Té de Sen: ¿para que sirve?, ¿Cómo se prepara?, ¿Cómo tomarlo? Y más

El té de Sen es una infusión que se elabora en base de una planta denominada “cassia”, el cual es conocido por sus propiedades adelgazantes y laxantes. En este artículo te contaremos más sobre esta maravillosa infusión.

Té de Sen

¿Cómo se prepara el té de sen?

La preparación del té de sen es muy sencillo y en la mayoría de las tiendas naturistas, existen productos que sintetizan las propiedades de esta planta. Esta infusión es conocida por sus cualidades como laxante y quizás sea una de las principales razones por las que he buscada. Sin embargo, el té de sen tiene muchas propiedades. En esta sección te contaremos como preparar esta infusión medicinal.

La infusión de sen se realiza con las hojas de la planta, por ello para realizar el té debes reunir alrededor de nueve hojas y un litro de agua potable. Para comenzar la elaboración del té,  debes lavar con cuidado sus hojas y frotar de forma suave con los dedos evitando que se rompan. El agua debes colocar al fuego hasta que haya alcanzado el punto de ebullición.

Cuando el agua esté hirviendo se debe apagar y en ese momento incorporar las hojas. Luego se debe tapar la olla y se deja reposar por alrededor de 10 minutos. Esto con el fin de que se concentren sus cualidades medicinales. De esta manera, ya estará lista para tomar, si lo deseas puedes agregar un poco de miel para endulzar. Te invitamos a que conozcas también sobre el artículo de Té de Canela con Limón

¿Cómo tomarlo?

El tema de la dosis de cualquier infusión es muy debatida, sobre todo en aquellos que no toman precauciones y que pueden sentir que mientras más ingieran mayor serán las propiedades absorbidas. Es importante mencionar que, el consumo en exceso del té de sen puede ocasionar riesgos en la salud del organismo. El té de se, está indicado para ser tomado sólo un taza al día.

Té de Sen

Además de esto, el tiempo de toma no debe ser prolongado. Los naturistas sugieren que el consumo del té de sen, no debe exceder los diez días consecutivos. Si se desea seguir ingiriendo, se debe descansar por 7 días las tomas y luego continuar. Si se toma correctamente esta infusión, nuestro organismo se debe regular en cuanto a su salud, sin complicaciones ni riesgos.

¿Para qué sirve?

La infusión de sen es muy conocida por ser una alternativa natural como laxante. Esta propiedad ha permitido que el sen, sea un componente activo de diversos productos farmacéuticos. A esto le acompaña cualidades diuréticas y depurativas. La planta de sen como laxante sirve si se indican dosis muy pequeñas, ya que si se excede puede ocasionar problemas graves gastrointestinales.

La efectividad del té de sen como laxante está relacionado a sustancias que componen sus hojas y que actúan directamente sobre el colon, estimulando la flora intestinal y las terminaciones nerviosas del intestino. Es así, como se producen contracciones que favorece la evacuación de las heces. Si se consume de forma regular se mejora notablemente el tránsito intestinal, acabando con el problema de estreñimiento.

Debido a sus propiedades laxantes, el té de sen es una alternativa natural para vaciar el intestino, cuando se indica de forma previa para realizar algún estudio en el área, como la colonos-copia o para estudios radiográficos. Por otra parte, el té de sen favorece el funcionamiento de la vesícula y evita que aparezcan cálculos biliares. Además es ideal para reducir la retención de líquidos, gracias a sus cualidades diuréticas.

Ideal para adelgazar

Té de Sen

Las hojas de sen en infusión son utilizadas desde el siglo XI en Europa, gracias a sus propiedades medicinales para el organismo. A pesar de que es una planta con numerosos beneficios, también es conocida por ser eficaz para bajar de peso corporal. Su efectividad se debe a sus propiedades depurativas y laxantes. Sin embargo, esta planta no representa una fórmula mágica sino se lleva una adecuada alimentación y una rutina de ejercicios.

Entre sus propiedades para adelgazar, se tiene que el té de sen es una poderosa herramienta para desintoxicar el organismo. Esta infusión debe ser tomada en sus dosis correctas con el fin de notar en poco tiempo, la pérdida de peso. Recuerda no exceder la cantidad de té durante el  día para evitar posibles efectos secundarios. Te recomendamos que conozcas sobre el Té de Cebolla

¿Cómo prepararlo?

Al ser el sen, una planta muy eficaz para la pérdida de peso su infusión hace que sea muy valorada en estos casos. La infusión de sen para disminuir tallas debe ser preparada como cualquier otra tila. Lo que si debes precisar es la cantidad de hojas a utilizar, las cuales estarían comprendidas en 8 hojas de sen. Por ser este, una infusión muy fuerte se sugiere que se tome de forma gradual.

La infusión debe ser consumida una vez al día, después del almuerzo. Además se debe acompañar de suficiente agua, debido al aumento de evacuaciones que tendrás y evitar así un cuadro de deshidratación. La forma de preparación no va variar con respecto a la elaboración del té normal, sin embargo su ingesta es la que marcará la efectividad del sen como adelgazante.

Evita el estreñimiento

Té de Sen

Entre las cualidades beneficiosas para la salud, que tiene e té de sen, se encuentra en disminuir el estreñimiento. Inclusive la industria farmacéutica a tenido especial interés en producir medicamentos, con el sen como principio activo, con el fin de aliviar problemas de evacuación.  Es importante mencionar que, su efectividad está relacionado con el alto contenido en fibra que tiene la planta.

A pesar de su eficacia en el tratamiento de problemas de estreñimiento y en la regularización del tracto digestivo, se deben tomar ciertas precauciones. Una de las más relevantes está relacionado con la dosificación de la planta en infusión, con el fin de que su efecto laxante no termine ocasionando daños al organismo. Otra precaución importante para tomar en cuenta, es la opinión del especialista antes de iniciar tratamientos naturales.

Té de sen para abortar

El té de sen debe ser evitado por mujeres en etapa de embarazo, en caso de poseer dudas al respecto se debe consultar con el especialista. En caso de esta infusión como un potencial abortivo, es importante destacar que no existen estudios o registros que puedan clasificar al sen como una planta riesgosa. Sin embargo, la ingesta de infusiones debe ser aprobada previamente por el médico tratante.

Contraindicaciones

La infusión de sen resulta inofensiva cuando se administra de forma correcta. No obstante, existen una serie de indicaciones que se deben tomar en cuenta antes de consumir esta bebida medicinal. En esta sección haremos un recorrido por todos los efectos negativos que pueden ocurrir si se consume de forma arbitraria el té de sen.

Té de Sen

Una de las más conocidas son sus posibles efectos en la mujer embarazada y cómo la ingesta de la infusión puede provocar un aborto involuntario. En otro caso, se debe evitar el consumo de la infusión de sen en el período de lactancia pues sus efectos podrían pasar directamente al bebé, ocasionándole problemas graves en su sistema digestivo.

De igual manera, se debe evitar su ingesta por más de dos semanas de forma consecutiva. Pues al respecto, se han observado efectos secundarios como afecciones en el hígado, en el corazón y en los intestinos. En este caso en particular, se recomienda que su consumo sea de forma ocasional y con breves períodos de descansos. En relación, al uso del sen para adelgazar se debe seguir la consideración de un especialista que determine la causa de la obesidad.

Si no se toma de forma correcta el té de sen, se pueden presentar ciertos problemas gastrointestinales. Al respecto, se recomienda evitar el consumo en personas que tengan afecciones como úlceras gástricas, colitis o algún trastorno intestinal considerable. Por otra parte, existen registros de personas que han presentado cuadros alérgicos al consumir la infusión de té, como inflamaciones a nivel cutáneo.

Finalmente, el consumo de sen ha presentado interacción con ciertos medicamentos y por ello lo ideal es consultar al especialista En la observación de interacciones con medicamentos, se ha encontrado problemas con la administración de la aspirina- No obstante, se recomienda consultar al médico en caso de tratamientos médicos convencionales, para controlar enfermedades crónicas.

Té de sen en el embarazo

Té de Sen

El té de sen debe ser evitado totalmente durante el embarazo, pues contiene algunas sustancias que estimularían el adelanto del parto. La principal razón está relacionado con la composición de la planta de sen, la cual tiene en su contenido una hormona conocida como “oxitócica” , la cual influiría directamente sobre el útero provocando contracciones. Lo ideal en estos casos es consultar con el especialista.

Té de sen para bebés

El consumo de infusiones de forma general, en bebés es un tema amplio de debate. Las indicaciones médicas sugieren que las infusiones con plantas naturales deben ser consumidas a partir de los 5 meses. Sin embargo, se deben saber los efectos de dichas plantas antes de proporcionar la ingesta al bebé. En el caso del sen y sus conocidas propiedades laxantes, debe ser evitado pues ocasionaría un problema grave de deshidratación.

Té de sen y boldo

La combinación del sen y el boldo es una bebida que estimula principalmente la pérdida de peso. Tanto el sen como el boldo, son plantas naturales con un efecto diurético importante, combinarlas permite que se potencien  sus cualidades. En este caso, se debe tener especial cuidado con la ingesta inadecuada de estas hierbas en infusión, pues podría ocasionar problemas graves hepáticos.

En la infusión del sen y el boldo nos encontramos con una mezcla potente de cualidades como un alternativa diurética, depurativa y desintoxicante, que te permitirá reducir tallas de forma más rápida. Recuerda que esta infusión es sólo un apoyo, de una alimentación balanceada y una rutina establecida de ejercicios. En esta sección del artículo te contaremos como preparar una infusión de sen y boldo.

Té de Sen

Lo primero que debes hacer es reunir, los siguientes ingredientes: 40 gramos de hojas de sen, 40 gramos de hojas de boldo y un litro de agua. El agua debe colocarse al fuego hasta que hierva, cuando haya alcanzado este punto se agregaran las hojas y se reduce el nivel de cocción. Se tapa la olla y se deja por espacio de 10 minutos, con el fin de que el agua absorba todas las propiedades de la planta.

Luego se retira del fuego y se deja reposar, de esta manera ya estará lista para beber. Se recomienda consumir una taza diaria por una semana, preferiblemente en ayunas. Luego de este período de ingesta se debe hacer un pequeño descanso, para cortar el consumo consecutivo.

(Visited 4.772 times, 1 visits today)
Categorías Tilas

Deja un comentario