Té de Malojillo: Aprende todo sobre él, una bebida casi milagrosa

El té de malojillo o limonaria, desde tiempos remotos es ampliamente usado como remedio casero, especialmente cuando se padece gripe. Esta infusión posee un efecto sedativo y calmante, ideal para los momentos de estrés o elevada carga laboral. De igual forma el té de malojillo también se puede tomar frío, como una bebida refrescante y relajante. Entra aquí y entérate de mucho más. (Te recomendamos ver también: Jugo de Alfalfa)

Té de Malojillo

El té de malojillo o limonaria es una infusión con propiedades terapéuticas o medicinales. La planta del malojillo es muy conocida desde tiempos antepasados en muchos países del mundo. Es por ello que posee diferentes nombres, de estos el más frecuente es el de limonaria.

Sus largas hojas pueden ser usadas para preparar una saludable infusión, aguas o jugos refrescantes, bebidas que ofrecen un sabor bastante agradable algo alimonado.

Nuestros antepasados usaban el té de malojillo más que todo para aliviar los malestares del refriado común o gripes, y para eliminar la fiebre, por su cualidad antipirética.

La popularidad de este té ha proliferado tanto que en la actualidad se puede adquirir en el mercado o tiendas naturistas bolsitas de infusión con hojas secas de malojillo con diferentes nombres comerciales.

De igual forma también en las tiendas comerciales se puede conseguir las hojas molidas y secas de malojillo para ser usadas como especies de condimento de platos culinarios, este uso es más común en la India.

La comercialización del malojillo también se debe a que se ha podido comprobar mediante estudios sus propiedades medicinales que ya contaban nuestros abuelos.

El delicioso sabor que posee el té de malojillo lo hace propicio para ser combinado con otras hierbas o especies naturales.

Debido a todo esto se interesante conocer un poco más sobre esta planta

¿Qué es el Malojillo?

El malojillo es una hierba perenne que desprende bastante aroma. Esta planta herbácea pertenece a la familia de las gramíneas.

La planta presenta unas hojas siempre verdes en forma de listones delgados y alargados, con una textura muy áspera. Estos listones brotan desde la tierra formando una planta muy tupida.

El malojillo tiene su origen en la India, Ceilán y Malasia, desde donde fue llevada primero a Europa y posteriormente a América en las regiones tropicales y subtropicales.

Los primeros cultivos de malojillo se realizaron en Sri Lanka y al sur de la India. Estos cultivos se hacían para extraer de las hojas del malojillo un aceite o extracto, el cual se comercializaba para uso medicinal o como esencia de condimento en la cocina.

Las hojas secas y molidas de igual forma se comercializaban y le daban estos mismos usos.

En muchas regiones del mundo incluyendo Venezuela el cultivo casero del malojillo es muy común, porque sus hojas sirven para preparar diferentes remedios caseros.

No obstante para gran parte del continente asiático el malojillo o limonaria, desde hace siglos es parte esencial de la cocina o la gastronomía, además de los usos terapéuticos.

El malojillo dependiendo del país ha adquirido diferentes denominaciones, veamos a continuación algunos de ellos:

– Malojillo es la denominación que recibe en Venezuela, así como limonaria

– Té de limón en México

– Hierba limón en Panamá

– Limonaria en Colombia

– Hierba Luisa en Chile, Ecuador y Perú

– Paja Cedrón en Bolivia, pero también se le conoce como hierba Luisa

– Zacate limón en Costa Rica, El Salvador, y Nicaragua

– Limoncillo en República Dominicana

– Cedrón Pasto en la Argentina

Otros nombres que recibe esta planta herbácea son: caña de limón, caña santa, hierba de la calentura, pasto limón, cedrón paraguayo, etc.

Valor Nutricional

Los estudios e investigaciones a los que han sometido a la planta de malojillo, arrojaron importantes resultados.

Siendo reconocida como una poderosa hierba con propiedades medicinales, de acuerdo a su composición nutricional. La cual es la siguiente:

– Bajo contenido de calorías y carbohidratos

– No contiene grasas ni colesterol

Aporta

– Folatos

– Vitamina A

– Tiamina o vitamina B1

– Riboflavina o vitamina B2

– Niacina o vitamina B3

– Ácido pantoténico o vitamina B5

– Piridoxina o vitamina B6

– Vitamina C

– Fósforo

– Potasio

– Calcio

– Magnesio

Además de contener otras sustancias química, que son componentes activos de su extracto o aceite. De estos componentes destacan el geraniol y el citronelol, comprobándose en ellos un potente efecto antiséptico que le da la propiedad al malojillo de ser un eficaz anti hongos o fungicida y bactericida.

El malojillo es una planta que se puede cultivar en climas templados y cálidos. Necesita de luz natural para su crecimiento o desarrollo. Tolera las inclemencias del invierno, soportando lluvias copiosas, más no en exceso.

Usos del Malojillo

Las hojas de la planta de malojillo puede tener diversidad de usos, entre ellos están la elaboración de infusiones para ser consumidas o usadas de forma externa en baños o aplicación local en la piel.

También es usada por la industria de la cosmética, farmacológica, de licores, confitería, fabricantes de bebidas gaseosas, entre otras.

El malojillo o limonaria se reconoce como una planta herbácea bastante aromática, con un agradable olor a limón. Entre sus usos están:

– con las hojas se elabora un té que se toma en casos de resfriados, fiebre, malestar general, o como antibacterial.

– En la industria se usa para hacer aceites y extractos esenciales

– Con las hojas maceradas con mantequilla o aceite de oliva se puede preparar una pomada, para ser usada de forma externa en afecciones de la piel

– De la planta malojillo se extrae el aceite citronelol, que se usa como aromatizante de insecticidas y repelentes de insectos.

-El aceite citronelol que se extrae de la planta mezclado con dos partes de aceite de coco, se puede usar de forma externa para aliviar los dolores de reuma, neurálgicos, en casos de lumbago o luxaciones.

– El agua infusionada con las hojas de malojillo se puede usar como enjuague del cabello, para eliminar la caspa, dar brillo y controlar la grasa del cuero cabelludo

– La planta de malojillo es un excelente repelente de insectos, por lo que es recomendable tener una de ellas en macetas y colocarlas en las ventanas, balcones o entradas de la casa. Previendo siempre entrada de luz.

¿Cómo Preparar Té de Malojillo?

Es este apartado se podrá aprender a preparar el té de malojillo, una bebida de grandes beneficios para la salud.

Desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional de India se ha usado esta infusión para el tratamiento de fiebre, infecciones y malestares causados por la gripe.

Según estudios recientes también le asignan al té de malojillo efectos sedativos para el sistema nervioso. Además de calmar dolores de cabeza, neuralgia y paliar estado depresivos.

Esta infusión se puede preparar y consumir para aprovechar todas estas ventajas, más también se puede usar de forma externa como antibacterial, antiséptico, desodorante o en el cabello para regular la grasa y combatir la caspa seborreica.

Veamos entonces a continuación como preparar el té de malojillo y poder apreciar personalmente todas las ventajas que posee esta aromática.

Ingredientes:

– Uno o dos listones de hojas de malojillo

– Una taza y media de agua pura

– El jugo de medio limón recién exprimido

– Azúcar o miel de abejas al gusto

Preparación:

– Lavar adecuadamente las hojas de malojillo con abundante agua. Como la textura de las hojas es bastante áspera, tener el cuidado de no frotar fuertemente para no ocasionar daños en los dedos.

– Doblar y amarrar con la misma hoja el malojillo. Ya que las hojas son muy largas y la olla es pequeña

– Colocar en una olla pequeña el agua junto con el atado de malojillo

– Llevar la olla a fuego alto hasta hervir

– Bajar el fuego y dejar cocinar por unos cinco minutos más

– Pasado ese tiempo, retirar la olla del fuego, tapar y dejar reposar por algunos diez minutos

– Retirar el malojillo de la cocción

– Servir en una taza, colocar el jugo de limón y endulzar al gusto

– Disfrutar frío o caliente

¿Para qué Sirve?

El té de malojillo sirve para aliviar muchas dolencias o malestares que pudieran estar afectando al organismo. Sus propiedades pueden funcionar si se toma o si se aplica de forma externa en la piel y el cabello.

Por ejemplo si se tienen fiebre, tomar un té de malojillo, realmente ayudará a bajar la temperatura corporal. De esta forma también puede servir para expulsar líquido retenido, por su acción diurética. Además al tomarlo se disfruta de su sabor tan característico muy alimonado, de allí que en muchas regiones a la planta se le conozca como limonaria o hierba limón.

Mientras que usado de forma externa, el té de malojillo sirve para las infecciones en la piel, como regulador del sudor y contrarrestar el mal olor en el cuerpo y los pies.

Si se tiene el hábito o la afición de recurrir a la medicina tradicional o remedios naturales para hacer en casa, al tener conocimiento de los múltiples beneficios que tiene para tu salud el té de malojillo, será de seguro un integrante de la lista de las recetas caseras.

A continuación se presentan el resumen de algunos de sus beneficios, y más adelante se hablará más en detalle de ellos. Veamos entonces para qué puede servir el té de malojillo o sus propiedades:

– Como digestivo y para el alivio de las flatulencias

– Es carminativo

– Alivia la fiebre

– Para los estados gripales

– Como antibacterial

– Sirve para la piel afectada por hongos

– Es diurético

– Para calmar los nervios

– Como repelente de mosquitos o insectos

– Alivia los malestares estomacales

– Para desintoxicar el organismo

– Como calmante de los dolores de cabeza

Para Desintoxicar y Depurar

El té de malojillo sirve para ayudar a eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo como resultado de la ingesta de alimentos perjudiciales o comida chatarra. Esta acción se la atribuye su propiedad diurética y antibacterial, contribuyendo así a mejorar las funciones de varios órganos del cuerpo, como los riñones e hígado.

Además de fomentar la disminución de los niveles de ácido úrico. Entre sus propiedades se le atribuye la regulación de las funciones de los riñones y el hígado.

El efecto depurativo también favorece en el cambio del pH corporal, regulando la sudoración y mejorando el olor de la transpiración.

Para la Digestión  

El té de malojillo posee comprobada acción digestiva, por lo que se recomienda tomar después de la ingesta de comidas consideradas pesadas a fin de ayudar a digerirlas más rápidamente. De igual forma se puede tomar si se padece de síntomas de mala digestión.

Al ingerir la infusión se produce un efecto de protector gástrico debido a su acción antibacterial, que protege la mucosa gástrica.

Se recomienda consumir té malojillo cuando se sigue tratamientos con alta ingesta de fármacos. Además combate el estreñimiento y alivia la acidez.

Tomar el té de malojillo puede ayudar a combatir infecciones del estómago ocasionadas por las bacterias escherichia coli y helicobacter pylori.

Para estos casos va muy bien combinar el malojillo con el brócoli, el cual es un archí enemigo de la helicobacter pylori o con los arándanos para erradicar la escherichia coli.

En cuanto a los problemas digestivos estomacales se recomienda un té de malojillo combinado con flor de Jamaica.

Para fortalecer las Defensas

El té de malojillo ayuda a depurar el organismo, mejora la función estomacal y el sistema respiratorio. Todo ello se deriva en un mejor funcionamiento del organismo haciendo que se sienta mejor y fortalecido.

Esto va en favor del sistema inmunológico, además se a podido comprobar que el té de malojillo depura la sangre, estimula la regeneración celular, calma los nervios, combatiendo los trastornos neurológicos y estados depresivos.

Protege y Cuida la Piel

El té de malojillo tiene dentro de sus usos el de funcionar como un tónico y desinfectante de la piel, debido a sus cualidades astringentes y antisépticas. Ideal para ser usado en el rostro de piel grasa o propensa al acné.

Esta infusión tonifica los poros y suaviza la piel al mismo tiempo que la desinfecta. Para la elaboración del tónico, se recomienda diluir muy bien el extracto o la concentración de la planta para evitar cualquier irritación.

La receta casera para elaborar un tónico eficaz para el rostro con malojillo, es preparar durante la noche una infusión con un manojo de hojas de malojillo, verterla en un recipiente de vidrio limpio y esterilizado, guardarlo en el refrigerador toda la noche.

Al día siguiente aplicar en el rostro previamente limpio el tónico refrigerado. Se recomienda usar en la mañana y en la noche. Tanto el brillo como el exceso de grasa cederán al poco tiempo de ser aplicado.

El uso frecuente de este tónico por sus propiedades antibacterianas, antisépticas y astringentes va a ayudar a la eliminación del acné, limpiando la piel del rostro de impurezas, al mismo tiempo que la tonifica.

Para la Transpiración Corporal

El aceite esencial de la planta de malojillo es usado por la industria cosmética como ingredientes de desodorantes o polvos antisépticos para los pies, por su propiedad antibacterial comprobada.

En este contexto el agua infusionada con unas hojas de malojillo, puede ayudar a combatir el mal olor corporal y así como prevenir la proliferación de hongos y bacterias. Esta función puede ser aprovechada también para eliminar el mal olor en los pies causado por hongos y bacterias.

Para ello basta con sumergir los pies en agua de hojas de malojillo durante unos minutos por varios días consecutivos. Se debe tener la precaución de secar todo resto de humedad una vez se saquen los pies del agua.

Para Calmar los Nervios

En los últimos tiempos se ha asociado el té de malojillo con la estimulación mental, como tratamiento para combatir el nerviosismo, la ansiedad, el vértigo, depresiones y otros padecimientos neurológicos como el Alzheimer y el Parkinson.

Cuando se ingiere un té terapéutico y aromático de malojillo, se puede ayudar a calmar los nervios, calmar cualquier síntoma de ansiedad o fatiga causada por el estrés de una larga jornada laboral.

Contra las Infecciones

El agua infusionada con malojillo aplicado de forma externa ayuda a tratar las infecciones de piel, como el pie de atleta, escabiosis o sarna.

Mientras que tomado puede ayudar a limpiar las vías urinarias combatiendo y previniendo las infecciones en la orina, debido a sus propiedades antimicrobianas y directica.

Té de Malojillo para los Padecimientos Respiratorios

El té de malojillo ha sido usado por largo tiempo en la medicina ayurvédica de la India en el tratamiento de la gripe, tos y el resfriado común.  El malojillo contiene vitamina C, antioxidante muy útil para aliviar la congestión nasal, la gripe y otros padecimientos respiratorios, incluido el asma bronquial.

La vitamina C también contribuye con el alivio de los cuadros alérgicos, además de favorecer con la expulsión de flema y catarro, siendo un excelente expectorante. Esto hace que el té de malojillo sea indicado para aliviar la tos y el asma ya que reduce la acumulación de flema o mucosidad en las vías respiratorias.

Si se va a usar el té de malojillo como expectorante y descongestionante de las vías respiratorias, se recomienda tomar una taza al menos tres veces al día. Para aliviar los síntomas de la gripe o resfriado común, nada mejor que preparar el té de malojillo con limón y toronjil o con jengibre.

Contra el Insomnio

Dentro de los usos del té de malojillo está el calmante de los nervios, además de tener un efecto relajante. De esta forma actúa como un calmante de la actividad muscular y mental.
Permitiendo tener un sueño reparador y profundo si se toma antes de ir a la cama a dormir. Los estudios realizados al té de malojillo han podido comprobar que tiene propiedades sedantes, que pueden favorecer con la calidad y duración del sueño.

De igual forma es eficaz para controlar los cuadros de ansiedad, disminuir el estrés que son algunas de las causas de la pérdida del sueño o insomnio.

Es importante también indicar que los efectos de protección gástrica y calmante del té de malojillo, hace que pueda aliviar las molestias gástricas y el dolor de cabeza que en muchos casos de insomnio suelen aparecer.

Cuida el Cabello

El té de malojillo se puede usar como enjuague capilar para combatir enfermedades del cuero cabelludo derivadas de la aparición de hongos o bacterias.

Puede entonces ayudar a erradicar la caspa, su propiedad astringente lograra controlar el exceso de grasa, tanto en el cabello como en la piel. Todo esto llevará a favorecer con el crecimiento y fortalecimiento de la hebra capilar

Té de Malojillo en el Embarazo

Con relación al uso del té de malojillo en el embarazo es bueno conocer sobre un estudio que se realizó sobre el uso de plantas o hierbas medicinales en mujeres gestante.

Es bien sabido que las mujeres durante el embarazo y la lactancia acostumbran a usar diferentes plantas medicinales. Bien sea para combatir las molestias de la gestación, acelerar el parto, disminuir el calor o el frío, así como estimular la producción de leche materna.

La organización mundial de la salud OMS, reconoce la existencia de las terapias médicas a base plantas o hierbas. No obstante por la seguridad de la gestante y el feto, exhorta a los países a establecer políticas sobre la eficacia, riesgos, y uso racional de estas terapias tradicionales caseras o populares.

Las gestantes usan estas plantas en infusiones, emplastos, baños de asiento, cremas, etc. Terapias que realizan por recomendación de la madre, por iniciativa propia, por sugerencia familiar o de algún conocido. Por lo general no informan de su uso al médico que lleva el control del embarazo o el post parto.

La Investigación

Es por ello que se realizó una investigación en un universo de mujeres gestantes que acudieron a consulta de control de embarazo o atención del parto en un servicio de Ginecología y Obstetricia de una institución de salud en Bogotá Colombia.

Durante el estudio asistieron en total 446 mujeres gestantes con un promedio de edad de 27 años. El 33,60 % de estas mujeres afirmaron haber usado hierbas o plantas medicinales.

Los trimestres donde más fueron usadas las terapias con las hierbas fueron el primero y el tercero. En cuanto a la forma más usada fue la infusión, recomendadas en su mayoría por la madre de la gestante.

De los resultados obtenidos se pudo constatar que la infusión más consumida fue la de manzanilla con un 36,70%.

En cuanto al té de malojillo quedó en noveno lugar con un 4%, con una ingesta de frecuencia entre 7 a 14 veces. Siendo consumido con más frecuencia durante el primer trimestre de la gestación, con la indicación en la mayoría de los caso por la madre de la gestante.

Las razones más frecuentes por la cual fue consumido el té de malojillo, fueron:

– Las náuseas

– Los vómitos

– Como tranquilizante

– Aliviar los resfriados

– Para combatir las flatulencias o gases

En todos los casos se obtuvieron los resultados esperados.

Más sin embargo no hay suficiente información sobre los riesgos que pueda llegar a causar el té de malojillo, sobre la gestante y el feto.

Son muchos los especialistas y autores que se han manifestado sobre la importancia de realizar estudios e investigaciones sobre el uso, efectos, dosis, eficacia y toxicidad, del té de malojillo en la mujer embarazada y el feto.

Investigaciones que aportaran importante información al personal sanitario, para el acompañamiento prudente y la atención coherente con la cultura de las mujeres embarazadas.

Combinaciones 

Combinar las infusiones de hierbas medicinales puede mejorar o potenciar aún más los beneficios de las plantas.

Estas combinaciones se pueden realizar con otras hierbas, vegetales, especias, raíces u otro producto alimenticio que sea de bien para la salud del organismo.

En cuanto a las hierbas aromáticas como el malojillo los beneficios que brinda al cuerpo humano son conocidos por la tradición cultural desde tiempos antiguos y comprobados mediante investigaciones.

Es importante señalar que los remedios caseros elaborados con las hierbas aromáticas, jamás remplazaran a las indicaciones médicas.

Solo se usan como complemento a los tratamientos de alivio de enfermedades o malestares, con el fin de sentirse mejor.

Al combinar dos o más hierbas aromática se elevan sus beneficios, además de crear nuevos sabores deliciosos o más fuertes.

El ritmo de vida acelerado que se lleva hoy en día, bien sea por el trabajo o las responsabilidades cotidianas, son una de las principales causas de la permanencia del estrés en las personas. Ocasionando situaciones de insomnio, ansiedad, depresiones, descontrol nervioso, etc.

En este sentido se traen unas combinaciones de hierbas aromáticas con la capacidad de aliviar y relajar el cuerpo. Seguidamente las combinaciones a recomendar que seguramente encantarán. (Puedes ver también: Té de Toronjil)

Malojillo Manzanilla y Toronjil                                                    

El malojillo combinado con la manzanilla y el toronjil da como resultado una fórmula que al ser consumida, provoca un suave y natural efecto sedante.

Este efecto puede ayudar a conseguir la disminución de la actividad mental, la tensión, el estrés, la ansiedad y otros trastornos neurológicos. Logrando la calma para entrar en un sueño profundo y reparador.

El toronjil igual que el malojillo posee aceites esenciales que desprende un agradable olor semejante al del limón. Tiene cualidades analgésicas pudiendo calmar dolores de cabeza.

Sirve además para la relajación de músculos, dolores estomacales y aliviar la gripe.

Por su parte la manzanilla es carminativa, sedante y digestiva lo que contribuye a potenciar todas estas cualidades presentes en el malojillo.

Esta combinación de hierbas aromáticas ha demostrado ser una solución efectiva para el insomnio, incluso en los casos más crónicos. Ya que reduce la actividad cerebral, permitiendo que el cuerpo alcance una mayor relajación, muy necesaria para el sueño.

Ingredientes:

– Medio litro de agua

– Dos o tres hojas o listones de malojillo

– Una taza de hojas de toronjil

– Un sobre de té de manzanilla o dos cucharadas de flores secas

– Miel de abejas o azúcar al gusto

Preparación:

– Lavar adecuadamente el malojillo y el toronjil

– Colocar el agua en una olla y llevarla a fuego alto hasta hervir

– Cuando el agua este hirviendo colocar las tres plantas aromáticas

– Disminuir la llama a fuego bajo y dejar cocer por unos diez minutos

– Pasado ese tiempo, tapar y retirar del fuego

– Dejar reposar la cocción hasta que este ligeramente tibio

– Colar y servir en una taza

– Endulzar al gusto con azúcar o miel de abejas

– Lo ideal es que la infusión sea tomada todas las noches antes de ir a dormir, tibio o caliente según se prefiera.

Malojillo Manzanilla y Yerbabuena

Los beneficios del té de malojillo combinado con la manzanilla y la yerbabuena, se puede traducir en el alivio de náuseas, trastornos digestivos, gases, dolores estomacales, etc.

Esta infusión de uso tradicional y milenario tiene efectos positivos para calmar la acidez, regular el tránsito intestinal y posibles infecciones de las vías urinarias.

Ingredientes:

– Dos tazas de agua

– Cinco o seis hojas de yerbabuena bien frescas

– Dos hojas o listones de malojillo

– Una cucharada de flores secas de manzanilla

– Miel de abejas o azúcar al gusto

Preparación:

– Lavar adecuadamente el malojillo y las hojas de yerbabuena

– Colocar el agua en una olla y llevarla a fuego alto hasta hervir

– Cuando el agua este hirviendo colocar el malojillo doblado y atado, las flores secas de manzanilla junto a las hojas de yerbabuena

– Disminuir la llama a fuego bajo y dejar cocer por unos diez minutos

– Pasado ese tiempo, tapar y retirar del fuego

– Dejar reposar la cocción hasta que este ligeramente tibio

– Colar y servir en una taza

– Endulzar al gusto con azúcar o miel de abejas

– Tomar al menos una taza al día preferiblemente en la mañana al levantarse, como sustituto del café.

Información Final

Recuerda siempre asistir primero a una consulta médica ante cualquier problema de salud.

Como información final, es bueno señalar que todo lo aquí desarrollado es basado en opiniones de personas que han experimentado estos tratamientos, algunos los he podido experimentar personalmente. Por lo que este artículo tiene solo el propósito de dar a conocer e informar. (Puedes ver también: Té de Manzanilla con Limón)

(Visited 3.248 times, 1 visits today)
Categorías Tilas

Deja un comentario