Té de Orégano; ¿Cómo hacerlo?, contraindicaciones, combinaciones y más.

No padezca más por su estómago, el té de orégano es ideal para estimular el buen funcionamiento del aparato digestivo. Entra a este post, y aprende cómo prepararlo.

te-de-oregano

Té de Orégano

En este artículo conocerás un poco sobre el té de orégano, destacando inicialmente que el orégano es una planta de origen europeo y asiático. Se caracteriza por tener un fuerte aroma. El nombre científico de esta planta es Origanum Vulgare. El tiene muchas presentaciones; fresco, seco o en acetite.

En las cocinas lo solemos ver como una especie o hierba para complementar sabores en platos de comida como la pizza o una buena pasta con salsa. Aquí verás como esta especie es convertida en infusión, siendo una de los tratamientos naturales más potentes. Buscada en muchas ocasiones por personas que padezcan de problemas digestivos, cuadros febriles y resfriados.

¿Como hacerlo?

La preparación del té de orégano es muy sencilla; solo debes seguir las siguientes instrucciones:

Ingredientes:
2 cucharadas de orégano
1 litro de agua potable
Miel

Preparación:
Agrega las dos cucharadas de orégano en un litro de agua potable hirviendo; remueve, apaga el fuego y deja reposar por unos quince minutos, pasa por le colador y sirve.

¿Como se toma?

Se recomienda tomar esta infusión una vez al día, preferiblemente a media tarde. Aunque en algunos casos; es recomendable tomar una hora antes de dormir o en ayunas. Esto es según el tratamiento que empezarás a llevar. Más adelante te ilustraremos sobre cada caso. Es necesario saber que en caso de no mejorar tu problema de salud, debes acudir a un médico especialista.

Te de Orégano en ayunas

Al consumir té de orégano en ayunas aporta al cuerpo una serie de propiedades y beneficios, destacándose su efecto antioxidante. Aumentando las defensas y regenerando las células. También ayuda a eliminar las grasas. En muchas ocasiones se suele tomar el té de orégano para regenerar el organismo y combatir malestares respiratorios. Pero para quienes buscan adelgazar o mantener su figura bien definida, usan esta infusión en las mañanas apenas se levantan, además de también seguir una dieta equilibrada acompañada de una buena rutina de ejercicios.

¿Cuanto tarda en hacer efecto?

Gracias a sus poderosas propiedades, en casos de resfriado y tos su efecto en el organismo empieza a aparecer casi de inmediato. Notándose un evidente alivio en las vías respiratorias. En cambio; sus efectos como antioxidantes, astrogénico, antibiótico, carminativo, en dolores menstruales y mejora en la circulación. Tardan un poco más en empezar a mostrar cambios y mejoras en el organismo

¿para qué sirve?

Sirve para mejorar nuestra salud y en tratamientos por diversas dolencias. Aporta al cuerpo vitaminas B6, C, E y K, además de hierro, magnesio, omega 3, calcio y cobre. Incluyendo esta lista de propiedades:

  • Digestivo natural
  • Antibiótico natural
  • Antiséptico
  • Anti inflamatorio
  • Regenerador de células
  • Antioxidante
  • Mejora la circulación
  • Dolores menstruales

Té de orégano para abortar

Es un mito el uso del té de orégano para abortar, medicamente es imposible. Lo que si es cierto es que al tomar con mucha frecuencia esta infusión, lo único que lograrás es intoxicarte, Es necesario destacar que todo en exceso es dañino. El orégano tiene entre sus propiedades el desinflamar, por lo que promueve la circulación y ocasiona que los músculos del vientre empiecen a liberar los gases. Pero es imposible que esta liberación produzca una pérdida.

Preparación

De manera irresponsable muchas mujeres creen en la leyenda urbana de que el té pueda ayudar a producir un aborto. Por lo que se preparan su dosis muy cargada y la consumen varias veces al día. Lo que consiguen es una intoxicación, que en los peores de los casos llega a afectar la flora intestinal, produciendo un diarrea crónica que le descompensará por completo

Té de orégano para la tos

Mezclar el orégano con el jengibre permite recuperar al cuerpo de las afecciones respiratorias. Cuando se tiene una tos, los síntomas tienden a afectar mucho el cuerpo. Desde malestar para respirar, tragar, respirara, dormir e incluso hablar. La faringe se inflama por la infección. Esta infusión es un ideal tratamiento.  Se prepara de así:

Ingredientes:
1 cucharada de orégano
1/2 cucharada de jengibre
1 cucharada de miel
1 taza de agua potable

Preparación:
En una olla pon a hervir la taza de agua potable, echa los ingredientes y deja todo reposar por unos 5 minutos. En un colador fino pasa el líquido y listo. Unas tres veces al día puedes consumir esta infusión.

Té de orégano para la menstruación

En el ciclo menstrual es normal que las mujeres presenten dolores, esto se debe a un proceso de inflación que se cree en el útero. Para entender más se define a este proceso como la liberación de prostaglandinas. Esta sustancia es la que crean las contracciones en el útero, por ende; si tu organismo produce mucha cantidad de ellas, tendrás más contracciones e inflamación El té de orégano es muy bueno para ayudar a aliviar ese dolor. (También lee: Té de Ruda)

Ingredientes:
1 cucharada de orégano
1 taza de agua potable
1/2 cucharada de miel

Preparación:
Agrega el orégano en la taza de agua que ya previamente fue hervida, remueve y deja reposar por unos 3 minutos y agrega la miel

Té de orégano para adelgazar

Adelgazar, una palabra que dejo de ser un tabú y se ha vuelto el día a día de muchos, incluso hombres. Es muy común conseguir gente en los gimnasios literalmente sudando la gota gorda. La mayoría es por un tema de salud. Para muchos otros un recurso de estética. Se llega a un punto de desesperación, donde su gran sueño es alcanzar la talla ideal, solo debes seguir el siguiente tratamiento:

Ingredientes:
2 cucharadas de orégano
1 litro de agua potable
3 limones
2 cucharada de miel

Preparación:
En el litro de agua potable coloca las dos cucharadas de orégano y pon a hervir por unos 5 minutos, luego pásalo a una jarra y pon el jugo de los tres limones y las cucharadas de miel. Remueve y deja reposar por una 12 horas. Toma esta infusión tres veces al día antes de cada comida.

Té de orégano para dilatar

A medida que avanza el periodo de gestación, se ablanda el cuello del útero y su longitud se va acortando. Esto es simplemente porque se prepara para el nacimiento del bebe, o como le llaman los obstetras; proceso de dilatación para expulsión del feto. El dilatar es un proceso natural del organismo, en algunos casos producido por fármacos. Esta hierba no crea dilataciones, tan solo relaja y desinflama el útero. Además de ser un antiséptico y por ende lo limpia de toxinas.

Té de orégano para el estómago

Excelente para regenerar y recuperar al estómago de las afecciones. En ocasiones este son producidas por flatulencias, donde los gases se acumulan, ocasionando este malestar. Estas aparecen es pro los alimentos que se consumen. Cuando tenemos una alimentación con muchos granos y carbohidratos, al cuerpo le cuesta más realizar el proceso digestivo. Volviéndose pesado por la ausencia de fibra. Lo que lleva a acumular gases, estos pueden hacer que las personas se sientan hinchadas y puede causar cólicos o retortijones en el vientre.

Ingredientes:
1 cucharadas de orégano
1 cucharada de manzanilla
1 taza de agua potable
1/2 cucharada de miel

Preparación:
En la taza de agua potable coloca la cucharada de orégano y la manzanilla, una vez que esta este bien caliente. Deja reposar todo unos 5 minutos. Luego le pones la miel y listo.

Té de orégano para la gripe

Gripe, conocida como influencia; para algunos es algo muy común. Pero en realidad debe ser observada y bien diagnosticada. Sus síntomas son el cuerpo respondiendo ante un virus que ingresa e invade al organismo, en aquellos casos donde ningún tratamiento logre mitigar o calmar esos malestares, es recomendable acudir inmediatamente a un médico especialista, ya que tu cuerpo necesita ayuda de algún fármaco que ataque ese virus. Si por el contrario estas seguro que tienes una gripe común, sigue al pie de la letra estas instrucciones:

Ingredientes:
1 cucharada de orégano
1/2 cucharadita de limón
1 cucharada de miel
1 taza de agua potable

Preparación:
Coloca la taza de agua al fuego, vierte todos los ingredientes a excepción de la miel. Mueve y deja que hierva. Apenas rompa a hervor apaga y deja que se macere por unos 5 minutos. Pasa por el colador y sirve junto a la miel. Ingiere esto de dos a tres veces al día.

Té de orégano para la diarrea

En nuestro organismo tenemos una serie de microorganismos vivos que están alojados en los intestinos, durante el proceso digestivo ellos pasan por un proceso que se conoce como simbiosis, donde interactúan nuestros genes y nuestras bacterias, si aparece una bacteria que ataque más fuerte, los intestinos activan sus defensas y es en ese momento donde se aparece la diarrea . El té de orégano reconstituye y protege la flora intestinal preparando esta versión, solo debes conseguir:

Ingredientes:
1/2 taza de orégano
1/2 taza de aceite de oliva
1/2 taza de agua potable

Preparación:En un bol coloca juntos el orégano y el aceite de oliva previamente caliente, machaca hasta que se forma una pasta. Esta debes pasarla y aplastarla en un colador fino para que bote el aceite. El cual vas a recoger para luego echarlo en la media taza de agua potable tibia que te tomarás.

Té de orégano para candidiasis

Existe un tipo de infección que es muy poco conocida, pero a la vez algo vergonzosa. Esta es la candidiasis, bacteria que se aparece en la parte íntima femenina, con forma de hongo, y en algunos casos en la lengua. Es simplemente la reacción de algunos organismo ante una bacteria, la mayoría de los casos es por no hacerse una correcta higiene. Es un enfermedad que suele estar en el genero femenino, pero existen casos donde el hombre también llega a producir este hongo. Esta preparación es eficaz para combatir es el té de orégano cuando se une al aceite de oliva.

Ingredientes:
1/2 taza de orégano
1/2 taza de aceite de oliva
1 taza de agua potable

Preparación:
Pon todos los ingredientes en un envase y crea una pasta triturando todo, extrae el aceite colando todo y en la taza de agua potable tibia vierte el aceite.

Té de orégano para la garganta

Un malestar de garganta es muy incomodo, la mayoría de los casos esta afección es ocasionada por una infección. Aunque también existen casos que es producida por una gripe. La garganta puede llegar a inflamarse tanto que las paredes del esófago se dilatan y esto no permite tragar ningún alimento o bebida. Para realizar el tratamiento debes utilizar limón. Sigue su modo de preparación:

Ingredientes:
1 cucharada de orégano
1 cucharada de jugo de limón concentrado
1 vaso de agua potable
1 cucharada de miel

Preparación:
Hierve el vaso de agua potable, coloca el orégano y el limón, remueve y deja reposar por unos 5 minutos. Cuela todo el contenido y agrega la cucharada de miel. Debes tomarlo dos veces al día entre comidas.

Té de orégano para los cólicos

Conseguir calmar los espasmos abdominales que producen los cólicos será muy sencillo. Pero es necesario determinar primero que lo producen, la mayoría de las veces son leves, y producidos por algún alimento. Pero están los mas severos, su dolor es tan agudo que puede llegar a pasarse hasta la espalda. A veces se presentan con diarrea, dolor de cabeza y vómitos. Estos espasmos abdominales inflaman casi todo el aparato digestivo, por lo que esta infusión ayuda mucho a contrarrestar sus síntomas.

Ingredientes:
1 cucharada de orégano
1 diente de ajo pelado
1 taza de agua potable
Miel

Preparación:
La cucharada de orégano y el diente de ajo machacado debes agregarlo en una taza de agua muy caliente. Dejar reposar unos 5 minutos y consumir con un toque de miel a tu gusto.

Té de orégano para dormir

Conciliar el sueño, algo tan fácil se vuelve para muchos un tema. Al punto que afecta sus actividades diarias. Donde simplemente el cerebro no es capaz de coordinar sus acciones por no haber descansado. Científicamente se ha determinado que el cerebro se regenera y descansa literalmente al dormir. Por ende, si no se duerme o descansa las funciones se reducen al mínimo.  Para buscar un relajante natural que te permita conciliar el sueño, solo debes preparar tu bebida de la siguiente manera:

Ingredientes:
1 cucharada de orégano
1/2 cucharada de tomillo
1 vaso de leche
1 cucharada de miel

Preparación:
Calienta la leche, no la dejes hervir, echa el tomillo y el orégano. Mueve la mezcla. Vierte en colador para separar las especies y agrega la cucharada de miel. Toma tu vaso media hora antes de dormir. Al otro día te levantas rejuvenecido y descansado.

Té de orégano para bajar la presión

Para las persona que padecen de hipertensión el té de orégano es perfecto para poder controlarla. tomando todas las tardes su sencilla taza. Además de una dieta bajo en sal. Tratamientos prácticos que le entregará una mejor calidad de vida. Esta es una condición que no debe tomarse a la ligera. En la presión de la sangre se mide la cantidad que se envía al corazón, estas arterias con los años llega a ponerse más rígida, lo que provoca un esfuerzo de trabajo. Es hay donde aparece la hipertensión.

Té  de orégano para infección urinaria

Para las infecciones del tracto urinario preparar la infusión normal de té de orégano. Sus potentes propiedades entregarán de inmediato un tratamiento antiséptico. Estas sueles llegar por una mala higiene o el caso más común. Las damas contiene muchos las ganas de ir al baño a orinar, lo que ocasiona que esta retención inflame y deje sus bacterias en las parees del tracto urinario.

Té  como anticonceptivo

Volvemos a caer en las malas historias sobre como esta bebida puede convertirse en un anticonceptivo. Es completamente imposible. El orégano no inhibe, al contrario, regenera. Por lo que se debe tener cuidado con esas malas versiones. Para la concepción no se necesita que el cuerpo femenino este produciendo hormonas, al igual que el masculino. Curiosamente este té más bien desinflamaría y eliminaría cualquier bacteria. Ocasionado que el sistema reproductivo este en optimas condiciones.

Contraindicaciones

Entre sus efectos adversos se tiene que puede llegar a intoxicar o afectar al sistema nervios si se consume en exceso. Y que no es recomendada en personas con anemia. Además de los alérgicos al polen, ya que esta planta posee esto como componente. Como ya se ha dicho en diversa oportunidades, todo lo que se consuma de manera desmedida y sin control puede llegar a generar efectos adversos. Por lo tanto es aconsejable no abusar de la toma exagerada del té de orégano.

Té de orégano orejón

El té de orégano orejón contiene las mismas propiedades, solo se diferencia porque es la planta obtenida de manera directa. No es la típica versión de hiervas trituradas; es la hoja de la planta en si.

¿Para que sirve?

Además de utilizarse en las cocinas como complemento para sazonar las comidas principales, el es utilizado igualmente en tratamientos medicinales, su efecto es igual, solo que más concentrado, ya que viene directo de la planta.

Té de orégano en el embarazo

Una infusión que a pesar de tener muchas bondades curativas. Es de cuidado en el embarazo, motivado a que puede afectar el desarrollo del bebe. Se es necesario recordar que en el periodo de gestación las mujeres no pueden someterse a tratamientos, al menos que su médico de cabecera le de las instrucciones. Pero una tacita de té de orégano de vez en cuando no le hace daño.

¿Hace daño cuando estas embarazada?

Aún no se ha determinado científicamente que su consumo cause daños a la madre o al feto. Aún así; se recomienda tener discreción en su toma y pedir primeramente orientación por parte de su obstetra

Té de orégano para bebés

Los bebés suelen tener un organismo más sensible que un adulto. Si te decimos que el orégano tiene propiedades anti inflamatorias, pensarás que sería de ayuda para combatir sus cólicos. Pues, resulta que no. Es muy delicado dar esta infusión a los infantes menores de 5 años, entre los efectos secundarios y contraindicaciones podemos mencionar:

  • Alteración del sistema nervioso
  • Alteración del pulso y funciones cardiovasculares
  • Irritación del tracto digestivo
  • Mala absorción de nutrientes
  • Intoxicación

Té de Orégano para los gases del bebé

Nuevamente destacamos que no es remediable esta bebida para los bebés menores de 5 años. Si tu bebé presenta una afección respiratoria te recomendamos acudir a su pediatra. El bienestar de ellos esta vinculado directamente con nuestra responsabilidad como adultos para cuidarlos.

Combinaciones

Todas las infusiones contiene sus propias cualidades y propiedades curativas. Incrementando su efecto en el cuerpo según la mezcla o combinación que se le haga. Usualmente es para atacar un síntoma en específico, desde un resfriado hasta problemas de hipertensión

Orégano con canela

Ideal para casos de estreñimiento. Un combinación muy apropiada y útil. La canela a pesar de su intenso sabor, contiene también cualidades curativas: En su composición química se destaca unos aceites minerales, tales como el aldehído cinámico, alcohol cinámico. alcohol cinámico y el eugenol. Estas sustancias ayudan mucho como antioxidante y antiinflamatorio, por lo que ayudan en estos casos.

Ingredientes:
1/2 taza de orégano
2 cucharadas de canela
1 litro de agua potable

Preparación:
Poner a cocinar todos los ingredientes en una olla por unos 10 minutos, luego en una licuadora procesar todo y pasar por colador. El contenido resultante se guarda en un envase para luego tomar el tratamiento una vez al día.

¿Para qué sirve?

La canela contiene antioxidantes y antiinflamatorios que actúan de manera directa en las paredes intestinales, relajando los intestinos. Al unirlo con el orégano estos trabajan de manera casi inmediata, volviéndose un coadyuvante en el proceso digestivo, regulando la evacuación y a su vez de manera depurativa ayuda a perder peso a través de un proceso depurativo.

Para adelgazar

Su combinación la convierte en un excelente antioxidante y depurativo. Para optimizar su efecto, es bueno que también te sometas a un régimen de alimentación libre de carbohidratos y alta en proteínas y vegetales. Además de una rutina de ejercicio saludable.

Para la tos

El orégano es bueno para casos de tos, el combinarlo con tomillo y miel hará que sus efectos den una mejoría notable desde el primer día. Prepararlo de esta manera:

Ingredientes:
2 cucharadas soperas de orégano
1 cucharada de tomillo
4 cucharadas de miel
1 litro de agua potable

Preparación:
Vierte en el litro de agua la cucharada de tomillo y las dos cucharadas soperas de de orégano. A fuego alto deja hervir y cocinar por unos diez minutos. Cuela y sirve en una jarra. Toma esta infusión tres veces al día.

Para abortar

Ninguna combinación ha demostrado que pone en riesgo un embarazo, pero los médicos recomiendan que se debe tener precaución con lo que se consume durante el embarazo, debido a que lo que consuma la madre es transmitido al bebe. Por ende puede aparecer una reacción del organismo

Orégano con nuez

Una de las combinación más deliciosas, gracias a ese sabor característicos de la nuez. Esta se convierte en un tratamiento natural muy bueno para tratamientos cardiovasculares y de hipertensión. Las propiedades enriquecen las arterias, entre su composición están los ácidos grasos omega 3,  lo que evita la producción del colesterol malo (LDL) mejorando los ritmos cardíacos.

¿Como se prepara?

Prepara tu té de orégano con nueces de la manera más fácil. Recordando primeramente que aunque entre sus cualidades más resaltantes esta el de prevenir problemas del corazón. Las personas deben primero someterse a una evaluación médica con un cardiólogo, a fin de determinar que fármaco consumir, ya que esta infusión no es su cura, solo mejora su condición de vida.

Ingredientes:
1 cucharada de orégano
1 cucharada de nuez triturada
2 tazas de agua potable

Preparación:
Coloca la cucharada de nuez triturada en las dos tazas de agua hirviendo junto al orégano, deja cocinar por unos 5 minutos o hasta que el agua se reduje a la mitad. Apaga y deja que todo se asiente hasta que este lo suficientemente tibia para poder tomarlo.

Orégano y miel

La miel junto al orégano entrega una buena dosis de anti inflamatorio y antiséptico. Es por esto que es cada una de las recetas lo veras incluido en la preparación de la infusión.

Orégano con limón

Un antiséptico poderosa, que fusionado con el orégano entrega grandes propiedades curativas para las afecciones que se presenten en el cuerpo. Excelente para combatir afecciones respiratorias. El limón incrementa las cualidades naturales del orégano, lo que los convierte en un buena combinación.

Orégano y jengibre

Mezclar el orégano con el jengibre te ayudará a contrarrestar esa afección respiratoria, gracias a las propiedades de ambos. Aportando al cuerpo un excelente antiséptico que ayudará a descongestionar y recuperar el sistema inmunológico.

Orégano y perejil

Entre sus propiedades esta el de ser un depurativo y antiinflamatorio natural, lo que permite al organismo recibir sus grandes propiedades. Pero como digestivo esta mezcla es la correcta. Combate las flatulencias, mala digestión e incluso bacterias estomacales.

Orégano con ruda

Otra combinación que interviene en el aparato digestivo de manera directa. Liberando la retención de gases y líquidos. El orégano con la ruda actúan casi de inmediato. Ayudando no solo al estómago, también a los intestinos y el tracto digestivo.

Orégano con ajo

Ideal tomar este tratamiento en caso de infecciones respiratorias, sus cualidades permiten al sistema inmunológico prolongar su defensa. También usado en casos de control arterial. Ya que aportan juntos una buena oxigenación y circulación.

Orégano y manzanilla

Una unió que mejora mucho los malestares relacionados con espasmos estomacales, mala digestión e incluso intoxicación. Debido a sus propiedades curativas, se vuelve un tratamiento idóneo para recuperarse del estomago. Aunque se debe tener mucho cuidado con la manzanilla, ya que en excesos ella pueda causar problemas renales. Debido a que lo vuelve flojo y perezoso para cumplir sus funciones por sí solo.

Orégano y cebolla para la tos

Motivado a que la cebolla es un expectorante natural, la unión del orégano con la cebolla permite maximizar el tratamiento, liberando con facilidad las mucosas alojadas en las mucosas y la flema. La cebolla ayuda a despegar de los fluidos, facilitando su expulsión. Esta infusión es algo fuerte y desagradable en sabor. Tamy hay casos donde su fuerte composición pega en estómagos delicados.

(Visited 3.628 times, 1 visits today)
Categorías Tilas

Deja un comentario