamos que el fruto si es bueno consumirlo en tu caso.


Puedes incluirlo en tus desayunos o almuerzos, con ensaladas. El te entrega propiedades que te ayudarán a llevar un embarazo sano sin las dolencias que afrontará tu cuerpo por los cambios hormonales. Te enseñaremos algunas ideas para comer el aguacate.

Ensalada de aguacate, con piña y espinaca: contiene vitaminas C, hierro y fibras, lo que te ayuda en caso de estreñimiento. Solo has cortes pequeños y pon media taza proporcional de cada uno de los ingredientes.

Pan con aguacate: con vitaminas A, B12, C, D, E, K y minerales. Alta en calcio potasio,magnesio y hierro. Necesarios para tu organismo y a su vez absorbidos por el bebé. Tan solo pica en cuadritos pequeños medio aguacate con media cebolla pequeño, mezcla todo y rellena el pan.

Ensalada de aguacate y tomate: una excelente mezcla, te aportará calcio, hierro, potasio, sodio, zinc, fósforo, magnesio, minerales, vitaminas A, B12, C, E, D y K. Sírvete una taza de aguacate picado en trozos y dos tomates igualmente picados. Mezcla y agrega media cebolla finamente picada. Adereza con miel o limón.

Pescado con salsa de aguacate: toma medio aguacate y media cebolla, procesa en la licuadora con tres cucharadas de miel. Cocina a la plancha un filet de pescado y coloca esta crema sobre el. Sazona con sal y pimienta a tu gusto. Esta receta te dará mucho hierro y potasio, muy necesarios durante el embarazo.

Sopa de aguacate: cocina primero un caldo de pollo con poca sal, luego pon a procesar en una licuadora con medio aguacate y leche evaporada descremada. Las propiedades del pollo junto al aguacate te aportará de mucha energía. Vital e importante durante el embarazo.

Sándwich italiano: consiste en dos rebanadas de pan rellenos con jamón, tomate y aguacate picados en trozos, aderezado con orégano, yogur natural, aceite de oliva y sal. Perfecto para calmar esos incontrolables antojos y recuperarse de los dolores de cabeza.

Tortilla de aguacate: para esos antojos más incontrolables, llenándote de vitaminas A, B12, C, D, E y K, minerales, hierro, calcio entre otros. Rellenado una tortilla de huevo con aguacates troceados junto a un tomate, queso en cuadritos, albahaca y cebolla.

Contraindicaciones y efectos secundarios

El té de hojas de aguacate no se puede tomar en casos donde se este tomando algún fármaco que contenga anti-coagulante. Ya que crearía una reacción adversa. Por razones como estas se asesora una vez más que antes de iniciar una rutina o tratamiento naturista donde consumas esta infusión, debes someterte a una evaluación médica. A fin de determinar si tu organismo puede someterse a este tipo de tratamiento.

Té de hoja de aguacate como producto de belleza

Aunque parezca increíble, esta infusión no solo entrega buenas propiedades y nutrientes al cuerpo por dentro. También lo puedes utilizar como producto de belleza, su alto contenido de vitaminas B aporta una mejor textura de suavidad y libre de impurezas para el rostro.

Con su consumo se verá que a los días como no solo tu piel mejora, también el cabello se verá más suave y brillante. E incluso tus uñas estarán más fortificadas. Por todo esto es que te recomendamos consumir tu té de hoja de aguacate para mejorar tu salud, perder peso y controlar tus padecimientos.

Las hojas de aguacate como condimento:

Las hojas de aguacate curiosamente son utilizadas como condimentos en algunas culturas. lo usan para sustituir el apazote, ambos tienen un sabor muy parecido. Aparece en salsas marinadas y caldos. Es muy marcado su uso en la cocina mexicana. Su sabor es muy similar al propio aguacate, su olor es a anís y su sabor es dulce.

Uso gastronómico de las hojas de aguacate:

Sabías que el aguacate es un ingrediente muy importante en las cocinas mexicanas, lo usan mucho en las ensaladas y sus famosos guacamole. Aunque existe una gran variedad en cuanto a tamaño y color de su concha, sus hojas son una parte de sus platos como condimentos.

Las hojas de aguacate las usan secas, frescas molidas o asadas, todo depende del guisado que vayan a preparar. Muy común verlo en barbacoas, mole negro, amarillo, tamal de frijol, entre otros. Las asan en un sartén hasta se pongan tostadas. Luego son trituradas en seco y se reservan en un envase de vidrio hermético. Para luego ser usados como condimentos en la preparación de varias recetas.

Uso de las hojas de aguacate como fertilizante

Son un excelente abono para el jardín una vez que las hojas estén secas y marrones. Solo debes buscar muchas hojas del árbol de aguacate y ponerlas sobre una base seca y limpia por unos siete días, luego las pones alrededor de los pies de la planta que deseas abonar y deja en ese lugar. Con el pasar de las semanas verás como se transforma en abono, alimentando y nutriendo la planta.

Té de hoja de aguacate en lactancia

Aumenta la producción de leche a las madres que estén en lactancia. Se prepara hirviendo unas doce hojas de aguacate en litro y medio de agua por unos diez minutos, una vez cocinado se cuela y el contenido restante lo mezclan en medio litro de agua de papelón que ya se había preparado con previo remojo. Se puede tomar unas tres veces al día luego de comer.

Té de hoja de aguacate para las varices

Es un ungüento muy fácil de preparar, solo picas diez hojas de aguacate y desmoronas dos barritas de alcanfor. Colocas todo en un frasco de vidrio con un poco de alcohol y lo dejas macerar en un lugar fresco y oscuro por unos cinco días. Pasado estos días puedes usar esta mezcla aplicándola con masajes sobre las varices.

Las hojas de aguacate pueden limpiar tus riñones

En nuestro sistema los riñones se encargan de filtrar y eliminar los desechos del cuerpo. La infusión con estas hojas limpia los riñones y deja el cuerpo libre de toxinas, por lo que también mantienen regulada la presión arterial y la buena salud de los huesos. Prepara las hojas de aguacate hervida. Hierve siete hojas grandes en dos litros de agua potable. Dejar hervir por quince minutos.

Retira del fuego y deja enfriar, pasa por un colador y vierte el contenido en una jarra, luego agrega unas tres cucharadas de miel y remueve. Esta bebida puedes tomar en las mañanas al levantarte y antes de ir a dormir. En los casos de piedra ya detectada en sus riñones, se recomienda tomar por aproximadamente un litro en la noche antes de acostarse. Ciertamente iras al baño repetidamente, pero ese es el efecto, para poder ir limpiando los riñones.
Su efecto es casi de inmediato, empezarás a notar los resultados de inmediato, si eres un caso crónico de cálculos en los riñones, se aconseja primeramente someterse a una evaluación y control médico. (Te sugerimos leer: Té de perejil con limón)

Si deseas saber un poco más sobre las propiedades de este té para limpiar los riñones, te dejamos ver un vídeo bastante explicativo para que te familiarices un poco más:

Combinaciones del té de aguacate

De manera sorpresiva esta infusión no puede llegar a ser combinada con muchas otras plantas o especies. Esto obedece a que posee una gran aporte de nutrientes y propiedades para el organismo. Es potencialmente fuerte, por lo que su fusión incrementaría mucho sus cualidades. Solo se conoce la fusión de:

Té de hojas de aguacate con jengibre

Por sus cualidades antisépticas entre otras, esta mezcla es la correcta para casos de afecciones respiratorias crónicas, ya que entre el jengibre y la hoja de aguacate el cuerpo recibe una buena proporción del tratamiento adecuado para eliminar del organismo las bacterias y a su vez desinflamar los bronquios.

En este caso debes seguir al pie de la letra la preparación de esta combinación, busca unas siete hojas frescas del árbol de aguacate, lava bien frotando bajo el chorro con abundante agua potable, aparte coloca en una olla dos litros de agua filtrada y sube al fuego a hervir. Una vez que rompa las burbujas el agua ve agregando las hojas una a una, sin apagar el fuego, luego toma un pedazo de jengibre y ralla por el lado fino hasta obtener dos cucharadas.

En esta agua que aún esta hirviendo agrega las dos cucharadas de jengibre, remueve de nuevo todo y tapa. Deja que todo esto se cocine por unos quince minutos. Una vez que pase este tiempo apaga la hornilla y deja reposar unos veinte minutos, para luego pasar todo por un colador fino. El contenido resultante debes colocarlo en una jarra de vidrio o de plástico.

Una vez lista la infusión se puede empezar a tomar una taza de este tibia, agregándole una cucharadita pequeña de miel y el jugo de medio limón pequeño. Toma preferiblemente tibio, unas dos veces al día entre comidas, por siete días seguidos. Si pasan los días y no hay mejora de tu afección respiratoria. Te aconsejamos suspender el tratamiento naturista y acudir inmediatamente a un médico especialista.

Como dato curioso te explicaremos un poco sobre la sustancia química de la hoja del aguacate, aclarando primeramente que cada uno de los elementos orgánicos y vivos que existen en nuestro ecosistema están compuesto de sustancias químicas que le otorgan las cualidades que empezamos a conocer o en su defecto sus toxinas que pueden ser perjudiciales para quienes lo consuman o ingieran.

Sustancia química de la hoja de aguacate

Luego se tomar muestras de unas cincuenta y dos muestras, se determinó que el perfil químico de esta hojas varían según su ontogenia (desarrollo individual del organismo). Entre sus principios activos te podemos mencionar: ácido linoleico y linolénico (ácidos grasos no saturados), vitaminas D y E, lecitina, un compuesto cianogénico y saponina.

Este último, la saponina. No son más que glucósidos de triterpenoides o esteroides, estas propiedades son muy similares a la del jabón, elementos solubles al agua que forman espuma cuando se mezclan y agitan en el agua. Este componente en especifico es un tanto agresivo y toxico para el cuerpo humano si se llega a consumir en exceso.

Es muy necesario haber llegado explicar todo esta parte química para que entiendas que esta bebida no se puede estar tomando a la ligera, tal como recomiendan y orientan muchos nutricionistas. Todo en exceso es dañino, por lo que te recomendamos no sobrepasar las dosis recomendadas.

Una vez que hayas concluido con la lectura de este extenso y explicativo artículo sobre los beneficios que aporta al organismo las hojas de aguacate como té. Debemos una vez más repetir de manera abierta, que antes de iniciar cualquier tratamiento con remedios naturales, debes primeramente asistir a un médico de cabecera o de tu mayor confianza.

Solo ellos están en la facultad de a través de análisis y exámenes indicarte si tu sistema inmunológico esta en condiciones para consumir este tipo de infusiones. Sobre todo en este caso en particular, donde como ya has podido notar las hojas del aguacate tienen una composición química muy extensa y fuerte. Donde en vez de prevenir o curar puede llevar a perjudicar o afectar nuestro cuerpo.

(Visited 4.174 times, 6 visits today)
Categorías Tilas

Deja un comentario