Té de Valeriana: ¿Cómo se toma?, ¿Para qué sirve?, efectos secundarios y más

El Té de Valeriana es uno de los más populares del mundo gracias a sus buenas propiedades para calmar los nervios y la ansiedad, sirve como ansiolítico natural y menos abrasivo. Conozca sobre sus demás beneficios aquí.

te-de-valeriana

Una infusión que mitiga esos momentos de ansiedad, relaja la mente y el cuerpo. La raíz de una planta que a través de sus aceites mejorará notablemente tus estados de alerta.

¿Cómo preparar un té de valeriana?

Los efectos tranquilizantes que produce en el sistema nervioso el té de valeriana son muy favorables. Su preparación consta de ir al establecimiento comercial de tu preferencia y comprar las bolsitas de raíz de valeriana.

Hierve un poco de agua potable y coloca en una taza, pon dentro una bolsita de raíz y presionan un poco con el revés de una cucharilla pequeña para que salga de ella toda su esencia. Espera a que se ponga un poco tibia y pon una cucharadita de miel.

¿Cómo se toma?

Como ya has podido notar esta infusión de valeriana actúa de manera directa en el sistema nervioso y por consecuencia en los órganos. Su consumo debe ser primeramente sugerido y evaluado por un médico especialista. De seguro te conseguirás que este te orientará a empezar su toma de manera progresiva, debes tener cuidado con los excesos y los efectos secundarios que puedan llegar a presentarse. Recuerda que todos los cuerpos reaccionan de manera diferente.

No excedas su uso a más de diez días seguidos, ni tampoco te pases de beber más de dos tazas en un día. De verte en un tratamiento bajo su toma y se considera que vas a sobrepasar su límite de ingesta, realiza un reposo o descanso por quince días y luego vuelve a iniciar el tratamiento con su toma.

Consejos en cuanto a su toma

A continuación, te dejamos unos cortos y precisos consejos que debes considerar al momento de beber el té de valeriana.

  • No usar el microondas para su preparación, altera su composición química
  • Para endulzar solo usa miel, agua de anís, pequeñas frutas dulce o azúcar de coco
  • Cuidado al estar tomando algún fármaco, puede creer efectos secundarios
  • Evita conducir con mucha frecuencia
  • Bajo ninguna circunstancia lo mezcles con bebida alcohólicas
  • De trabajar o manipular mucha maquinaria pesada y delicada debes tener cuidado
  • Suspende de inmediato si te produce diarrea, náuseas o gastritis

¿Para qué sirve?

El té de valeriana proviene de la raíz de una planta, esta genera un aceite que al ser consumido produce un efecto relajante y a su vez sedante en personas que buscan calmar o mejorar ciertas condiciones. En este punto es importante recalcar que antes de la ingesta de esta bebida debes buscar una evaluación profesional. En médico es el único capacitado en decirte si tu sistema puede recibir las propiedades de esta infusión.

Dejar de fumar

Mitiga la ansiedad y necesidad de fumar, beber una taza de té de valeriana diario ayuda a esas personas que buscan dejar este vicio que perjudica su salud.

Con síndrome de colon irritable

En casos crónicos esta infusión produce un efecto de relajación en los intestinos, lo que permite que no se irriten con facilidad y sus movimientos regulen la buena digestión y la correcta evacuación. Su ingesta en ayunas y luego de cada comida es un tratamiento sugerido.

Calma el dolor pre menstrual

Para mujeres cuyo humor se ve afectado durante el ciclo pre menstrual, esta bebida es muy eficaz. Un temperamento que puede llegar a afectar su rutina diaria y a quienes la rodea. Tomar una taza del té dos veces al día entre comidas ayuda a incrementar su efecto.

Con problemas de insomnio

Corrige ese gran tormento que significa perder el sueño. El té de valeriana luego de la cena crea un efecto relajante en nuestro sistema nervioso, lo que permite conciliar el sueño.

Dolores musculares y articulares

Controla esos temblores, casos donde exista una fatiga crónica, dolores musculares y de las articulaciones en casos de artritis, artrosis y reumatismo, actúa como anti inflamatorio.

Propiedades del té de valeriana

Aunque es de origen europeo sus beneficios son buscados por muchos a nivel mundial. Aunque su ingesta es de cuidado, sigue siendo la infusión indicada para calmar los nervios, en afecciones que tengan que ver con migrañas, histerias, dolores estomacales y hasta las personas hipocondríacas. Curiosamente sirve igualmente para personas que estén pasando por un momento emotivo fuerte, donde su nivel de angustia y emotividad estén muy altos.

Conoce de otra manera más fácil cuáles son las propiedades que te ofrece el té de valeriana en el siguiente vídeo

Conciliar un buen dormir

Un mal que abruma a muchos, en ocasiones es generado por problemas de estrés. La rutina diaria entre el trabajo y la casa, el tránsito automotor, he incluso las cuentas por pagar, una de ellas o la combinación de todas pueden afectar, aunque no te des cuenta tu estado emocional, al punto de que te perturbe el sueño.

Ideal para adelgazar

Ya has leído en varios párrafos que el té de valeriana es un relajante, pero igual te hemos dado a conocer que es un buen digestivo y cómo actúa en los intestinos regulando su correcto funcionamiento. Al mejorar tu proceso digestivo tu cuerpo y empezar a ir con regularidad al baño, tu cuerpo empieza a liberar las toxinas. Por lo que tomaras como reduces tallas y vas eliminando grasa corporal.

Prepara tu té de valeriana para todas las mañanas en ayunas, el momento ideal para que el cuerpo reciba de forma inmediata todas sus propiedades, si lo deseas puedes tomarlo frío con un poco de hielo. Más en necesario recordarte que primero te sometas a una evaluación médica.

Disminuye la ansiedad

En su consumo esta infusión calma la ansiedad, factor estresante que puede ocasionar alteraciones en el sistema nervioso e incluso llega a generar afecciones de salud. Mantiene al que lo bebió en un estado de relajación total que obviamente.

Calmar los nervios

La alteración de los nervios puede traer consecuencias de mucho riesgo, desde las físicas hasta alteraciones del corazón o el cerebro. Hay momentos en la vida donde la persona puede verse afectado por un evento que emocional que afecte sus nervios. He acá donde algunos toman esta bebida para calmar esos nervios.

Efectos secundarios del té de valeriana

Ciertamente su consumo puede llegar a causar efectos secundarios, esto se ve cuando las personas están tomando antidepresivos o antiepilépticos. La combinación con la ingesta de alcohol puede de igual manera crear efectos adversos y perjudiciales.

Té de valeriana en el embarazo

Mucha precaución en caso de mujeres que se encuentren embarazadas o en periodo de lactancia. El té de valeriana no es recomendado, su reacción puede ser contraproducente, no olvidemos que esta bebida actúa en el sistema digestivo y este a su vez se encuentra estrechamente vinculado a la matriz. Los movimientos involuntarios y de relajaciones que genera como efecto en los intestinos pueden afectar la placenta, útero o matriz del feto, involucrándose en su desarrollo. (Ver artículo: Agua de Linaza)

De encontrarse en estado de gestación y tengas problemas de ansiedad, estrés o insomnio, te aconsejamos ir a tu obstetra de confianza, y que sea él quien te recomiendo la alimentación, bebida o tratamiento más adecuado.

Té de valeriana para niños

Para los niños esta infusión es igualmente contraproducente, su sistema nervioso se ve alterado, siendo muy negativo porque ellos están en pleno desarrollo. A esta corta edad es posible que busques esta infusión para calmar lo que tu consideres un estado de ansiedad en el niño. Ten cuidado, estos estados pueden ser causados por otras circunstancias. Consulta con tu pediatra sobre su comportamiento y su alimentación. En esta etapa puedes afectar significativamente su salud.

Combinaciones

Como todas las infusiones, estas se presentan en otras opciones para variar su consumo e incrementar sus efectos en los organismos. El té de valeriana no se escapa de esta variedad. En las siguientes líneas te dejaremos ver sus posibles combinaciones.

Valeriana y pasiflora

Una combinación que alivia las tensiones fuertes, para los casos más crónicos. La pasiflora incrementa las propiedades de la valeriana. Su consumo debe ser monitoreada por un médico especialista. Es de mucho cuidado, y no se puede beber más de una taza al día y no más de tres días seguidos.

Valeriana y toronjil

El toronjil tiene una aroma muy particular y similar a la menta, su reacción es similar a la valeriana, pero también ayuda ante problemas digestivos.

Ingredientes

  • 1 bolsita de valeriana
  • 1 bolsita de toronjil
  • 1 vaso de agua potable
  • 1 cucharadita de miel

Preparación

Coloca en un vaso ambas bolsitas, agrega poco a poco agua potable ya hervida. Permite que ambas suelten su contenido hasta que esta agua esta tibia. Extrae las bolsas liberando lo que le queda y remueve en ella una cucharadita de miel. Te rinde para tomar en dos oportunidades.

Para qué sirve el té de toronjil y valeriana

El toronjil tiene una aroma muy particular y similar a la menta, su reacción es similar a la valeriana, pero también ayuda ante problemas digestivos. Sirve para aliviar momentos de estrés, relajante muscular, resolver problemas de insomnio, espasmos en el estómago y alteraciones digestivas. Es muy útil tomar esta infusión en ayunas y a media tarde.

Valeriana y tilo

El tilo es una planta muy popular para la preparación de infusiones, este también tiene un efecto sedante y digestivo. Para su consumo tan solo debes tener lo siguiente

Ingredientes

  • 1 bolsita de valeriana
  • 1 bolsita de tilo
  • 1 vaso de agua potable
  • 1 cucharadita de miel

Preparación

Hierve un vaso de agua, apaga el fuego coloca las bolsitas de valeriana y de tilo, deja reposar por cinco minutos, exprime el contenido de las bolsas y pon la cucharadita de miel. Obtendrás contenido para dos tomas. Una en la mañana luego del desayuno y otro después de la cena.

¿Conoce el efecto resaca?

El efecto resaca se produce cuando sobrepasas las dosis de consumo del té de valeriana. Lo percibes de inmediato porque tu frecuencia cardíaca aumenta considerablemente sin razón alguna. También hay casos donde las personas de pronto simplemente pierden la noción de lo que hacían. Es como si de pronto una rutina diaria los confundiera. Evita caer en este estado. No excedas los límites, no más de dos tazas al día y no más de días en toma continua.

Una vez llegado a esta parte del artículo te agradecemos que hayas continuado con la lectura y el conocer un poco más sobre los beneficios que te da el té de valeriana en el organismo, aclarando que siempre antes de iniciar cualquier toma de remedio natural alternativo debes ir al médico o al nutricionista y evaluarte. No todos los organismo son iguales. Es necesario que conozcas como procesa tu cuerpo lo que consumes o como lo afecta las rutinas diarias.

(Visited 567 times, 1 visits today)
Categorías Tilas

Deja un comentario