Té de Tomillo: ¿para que sirve?, contraindicaciones, y mucho más

El tomillo es una hierba aromática originaria de la zona del Mediterráneo, que contiene amplias propiedades medicinales. El té de tomillo es una infusión realizada en base a esta planta y que trae consigo grandes beneficios para el organismo. En este artículo haremos un amplio recorrido por las cualidades de la infusión de tomillo.

Té de Tomillo

¿Cómo se prepara el té de tomillo?

El uso del tomillo proviene desde tiempos de la antigüedad, ya que se tienen registros que los griegos, romanos y egipcios utilizaban esta hierba para diversas actividades. En esa época su uso más común refería a la planta de tomillo, como un eficaz incienso o como un potente ingrediente para preparar el embalsamiento. Sin embargo, años después se empezó a considerar como ingrediente culinario.

Su delicioso sabor ha sido el motivo, para que en la gastronomía se use el tomillo como un sabroso condimento, que aporta sabor a la preparación de platos de carne, pollo, pescado y verduras. No obstante, el uso de su infusión como  remedio natural no es tan destacado, pero si importante debido a las amplias bondades que contiene esta hierba. Es que la infusión de tomillo, puede curar o aliviar diversas dolencias.

El té de tomillo es una alternativa dentro de la medicina natural para curar hongos, prevenir enfermedades virales, entre otros. Además, esta infusión puede ser una bebida deliciosa y reconfortante. Por esta razón, tomar el té de tomillo es una forma muy sencilla de obtener todas las propiedades medicinales de la hierba.

Sus grandes cualidades, le han hecho ser conocido también como el “té de Dios” y es una bebida que debe ser incluida en la alimentación diaria. El té de tomillo, es ideal como una fuente natural de antioxidantes y algunos estudios han demostrado su eficacia en la regulación de la presión arterial alta. Sus atributos también constituyen una esperanza en el tratamiento de normalizar los niveles de azúcar en la sangre.

Té de Tomillo

En esta sección te daremos una práctica receta para que comiences a disfrutar de todos los beneficios que contiene el té de tomillo. Sin embargo,es importante mencionar que lo expresado en este artículo no constituye la apreciación de un especialista y ante cualquier afección o dolencia, lo más recomendable es consultar con el médico antes de ingerir esta infusión.

Cabe destacar que el té de tomillo, es muy fácil de realizar. Lo primero que debes hacer es reunir 2 ramas de tomillo seco (preferiblemente), de no ser así se deberá elevar en una unidad de tomillo fresco, lo que quiere decir que sería tres ramas de tomillo fresco y finalmente necesitarás 2 tazas de agua.

El segundo paso, consiste en colocar el agua en una olla, a fuego medio. Debe permanecer así hasta que el agua alcance el punto de ebullición, justo en ese momento debes agregar las ramas de tomillo y tapar la olla, además de apagar el fuego. Se debe dejar reposar por 10 minutos con el fin de que se concentren sus propiedades. Luego de ese tiempo, se debe colar y retirar las ramas. De esta forma estará lista, esta deliciosa bebida.

¿Para qué sirve?

El té de tomillo es una infusión medicinal gracias a sus poderosas propiedades. Un aspecto relevante del tomillo, es que éste contiene un componente denominado “timol”, que tiene la capacidad de destruir organismos dañinos para el organismo, así como también bacterias. Por lo tanto, uno de los usos medicinales del tomillo es la capacidad de combatir infecciones.

Té de Tomillo

En esta sección del artículo haremos un breve recorrido, sobre los beneficios que se pueden obtener a partir del té de tomillo. Se ha demostrado que, consumir el té de tomillo de forma regular ayuda a controlar los casos de presión arterial alta, en combinación con el tratamiento convencional médico. De igual forma, algunos estudios refieren que el tomillo sirve como un conservante de alimentos, sobre todo su aceite.

En ese sentido, debemos mencionar que el aceite de tomillo es bajas cantidades mostró potencial en conservar alimentos y evitar que bacterias comunes, causen enfermedades en el ser humano. Por otra parte, en la actualidad se realizan investigaciones que buscan obtener el beneficio del tomillo sobre la prevención de algunos tipos de cáncer, como el colon. Te invitamos a que conozcas también sobre las propiedades del Té de Olivo

Las cualidades del tomillo, incluyen la capacidad de evitar infecciones por hongos, en boca o vagina. Su aceite, en combinación con la infusión de tomillo actúa directamente sobre la destrucción de cualquier tipo de hongo en el cuerpo humano. El té de tomillo, también resulta ser beneficioso como un remedio natural para controlar la tos e inclusive prevenir el desarrollo de la bronquitis.

La infusión de tomillo es una  excelente alternativa para fortalecer el sistema inmune y es que esta hierba aromática contiene un alto contenido de vitaminas y minerales. Para obtener todos estos beneficios, te recomendamos que siembres una planta de tomillo, además que resulta sencillo tendrás la ventaja de tener a la mano todas sus propiedades medicinales.

Té de Tomillo

El tomillo, puede ser plantado en maceta, jardín o en un pequeño espacio de tierra. Se puede cultivar a partir de sus semillas y estas deben colocarse para que germine por aproximadamente un mes. Es importante mencionar que, deben existir las condiciones adecuadas de humedad y temperatura. Las raíces del tomillo, son muy largas y requieren de una profundidad importante para poder crecer correctamente.

Si la plantas en macetas, deberás colocar un buen sistema de drenaje. La tierra de relleno no requiere de muchas exigencias, pues generalmente ella crece en cualquier terreno. Aunque el abono orgánico, es fundamental para el desarrollo y la calidad del crecimiento de la planta. Esta planta, no requiere grandes cantidades de agua, sólo un buen drenaje y la humedad adecuada.

Ideal  para adelgazar

El tomillo contiene grandes cualidades que se utilizan en el momento de adelgazar. Pues en el consumo de su infusión, nos encontramos con poderosos efectos diuréticos, que evitan la retención de líquido y pueden ayudarte adelgazar. El té de tomillo si se consume de forma regular, puede ayudarte a desintoxicar el cuerpo y de esta manera eliminar toxinas del organismo.

La eliminación de toxinas, permite que el organismo pueda absorber mejor los nutrientes y de esta forma se acelera el metabolismo. El té de tomillo contiene compuestos que permiten mejorar todo el sistema digestivo, a través de la eliminación de los gases, al estimulación del tránsito intestinal y actuando como un poderoso depurativo. Estas cualidades son importantes para obtener un abdomen plano y así reducir la hinchazón de la barriga.

Té de Tomillo

Sin embargo, el té de tomillo no constituye una fórmula mágica y para poder bajar de peso de forma saludable, tendrás que acompañarlo con una dieta balanceada y una rutina de ejercicios diaria. No obstante, la infusión de tomillo es un tratamiento natural para perder peso y desinflamar el abdomen, además de mantener controlado el colesterol en sangre. Te recomendamos que visites el artículo sobre el Té de Azafrán

Alivia la tos

En la actualidad, el ser humano ha concienciado que nuestro planeta nos brinda una variedad de plantas, que guardan en su interior maravillosas cualidades para curar enfermedades. En el tomillo, nos encontramos con una hierba que puede resultar un verdadero alivio para la tos. Es importante mencionar que, en muchas ocasiones la tos es sólo un síntoma de alguna afección en el sistema respiratorio.

Las infecciones respiratorias son más comunes de lo que creemos, por el tomillo puede ser indicado en el tratamiento de la tos. Debido a que la infusión de tomillo, es un antibiótico natural que viene a representar el complemento perfecto. En estos casos, se recomienda consumir dos tazas de la infusión del tomillo para poder lograr un alivio notable. El té de tomillo, es un complemento perfecto para los tratamientos médicos convencionales.

¿Cómo prepararlo?

La infusión de tomillo, es muy fácil de realizar y en esta sección te contaremos cómo hacerlo. El tomillo resulta ser una hierba muy fácil de encontrar, ya sea en herbolarios o en un cultivo, de forma natural. El primer paso para elaborar la infusión de tomillo, es reunir los siguientes ingredientes: 2 tazas de agua potable, 2 cucharadas de tomillo, 1 cucharada de orégano y 2 cucharadas de miel.

Té de Tomillo

El segundo paso, es colocar el agua a hervir, cuando haya alcanzado este punto, se debe agregar el tomillo y el orégano. Al realizar esta incorporación, se debe retirar la olla del fuego y tapar. Esto con el fin de dejar que repose por aproximadamente 10 minutos, con el objeto de permitir que se concentren las propiedades de la hierbas de la infusión. La combinación de tomillo con el orégano, es un potente remedio para tratar el asma.

Alivia la garganta

El dolor de garganta es una dolencia muy común que afecta a muchas personas durante el año. Su causa más común son los cambios de temperatura , los que afectan directamente a la faringe provocando infecciones. Sin embargo, existen muchos remedios naturales que nos brindan una alternativa eficaz para aliviar las molestias de la garganta. Este es el caso, de la infusión de tomillo el cual resulta un complemento ideal para los tratamientos médicos.

En algunas ocasiones, el dolor de garganta puede ser causado por una infección y por ello requerirá asistir a un especialista que posiblemente pueda indicar un antibiótico. Para realizar el té de tomillo para aliviar la garganta, debemos tener una taza de agua y una cucharada de tomillo seco. El agua se debe poner a fuego medio y cuando haya alcanzado el punto de ebullición, se colocará el tomillo. Se apaga y se tapa para concentrar sus propiedades medicinales.

Se debe dejar reposar por aproximadamente 10 o 15 minutos. Luego es importante colar la bebida, con el fin de evitar que queden residuos en la infusión. Si lo deseas puedes agregarle miel y el zumo de un limón. El té de tomillo, debe ser consumido por lo menos dos veces al día para notar cambios, en el alivio del dolor de garganta. Lo ideal es consultar al médico antes de iniciar cualquier tratamiento natural.

Té de Tomillo

Cortar la menstruación

El uso del tomillo se ha originado desde siglos, como un potente remedio natural. Una de sus propiedades no tan conocidas, es el efecto que tiene sobre la menstruación, haciendo que la misma se corte. Para ello, el té de tomillo debe ser consumido por la mujer el primer o segundo día del período menstrual. La infusión en este caso debe realizarse con 50 gramos de tomillo y realizar todo el procedimiento como cualquier té.

Para poder lograr los efectos del tomillo, sobre la menstruación, se debe tomar la infusión tres veces al día. Además es importante acotar, que el tomillo también tiene efectos para aliviar los dolores asociados al período. Su efecto sobre los dolores, como analgésico es similar al del ibuprofeno, además de contribuir a desinflamar el útero y reducir los cólicos. Se recomienda consumir días antes de la llegada de la menstruación, con el fin de tener mejores resultados.

Combatir la artritis

Ciertamente, la medicina convencional es y ha sido de gran ayuda para la humanidad e inclusive muchas personas se han podido curar gracias a sus avances. No obstante, complementar los tratamientos médicos convencionales con la medicina natural resulta una buena idea,además de acelerar el proceso de curación. Tal es el caso, de la artritis la cual es una afección que padece una gran parte de la población.

En la actualidad, es muy frecuente observar en las farmacias una gran variedad de medicamentos para tratar la artritis. Sin embargo, muchos de ellos tienen efectos secundarios sobre el organismo y en ocasiones son combatidos por los anticuerpos del sistema inmune. La artritis es una enfermedad que afecta a las personas de la tercera edad y que realmente constituye un problema, desmejorando la calidad de vida del afectado.

Té de Tomillo

El tomillo, resulta un remedio natural para ayudarnos a combatir problemas de artritis. En esta sección te daremos una práctica receta de cómo elaborar una poderosa infusión de la hierba y así aliviar los terribles síntomas de esta enfermedad. Los ingredientes que debes tener a la mano, son 1 cucharada de hojas de tomillo, 1 taza de agua potable, miel al gusto y el zumo de un limón. Lo primero que debes hacer es colocar a hervir el agua.

Cuando haya alcanzado el punto de ebullición, se deben colocar las hojas de tomillo y apagar el fuego. Se debe dejar reposar tapado por aproximadamente 10 minutos. Luego se debe colar para extraer los residuos que puedan quedar en la bebida. Pasado este tiempo, se debe incorporar la miel y el limón. De esta forma, la infusión estará lista y podrás disfrutar de sus propiedades cuando la consumas en ayunas.

Sanar el acné

La hierba del tomillo es una planta con muchas propiedades medicinales y que puede resultar beneficiosa para nuestro organismo. Una de sus cualidades, tiene relación con su aplicación tópica como antiséptico. Esta propiedad medicinal es muy importante cuando se trata de acabar con las bacterias que ocasionan el acné o cualquier otro brote de la piel, que esté relacionado con la proliferación de bacterias.

El acné es una de las afecciones de la piel más comunes que existen y sobre la cual descansan una cantidad de productos que se comercializan, bajo la promesa de erradicar el problema. La etapa de la adolescencia es el período más frecuente de aparición de granos y espinillas, por lo que tratarlo a tiempo y correctamente es una ventaja para evitar la formación de cicatrices. El tomillo es una excelente alternativa para tratar cuadros de acné moderados.

Té de Tomillo

En esta sección, hablaremos de forma amplia sobre el efecto de la hierba de tomillo como tratamiento eficaz para combatir el acné. Este trastorno además de ser poco estético, ocasiona cicatrices y manchas que pueden desmejorar tu apreciación personal. Es importante mencionar que, los tratamientos más efectivos para tratar el acné resultan nulos ante la eliminación de manchas, pues estas pueden ser permanentes en la piel.

El éxito del tomillo sobre el acné, radica en su propiedad anti-bacteriana y debemos hacer énfasis en el origen del acné, como una infección común de la piel. El tomillo es considerado una de las hierbas con más eficacia y que mejor actúa sobre las bacterias que originan el acné. Sin embargo, iniciar el tratamiento de tomillo sobre la piel, debe ser consultado con un especialista para evitar la posibilidad de una alergia.

Es que el tomillo, puede causar irritación si se deja en la piel por más tiempo que el adecuado. No obstante, no se puede considerar un efecto secundario, si tomamos en cuenta que la mayoría de los productos cosméticos ocasionan irritaciones de la misma manera. Además el tomillo, tiene también propiedades anti-inflamatorias que mitigan el efecto de la irritación. Se puede concluir que, el té de tomillo es más beneficioso para el organismo que cualquier otra hierba.

Existen varias formas de aplicar el tomillo, en beneficio de la piel pero la más usada por su eficacia es la infusión. Para ello, puedes usar las bolsas de tomillo, que se encuentran en los herbolarios o las hojas secas de la planta. Elaborar este remedio natural para combatir el acné es muy sencillo, debes tener a la mano una cucharada de tomillo seco y ponerlo a hervir en agua suficiente, por aproximadamente 15 minutos.

Té de Tomillo

Esta infusión estará lista cuando el agua se torne de color marrón, este es la clave para saber el punto exacto en el que está lista la mezcla. Debes dejar reposar por algunos días y aplicar sobre la piel con un algodón humedecido. Se recomienda para mayores efectos usar este remedio natural, al despertar, después de lavar y secar tu cara. El tónico de tomillo, te mantendrá la piel libre de grasa y de suciedad.

Si lo deseas puedes agregar un poco de arcilla a la infusión de tomillo y así crear una potente mascarilla facial. En relación a la mascarilla facial de arcilla y tomillo, debe ser aplicada tan sólo veinte minutos y luego lavar con abundante agua tibia el rostro. Si realizas este tratamiento de forma natural, al poco tiempo podrás observar que los granos y espinillas comenzarán a secarse y lucirás una piel más sana.

Té de tomillo para el vértigo

Lo primero que debes saber es de que se trata el vértigo, el cual es una afección muy incómoda por las personas que la padecen. El síndrome de vértigo es una sensación ficticia, que hace sentir a la persona afectada como si todo se moviera alrededor. Algunas personas pueden confundirlo con un mareo, pero aquellos que sufren de este trastornos sienten que desmejoran su calidad de vida.

El tomillo es un excelente remedio natural para combatir el vértigo y en esta sección del artículo te contaremos como puedes elaborarlo. Para realizar esta infusión, debes tener dos cucharadas de tomillo fresco, una taza de agua y miel. Lo primero que debes hacer es colocar el agua a punto de ebullición y justo en ese momento añadir el tomillo. Luego se dejará reposar la bebida con el fin de potenciar sus cualidades medicinales.

Té de Tomillo

Posterior a esto, se deben eliminar los residuos a través de la colación de la bebida. Luego coloca la miel a tu gusto, con el fin de darle un toque único y delicioso a nuestra bebida. De esta manera, ya estará listo el té de tomillo para combatir el vértigo. Se recomienda consumir en ayunas, con el fin de potenciar su cualidad como un poderoso oxigenante de la actividad cerebral.

Prevenir la gripe

El té de tomillo es ideal para combatir la gripe y los síntomas asociados al resfriado común. La naturaleza nos brinda una alternativa medicinal para tratar cuadros virales. Las hierbas medicinales, son una de ellas y el tomillo resulta muy efectivo para mantenerte lejos de la gripe. Esto se debe a que, el tomillo tiene propiedades antioxidantes que favorecen a fortalecer el sistema inmune, haciendo que no te enfermes tan fácilmente.

Para elaborar una poderosa infusión de tomillo, para prevenir la gripe debes seguir todos los pasos que a continuación te mencionamos. Debes reunir sus ingredientes que son 20 gramos de tomillo, 20 gramos de anís verde y una taza de agua. Lo primero que debes hacer es mezclar en un bol el tomillo y el anís verde. Por otra parte, debes colocar el agua a punto de ebullición.

Cuando el agua esté hirviendo se incorpora la mezcla de las hierbas. Estas se deben dejar reposar por dos minutos, con el fin de concentrar todas las propiedades de las plantas. Si lo deseas puedes endulzar con miel par hacer más apetecible la bebida. Se recomienda consumir tres veces al día, para lograr prevenir la gripe. Puede ser consumida por todos los integrantes de la familia y así aprovechar sus maravillosas cualidades.

Té de Tomillo

Té de tomillo para la tiroides

La hormonas dentro del organismo, cumplen funciones esenciales que permiten que nuestro cuerpo. La glándula de la tiroides es una de ellas, su función principal es liberar la hormona que se encarga de regular la actividad del metabolismo del cuerpo. Algún tipo de descontrol en la segregación de esta hormona, puede ocasionar problemas de obesidad o de delgadez extrema. La medicina alternativa nos brinda una posibilidad de curación a través del tomillo.

La hierba del tomillo es una excelente opción para fortalecer la salud en general y es una costumbre entre nuestros ancestros el uso de este tipo de plantas para curar diversas afecciones. Aunque no existen investigaciones al respecto, el tomillo ha sido muy efectivo para tratar afecciones crónicas como el hiper-tiroidismo. Sin embargo, podemos considerarlo como una alternativa natural que apoye nuestro tratamiento médico convencional.

La infusión de tomillo para controlar la tiroides, se realiza como cualquier otra y se recomienda que la ingieras dos veces al día. Una taza en ayunas y otra antes de dormir. Si lo haces con regularidad, lograrás resultados muy notorios en poco tiempo después de iniciar su ingesta. Sin duda alguna, la infusión de tomillo es un verdadero regalo de la naturaleza por sus cualidades medicinales.

Té de tomillo para abortar

La etapa del embarazo es una de las más importantes de la mujer y de todo su entorno . No es de menos dicha mención, pues el embarazo es la prolongación de la vida y de la especie humana. Sin embargo, durante esta etapa se debe tener especial cuidado con lo que se consume, ya sea en alimentos o bebidas. Pues algunas, pueden resultar muy dañinas para la vida de la madre y del feto.

Té de Tomillo

El tomillo es una hierba que no debe consumirse durante la etapa del embarazo. Esta prohibición se debe a que los componentes del tomillo provocan la estimulación del útero y esto puede ocasionar abortos espontáneos. En todo caso, es recomendable consultar al médico antes de consumir la infusión o cualquier alimento con tomillo. Ni siquiera el aceite, puede ser aplicado de forma tópica.

La planta de tomillo es una hierba que debe ser evitada y vigilado durante el desarrollo del embrión. Su uso está totalmente prohibido, ya que puede ocasionar el adelanto del parto. Las hierbas, como el tomillo resultan ser muy beneficiosas para el organismo, pero en ciertas condiciones puede representar un problema para la salud. Por ello, durante la etapa de embarazo debemos considerar acudir al médico como prioridad ante cualquier duda.

¿Para qué sirve el té de tomillo y canela?

El té de tomillo y canela es una alternativa para la digestión o para los excesos de comida y bebida. Si has pasado una cena copiosa, has estado en una reunión o simplemente quieres mantener un peso y un buen descanso nocturno. Esta combinación es ideal para estimular la eliminación de los fluidos corporales del tracto intestinal. Si se consume con regularidad es ideal para reducir la inflamación del abdomen.

Esta infusión está indicada para aliviar los síntomas asociados con el inicio del período menstrual. Dicha infusión es preferida, por sus cualidades como anti-espasmódico, ya que reduce los cólicos ocasionados por la llegada de la menstruación. Por otra parte, el té de tomillo con canela es ideal para regular el sistema circulatorio, entre ellos las venas. Para ello, debe ser consumido una vez al día.

¿Para qué sirve el té de tomillo con miel?

Té de Tomillo

El té de tomillo con miel es una infusión tradicional entre nuestras familias, por ser una bebida con grandes cualidades medicinales. El uso de esta combinación desde épocas antiguas, tiene que ver con el tratamiento de ciertas afecciones, entre las que destacan problemas respiratorios, como la gripe, el resfriado común y dolores de garganta. Su efectividad es casi de inmediata y puede ser usada como un potente preventivo de las enfermedades anteriormente mencionadas.

En ese sentido, es importante mencionar que el té de tomillo con miel, tiene una alto contenido de minerales y antioxidantes, entre los que destacan betacarotenos, taninos, calcio, magnesio, aluminio y hierro. Además es una bebida que puede tener un sabor delicioso, así que es cuestión de probar y disfrutar de esta bebida en familia. En esta sección del artículo te daremos una práctica receta de infusión de tomillo con canela.

Los ingredientes para realizar la infusión son una taza de agua, 1 cucharadita de hojas secas de tomillo, 1 cucharadita de zumo de limón y miel al gusto, si lo deseas. El primer paso, para elaborarlo es que debes colocar a hervir la taza de agua, cuando esto suceda, debes añadir el tomillo y dejar hervir por cinco minutos más. Luego se retira del fuego y se deja reposar tapado, por alrededor de tres minutos. Finalmente se cuela y se agrega la miel hasta que tenga el dulzor esperado.

Contraindicaciones

El tomillo resulta ser una hierba inofensiva para el uso y aplicación en casi todos los organismos. Sin embargo, cuando se consume la infusión de tomillo de forma inadecuada o en ciertas condiciones, pueden aparecer riesgos para la salud. Por ello, debemos tener especial precaución si tienes úlceras estómago, dispepsia, dolor de estómago, gastritis y colon irritable. Finalmente, debes tener especial cuidado de la ingesta de tomillo durante la etapa del embarazo.

Té de tomillo para niños

Té de Tomillo

Aunque el consumo de infusiones por los niños, es algo que debe ser consultado previamente por un médico, para evitar que sin querer se ocasionen riesgos. Sin embargo, el té de tomillo es un remedio eficaz para eliminar las flemas en los niños y combatir los síntomas del resfriados en poco tiempo. Es importante considerar que, cuando un niño dentro de la casa se siente mal se trastorna todo el entorno.

La infusión de tomillo es una excelente opción para combatir los síntomas del resfriado común en niños. En esta sección te daremos una práctica receta, para que prepares el té de tomillos para niños. Los ingredientes que debes reunir son los siguientes: una cucharadita de hojas de tomillo, 1/2 cucharadita de miel y un vaso de agua potable. Lo primero que debes hacer es calentar el agua potable.

Antes de llegar al punto de ebullición, se deben verter las hojas de tomillo y de esta forma retirar el fuego. Se tapa el recipiente con el fin de concentrar todas las cualidades que servirán para la eliminación de mocos y resfriados. Se debe dejar reposar por aproximadamente 15 minutos. El paso siguiente será colar el líquido, a fines de retirar los residuos de las hojas de tomillo. Si lo deseas le puedes dar a beber de la infusión con un pitillo, para que sea más sencillo para el niño.

La eficacia del tomillo como un tratamiento para niños, radica en su propiedad como expectorante. Debido a que su ingesta favorecerá a descongestionar la nariz y eliminar la mucosidad. Recuerda que debes consultar antes con el especialista, a fines de informarte si tu hijo puede consumir esta bebida. En el caso de ingesta de infusiones, se recomienda a partir de los seis meses de edad.

Té de Tomillo

El té de tomillo es ideal como tratamiento natural, pues no contiene sustancias tóxicas que puedan afectar la salud de los niños, así como también evita la aparición de efectos secundarios. El tomillo es un remedio que resulta económico y además posee un delicioso sabor. Pero si se ingiere de forma irresponsable en niños, puede representar un riesgo que no se debe correr. Conoce también sobre el Té Verde y Menta

Combinaciones

Como ya hemos mencionado, la hierba del tomillo, tiene numerosas propiedades medicinales y beneficios para el organismo. Su uso más popular está relacionado con su infusión y su aplicación terapéutica en el tratamiento de diversas afecciones. además resulta muy sencillo obtener esta maravillosa hierba, ya que su cultivo es muy sencillo y puedes hacerlo desde tu casa.

Cada vez más, el tomillo es considerado como una infusión de los dioses, por todas las cualidades medicinales que posee. Quizás esta sea la principal razón por la cual, su uso data desde tiempos de la antigüedad; en donde algunas culturas la consideraban como un remedio eficaz para el tratamiento de diversas enfermedades. Pero pensemos por un momento que, a sus propiedades medicinales, le podemos añadir más cualidades medicinales.

Las propiedades del té de tomillo son realmente increíbles y por ello es considerada una hierba preferida para los tratamientos de medicina alternativa. Cuando realizamos combinaciones con esta infusión, sólo se busca realzar y potenciar todas estas cualidades, a fines de mejorar la salud de quien lo consuma. En esta sección te daremos algunas combinaciones con el té de tomillo, que resultan muy beneficiosas para la salud.

Tomillo y jengibre

Té de Tomillo

Esta combinación resulta ser uno de los remedio más eficaces para tratar el resfriado común y sus síntomas. Por esta razón, abordaremos a cada una de ellas para comprender su importancia dentro de la medicina natural. En relación al tomillo, debes saber que esta planta tiene su origen en el Antiguo Egipto y era valorada por su aroma. En cambio, el jengibre es originario de Asia y sus hojas están caracterizadas por ser largas y delgadas.

La infusión de tomillo y jengibre es uno de los remedios más eficaces que tenemos a disposición, cuando somos afectados por los resfriados y virus. Cabe destacar que, las variaciones del clima y de la temperatura, son los causantes más comunes de la proliferación de virus y por ende de los cuadros gripales en el organismo. La afección de la gripe, en el organismo va ser determinada por el nivel de fortalecimiento del sistema inmune.

Esta infusión combinada, será ideal para combatir cualquier resfriado y cuidar la garganta. Por ello, en esta sección del artículo te daremos una receta de té de tomillo y jengibre para que aproveches todas sus cualidades medicinales, para el alivio de la gripe y sus síntomas. Los ingredientes de esta infusión son: 3 ramas de tomillo seco, un trozo mediano de jengibre, una taza de agua (esta medida va depender de la cantidad a realizar), el zumo de 1/2 limón y azúcar al gusto.

Lo primero que debes hacer es cortar el jengibre en trozos pequeños, con el fin de que puedan ser colocados en el recipiente donde se realizará la infusión. El siguiente paso es colocar el agua a fuego medio, hasta que comience a hervir. En ese momento, se debe agregar el tomillo y el jengibre, además dejar hervir por 5 minutos más. Luego se debe colar, añadir el azúcar y el limón.

Té de Tomillo

Si lo deseas también, puedes agregar a la infusión un poco de miel. Uno de los datos más relevantes tiene que ver con la infusión de tomillo y jengibre, es su relación con la preparación de otros alimentos, los cuales pueden aportar los mismos beneficios. Aunque durante una enfermedad, se recomienda consumir estas plantas en infusión. El tomillo y el jengibre es una combinación medicinal que no debes obviar.

La infusión de tomillo y jengibre, es una bebida natural muy saludable parta el cuerpo y actúa también como un potente anti-inflamatorio natural. Sus propiedades antioxidantes ayudan a prevenir alergias y combatir casi cualquier tipo de infección. Las propiedades medicinales del tomillo combinado con el jengibre son muy amplias y te mencionaremos algunas.

Esta combinación es ideal para combatir infecciones respiratorias, como el resfriado y el asma. El tomillo y el jengibre son ideales para mejorar el sistema gástrico, en especial con la disminución de gases y con la mejora de la digestión. Si se consume de forma regular, puede ayudar en el alivio de los síntomas menstruales. Es una poderosas fuente de antibiótico natural, por lo que esta infusión es indicada para bajar episodios de fiebre.

El té de tomillo y jengibre son plantas que contienen un alto nivel de antioxidantes y por ello, son muy beneficiosos para el organismo. Esto se debe a que los antioxidantes ayudan a la eliminación de los radicales libres, quienes son responsables de la formación de tumores. Esta infusión es ideal para combatir problemas asociados a la obesidad, como el colesterol alto en sangre.

Té de Tomillo

No obstante, cada ingrediente tiene sus propias cualidades y beneficios para el organismo. El jengibre mejora la circulación sanguínea y es un excelente remedio para tratar todo el sistema gastrointestinal. El tomillo es una alternativa para la salud del todo el organismo, ya que previene enfermedades y es un remedio natural para afecciones de la respiratorio. Te recomendamos que leas sobre el Té de Malojillo

Tomillo y orégano

El tomillo combinado con el orégano es una mezcla de muchas propiedades medicinales, pero su cualidad más conocida es la que tiene que ver como tratamiento de enfermedades respiratorias. Este remedio es muy eficaz contra los resfriados y su popularidad se ha ido pasando de generación a generación familiar. Entre sus características más predominantes, tenemos que el té de tomillo y orégano es una bebida con agradable aroma y con un sabor intenso.

En relación al orégano, podemos mencionar que es una planta medicinal usada antiguamente por los aborígenes, quienes lo indicaban para el tratamiento de diversas afecciones. Aunque su uso más conocido, es el sabor que agrega a la preparación de alimentos, sobre todo de carnes. Al igual que el tomillo, es una planta aromática con un olor muy agradable por lo que esta infusión podrá ser una explosión de olores.

El uso del orégano como planta medicinal, en la actualidad se ha proliferado con mucha más rapidez. Esto debido a las culturas y al reconocimiento de la medicina alternativa en contra de la ortodoxa, brindando más que una posibilidad para la curación de diversas enfermedades. En ese sentido, la parte más utilizado del orégano son sus hojas. Estas hojas tienen características muy específicas, como hojas ovaladas y con apariencia cubiertas de pelos.

Té de Tomillo

Sin embargo, el orégano es una hierba muy versátil, pues puede ser utilizado como infusión combinado con el tomillo; así como también de forma tópica. De forma externa, el aceite esencial de orégano es muy utilizado como base de masajes. El té de tomillo y orégano, es ideal para curar y aliviar los síntomas del resfriado. Esta infusión combinada es muy popular, debido a las amplias propiedades medicinales que tienen estos ingredientes.

Elaborar la infusión de tomillo y orégano resulta muy sencillo y en esta sección del artículo, te daremos cómo hacerlo. Los ingredientes son una cucharada de tomillo, orégano seco( una cucharada) y orégano fresco (2 hojas) y un vaso de agua.  El primer paso para la elaboración de la infusión de tomillo y orégano, es calentar el agua a fuego alto hasta que alcance el punto de ebullición.

En ese momento, se agregan el tomillo y el orégano y se remueve por dos minutos aproximadamente. Luego, se apaga el fuego y se tapa el recipiente y se deja reposar aproximadamente por 10 minutos. Posteriormente, se cuela la infusión y ya estará lista para ingerir. Esta infusión tiene muchas propiedades medicinales para aliviar el catarro y la gripe. Si lo deseas puedes agregar un poco de miel o limón rallado.

Entre las propiedades medicinales del té de tomillo y orégano, tiene cualidades antibióticas, expectorantes, antisépticas, desinfectantes, digestivas, anti-inflamatorias, analgésicas, relajantes, entre otras. Son muchos los beneficios que podemos obtener en nuestro organismo, a través del consumo regular de esta maravillosa infusión.

¿Para qué sirve?

Té de Tomillo

El té de tomillo y orégano es una bebida muy medicinal y sirve para tratar muchas afecciones. Esta infusión sirve para aliviar los síntomas del resfriados, reducir la tos seca y favorecer la expulsión de flema, además de disminuir los cuadros de fiebre. por otra parte, ayuda a depurar los pulmones estimulando la eliminación de residuos ocasionados por enfermedades en las vías respiratorias.

Es un potente analgésico y por ello es indicada para aliviar el dolor de garganta. Si se consume después de las comidas, el té de tomillo y orégano facilita la digestión haciendo que se active el correcto tránsito intestinal. Además, ayuda para combatir el exceso de gases y cólicos generados por ello. Es también utilizado como un estimulante del apetito y se recomienda su consumo en personas que padecen anorexia.

Entre sus propiedades existe el efecto de eliminar los dolores musculares. Esta cualidad lo hace ser muy similar a los efectos que produce el medicamento de ibuprofeno en el organismo. Cabe destacar que, esta infusión tiene un alto contenido de minerales, específicamente de hierro. Este atributo permite que sea indicado como tratamiento en personas que padecen anemia.

El uso del té de tomillo y orégano es un excelente remedio para la salud del sistema sanguíneo, pues activa el flujo de la sangre de forma correcta. Si se usa de forma tópica puede eliminar verrugas. Es un excelente oxigenante cerebral y ayuda a disminuir problemas de concentración y de pérdida de memoria. Puede ser usado por pacientes que tengan enfermedades neurológicas degenerativas.

Té de Tomillo

Realizar enjuagues bucales, ayuda a reducir la formación de enfermedades de origen periodontal y a evitar la caries. Además puede servir como un eficaz remedio para combatir el mal aliento. Sirve también como un regulador del sudor corporal. El té de tomillo y orégano es ideal para eliminar hongos que pueden aparecer en los pies y las manos. Conoce todas las propiedades medicinales del Té de Toronjil

No obstante, si se toma en exceso puede ocasionar problemas en la salud. Por ello, es recomendable que se consulte al especialista antes de iniciar cualquier tratamiento de medicina natural. Entre las contraindicaciones más relevantes, podemos mencionar que produce un descenso de la frecuencia cardíaca, aumenta la actividad de la glándula tiroidea, puede causar mareos y dolores de cabeza, así como también abortos involuntarios.

Infusión de té verde, tomillo y alcachofa

La infusión de té verde, tomillo y alcachofa es un remedio indicado como depurativo del organismo. Principalmente, actúa sobre todo los órganos que tienen como función excretar residuos o toxinas que ya no necesita el cuerpo. Sin embargo, esta infusión no constituye una fórmula mágica y para mantener un cuerpo saludable, se deben tener ciertos hábitos. Uno de ellos, es mejorar nuestra alimentación, haciéndola más balanceada.

Se debe tratar de realizar alguna actividad deportiva, con el fin de estimular la sudoración y así favorecer el drenaje de impurezas. Todo resulta realmente efectivo, si lo combinamos con una buena infusión de té verde, tomillo y alcachofa. Es importante mencionar que, las personas que tienen alguna enfermedad sigan estos sencillos pasos y depuren su cuerpo. Cabe destacar que, para que el organismo funcione correctamente, nuestras células deben estar libres de residuos tóxicos.

Té de Tomillo

En esta sección daremos un recorrido por todas las propiedades de los ingredientes de la infusión de té verde, tomillo y alcachofa. En relación a la alcachofa, podemos comentar que es un vegetal con un alto contenido de vitaminas y minerales. La incorporación de la alcachofa en una infusión ayuda a que el hígado esté protegido y así evitar afecciones como insuficiencias hepáticas. Es indicada para tratar la recuperación de personas alcohólicas.

La infusión de té verde, tomillo y alcachofa es una bebida ideal como complemento de los tratamientos para la pérdida de peso. Su efecto consiste en eliminar la grasa, además de poseer bajo aporte calórico. Si la consumes entera, puede aportar una sensación de saciedad, evitando que consumas alimentos de más. De esta forma, no estarás expuestos a desear ingerir alimentos no saludables.

La alcachofa es un vegetal que sirve como calmante de las afecciones estomacales, si consumes su infusión puedes recuperarte de una forma más sencilla de cuadros de cólicos, diarreas, estreñimientos y acidez estomacal. El consumo regular de la infusión es ideal para reducir los niveles de colesterol en sangre. Te invitamos a que conozcas también sobre el Té de Valeriana

En el caso del tomillo, nos encontramos con una planta como ya hemos venido mencionando muy usada como condimento en la preparación de alimentos, además se recomienda como curativo por sus amplias propiedades medicinales. El uso más popular del ingrediente del tomillo, tiene que ver como un remedio natural para tratar la digestión y en las enfermedades del sistema respiratorio.

Té de Tomillo

Las infusiones como tomillo, ayudan a expulsar los gases del tubo digestivo, además de atributos muy bien recibidos como un potente remedio antiséptico, expectorante favoreciendo a expulsar la flema de los pulmones. El tomillo también puede ser usado de forma tópica. La infusión de té verde, tomillo y alcachofa es ideal como remedio para la digestión, para tratar los síntomas relacionados al inicio del período menstrual.

Esta bebida sirve como analgésico para tratar cuadros de fibromialgia. Si se consume una hora antes de dormir, sirve para relajar el cuerpo y dormir de forma más profunda. Aunque el ingrediente del tomillo, aporta un efecto somnífero pero muy suave. Es ideal también como una herramienta natural para estimular la memoria, es ideal para ser consumida por personas con desgaste neurológico o por estudiantes en época escolar.

Una de las cualidades más importantes del tomillo, es su bajo nivel de toxicidad cuando es aplicado en tratamientos naturales y medicinales prolongados. En relación al té verde, nos encontramos con una de las bebidas más populares y medicinales que existen. El té verde como ingrediente de la infusión de tomillo, es una fuente natural como antioxidante y que acelera el metabolismo, haciendo que pierdas peso de forma más sencilla.

El ingrediente del té verde es una alternativa para depurar el cuerpo. Esto se debe a que es un poderoso antioxidante, que permite favorecer el proceso de eliminación de residuos y toxinas, que pueden ocasionar problemas de salud importantes. Si se consume de forma regular, podemos tener una herramienta natural para luchar contra el envejecimiento de las células que compone el organismo.

Té de Tomillo

En la infusión de té verde, tomillo y alcachofa, el té verde es muy bueno para salud porque ayuda a mejorar la circulación de la sangre y a prevenir el endurecimiento de las arterias y de las paredes que las cubren. El contenido de antioxidantes del té verde, han hecho que sea considerado como un remedio preventivo del desarrollo de algunos tipos de cáncer. Por otra parte, es ideal como una herramienta para deshacerse de la grasa del hígado y estimular la sudoración.

A pesar de que, el té verde es un remedio natural inofensivo, se debe tener ciertas precauciones. Esto se debe a que su principal componente es la cafeína, la cual por un lado ayuda a la concentración y activar las funciones cerebrales; por otro lado puede resultar dañino en personas que sufren de presión arterial alta o con cuadros de nerviosismos severos. Se recomienda que no se tome por las noches, pues puede producir insomnio.

El té verde es un remedio natural para tratar verrugas, cuando se usa de forma tópica. Además ayuda a elevar la agilidad mental. Previene la aparición de mareos en personas de avanzada edad. Al tener un nivel alto de antioxidantes es ideal para prevenir enfermedades degenerativas como el parkinson.

Finalmente, la infusión de té verde, tomillo y alcachofa es una bebida medicinal que permitirá que tu cuerpo esté en buen estado de salud. Recuerda consumirlo con moderación y sobre todo consultar al especialista, en los casos exista alguna condición previa de salud que pueda ocasionar riesgos. Conoce sobre las propiedades medicinales del Té de Moringa

Tomillo, eucalipto, romero y menta

Té de Tomillo

El té de tomillo, eucalipto, romero y menta es una combinación de muchas propiedades medicinales. Es importante mencionar que, en la actualidad es cada vez más necesario acudir a tratamientos curativos alternativos. Esta necesidad surge de los efectos secundarios que se generan en los tratamientos de medicina convencional. No obstante, se debe acudir como primera opción al especialista a fines de determinar un diagnóstico correcto, pues en ocasiones los síntomas pueden ser similares.

Esta combinación es reconocida por las numerosas y beneficiosas propiedades que contienen sus ingredientes. El té de tomillo, eucalipto, romero y menta viene a ser una infusión muy actual en  lo que se refiere a la historia de la fitoterapia en la región. no obstante, esta bebida ha ganado popularidad entre quienes la han probado y en los estudios recientes de investigaciones, que arrojan como conclusión sus diversas cualidades medicinales.

Se dice que la infusión de tomillo, eucalipto, romero y menta es una combinación perfecta para tratar diversas afecciones y también como preventivo para algunas enfermedades. En esta sección del artículo te contaremos sobre todas las cualidades que obtendrás al consumir dicha bebida medicinal. Como ya sabemos, las bondades del tomillo son muy amplias y el hecho de agregar otras hierbas curativas, lo hacen un potente remedio.

La principal razón por la cual el té de tomillo, eucalipto, romero y menta, es preferido en los tratamientos de medicina natural se debe a lo fácil que resulta conseguir todos sus ingredientes. Todos ellos representan un regalo prodigioso de la naturaleza. En esta sección aprovecharemos para darte una receta práctica de cómo elaborar un medicinal té de tomillo, eucalipto, romero y menta.

Té de Tomillo

Lo primero que debes hace es reunir los ingredientes para la infusión, que consisten en 1 cucharada de hojas de tomillo seco, 2 cucharadas de eucalipto, una rama de romero y algunas hojas de menta, además de una taza de agua potable. Es importante mencionar que si deseas hacer más cantidad, debes duplicar las medidas. Para elaborarlo, debes colocar el agua en una olla a fuego medio.

Cuando comience a hervir, se deben añadir los ingredientes como el tomillo, eucalipto, romero y menta. Se debe retirar el fuego y tapar. Esto se hace con la finalidad de que se infusionen las propiedades medicinales de todas las plantas medicinales. De esta forma, se debe dejar reposar por aproximadamente 15 minutos. Pasado este tiempo, se debe colar con el fin de extraer algunos residuos propios de la cocción.

De esta forma, ya la bebida estará lista para consumir y podrás disfrutar de todas sus propiedades medicinales. El té de tomillo, eucalipto, romero y menta es sin duda alguna una explosión de beneficios medicinales que son de amplio espectro para el tratamiento de algunas afecciones. Por ello, te recomendamos que pruebes esta deliciosa bebida y compruebes sus maravillosas cualidades curativas.

En esta sección también te hablaremos sobre todos los beneficios que podrás obtener, a través del té de tomillo, eucalipto, romero y menta. La primera de ellas, tiene que ver con su contenido de sustancias fito-químicas. Estas sustancias son componentes medicinales que sólo contienen las plantas medicinales. Además ellas se encargan de prevenir la aparición de algunos tipos de tumores de origen cancerosos.

Té de Tomillo

Esta infusión contiene muchos antioxidantes, que representan un aporte saludable a nuestro organismo. Es importante mencionar que, cuando nuestro cuerpo recibe antioxidantes, se libera de lo que conocemos como radicales libres. Estos son sustancias responsables de formar cáncer y generalmente son ocasionados por el mal funcionamiento de los órganos excretores, permitiendo que se almacenen toxinas que representan un daño a nuestra salud.

Otra de las cualidades medicinales del té de tomillo, eucalipto, romero y menta es su capacidad anti-microbiana y anti-fúngicas. Esta cualidad hace que a través de esta infusión se pueda combatir una gran cantidad de infecciones. Si se consume con regularidad, se ha demostrado que el té de tomillo, eucalipto, romero y menta impide el crecimiento de algunos tipos de bacterias y hongos.

El tomillo, eucalipto, romero y menta son plantas que ayudan a combatir infecciones respiratorias. Además alivia, los síntomas relacionados a los cuadros virales, como la tos, la flema y algunas alergias. En estos casos, se deben tomar dos veces al día y a temperatura caliente. Se recomienda no estar en contacto en condiciones húmedas mientras se consume el tratamiento, para tener mejores resultados. Conoce sobre el Té de Manzana y Canela

Por otra parte, esta infusión es ideal como anti-inflamatorio y ayuda a disminuir este tipo de problemas. Es indicado para tratar afecciones como la artritis, en donde existen inflamaciones en las articulaciones que pueden resultar muy dolorosas. Es importante mencionar que, esta infusión no debe ser considerada un tratamiento regular y que sólo debe ser el complemento de la medicina convencional.

Té de Tomillo

En ese sentido, las infusiones como el té de tomillo, eucalipto, romero y menta son una alternativa medicinal natural. Lo ideal es combinarlas con nuestra tratamiento médico, para de esta manera ayudar a aliviar las afecciones, de una forma más rápida. Sin duda alguna, la cura de nuestras enfermedades tiene su solución en la naturaleza, sólo debemos ser precavidos al momento de dosificar y de determinar alguna contraindicación.

Esta infusión, también resulta un poderoso fortalecedor del sistema inmune. Esta cualidad radica en por las sustancias antioxidantes que contienen el tomillo, el eucalipto, el romero y la menta. Esta combinación permite que se mejoren las defensas del cuerpo y que de esta manera el organismo se prepare de forma eficiente para combatir virus o enfermedades de origen infeccioso.

Esta bebida es ideal para combatir enfermedades, que tienen que ver con la presencia de radicales libres. Cabe destacar que, nuestro organismo requiere eliminar constantemente residuos o toxinas, provenientes de la alimentación. Estos desechos deben ser expulsados de forma correcta. Cuando esto no sucede, nuestro cuerpo empieza a presentar problemas y enfermedades.

El té de tomillo, eucalipto, romero y menta es también un eficaz expectorante. Su cualidad y beneficio como remedio natural para tratar afecciones relacionadas con el sistema respiratorio. Esta combinación es ideal para eliminar el exceso de mucosidad que se pueden alejar en las vías respiratorias. Siendo este el primer paso de la curación de las enfermedades respiratorias, pues si no se excreta la flema nuestro organismo seguirá infectado por el virus.

Té de Tomillo

De forma tópica, podemos mencionar que la infusión de tomillo, eucalipto, romero y menta es un poderoso tónico astringente. Por ello, puede resultar de gran ayuda para combatir problemas como el acné, seborrea, entre otros. También es favorable, por su uso externo y mejorar la apariencia de rasguños o heridas. Es increíble conocer que esta infusión puede ser una eficaz alternativa natural, para aplicaciones externas de piel.

Por otra parte, si realizamos enjuagues bucales con la infusión de tomillo, eucalipto, romero y menta podremos tener una salud dental adecuada. En estos casos, se recomienda su uso como un enjuague bucal que ayuda a eliminar problemas como gingivitis o llagas en la boca. Sus componentes son ideales para regenerar la zona afectada. Sin embargo, recomendamos asistir aunque una vez al año a la especialidad de odontología y mantener la salud de nuestros dientes.

Esta maravillosa infusión es ideal para mejorar la halitosis. Esta es una afección conocida también como mal aliento y es un molesto problema que puede afectar a muchas personas. No obstante, lo primero que se debe hacer es tratar de diagnosticar el origen de dicho problema, aunque los más comunes son enfermedades digestivas o infecciones respiratorias. El té de tomillo, eucalipto, romero y menta es un buen remedio natural y se puede consumir dos veces al día.

Té de Tomillo

El té de tomillo, eucalipto, romero y menta es un poderoso analgésico natural y en sus composición existen sustancias que tienen la capacidad de aliviar dolores en distintas zonas del cuerpo. Para que esta infusión sea consumida como analgésico, deberás consumir como máximo dos veces al día,para que se puedan observar cambios notables. En estos casos, la constancia de la ingesta será determinante para el éxito del tratamiento.

En el caso de personas que padecen diabetes, el té de tomillo, eucalipto, romero y menta es un remedio natural que permite controlar los niveles de glucemia en sangre. Es importante acotar, que esta infusión es sólo un complemento curativo y que lo ideal es consultar al especialista y mantener una alimentación balanceada, acompañada de una rutina de ejercicio.

Té de Tomillo

Finalmente, esta bebida tiene propiedades beneficiosas para aliviar el problema de la artritis. Es que entre sus propiedades nos encontramos con cualidades anti-inflamatorias y sustancias que son fuente alivio de dolores asociados a los músculos y a nivel óseo. Después de esta amplia información sobre la hierba del tomillo, la tendremos en cuenta la próxima vez que nos encontremos con algún padecimiento de salud.

(Visited 2.784 times, 2 visits today)
Categorías Tilas

Deja un comentario