Té de Ruda: preparación, combinaciones, ¿para qué sirve? beneficios y más

El té de ruda es empleado medicinalmente debido a investigaciones científicas en los que se revela, la gran cantidad de propiedades medicinales. La ruda, nombre popular de la planta medicinal Ruta graveolens, que proviene del sur de Europa que es empleada como remedio para tratar esguinces y lesiones.

Té de Ruda

Beneficios del té de ruda

La ruda como se ha mencionado anteriormente, es una planta medicinal, la cual es conocida por un posible efecto abortivo una potente planta medicinal conocida por sus efectos abortivos, pero sin embargo, con una infinidad de propiedades que son útiles para la salud del aparato digestivo, para combatir los parásitos, el cabello, entre otros.Además, el té de ruda sirve para calmar el dolor y la fatiga visual. Tiene propiedades muy beneficiosas según la homeopatía.

Y una de las mejores formas de consumirla es por medio de un té de ruda, el cual es la manera más natural que hay para poder obtener el beneficio de las propiedades de la ruda. Antes de preparar un té de ruda, hay que tener presente los siguientes puntos:

  • Como ya se dijo antes, la creencia popular es que la ruda puede producir abortos, por lo esta planta no se debe consumir si se está embarazada o se sospecha el embarazo. Tampoco es recomendable consumirla si se desea impedir el embarazo, ya que el resultado puede poner en peligro también la vida de la madre.
  • Se debe tomar el té de ruda sin exceder la dosis de 2 o 3 tazas diarias, a pesar de lo expuesto anteriormente, la ruda no representa ningún peligro. Por el contrario, es una planta medicinal, que proporciona muchos beneficios a la salud del ser humano.
  • El té de ruda sirve para disminuir los dolores menstruales, mejorar la circulación, eliminar los parásitos intestinales, mejorar la digestión y aportar una buena dosis de vitamina C, entre otros.
La Ruda, planta ancestral curativa

Entre otros de los muchos beneficios que aporta el té de ruda podemos señalar:

  • Alivia la migraña.
  • Calma los síntomas de la diarrea, al mismo tiempo que la controla.
  • Sirve para calmar los nervios y la ansiedad.
  • Controla el estreñimiento.
  • Interviene en el buen funcionamiento de la bilis.
  • Elimina la irritabilidad.
  • Sirve para calmar la tos.
  • Elimina los cólicos, y los dolores estomacales.
  • Ayuda contra el tratamiento de la epilepsia.
  • Sirve para aliviar dolores de cabeza.
  • Combate el pánico.
  • Disminuye las palpitaciones.
  • Calma los problemas de ojos.
  • Calma las picaduras de insectos.
  • Sirve para bajar de peso.
Ruda medicinal

¿Cómo prepararlo?

Para preparar un té de ruda se deben tener los siguientes ingredientes:

  • 1 cucharadita de ruda seca
  • 1 taza de agua

Se prepara agregando la taza de agua a una olla y poner a calentar a fuego medio. Cuando el agua empieza a hervir se añade la cucharada de ruda seca y se deja hervir durante 3 minutos, después de este tiempo se retira y se tapa durante 5 minutos para dejarla reposar.

Antes de tomarla, se cuela el té de ruda. Se debe recordar no consumir más de 3 tazas diarias y nunca consumirlo si se tienen sospechas de embarazo.

Té de Ruda

¿El té de ruda se toma en ayunas?

Al parecer, si se toma el té con la intención de convertirlo en un protector gástrico, debe tomarse en ayunas para que actúe mejor. Es probable que sea un tanto desagradable, pero es uno de los más eficaces digestivos naturales y, que además, se puede consumir todo el año. En caso contrario, es recomendable que el té se consuma después de las comidas.

Efectos 

Según la creencia popular, se piensa que consumir el Té de Ruda durante el embarazo, puede resultar abortivo, debido a un efecto sobre el útero, que consiste en la estimulación de las fibras musculares, lo que ocasiona su contracción produciendo un posible sangrado severo, que pueden terminar en aborto e incluso la muerte. Sin embargo, también puede ocasionar convulsiones, dolor abdominal, náuseas y temblores.

En algunos casos, el aceite de ruda se puede colocar sobre la piel para mejorar dolores reumáticos y para curar heridas de tejidos. Los químicos de la ruda pueden interrumpir la liberación corporal de óxido nítrico y de ciclooxigenasa II los cuales intervienen en la inflamación.

Efectos del té de ruda

¿Si tomo té de ruda puedo amamantar? 

Según algunos estudios hay diferentes tipos de té, que no deben ser ingeridos durante la lactancia materna debido a que estos pueden cambiar el sabor de la leche, lo que podría ocasionar molestias al bebé tales como colitis, flatulencia o inflamación. Así como también pueden producir trastornos con la producción de la leche materna, disminuyendo su cantidad.

Como se ha mencionado anteriormente, la ruda a pesar de ser una planta de usos medicinales, es bien sabido que estimula el sangrado, por lo que puede ser abortiva y en caso de que la madre esté amamantando, es una de los tipos de té que pasan a la leche.

Por lo que es muy recomendable que la madre antes de tomar cualquier tipo de té durante la lactancia, consulte con el especialista.

Té de ruda y la lactancia

¿Para qué sirve?

Los ingredientes activos medicinales o aceites esenciales de la ruda se obtienen especialmente de sus hojas, por lo que para la preparación de cualquier medicamento que contenga ruda, es necesario, usar las hojas.

Las hojas de ruda tiene muchas propiedades, pero las que más interesan a quienes la usan como medicina,  son las que se relacionan con problemas estomacales, dolores de vientre y nervios.

Las principales propiedades que se encuentran en el té de ruda son: digestivas, antiespasmódicas, medicamentos o remedios a base de hierbas y sedantes.

Digestivas

El té de ruda es usado para facilitar los procesos digestivos, debido a que ayuda a estimular la función biliar. Por tal razón, se recomienda beber té de ruda en casos de estreñimiento o desórdenes digestivos. El mejor momento para tomar este té, es después las comidas.

El té de ruda es útil para el malestar estomacal.

Antiespasmódica

Este té, resulta excelente para el tratamiento de cólicos estomacales, así como también sirve para tratar las diarreas.

Emenagoga o Medicamentos a base de hierbas

La ruda sirve para reducir los dolores que ocasiona la menstruación, así como también sirve para reducir los dolores de cabeza y la sensación de irritabilidad, característicos del periodo menstrual y del síndrome premenstrual. También es utilizada en casos de amenorrea.

Té de Ruda para el dolor menstrual.

Sedante

Este té tiene propiedades que ayudan al alivio y la relajación, por lo que puede ser utilizado en casos de golpes o heridas. Además, las infusiones de esta planta también ayudan a disminuir la ansiedad y el nerviosismo.

Circulatoria

El té de ruda ayuda incluso a tonificar arterias y normalizar el flujo sanguíneo, por lo que en caso de mala circulación, es recomendable por lo menos una taza al día.

Este té no debe excederse de las tres tazas por día.

Té de ruda para la circulación.

Si necesita adelgazar

El té de ruda puede ser utilizado para adelgazar. Dentro del uso acostumbrado, al ser la ruda una planta hermafrodita, se cree que es macho la planta que presenta las hojas más grandes y arbusto más formado, mientras que se le dice hembra a las plantas de hojas más pequeñas. Pero no se sabe en realidad si esto realmente es así.

Sin embargo, para el momento en el que se quiere utilizar las hojas de ruda, en cuanto sus usos y propiedades, los diferentes tipos de ruda cuentan con los mismos.

El té de ruda ayuda a adelgazar debido a que su acción se dirige al riñón en el cual actúa como diurético lo que facilita la reducción de los líquidos que se acumulan en nuestro cuerpo, además, tiene un efecto antioxidante, similar al que ofrecen los productos antioxidantes que se venden en el mercado, pero que a diferencia de la ruda, que es natural 100%, esos tienen químicos entre sus componentes.

La preparación del té de ruda para adelgazar es la misma que se expuso anteriormente.

Té de ruda para adelgazar

Té para el estómago

Como ya hemos mencionado, entre las numerosas y diversas propiedades medicinales de la ruda se encuentra el de aliviar malestares y dolores estomacales, la diarrea y controlar el estreñimiento.

Esta infusión, que se prepara hirviendo 1/2 litro de agua hirviendo, agregando las hojas y dejándolo reposar tapado durante 5 minutos, se debe tomar después de las comidas, es decir, desayuno, almuerzo y cena durante 2 días para suspender su consumo por 2 semanas.

La ruda es excelente para lograr una digestión inmejorable y saludable y es muy recomendable para quienes por lo general, presentan problemas estomacales.

Té de ruda para el estómago

Cuando hay parásitos

Cuando es momento de desparasitarse, o si sólo es parte del tratamiento habitual para mantener los intestinos libres de bichos intestinales, hay remedios caseros que se elaboran con plantas medicinales como menta piperita, ruda y rábano picante, las cuales tienen propiedades antiparasitarias y ofrecen muy buenos resultados en lo que se refiere a eliminar las lombrices intestinales.

Este tipo de remedio casero se puede usar cada seis meses o en pequeñas dosis de forma regular para que el intestino esté siempre limpio, pero también se pueden usar cuando se tenga la certeza de que hay lombrices intestinales, como forma de complementar el tratamiento indicado por el médico.

El remedio casero con papaya y ruda es excelente para tratar lo que se relaciona con gusanos, pues la ruda es un poderoso antihelmíntico.

La preparación de esta infusión para los parásitos con ruda y papaya es:

  • 1/2 cucharada de las semillas de la papaya;
  • 1 cucharada de hojas secas de ruda;
  • 1 taza de agua.

Colocar las semillas y las hojas en una cacerola hasta que alcance punto de ebullición, luego se cuela y se deja reposar unos minutos, se debe tomar tibio y en el transcurso del día.

Té de ruda para los parásitos

Para bajar la regla

Hay un gran número de mujeres que sufren diversidad de trastornos que tienen relación con su ciclo menstrual. Los factores que pueden ocasionar la aparición de este tipo de alteraciones son variados y algunos complicados, por lo que cuando la regla no baja a tiempo, la mujer tiende a preocuparse y, en ocasiones, a sentir cierta ansiedad, lo que contribuye a una mayor demora si cabe.

Hay una gran variedad de remedios caseros que pueden ayudar a bajar la regla y para tratar que el organismo actúe como un reloj todos los meses.

Uno de los remedios caseros más conocidos y empleado por la mayoría de las mujeres para que les baje la regla, es el tomarse una buena taza de té de ruda.

A pesar de que el sabor de la ruda es amargo y poco agradable, resulta una alternativa muy eficaz, no solo para solucionar algunos trastornos que se relacionan con el retraso de la regla sino que también contribuye a aliviar los dolores que se derivan de esta circunstancia.

Té de ruda para bajar la regla

Además de la ruda, hay otras alternativas que son efectivas para hacer bajar la regla, como es el té de canela, la manzanilla o la artemisa, los cuales terminan siendo resultan excelentes reguladores menstruales naturales.

De cualquier modo, en el caso de que se presentara alguna duda que se relacione con el retraso de la menstruación, lo primero que se recomienda hacer, es llevar a cabo la realización de un test de embarazo. Luego de haber descartado un posible embarazo, se pueden realizar otro tipo de acciones para abordar los desórdenes del ciclo menstrual.

Una gran mayoría de mujeres usan la aspirina para beneficiar la llegada de la menstruación, tomando una de estas pastillas cuando se empiezan a sentir los primeros síntomas premenstruales.

Ruda para quitar los dolores menstruales

Se coloca en una olla: un litro de agua flores de ruda, ramitas de las hojas de ruda, rama de romero y miel, si se desea y se pone al fuego hasta hervir por al menos 5 minutos, luego se apaga el fuego y se deja reposar otros 5 minutos más, antes de beber el té.

La recomendación es tomar 3 o 4 tazas al día para que haga efecto.

Con esta preparación, además de bajar la regla, se obtendrá la disminución de los dolores de cabeza, la sensación de irritabilidad y los malestares que causa la menstruación.

Té de Ruda para quitar los dolores menstruales

Solucionar la amenorrea

Además del problema anteriormente expuesto, encontramos lo que se deduce como la irregularidad en la menstruación de las mujeres, que además suele ser muy frecuente y que se le conoce como amenorrea y que consiste particularmente en el retraso del periodo de menstruación, el cual puede durar entre días a semanas.

El té de ruda es el remedio ideal para esto, ya que al ser efectivo para lograr que baje la regla, también consigue que el mismo sea más constante, evitando los tan molestos retrasos.

Té de ruda para la amenorrea

Para no quedar embarazada

Por lo general, la gran mayoría de las mujeres que un gran número de mujeres restringen el empleo de pastillas y métodos anticonceptivos, debido a los efectos secundarios, o son métodos invasivos, químicos, etc. y muchas no quieren seguir usándolos por los trastornos de salud que les han ocasionado. Por eso siempre está la alternativa de optar por remedios naturales casero. En algunos casos las mujeres tienen la preocupación de ser víctimas de un embarazo no deseado.

En las plantas medicinales se encuentra una variedad de opciones en lugar de no tener protección, plantas con las que se puede conseguir una esterilidad permanente o casi permanente: como por ejemplo, la Ruda.

Se usan las hojas, las cuales tienen diferentes tipos de principios activos, de los cuales podemos señalar: un aceite esencial y un glucósido flavónico. También tiene vitamina C. Del aceite esencial y el glucósido flavónico, salen las cualidades terapéuticas de la ruda más comunes. Además ayuda a regular y lograr que la regla baje.

Su uso se aconseja que sea después de una relación.

Los remedios naturales elaborados con plantas o hierbas naturales para prevenir embarazos es muy antiguo. Sin embargo, si alguien está interesada en el empleo de este tipo de remedio para evitar el embarazo, es recomendable consultar con el especialista para que indique la dosis apropiada para evitar algún efecto adverso

Té de ruda para evitar embarazos no deseados

Consecuencias del té de ruda para abortar

El té de ruda es considerado un té abortivo, debido a la característica particular que tiene de producir contracciones uterinas, las cuales pueden ocasionar la interrupción de la gestación. No obstante, hay motivos para pensar que esto no es realmente cierto, o por lo menos no del todo.

El componente principal de la ruda o ruta es un flanovoide, al que se le conoce como rutina, que se encuentra en algunas plantas, en sus hojas. Su acción más común es la de emenagogo, es decir, que ocasiona o aligera la llegada de la menstruación. Por lo que se emplea para controlar los casos que presentan trastornos menstruales, que es lo que conocemos como amenorrea.

También y como ya se ha mencionado, la ruda presenta cierta cantidad de vitamina C, lo cual contribuye a mejorar los capilares sanguíneos, ayudando a la circulación y el buen funcionamiento del corazón. Contribuye en la expulsión de parásitos intestinales, várices, ayuda a calmar dolores estomacales y es antiespasmódico, como ya hemos visto.

Consecuencias del té de ruda para abortar

¿Cómo preparar la ruda?

Como ya hemos visto, el método para utilizar la ruda como remedio casero es el té de ruda, para lo cual se debe utilizar la planta seca. Como se sabe, se calienta agua mineral y se añade una cucharada pequeña de ruda seca por cada taza de agua que se haya puesto a calentar. Antes de hervir, se pone el agua en la taza, se tapa y se deja reposar por lo menos, cinco minutos. Se recomienda el consumo de dos a cuatro tazas al día.

Otra de las formas de hacer el té es como el que ya hemos referido anteriormente, que consiste en hacer el té, poniendo a hervir las hojas de ruda en un litro de agua, para después de colarla consumirla.

También están la tintura y las cápsulas otra forma de presentar la ruda para el consumo.  En lo que se refiere a la tintura, se debe consumir de 5 a 15 gotas de tres a cuatro veces al día. Mientras que las cápsulas, son dosis para consumir, de 500 miligramos al día por varias jornadas. Es recomendable que cualquiera de las formas que se elija para el consumo de ruda, sea consultada a un especialista para evitar riesgos.

Cómo preparar la ruda

Contraindicaciones

El empleo de remedios caseros en forma de té o infusión, sin control y de manera excesiva, incrementa el peligro de tener resultados que pueden ser nocivos para la salud.

De igual manera, el tomar la decisión de usarlo de otras formas para sacar todo el provecho de su esencia, si se decide por consumirlo, la forma más indicada es el té de ruda, pues su uso en aceites para provechar su esencia puede resultar más tóxico.

En lo que se refiere a las cápsulas, es muy importante seguir las indicaciones, pues de lo contrario, cualquier alteración en las dosis en cualquiera de sus presentaciones té, tintura, aceite, pastillas, puede producir un elevado nivel de adrenalina, lo que puede, a su vez, ocasionar sentimientos de ansiedad o fobia.

Como recomendación especial, se debe evitar el estar expuesto al sol por su acción fototóxica, además de irritar la porción intestinal.

Té de Ruda, cápsulas y aceite

Las consecuencias se pueden presentar en el organismo, en afecciones intestinales, trastornos en el hígado y los riñones, otra de las consecuencias es incluso la muerte, por lo que es importante tener garantías de su efectividad, para lo que es necesario tener más evidencia científica que respalden su efecto. Aun si es usado con frecuencia para ello.

Es por ello que se insiste en que es imprescindible, buscar la recomendación de un especialista, antes de cualquier tratamiento, aunque este sea calificado como tratamiento natural.

Existe la posibilidad de que al emplearlo como agente abortivo, no se consiga el objetivo, por lo que acudir al especialista es un hecho obligatorio. Por supuesto, el té de ruda está contraindicado para niños y niños y mujeres lactantes.

Contraindicaciones

¿Cómo saber si el té de ruda funcionó?

Para estar seguros que el té de ruda funcionó en lo que se refiere al deseo de abortar, es necesario que haya contracciones sobre el útero, lo que se va a traducir en una hemorragia interna. Se recomienda no utilizarlo sin antes tener la certeza de lo que se va a hacer, pues los resultados son rápidos y efectivos, lo que quiere decir que después no se puede detener.

Otro síntoma que se genera luego de consumir el té es pesadez, cansancio, por lo que es recomendable hacer reposo luego de haberse practicado el tratamiento. El té actúa sobre el sistema nervioso, el cual se siente debilitado, lo que conlleva a la depresión, estrés y fatiga. Aunado a todo eso, se sentirán descensos vaginales que podrán ser involuntarios.

Si se presenta una infección se pueden presentar los siguientes síntomas tales como el endurecimiento de la parte baja, además de presentar inflamación, náuseas mareos y desmayos, por lo que es recomendable que se busque ayuda de un especialista, al momento de sentir estos síntomas.

Es relevante tener en cuenta los efectos secundarios, entre los que podemos destacar, la irritación estomacal, problemas para dormir, cambios de temperamento, foto sensibilidad, entre otros. Al aparecer cualquiera de estos síntomas luego de haber ingerido el té, la recomendación es muy clara, acudir al especialista cuanto antes para ponerle fin al malestar.

Té de ruda para bebés 

Por lo general cuando los bebés se enferman, las madres tratan de encontrar la mejor manera de aplicarle un remedio natural que en la mayoría de los casos, sin saberlo, están perjudicando más al niño en vez de ayudarlo.

El querer encontrar lo más indicado para el bebé, en lo que se refiere a hierbas, no siempre es la mejor alternativa, ya que muchas hierbas pueden llegar a tener efectos secundarios, por lo que hay que tener presente que la ruda es una planta que puede presentarlos si se toman en cantidades excesivas o en un tiempo inadecuado.

El té de ruda se emplea en los niños, por lo general, para detener la mucosidad de la nariz, pero puede producir trastornos estomacales, espasmos, problemas de sueño y daños en el hígado y riñones, por lo que no es recomendable suministrárselo a los bebés.

Té de ruda para bebés no es recomendable

Combinaciones del té de ruda

Como ya se ha mencionado, el té de ruda presenta una gran variedad de beneficios, cono solo hervir las hojas en agua, sin embargo hay ciertas combinaciones que se pueden realizar con otras plantas medicinales, que aportan mayores y diferentes beneficios.

Como es bien sabido el té de ruda es especialmente utilizado en casos de menstruaciones de mujeres y adolescentes, calmando los dolores de cabeza, dolores oculares y afecciones en los oídos contribuyendo en la irritabilidad por nerviosismos o insomnio.

La planta Ruda o Ruta graveolens, es muy popular en el campo de la medicina natural debido a sus propiedades terapéuticas y medicinales, las cuales han aportado soluciones que se pueden comprobar al poco tiempo de ser consumida y que además es una de las hierbas más empleadas por un las abuelas y madres.

La ruda ha sido considerada por muchos años y por muchas personas como un método seguro y efectivo para diferentes enfermedades, así como de complemento para la salud y mantenimiento de nuestro organismo.

Combinaciones del té de ruda

A continuación presentamos dos de las combinaciones más empleadas con esta planta:

Té de Ruda con miel

Para preparar este té solo se necesita un litro de agua y 3 cucharadas de ruda seca con un poco de miel si se quiere un té dulce.

Se coloca al fuego y cuando el agua este hirviendo, se retira del fuego y se pone la ruda en el agua dejando que repose de 3 a 5 minutos.

Después de colar la preparación se bebe la infusión, la cual se puede acompañar con canela, orégano y jengibre. Sin embargo, es bueno recordar que tanto la canela, el orégano y el jengibre han sido considerados como abortivos, por lo que hay que estar atentos cuando se vaya a utilizar esta combinación.

Ruda con miel

Té verde de ruda

Esta combinación de té es especial para las personas adultas y de la tercera edad, debido a sus propiedades regenerativas de tejido y el gran aporte de energía que ofrece para llevar a cabo las labores del día a día y neutralizar el cansancio que se suele sentir a media mañana.

Los ingredientes extras que se usan para la elaboración de este té verde de ruda son: berros, cilantro, perejil y jengibre. El uso del limón es a gusto del consumidor así como el uso de la miel o edulcorantes naturales para suavizar el sabor amargo de las hierbas y el picor que produce el jengibre.

Se comienza lavando con mucha agua todos los ingredientes para dejarlos remojando en una vasija, con agua y media taza de vinagre, con el fin de eliminar las bacterias. Luego se colocan las hierbas en una cacerola junto con la ruda y los demás ingredientes y pone al fuego hasta que hierva.

Se deja en reposo por 5 o 10 minutos para luego consumirlo en el desayuno.

El té de ruda es, por lo general, muy favorable para el organismo, si se toma en cuenta la dosificación y no hay excesos en su consumo, es decir, respetando las dosis para cada caso y propósito.

Por supuesto el té verde de ruda, proporcionará mayores beneficios si es combinado con una rutina de ejercicios y una alimentación sana, porque aunque la ruda, por si sola, puede aportar múltiples beneficios, cada individuo será responsable del cuidado y necesidades de su cuerpo.

Té verde con ruda

Té de Ruda con chocolate

Cuando al despertar te sientes agotado, cansado sin ganas de  comenzar las actividades del día y sobre todo cuando esa rutina diaria no te ofrece tiempo para el relax, por lo general, las mujeres desde hace tiempo han preparado una bebida vigorizante que ayuda a combatir estos malestares, que ataca especialmente a las mujeres.

Se trata del té de ruda con chocolate, el cual además de actuar como un reconstituyente ayuda a disminuir el dolor de cabeza, la irritabilidad y también se emplea para tratar la depresión, tomando en consideración y siempre teniendo presente, que la ruda está considerada una planta, que ayuda con los trastornos de la menstruación,  por lo que puede ser abortiva.

¿Cómo prepararlo?

Para la elaboración de esta combinación, hay que preparar primero el té de ruda y después del tiempo adecuado del reposo, agregar el cacao y si se desea un poco de azúcar; para este té, no es necesario utilizar mucha cantidad de ruda, quizás solo una ramita de ruda y una barra grande de chocolate negro.

Se le agrega la leche y se deja enfriar en la nevera. Para servirla, se le coloca unas hojitas de menta y mucho hielo hielo. Hay a quienes les gusta agregar un ramita de orégano y un palito de canela.

Ruda con chocolate

Ruda con chocolate canela y orégano

Como es bien sabido, el uso de plantas medicinales para evitar el embarazo o incluso interrumpirlo, es algo que sucede desde tiempos muy remotos.

Sin embargo cabe destacar, que si bien es cierto que muchas de esas plantas han sido empleadas en la medicina tradicional, en la actualidad, aún no hay una confirmación científica de que puedan garantizar un procedimiento totalmente efectivo.

Entre los tés medicinales abortivos se encuentra esta combinación de ruda con chocolate, canela y orégano, pues la ruda es muy buena y utilizada para abortar, en el punto anterior se encuentra la receta de este té.

Ruda con chocolate canela y orégano

Ruda y altamisa

La altamisa es una planta medicinal que proviene de América del Norte, que ha sido utilizada para disminuir la fiebre, dolores de cabeza, migraña y artritis. Posee también, propiedades astringentes y actúa como calmante y suavizante natural.

También la usan mucho, las mujeres en edad de la menopausia para contrarrestar los trastornos que ocasiona, se recomienda consumirla por lo menos tres veces al día en una infusión de una hoja de Altamisa, por un litro de agua hirviendo.

Altamisa

Sin embargo, cuando la infusión o el té de una hoja chica de Altamisa, se combina con 6 u 8 hojas de Ruda en una jarra de agua hirviendo, sirve para tratar los casos de retención de placenta y trastornos que surgen después del parto y que se les conoce con el nombre de entuertos.

La Altamisa o Markhu es una planta que no debe ser ingerida por mujeres embarazadas.

¿Cómo preparar té de artemisa?

Para preparar esta infusión se requiere tener la planta con flores o también tener ya altemisa seca. Se pone al fuego un litro de agua, se añaden de 20 a 25 gramos de altamisa, cuando llega a punto de ebullición, se apaga el fuego y se deja en reposo por unos minutos, se cuela y se toma.

Té de Ruda y Romero

De los beneficios de la ruda se ha hablado bastante ya, pero aún falta referirnos al tema mágico que es aplicado a esta planta.

La ruda combinada con romero se utiliza para elaborar baños de limpieza energética se hacen desde tiempos remotos. A continuación te presentamos los baños de ruda y romero, los cuales, generalmente, están relacionados al poder de curanderas y magas, pero que no son difíciles de preparar en casa y así, tener la posibilidad de comprobar si realmente sirven o no.

Los baños de ruda y romero, por lo general, los recomiendan cuando se está pasando por un mal momento, cuando los pensamientos negativos, ocupan la mente, también cuando se pasa el día con una persona negativa.

Baño de ruda y romero

¿Para qué Sirve el Té de Ruda y Romero?

El Romero tiene propiedades carminativas, lo que lo hace ideal en lo que se refiere a la eliminación de los gases que se acumulan en el tracto digestivo, por lo que es recomendable el té de romero para casos de flatulencia y meteorismo. Si el té es utilizado para mejorar la digestión o para eliminar gases del tubo digestivo deben beberse después de las comidas.

La combinación del romero con la ruda, resulta excelente, pues con las propiedades calmantes y relajantes de la ruda, unidas a las propiedades carminativas del romero, hacen de este té, el mejor remedio para muchas enfermedades.

Para la elaboración del té de ruda con romero solo se necesita:

  • Ruda
  • Romero
  • Agua

La preparación es la misma que se ha mencionado anteriormente para la elaboración de estas infusiones.

El romero también puede resultar dañino para la salud, si se toma en exceso.

Té de Ruda y Romero

Ruda con Limón

El té de ruda con limón es recomendable, no solo para eliminar parásitos, sino también para controlar la dificultad de eliminar los desechos fecales con frecuencia, lo que puede ocasionar trastornos tales como:

  • Cólicos.
  • Hinchazón abdominal.
  • Malestar general.
  • Endurecimiento de los desechos.

Para la elaboración del té de ruda con romero se necesita:

  • 1 a 2 cucharaditas de hierba seca de ruda
  • 2 cucharaditas de jugo de limón + 1 rodaja de limón
  • 1 taza de agua

Se coloca la taza de agua en una cacerola, la cual se calienta hasta que hierva, se añaden las cucharadas de ruda, dejándola en el fuego unos minutos más, al retirarla del fuego, se le agrega el jugo de limón y se consume.

Té de ruda con limón
(Visited 7.194 times, 126 visits today)
Categorías Tilas

Deja un comentario